lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Vuelve el debate
28
 

Homosexualidad, terapia e iglesia

El cierre de Exodus en Estados Unidos, rechazando las terapias reparativas y pidiendo perdón por su uso, lanza una cuestión: ¿Es adecuado que la iglesia apoye las terapias para cambiar la tendencia homosexual? Lo hablamos con el psicólogo evangélico Esteban Figueirido.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 26 DE JUNIO DE 2013 22:00 h

En los últimos días el debate acerca de la terapia hacia personas homosexuales resurge en relación a dos noticias. Mientras que la Comisión de Derechos en Brasil derogaba una ley que impedía a personas con tendencia homosexual que se tratasen con un profesional para intentar cambiar, en Estados Unidos cerraba sus puertas Exodus, una de las asociaciones cristianas referente en el ofrecimiento de terapias reparativas para homosexuales.

Esta situación trae a debate una cuestión que todavía genera disparidad entre los profesionales de la psicología. El hecho de que Exodus dejase de realizar estas terapias en 2011 provocó una escisión en la entidad, que llevó a que Exodus Global Alliance se desvinculase de su homónima en Estados Unidos; mientras que muchos de los apoyos tradicionales de iglesias evangélicas en el país se dirigían a una nueva entidad, la Restored Hope Network, que siguen apoyando terapias y estrategias para proporcionar un cambio.

Preguntamos a Esteban Figueirido, presidente del Grupo de Psicólogos Evangélicos en España acerca de estas terapias.

Para este profesional de amplia experiencia en la atención psicológica, la terapia reparativa implica “la aceptación de que algo está dañado en la persona” que presenta una orientación homosexual.

“Bíblicamente entendemos que eso es así”, admite Figueirido, porque la tendencia homosexual “se desvía del diseño original planteado para el hombre y la mujer y la relación entre ambos”.

P. Como profesional, ¿crees que las terapias reparativas son adecuadas para tratar a un homosexual?

R. Si hablamos de “terapias reparativas” conlleva la aceptación de que algo está dañado en la persona con una orientación homosexual. Bíblicamente entendemos que eso es así en la medida en que se desvía del diseño original planteado para el hombre y la mujer y la relación entre ambos. El daño recibido puede ser de muchos tipos, y es en ese sentido que la actuación de un profesional de la psicología se hace oportuna para cualquier persona que sufre, y que tenga un objetivo a alcanzar, como podría ser la reconducción de su orientación sexual. Para esto, las terapias reparativas son útiles en términos de la reparación de ciertos daños frecuentes en personas con dicha orientación. Por ejemplo, la sanación de traumas de la infancia, especialmente ligados al abuso sexual, o en la reparación de relaciones familiares, especialmente la relación de cada uno con el progenitor de su mismo sexo. Pero hay que tener en cuenta que la orientación homosexual se puede desarrollar por otras causas, en cuyos casos nos encontramos con pocos recursos para poder ayudar a la reconducción, cuando es esto lo que se pide. Es muy triste la falta de apoyo en la sociedad, en las autoridades competentes y en la comunidad científica, para poder avanzar en tratamientos eficaces para el desarrollo de una orientación heterosexual en los homosexuales que así lo desean.

P. Exodus, así como otras asociaciones cristianas similares, han basado su estrategia durante muchos años en que es posible cambiar la tendencia homosexual. ¿Sigue siendo esta la respuesta cristiana más adecuada? Si hay otros enfoques posibles, ¿cuáles serían?

R. Creo que las causas del desarrollo de una orientación homosexual son diversas, y esto va a repercutir en las expectativas acerca del cambio. No todos los homosexuales que quieran cambiar de orientación pueden conseguirlo, así que plantear eso como una meta, ya sea una asociación cristiana o secular, no considero que sea lo mas acertado. Es verdad que en el planteamiento cristiano entendemos la posibilidad de una intervención sobrenatural por parte Dios, que podría hacer un milagro en la vida de una persona, como se ha podido constatar en muchas ocasiones, pero no en todas, y no es la manera mas habitual de intervenir por parte de Dios, al menos en la época presente.

En mi opinión tanto se busque y consiga cambio de orientación como si no se consigue, el primer paso es la aceptación de esa condición, tanto por parte del “afectado” como por los que le rodean. A continuación, si no hay posibilidad de un cambio, el camino alternativo, es como el de muchas personas, por ejemplo las solteras que no han encontrado pareja: el camino de la abstinencia y del desarrollo de la persona y del proyecto de vida con ese hándicap, que en algún sentido puede convertirse en algo positivo para ciertos ministerios y tareas en el servicio a Dios, como nos aconseja el Apóstol Pablo en la primera carta a los Corintios capítulo 7.

