sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Transición
7
 

Cambio de iglesia: ¿cómo cerrar bien mi etapa anterior?

Honrar a la comunidad de la que se sale, tomarse un tiempo, no reclutar para nuevas causas… Cara Joyner da algunas claves.
NUEVA YORK 02 DE MAYO DE 2014 22:00 h

Reflexiones para el proceso de transición a otra iglesia. / Relevant


Salir de la comunidad cristiana de la que uno ha formado parte por años no siempre es una decisión egoísta. Ni tiene que ver necesariamente con un conflicto o desacuerdo importante. Así que, ¿cómo cerrar la etapa en tu iglesia cuando Dios te llama a otro lugar? ¿Cómo despedirse con amor y reconociendo el bien que una comunidad cristiana ha hecho en tu vida? Cara Joyner explica algunas claves en la revista Relevant, que adaptamos aquí.

“No sabía que sería tan duro. No me imaginaba realmente cómo sería separarnos de la comunidad que nos ha visto crecer. El edificio y la gente que eran sinónimo de hogar. Y después de 22 años en aquel lugar, irnos nos pareció como irnos de casa”, explica Cara Joyner, escritora freelance. Aun “sintiendo de parte de Dios que era la decisión correcta”, su experiencia le mostró algunos aspectos que deben cuidarse en el proceso.

1. MARCHA CON GENTILEZA
Las emociones son importantes, pero pueden ser engañosas. Pueden afectar a nuestro juicio y tentarnos a decir palabras que no son ni beneficiosas ni sabias en el momento de marchar. Sentar a tu pastor para sacar todas tus heridas para salir después por la puerta o ir por la comunidad creando pequeños incendios justo antes de dejar la iglesia definitivamente es insensato y egoísta. No quemes puentes en el momento de marchar. Aprovecha ese tiempo de despedida para decir “gracias”.

2. HONRA A LAS PERSONAS QUE TE GUIARON HASTA AQUÍ
Los pastores que trabajaron sus predicaciones, te visitaron en el hospital, se quedaron a recoger. Las personas que hicieron comidas cuando necesitabas apoyo, las personas de cierta edad que te dijeron que estaban orando por ti (y que lo decían en serio), los líderes de jóvenes que se preocuparon por necesidades prácticas.

Es fácil salir de la casa en la que has estado viviendo y hundirla con críticas sutiles (o muy directas). Es fácil hablar de los problemas cuando ya no lo llamas tu hogar. Cuando hables de tu anterior iglesia escoge tus palabras sabiamente, recordando que son la “esposa” de Cristo de la misma forma que lo es tu nueva congregación.

3. NO PIENSES QUE SABES MÁS QUE LOS QUE SE QUEDARON
Cuando percibimos que Dios nos llama en una nueva dirección, es fácil que miremos por encima del hombro y pensemos que hemos “superado el pasado”. Y de ahí el trecho es corto hasta la sensación de haber descubierto algo increíble que otros no son capaces de ver.

Recuerda que, sea lo que sea que te ha llevado a tomar la decisión, tiene que ver contigo de una forma personal. Al despedirte, mantén tus motivos contigo mismo y en los lugares a los que Dios te está llamando. No juzgues a las personas a las que Dios llama a mantenerse en el lugar en el que están.

4. NO RECLUTES A GENTE PARA TU NUEVA CAUSA
Es posible que la iglesia de la que sales ya no es la comunidad adecuada para ti, pero probablemente sí sea la comunidad adecuada para mucha otra gente. Cuando empezamos a reclutar gente para la iglesia que hay al otro lado de la ciudad, estamos dejando de mostrar respeto por la iglesia de la salimos, y en general, por el cuerpo de Cristo. La iglesia está formada por congregaciones locales distribuidas por toda el planeta. Reclutar de una a otra es competitividad y muestra un falta de perspectiva en cuanto a la realidad amplia del Reino de Dios.

5. TÓMATE TU TIEMPO
La tentación en una transición como esta es tirarte de cabeza en la próxima etapa. Date un espacio para orar, escuchar y asistir a cultos en tu área, sin llegar a la conclusión de saber perfectamente qué es lo siguiente.

Cuando creas que has encontrado un lugar, tómate tiempo para conocer a las personas. En lugar de aparecer el primer día con una lista de sugerencias y diez formas en las que puedes ayudar, simplemente preséntate. Intenta comprender su “cultura” antes de ofrecerte como miembro del equipo de alabanza o pedir predicar en la próxima conferencia. Tómate tiempo para conocer la comunidad y deja que ellos te conozcan a ti.

6. NO CONVIERTAS EL CAMBIO DE IGLESIA EN UN HÁBITO
Es razonable pensar que en algún punto de nuestra vida adulta nos planteemos la posibilidad de cambiar a una nueva comunidad cristiana. Pero es poco probable que Dios nos esté “llamando” a una nueva comunidad cada dos años. Cada iglesia están llena de personas rotas y nunca será perfecta, y todos contribuimos a estas imperfecciones.

