El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El ministerio organizó cuatro congresos en Alemania durante la última década, convocando a miles de jóvenes evangélicos de toda Europa.
“Con tristeza, pero con paz y confianza, anunciamos que la Asamblea General de Mission-Net ha votado por unanimidad el pasado sábado 8 de septiembre el cese definitivo de actividades”, expresó la organización Mission-Net a través de un comunicado.
“Creemos que Dios está guiando y tiene planes para Europa, para la misión y para los jóvenes”, expresan en la carta de despedida Andy Stevens y Hester Zoutman, junto a Connie Main Duarte, directores de la entidad.
Poner fin a los congresos y al movimiento “no ha sido una decisión fácil”. La organización había cancelado el evento de diciembre de 2017 y estaba replanteándose su futuro. “Esta ha sido una decisión dura” pero la “generosidad de muchos” ha permitido a Mission-Net pagar todas las deudas “lo cual ha dejado un fantástico testimonio a aquellos con quienes hemos tenido que negociar”.
El movimiento había comenzado en 2006, celebrando en total cuatro grandes congresos. Personas de más de 50 países participaron en estos eventos, incluidos cientos de jóvenes de iglesias evangélicas de España.
El congreso estaba enfocado en la misión y el evangelismo, con plenarias, talleres, estudios bíblicos, conciertos y una amplia área de expositores para ministerios.
RAZONES DEL CIERRE
El motivo del cese de actividades, según el cuerpo directivo, es la falta de personal y recursos así como una infraestructura insuficiente.
Asimismo, la organización estima que otras organizaciones en Europa con una visión similar han crecido en esta década. “Gracias a Dios por la diversidad, el celo por el Evangelio y la creatividad. (…) No queremos competir con estos nuevos esfuerzos”.
La carta expresa satisfacción por los frutos durante estos años. “Sabemos que hay personas que conocen a Jesús gracias al impulso misionero dado aquí”.
NECESIDAD EN EUROPA
En declaraciones exclusivas a Evangelical Focus, Andy Stevens, uno de los directores, explica que en su opinión “en el norte y oeste de Europa no existe una gran necesidad de Congresos” ya que hay “otros festivales que comparten el distintivo de ser europeos y con una visión misionera”.
Sin embargo, es en “Europa Central, Oriental y Meridional donde creemos que habría justificación para una nueva iniciativa que aliente y guíe a los jóvenes cristianos y sus líderes a considerar cómo se relacionan con la Gran Comisión para ir a todas las naciones y a todas las personas”, comenta Stevens.
IGLESIA LOCAL MISIONERA
Aparte de los cuatro congresos, Mission-Net trabajó para capacitar a las iglesias locales para la misión. Esta área, considera Stevens, “realmente debería ser responsabilidad de la iglesia local, alentando a sus miembros a dar un paso adelante, independientemente de la edad que tengan”.
“Mission-Net, en su mejor momento, fue un catalizador para permitir la conversación entre los participantes y el liderazgo de su iglesia, para tomar riesgos para el reino. Debido a que Mission-Net tenía el sello de la Alianza Evangélica Europea a su lado, las iglesias lo tomaron más en serio”, considera Stevens.
Pero la misión en todos los campos de la sociedad debería seguir siendo central para todos los cristianos en Europa. “Anhelamos más alcance comunitario. Y la necesidad no se está reduciendo. Como dijo Jesús, los pobres siempre los tendréis entre vosotros. Pero en el Sermón del Monte describió muchos tipos diferentes de ‘pobres’”.
“Hay algunas organizaciones e iglesias maravillosas que permiten a los jóvenes vivir para el Reino tanto a nivel macro como de base, pero este es un espacio inagotable, hasta que la iglesia en toda Europa asuma con valentía su responsabilidad de asumir riesgos misionales para el reino”, apunta Stevens.
UNA “LARGA LISTA” DE AGRADECIMIENTOS
Stevens también ha querido destacar la gran cantidad de personas que han apoyado a Mission-Net. “Detrás de cada participante, a menudo había donantes que les permitían ir. Detrás de cada donante había un liderazgo de la iglesia que fomentaba la entrega de ofrendas para el discipulado de su juventud. Detrás del liderazgo de la iglesia hubo Alianzas Evangélicas que promovieron a Mission-Net y alentaron a sus iglesias a empujar a los jóvenes a asistir al Congreso y hacer algo por Jesús. Estas son personas que no tenían un rol “oficial” con Mission-Net, pero sin las cuales simplemente no habría sucedido”.
Además, Stevens menciona a aquellos que sirvieron como voluntarios. “Hay muchos voluntarios de OM (demasiados para nombrar pero saben quiénes son), están todos aquellos que han sido parte de la junta, o como miembros han contribuido a la Asamblea General. Hay quienes donaron específicamente a Mission-Net, especialmente para que aquellos de lugares económicamente más lejanos pudieran venir”.
Andy Stevens también subraya “a unas doscientas personas que tomaron el rol de “Motivadores” en toda Europa durante los diez años de Mission-Net. Estas personas estaban en primera línea”.
Finalmente, agradece a “Evi Rodemann y Hester Zoutman”, que “merecen menciones especiales como directores ejecutivos de Mission-Net”, así como a las “agencias asociadas que nos alentaron y desafiaron” en estos años.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o