P. ¿Cómo puede la iglesia ayudar a los homosexuales?
R. Estamos muy verdes en este asunto. Como comentaba en el artículo de la revista “Básicos” de la Editorial Andamio, es necesario entender el apoyo y la comprensión que necesita una persona en medio de esta lucha. Hay un llamado claro a que la iglesia esté comprometida en reflejar el amor de Dios. Los cristianos tenemos la costumbre de clasificar y valorar con mayor gravedad todo tipo de pecado sexual. Es necesario recordar que la Biblia condena la práctica homosexual pero no la tendencia homosexual. La homosexualidad implica un estilo de vida que puede ser abandonado y perdonado. Las personas sólo se condenan por su negativa a aceptar a Cristo como Señor y Salvador. Dios ama a la persona homosexual, pero Dios no acepta la conducta homosexual de la misma forma que Dios no acepta ninguna de nuestras prácticas pecaminosas, antes o después de nuestra conversión.

Así que esa actitud de amor, comprensión, apoyo, paciencia, etc… es la que debería caracterizar a la iglesia, puesta para compartir el Evangelio y vivirlo en la práctica del apoyo a cualquier persona que lo necesite. Ello implica exhortar (animar) a nuestros hermanos o hermanas recordando lo que la Biblia dice al respecto, no solo del tema en sí, sino de la promesas de Dios para nuestra vida; orar por y con la persona; ayudar en la búsqueda de los recursos disponibles para alcanzar los objetivos deseados y la meta principal, que en este caso, como iglesia, es parecernos más a Cristo.

En Vigo, 25 de junio de 2013
 

 


24
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Uriah
15/07/2013
10:11 h
24
 
Gracias Luis Alberto, las generalizaciones nunca son correctas y haces muy bien en señalarmelo. Por otro lado hablo del mundo católico que yo conozco por tradición familiar y por que yo lo fui (y practicante) 20 años. En cuanto a D. JAIME, no hay poco mas que aportarnos constructivamente de modo que me retiro del 'debate'. Me gustaría que fueramos juntos a lavar y secar con el cabello los pies de homosexuales y rameras y que Cristo ablandara la dureza de nuestros corazones. Bendiciones para todos.
 
Respondiendo a Uriah

IBN
07/07/2013
10:44 h
23
 
Yo creo que todos ustedes debieran leer: http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/4037/Alan-chambers-deja-el-exodo-para-volver-a-egipto
 
Respondiendo a IBN

JAIMEVILLA
06/07/2013
08:29 h
22
 
¡Oh Uriah!¿Quien es igual a Cristo?Todos somos imperfectos.¡Humillate ante el Señor,no ante los hombres!Y ¡Mira!Alfredo experimento la pedofilia¿Y tu quieres que estudie a luisalberto?Y ¡Mira!Luchito nos quiere hacer entender,que los homosexuales pedofilos,solo son seres que emiten gases flatulentos,con olor a perfume frances .Y que son menos inicuos e inocuos que los fumadores que emiten humo de tabaco ,nicotico y cancerigeno,contaminando el medio ambiente y atacando a la Naturaleza.He aqui el lucho que lucha contra Cristo.
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

luis alberto
06/07/2013
08:20 h
21
 
Lo que me llamo la atención hermano Uriah es en tu comentario (10) cuando dices: “parecemos católicos con tanta rabia contra los pecados de la carne”. Aquí existe un juicio hacia los católicos porque, ¿Cómo sabes que los católicos son como tú piensas? ¿Acaso no hay católicos cristianos? Por otro lado, no existe la “perfección” mientras seamos de carne y hueso. Y perfecto no es sinónimo de “impecabilidad” ni de “santidad”. Todos hemos sido cortados con la misma tijera. Carne (no en el sentido de pecado) es sinónimo de “debilidad”. Es por eso que la Escritura dice: “La carne es débil y el espíritu fuerte”. En cuanto a la misericordia con los débiles, San Gregorio Magno dice: “Habéis odio qu
 
