sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
150 años del discurso de Gettysburg
8
 

Que EEUU ‘bajo Dios’ tenga un ‘nuevo nacimiento de libertad’: Abraham Lincoln

“El Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra", concluyó Lincoln. El 19 de noviembre de 1863, en tres minutos, dejó su legado democrático.
ESTADOS UNIDOS 18 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

Abraham Lincoln / Efe


Estados Unidos celebra este martes el 150 aniversario del discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln, un destello de conciliación en tiempos de guerra que logró concentrar en menos de 300 palabras -no llegó a tres minutos el discurso- la inspiración necesaria para ajustar el país a los ideales de democracia e igualdad.

El discurso que pronunció en la inauguración del Cementerio Militar Nacional en el campo de batalla de Gettysburg (Pensilvania) el 19 de noviembre de 1863 se lee hoy universalmente como el testamento más claro de su legado democrático, una mirada clara y concisa a su ideario político.

Miles de personas se congregaron hoy en esa localidad para conmemorar el aniversario de un discurso que desde entonces ha sido recitado por millones de niños en las escuelas de todo el país y ha inspirado a generaciones de políticos, además de generar una cuidadosa conservación de las cinco copias originales que existen.

Ocupar el puesto más alto en el pedestal de la oratoria estadounidense era algo inimaginable para Lincoln, que, en plena Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865), pronosticó equivocadamente en Gettysburg que "el mundo tomaría poca nota" de lo que se dijera en aquella ceremonia.

Su alocución comenzó con una lección de historia, con el recuerdo de que 87 años atrás, en la Declaración de Independencia de 1789, los "padres fundadores impulsaron, en este continente, una nueva nación, concebida en libertad, y dedicada a la proposición de que todos los hombres son creados iguales" (un principio basado en los valores bíblicos de los puritanos norteamericanos).

Pero la guerra que dividía al país le había hecho "poner a prueba lo que es posible resistir como nación", por lo que Lincoln juzgó necesario avanzar hacia "la gran tarea pendiente": decidir que los caídos "no deben haber muerto en vano".

"Que este país, bajo Dios, pueda tener un nuevo nacimiento de libertad, y que el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra", concluyó Lincoln. Esas últimas palabras se han convertido en casi un refrán en la cultura política estadounidense, y el estilo poético y directo de Lincoln, admirador de William Shakespeare, le ha colocado en el pedestal de la oratoria del país.

Pero, además, los historiadores le atribuyen haber consolidado con esas palabras el rumbo de la joven democracia estadounidense, que ya había anticipado en enero de ese mismo año al firmar la proclamación de Emancipación que abolió la esclavitud y en el que profundizaría en el discurso de su segunda investidura en 1865. "Básicamente, Lincoln hizo un 'doble o nada' respecto a lo establecido en la Declaración de la Independencia", dijo al diario Usa Today el cineasta Ken Burns, que trabaja en un documental con motivo del 150 aniversario.

Burns ha logrado que los cinco presidentes de EE.UU. vivos, Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, reciten el discurso para su documental, que se estrenará en abril y en el que también participan artistas e intelectuales famosos.

Obama, un declarado admirador de Lincoln, no asistió a la ceremonia en Gettysburg, y se desconoce si hará algún guiño al hombre sobre cuya Biblia ha jurado dos veces su cargo.

LA FE DE ABRAHAM LINCOLN
@MULT#IZQ#56591@Lincoln es el personaje con “mejor reputación: según una encuesta realizada el año pasado en Estados Unidos, el 91% lo reconocieron como una figura positiva para el país, por encima de otras figuras históricas como Martin Luther King o el mismo Jesucristo. Curiosamente uno de los aspectos más discutidos es el referido a la fe de Lincoln.

Así lo refiere en una serie de artículos en Protestante Digital el historiador Mario Escobar. “Las creencias de Abraham Lincoln han sido un tema de debate constante. A pesar de sus numerosas referencias a Dios y la Biblia, muchos han cuestionado la fe de uno de los presidentes más conocidos de la Historia de los Estados Unidos”, explica.

En este sentido, un experto es el historiador César Vidal, que escribió la novela histórica "Lincoln", en la que concluye que la experiencia religiosa del Presidente de los EE.UU. no le convirtió en un librepensador, sino en una especie de cristiano “no confesional”.

Abraham Lincoln nunca perteneció formalmente a ninguna iglesia. Sus padres eran bautistas, aunque procedían del calvinismo. “Al parecer, la predestinación fue una de las creencias fundamentales en la fe de Lincoln”, matiza Escobar.

En la campaña de 1846, cuando aspiraba a ser diputado, fue acusado por el evangelista Peter Cartwright de ateo. Lincoln se defendió alegando, que si bien no pertenecía a ninguna iglesia, nunca había negado la veracidad de las Escrituras, siempre había respetado a todas las denominaciones y creía en la tolerancia religiosa.

Según César Vidal, Lincoln estaba convencido de que Dios actúa activamente en la Historia, y también conectaba los principios de los Padres Fundadores con sus orígenes bíblicos. Y en medio de los problemas “se le veía a menudo con la Biblia en la mano y se sabe que oraba con frecuencia. Su relación personal con Dios ocupaba mucho su mente”.