Considera en oración dónde vas a quedarte y a partir de ahí, planta raíces profundas que puedan cobrar más fuerza en etapas difíciles y que resistan a decepciones o al conflicto. Saltar de iglesia en iglesia cada pocos años dice más de nosotros que de las iglesias de las que hemos salido.

PABLO Y LA IGLESIA DE CORINTO
La carta de Pablo a los Corintios es conocida por cómo describe el significado de amarnos los unos a los otros. Es interesante que Pablo tuvo una relación dificultosa con la iglesia en Corinto, hasta el punto de mantenerse a cierta distancia en alguna ocasión con el fin de no crear más frustración.

Sabiendo esto y reflexionando sobre el capítulo 13 de Corintios, ganamos una perspectiva fresca sobre cómo amar a las comunidades cristianas de las que hemos salido. Amémoslas de una forma paciente, amable y que no mire por nuestro propio interés. Amémoslas de una forma que no sea orgullosa o irrespetuosa.

Amémoslas sin mantener la cuenta de los errores que hayan podido cometer. Amémoslas de una forma que las proteja, tengamos esperanza en su futuro y pidamos a Dios que las proteja de conflictos. Ojalá esta sea la forma en la que amemos a nuestra iglesia, aun después de haber dicho adiós.

Este texto es una adaptación del artículo “6 things to remember when leaving your church”.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

A.I.
06/07/2014
20:36 h
7
 
Comentarios muy dispares leo. Sólo puedo contar lo que me ocurrió a mí: más de 20 años en una iglesia; falto meses por estar mal psicológicamente y no recibo ni una mísera llamada para saber siquiera si estoy bien. Se enteran por otros medios d q he estado en otra iglesia, y m llama el pastor para darme la carta de 'traslado'. Q se hace? Yo m fui sin hacer ruido, y estoy genial en mi congregación. No soy un alma perdida ni nada x el estilo. Yo no digo nada d esa iglesia, pero a mis espaldas ellos si hablan/critican/inventan... No por bautizarme allí me quedaré donde no me quieren.
 
Respondiendo a A.I.

Pedro
06/05/2014
22:45 h
6
 
Artículo excepcional, muy buenos y sabios consejos.
 
Respondiendo a Pedro

Víctor
06/05/2014
22:47 h
5
 
Reclutar de una a otra no es competitividad, es robar almas, tal y como está escrito y es un grave pecado contra Dios. La mayoría de los que abandonan las iglesias donde nacieron, acaban en el mundo, sin esperanza y sin Dios.
 
Respondiendo a Víctor

ikari
05/05/2014
20:57 h
4
 
Estos consejos creo muy oportuno para el protestantismo latinoamericano, donde no sólo se dan incorporaciones venidas del catolicismo, por los cuales existen feroces luchas proselitistas entre los que desean incorporarlos, sino también está muy marcada la costumbre de disputarse 'fieles' pertenecientes a otras iglesias protestantes. Una verdadera conversión que lleve a un cambio de iglesia debe ser fruto de una serena reflexión en la oración y la palabra. No es automático, lleva su tiempo.
 
Respondiendo a ikari

Cambiado
05/05/2014
20:57 h
3
 
¿que ocurre cuando el cambio es forzado, es decir, te enseñan la puerta desde dentro hacia afuera?
 
Respondiendo a Cambiado

Miguel Villa
05/05/2014
20:57 h
2
 
Pero si la Iglesia de la que se parte es la católica, todos hacemos bien en criticar... y esto no lo digo yo, lo dice algún pastor que he oído... y por razones geográficas, sigo escuchando.
 
Respondiendo a Miguel Villa

cavw<><
05/05/2014
20:57 h
1
 
El tema, aunque de moda, en algunos creyentes, ofrece un problema desde la perspectiva bíblica Dios, no se equivoca, no cambia de parecer. Si te bautizó (sumergió) e hizo parte de un cuerpo, no es para llevarte a otro lugar (1 Cor 12.18), salvo que debas mudarte a otra ciudad, región, o te esté llamando a misionar en otro lugar y comenzar algo nuevo. La iglesia es nuestro hogar, la familia espiritual. Creo que uno solo debe salir de dónde fue llevado, porque la iglesia se convirtió en una secta y, por ende, dejó de ser iglesia, cuando por las doctrinas, creencias y prácticas, se ha desvirtuado por seguir nuevas y extrañas enseñanzas al único evangelio de Dios (Gál 1.8-9). La iglesia es una
 



 
 
ESTAS EN: - - Cambio de iglesia: ¿cómo cerrar bien mi etapa anterior?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.