Respondiendo a luis alberto

Uriah
04/07/2013
23:27 h
20
 
Luis Alberto: Lo intento y cada día oro a Cristo para ello, pero desde luego no soy perfecto, por eso dije 'Bendiciones para todos, y me alegro de verdad de todos aquellos que no tienen viga en el ojo... yo por desgracia soy mucho mas imperfecto'. Y al fin y al cabo lo que quería exrpesar con bastante menos acierto que tú era precisamente lo que le contestas a D. Jamine sobre Juzgar a los demás en tu comentario. A D.Jaime simplemente le recomiendo que estudie con atención el comentario de Luis Alberto, y si quiere ser el primero en tirar la primera piedra... será porque esta a la altura de hacerlo. Bendiciones
 
Respondiendo a Uriah

Alfredo
04/07/2013
23:30 h
19
 
El pecado está al alcance de todos es obvio,y también es cierto que por muy codicioso que seas no esta a tu alcance el hacerte rico, y si tienes tendencia a robar, te expone el ir a la cárcel, y si tienes tendencia homosexual y te ganas bien la vida, es mas que sabido y lo digo por experiencia que tengo hijos barones, que ha sido acosados por homosexuales en el ofrecimiento de una considerable cantidad de dinero para un adolescente, y una vez que lo prueban seducidos por la atracción del dinero en principio, después ya no quieren chicas y este es un mal de contaminación muy grabe, gracias a Dios mis hijos no cayeron porque tuve la suerte que me contaban todo por gracia de Dios y los pude ase
 
Respondiendo a Alfredo

luis alberto
04/07/2013
23:31 h
18
 
Esteban dice: “El mensaje que dio Jesús es muy claro”. Es Palabra de Dios. Pero también a dicho esto y es para TODOS: “¿Quieres ser perfecto?, anda, y vende TODOS tus bienes dáselo a los pobres y sígueme”. El Señor es clarísimo: TODO. ¿Alguien de los participantes ha hecho esta experiencia y se ha quedado totalmente “sin nada”.? En Cristo Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

JAIMEVILLA
03/07/2013
21:31 h
17
 
Luisalberto:Los hijos de la ira son los que practican la voluntad de la carne,revolcandose en su propia inmundicia.Y el que practica el pecado,se rebela contra Dios y es siervo del diablo.Si defiendes esto ¿Cual es tu espiritu?Si no dices si ni no,eres tibio y a los tales Dios los vomita de su boca.¿Y porque me comparas con un mono bananero predicador y pecador?¿Acaso te compare yo ,con la Pantera Rosa?Ninguna condenacion hay para el que practica la Palabra y esta en Cristo.Mas el Padre y el Hijo reciben al arrepentido,con su gran Misericordia.¡Venid a mi!Dice el Señor.¿Tu,iras al Señor?
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

uriah
03/07/2013
10:13 h
16
 
Eso si que es una aportación constructiva, respetuosa y templada. Gracias Esteban, todo un ejemplo de como expresar las cosas con fundamento y sobriedad cristiana. Bendiciones!
 
Respondiendo a uriah

Esteban
02/07/2013
22:19 h
15
 
El mensaje que dio Jesús es muy claro y Pablo lo volvió a secundar en sus epístolas, sea el pecado que sea un poco de levadura leuda toda la masa: Jesús dijo hay de aquel que pone las manos en el arado y vuelve la cara atrás: Jesús no se salio ni un punto ni una coma de los fundamentos escritos en la palabra, (Biblia ) y lo que Jesús dice es lo mismo que dice Ezequiel 18, si el Justo se volviere para no hacer lo correcto no se le tendrá en cuenta el haber andado anteriormente en el camino recto. Dios no cambia ni muda, es el mismo hoy,ayer, y por los siglos: ni los avaros, ni los homicidas, ni los maldicientes, (el decir mal ) ni los fornicarios, ni los que se echan con barones, ni los men
 
Respondiendo a Esteban

Uriah
02/07/2013
11:34 h
14
 
¡No! D. Jaime, no era mi intención declararme como ser racional (es broma) ni aprobar o desaprobar la homosexualidad, simplemente quería compartir la idea de que ante el Señor somos al menos igual de imperfectos los que no hemos vendido hasta la última de nuestras posesiones para seguir a Jesús como los que practican la homosexualidad, y que si lees los Evangelios con atención verás que Jesús hace mucho más incapié en denunciar las imperfecciones relacionadas con el dinero y el capital, el poder y la codicia que con la homosexualidad por ejemplo. Y digo yo... que el Señor no se equivoca. Pero en cualquier caso me puedes situar donde quieras y poner en mi boca las palabras que quieras, a mi
 
