lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Libertad religiosa (y III)
11
 

‘Es un escándalo que en España sigan celebrándose funerales de Estado católicos’

"No hemos superado el pensamiento único", dice Jaume Llenas, que defiende la construcción de la 'plaza pública cívica' abierta a la aportación de todos frente a cualquier monopolio en el uso del espacio público.
ESPAÑA 08 DE JUNIO DE 2014 22:00 h

Ante una Europa que presenta realidades tan distintas de un lugar a otro, en el que se dan cabida a convicciones en ocasiones contrapuestas, ¿cómo puede construirse un espacio común en el que se respete la libertad religiosa de todos?

La pregunta sirve de punto de partida en la tercera entrevista para Protestante Digital que concede Jaume Llenas, abogado, y secretario general de la Alianza Evangélica Española. Tras definir el concepto de libertad religiosa y examinar los problemas que se generan al tratar un tema tan controversial, en esta tercera parte se presenta una propuesta que surge de la reflexión basada en la defensa de la libertad y el respeto al ser humano desde una cosmovisión cristiana.

@MULT#DER#67943@Llenas se centra en el contexto europeo, donde "el tema ha estado controvertido" por encontrarse realidades muy diferentes "Desde países sin igualdad a países con igualdad en texto, pero no libertad con igualdad. Hay países de trasfondo católico, protestante, ortodoxo, musulmán...", lo que plantea un reto de altura.

Ante ello, la Alianza Evangélica Europea "propuso repensar la libertad de conciencia en el continente con una Carta Golbal de la Libertad de Conciencia, para desarrollar el artículo 18 de la carta universal de los Derechos Humanos". Un documento que aporta un concepto importante: la plaza pública cívica.

LA PLAZA PÚBLICA CÍVICA
"Significa -explica Jaume Llenas- que cada uno tiene sus convicciones personales, pero al llegar a la sociedad hay que aportar lo mejor y debe haber un espacio para ello".

La construcción de este espacio no permite que haya "espacios reservados exclusivos para algunas religiones" ni tampoco "el extremo contrario, con un rechazo por parte del Estado a cualquier expresión religiosa". Todo el mundo, en cambio "tiene derecho a traer su convicción, y a la plaza debemos entrar en igualdad".

"Julia Doxat-Purser - coordinadora de la Alianza Evangélica Europea sobre Libertad Religiosa - decía que estábamos en un hotel. Y hay gente con habitaciones muy grandes, otros en habitaciones pequeñas, pero la plaza pública es el bar o el hall. El lugar donde debatimos ideas, buscamos soluciones juntos... Cada uno tiene cosas buenas que aportar. No debemos arrimar el ascua a la sardina de cada uno, sino aportar", matiza el secretario general de la AEE.

La base del concepto es que "podemos aportar para el bien de los demás. Creo que es de las soluciones más creativas que se han hecho desde la Alianza Evangélica Europea en este campo".

LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA
Finalmente, Jaume Llenas ofrece un análisis de algunos aspectos concretos sobre la libertad religiosa en España. Por ejemplo, el hecho de que se celebren funerales de Estado monoconfesionales."Es un aspecto escandaloso, algo que ocurre en muy pocos lugares. Aún en países islámicos se han tenido ceremonias no tan confesionales como España".

"Es un escándalo -opina Jaume Llenas- que en España no hayamos superado el pensamiento único, el hecho de considerar que la falta de respeto y el insulto que representa para personas que tienen otras convicciones o no tienen ninguna en el terreno religioso, verse honradas por el Estado en una ceremonia que se oficia en un local católico,por personal católico... Es ofensivo. Si son personas que no han querido adherirse a esa fe en vida, es una falta de respeto a su memoria que se les haga un acto memorial que lo capitalice y se lo quede una confesión religiosa. Es una vergüenza por dos partes: por quien lo propone hacer, y por quien acepta hacerlo, en este caso la misma Iglesia Católica. Sería considerado que hubiera elementos laicos, elementos de las principales confesiones, donde todo el mundo se sintiera respetado y honrado", porque es algo que correspondería "a la memoria colectiva de todos los ciudadanos".

CONTRA EL ESTADO COMO RECAUDADOR
Otro asunto analizado es el de la financiación de las religiones. ¿Debe el Estado, con el dinero de los impuestos que todos aportan, contribuir al sostenimiento de las religiones?

Para Jaume Llenas, el Estado "no debe financiar las actividades de culto, ni tampoco actuar de recaudador", sino que debe fomentar que "aquellos que se adhieren a una determinada acción religiosa son los que deben sostener su actividad".

En este sentido, el secretario general de la AEE considera que cualquier tipo de asociación debe pasar el mismo corte. "El Estado podría fomentar la generosidad y que cualquier tipo de acción particular sea autosostenible. Al igual que deberían serlo los partidos políticos o los sindicatos, las confesiones religiosas deben ser de afiliación libre y autofinanciados".

Para llevar a cabo este sistema de autofinanciación, Jaume Llenas considera que el Estado debería fomentarla a traves de deducciones fiscales más altas de forma que "la generosidad sea valorado como algo positivo". "El riesgo que se asume es mucho menor que seguir con este sistema".

"Sería una solución menos escandalosa que la actual, con la que el Estado es recaudador de la Iglesia católica y se baraja ampliarlo a otras tres o cuatro religiones más".

RELIGIONES Y POLÍTICA
Otro asunto planteado es cómo pueden las religiones interactuar con el Estado, por ejemplo, ante el desarrollo de una ley. "Tenemos que entender que las convicciones religiosas tienen su espacio y no es una injerencia que alguien opine. No se debe cuestionar ni condicionar ninguna acción. Una ley es justa en la medida que equilibra los pensamientos y la reflexión de todos los grupos que componen una sociedad plural", opina Llenas.