Precisamente al terminar el conflicto bélico de la guerra fraticida de EE.UU., expresa César Vidal, otro aspecto le distinguió en alineamiento con el espíritu del Evangelio y fue su expreso deseo de ser misericordioso con los perdedores y cerrar cuanto antes las heridas abiertas. A pesar de la oposición de los radicales, fue reelegido presidente con un discurso claro y polémico para muchos, anunció que iba a actuar: “con malicia hacia nadie, con caridad hacia todos; con firmeza en lo justo, según Dios nos conceda ver lo justo, prosigamos para concluir la labor en la que nos hallamos”. Estas palabras fueron su sentencia de muerte, ya que poco después fue asesinado.

“La fe de Abraham Lincoln era indudable, podemos cuestionar el conjunto de sus creencias, pero nunca su fe y dependencia de Dios. En uno de sus últimos discursos dijo: 'Mi preocupación y oración es que esta nación y yo debemos estar del lado del Señor'”, explica Escobar.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/11/2013
00:36 h
8
 
Pienso que la maldad humana arrastrará a muchos inocentes e indefensos, cristianos también, hacia muchas injusticias, como la guerra. Y, buscando justicia, dañaremos a otro o seremos dañados por alguien que también la busca. No somos justos. Lo bueno de este discurso se encuentra en los valores que defiende (contemplados primero en la Biblia), en el recuerdo de los caídos y en la humilde invocación a Dios para que la nación permanezca. Tal vez el discurso sea utópico o lo sea la interpretación de algunos, recordemos la gran nación cristiana, pero sigue inspirando a muchos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Sergio de Lis
21/11/2013
11:14 h
7
 
Lo cierto es que inaugurar un cementerio -acto que estremece cuando se refiere a un lugar como ese-, y además, en Gettysburg, cuya sola mención solo despertaría penosos recuerdos en aquellos norteamericanos y en cualquiera que conociera algo de esa Guerra Civil, para Lincoln debió ser súmamente amargo. Si era cristiano, como se dice, debió estar convencido del gran error de esa guerra y algo culpable por no haber agotado todas las posibilidades de diálogo con los rebledes estados sureños. Para mí, una guerra ni siquiera supone la última de las posibilidades de solucionar un problema grave. Y no me voy a extender en enumerar todos los que, a su vez, crea, sino en afirmar su incapacidad para
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Pep Porta
21/11/2013
11:14 h
6
 
¿Éste no fue el que les dio caña a los separatistas sureños? Me encanta
 
Respondiendo a Pep Porta

Toni
21/11/2013
11:14 h
5
 
Fe de erratas: en el mensaje 1 quise decir el video 'the hidden faith of the founding fathers'. He estado en EEUU varias veces en iglesias, y muchos cristianos consideran cristianos a los llamados 'padres fundadores', sobre todo a George Washington, y los tienen idolatrizados, es decir, intocables, y ejemplos a seguir en su fe. Bendiciones
 
Respondiendo a Toni

Manolo Lagoa
20/11/2013
22:01 h
4
 
Probablemente en EE.UU haya muvhos 'cristianos' de nombre, pero según tengo entendido creo que fue Lincon en uno de sus discursos que ponía el país en las manos de DIOS. No creo que los padres fundadores fueran 'idolatrados' sino simplemente gente imperfecta que con muchos principios bíblicos fundaron el país.
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

ikari
20/11/2013
15:17 h
3
 
No sabía éste detalle: ' en Estados Unidos, el 91% lo reconocieron como una figura positiva para el país, por encima de otras figuras históricas como Martin Luther King o el mismo Jesucristo'. No es buena señal.
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
20/11/2013
15:17 h
2
 
Muy interesante la puntualización que haces, Toni (1); siento no poder aportar nada sobre esa historia. Pero, me llama la atención la existencia de cristianos 'insociables' (que existen y han existido siempre), en el sentido de no reunirse con otros de su misma fe. Incluso, pienso en esas personas de las que, ni siquiera, puede sospecharse una creencia espiritual. Tal y como todos tenemos la huella de Dios -pero, a cuya permanente pregunta hemos de contestar una vez-, no es extraño por tanto, que descubramos un día que una persona es creyente. En Estados Unidos, como sabemos, son frecuentes exclamaciones públicas referentes a Dios; y el otro día, me sorprendía de las necrológicas sobre Doris
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Toni
20/11/2013
09:40 h
1
 
Lo de ' los padres fundadores impulsaron ... un principio basado en los valores bíblicos de los puritanos norteamericanos' es muy discutible. Hay pruebas documentales de sobra para afirmar que la mayoría de esos idolatrados 'padres fundadores' eran masones que pasaban por ser cristianos (la creencia mayoritaria en aquel tiempo), pero si eran cristianos los puritanos del Mayflower. Ver vídeos como 'the heded faith of the founding fathers'. Bendiciones
 



 
 
ESTAS EN: - - Que EEUU ‘bajo Dios’ tenga un ‘nuevo nacimiento de libertad’: Abraham Lincoln
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.