El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Los jóvenes de 16 a 24 años en España no confían en las instituciones ni en la religión formal: sólo un 30% dice creer en Dios, pero “no el que presentan las religiones” para algo más de la mitad de ellos.
La Universidad de Cambridge acaba de hacer público el tercer Barómetro sobre la juventud en España, un informe en el que además de examinar el nivel de inglés de los jóvenes entre 16 y 24 años, se interesa por otras cuestiones sociales, religiosas y de expectativa de futuro que traza un panorama descriptivo muy completo de este colectivo.
El informe también se interesa por las creencias de los jóvenes españoles. Los jóvenes parece que prefieren creer en algo, “energías que nos influyen”, por encima de lo que las religiones y la religión mayoritaria enseñan, y así lo aseveran un 31% de los encuestados.
De hecho sólo un 14% dice creer en el Dios de la religión católica. Algo más del doble son los que se definen como ateos, un 29% que considera que “no existe Dios en absoluto”.
Un 16% creen que “hay un Dios, pero no el que presentan las religiones”.
También se preguntaba acerca de si creían en “la vida después de la muerte”. Sólo un 26% dijo que sí, mientras que un 49%, casi la mitad, cree que no. Un 25% se muestra indeciso sobre esta cuestión.
SÓLO CONFÍAN EN PROFESORES Y MÉDICOS
La nueva generación, conocida como los Millennials (aquellos que han vivido su adolescencia en el nuevo milenio) desconfía mayoritariamente de las instituciones. El gobierno, los políticos y los partidos o los banqueros no generan nada de confianza. La iglesia católica, sólo un 8% frente a un 83% para los que tiene poca o ninguna confianza. En cambio, sí confían en los profesores (59%) o en los médicos (73%), los mejor valorados.
EXPECTATIVAS LABORALES: UN FUTURO NEGRO
En cuanto a las expectativas de futuro, la mayoría se muestra pesimista en cuanto a sus opciones de empleo, de hecho un 76% dice que lo ve “bastante negro”. Casi un 88% admite que la crisis ha afectado negativamente a su familia y un 80% cree que se han roto “gran parte” de sus sueños por la precariedad económica actual.
El índice de desconfianza se dispara cuando se pregunta por las expectativas, comparándose con la generación de sus padres. El 90% cree que tendrán “menos estabilidad laborar” que sus progenitores. Un altísimo 83% considera también que ganarán “menos dinero” que sus padres.
Sólo un 27% cree que se podrá independizar antes de los 25 años. Eso sí, la mayoría cree que podrá valerse por sí mismo antes de la treintena.
FELICES E INSEGUROS
Sin embargo, la mayoría de los jóvenes se considera feliz. Un 63% dice ser feliz, mientras que un 24% se pone en un punto medio, y un 13% considera que es infeliz. Lo más importante en la vida, opina el 70%, son sus amigos. Y juntos aspiran a construir un futuro mejor para España, algo en lo que creen un 78% de los encuestados.
El aspecto físico es un aspecto que preocupa a los jóvenes. Sólo el 40 por ciento está satisfecho con su aspecto. 3 de cada 10 está insatisfecho, mientras que un 30% se sitúa en un punto medio.
Algo menos de la mitad, un 42%, se considera una persona “segura de sí misma”, mientras que un 26% afirma ser “inseguro”.
ENGANCHADOS A LAS REDES SOCIALES
En cuanto a tendencias, es una generación que utiliza las redes sociales constantemente y de hecho un 50% se considera adicto a las mismas.
Whatsapp es la más extendida en uso diario (95%), seguida de Facebook (65%), Youtube (44%), Twitter (38%) e Instagram (36%).
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o