La relación con el ámbito político, en este sentido, debe construirse en un sentido positivo. "El modelo del clientelismo es el que debemos evitar. Debemos regular la acción de los lobbys. Los intereses particulares deben ser escuchados, pero debe vigilarse que no haya tráfico de influencias. Hay otro modelo: el de escuchar a la gente. Preguntar qué se tiene que aportar. Eso no implica trato de favor, sino escuchar a la gente. No se puede gobernar en contra de nadie. Hay que ampliar el diálogo hacia otras formas de pensar".

Jaume Llenas, como conclusión, recupera la esencia del concepto de la plaza pública cívica. "Todos deben ser escuchados. Los laicistas, los evangélicos, los musulmanes, los ateos... Sería bueno aún establecer acuerdos entre grupos, lo que entendemos como la cobeligerancia: el hecho de que, temporalmente, podemos unirnos a otros grupos porque vale la pena que gente distinta trabajemos para el bien común", porque "una sociedad libre es aquella donde todos pueden expresar sus convicciones y donde se de la libertad a todos para aportar".
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

manuel mora
19/06/2014
21:37 h
9
 
C.7. Hagan lo que deseen, pero sobre todas as cosas hagan caso primero a Dios y a su Voluntad revelada en la Biblia, antes que a hombres religiosos pues Dios muestra su Amor con nosotros en que siendo aun pecadores nos dio y entregó a su único Hijo Unigénito para salvar a su pueblo de su pecado. Lo demás son cuentos.
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
10/06/2014
20:11 h
8
 
Señores, si estamos exigiendo que los funerales de estado sean aconfesionales, deberíamos pedir, consecuentemente que ni siquiera se nombre a Dios, ni Alá ni Buda etc. etc. Pues lo mismo que reclaman los protestantes al estado español (pero no a los estados protestantes, irónico) es lo mismo que reclaman los ateos a los critianos y religiosos en general. Es así que ni siquiera la formula estadounidense es aceptable, pues se identifica claramente con lo confesionalmente cristiano, por más que no se dirija a ninguna denominación en particular. Señores protestantes, sean consecuentes con lo que opinan y exigen por favor, pidan la exclusión de toda manifestación religiosa en eventos publicos y n
 
Respondiendo a ikari

Antonio L
10/06/2014
20:11 h
7
 
Sres. protestantes: en sus cultos cuando oran, ¿por quiénes oran? En algunos cultos han orado por mí; ¿me han pedido permiso? Cuando oran por la conversión de España y de los españoles, ¿piden permiso a los ateos, agnósticos, musulmanes, judíos, católicos, etc? Personalmente, no sólo les doy permiso para que oren por mí, sino que además se lo agradezco. Sigan orando para expulsar demonios, que hay muchos por ahí. En mi parroquia católica oramos también por los hermanos evangélicos, pero no sé si hacemos bien, ya que no les hemos pedido permiso. ¿Podemos orar por ustedes?
 
Respondiendo a Antonio L

Sergio de Lis
10/06/2014
20:11 h
6
 
Lo que es inaceptable, Ikari... y lo que sigue es el comentario completo de Jan de Leiden (2), que subscribo en todas sus expresiones. Igualmente, la alternativa de Anónimo (5), es aceptable. Y, del buen pensamiento de Llenas, me quedo con la conclusión final, matizando que, siempre que quedara absolutamente excluido el proselitismo.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Anónimo Anónimo
10/06/2014
07:01 h
5
 
Los funerales de estado deberían ser según la confesión del difunto. Si el difunto es católico, en la Iglesia católica, si es protestante en una iglesia protestante, si es judío en una sinagoga, si es musulmán en una mezquita.
 
Respondiendo a Anónimo Anónimo

Samuel Marcos
10/06/2014
07:01 h
4
 
En Estados Unidos los políticos terminan los discursos con el: May God Bess America!. (Que Dios bendiga América); fórmula algo impensable en España. Si un alto mando, fallece y es de confesión católica, y quiere tener un cristiano entierro, lo normal es que el funeral se formule en su credo.
 
Respondiendo a Samuel Marcos

Toni
10/06/2014
07:01 h
3
 
Roma manda, y pobre de aquel que la contradiga. Otro ejemplo de los tantisimos que hay.
 
Respondiendo a Toni

Jan de Leiden
10/06/2014
07:01 h
2
 
Lo que es inaceptable Sr. Ikari, es la demagogia de la que haces gala, siempre con la misma monserga. Es inaceptable que un Estado ACONFESIONAL celebre funerales de Estado monoconfesionales. Si hay paises protestantes que hacen lo mismo, lo consideramos igual de malo, pero nosotros nos quejamos de nuestra situacion AQUI EN ESPAÑA, no podemos inmiscuirnos en lo que hace otro pais soberano. Asi es que dejate ese argumento de plastilina para infocatolica, que alli sera bienvenido
 
Respondiendo a Jan de Leiden

ikari
09/06/2014
16:15 h
1
 
Ultimamente he visto noticias en relación a ésto y honestamente eran funerales organizados por asociaciones civiles donde participaban exponentes del gobierno español. Pero veamos: las naciones oficialmente protestantes, celebran funerales de estado a sus ciudadanos ilustres y ex-gobernantes, por ejemplo en Inglaterra, por expreso pedido de Margareth Thacher, se omitió este acto religioso-legal. También hemos de recordar el culto protestante a las victimas de la masacre de Oslo, Noruega, no hace mucho. Lo criticable del protestantismo en general y no sólo el español es que no tiene una visión de conjunto de sí mismo y los que lo tienen, no lo comentan. Lo que en España es malo, debe serlo ta
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Es un escándalo que en España sigan celebrándose funerales de Estado católicos’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.