Respondiendo a Uriah

luis alberto
02/07/2013
22:23 h
13
 
Dice Uriah: “¿hay alguien de este foro que haya VENDIDO TODO LO QUE TIENE PARA SER PERFECTO? ¿Hay alguien que no tenga NI UN ABRIGO para pasar el invierno o que salga de su casa SIN UN SOLO EURO? Bueno, primero empieza tu hermano Uriah para que podamos imitarte. Saludos Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
02/07/2013
22:23 h
12
 
Dice Jaimevilla: “El Espíritu Santo no puede habitar en un cuerpo inmundo”. No trato de hacer apología ni de condenar a las personas que tienen este tipo de vida. Tu comentario suena a “juicio”, a “condena”. Uno de los pecados que el Nuevo Testamento rechaza y condena es el JUZGAR al “otro”. Cuando uno juzga, se convierte en ASESINO (lo dice la Escritura). Curioso esto, porque aquellos que juzgan son considerados “asesinos”. Y sin embargo, la Escritura no llama a los homosexuales “asesinos”. Ten cuidado hermano, porque el Señor puede “permitir” que te resbales con una cascara de plátano para que no te creas “mejor” que el “otro”. Recuerdo a un famoso predicador evangélico que llenaba estadi
 
Respondiendo a luis alberto

JAIMEVILLA
01/07/2013
22:36 h
11
 
Uriah,¿tu ves obsesion y Manuel Lopez ve homofobia?Si el tema principal es el homosexualismo¿Que pretendeis?¿Que hablemos de los batracios madrileños o de chistes gallegos?Pues bien,los batracios no son homosexuales.¡Y miren!Siendo animales irracionales ,respetan la Palabra.¡Y miren! Uriah y Lopez,siendo seres racionales aprueban la practica homosexual,enfrentandose a la Palabra.He aqui escrito esta :'¡¡Arrepentios!! Mia es la venganza.Yo vendre y pagare ,en persona a cada uno segun sus obras.'¡Si! Asi sera ,porque Cristo es Señor de Señores y el Santo de Dios.Gloria a ti Jesus.Amen.
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

Uriah
01/07/2013
16:24 h
10
 
Con todos los respetos y amor para mis hermanos. Veo cierta pseudo-obsesión con las conductas privadas y no veo la necesidad ya que DIOS TODO LO VE y TODOS vamos a pagar por nuestras malas acciones. En ese sentido parecemos católicos con tanta rabia contra los pecados de la carne. A lo largo del Evangelio el Señor Jesucristo habla de ellos si, pero dándoles una importancia mínima en comparación con la codicia, la injusticia, la iniquidad (el peloteo a los ricos) y la acumulación de riquezas materiales. ¿hay alguién de este foro que haya VENDIDO TODO LO QUE TIENE PARA SER PERFECTO? ¿hay alguien que no tenga NI UN ABRIGO para pasar el invierno o que salga de su casa SIN UN SOLO EURO cuando sa
 
Respondiendo a Uriah

Samuel.M
01/07/2013
16:22 h
9
 
Sr. Jairo Mendoza, creo que usted esta mal interpretado las palabras del Sr. Esteban Figueirido, esto es lo que el dice; ( Es necesario recordar que la Biblia condena la práctica homosexual pero no la tendencia homosexual. La homosexualidad implica un estilo de vida que puede ser abandonado y perdonado. Las personas sólo se condenan por su negativa a aceptar a Cristo como Señor y Salvador. (Esteban Figueirido) No puedo creer que usted, Sr Mendoza, no siga batallando contra sus propios malos y pecaminosos deseos, una lucha que todo cristiano debe enfrentar con la armadura que Dios nos da diariamente. Todo por agradar aquel que nos amó y se entrego dando su vida por nosotros, sin importar
 
Respondiendo a Samuel.M

Manuel López
01/07/2013
16:22 h
8
 
Tanta homofobia, más que algo escandaloso -y desde liuego nada cristiano- resulta ya soberanamente aburrido... Cuando los historiadores de la Religión de la generación de nuestros nietos estudien esta época, alucinarán ante el inopiado exitazo redondo del mundo evangelical ullra en esta espectacular maniobra de desactivar la acción profética de los cristianos ante los temas que realmente interesan a la gente -la corrupción, los recortes, Eurovegas, el paro, los desahucios, la pobreza, etc., etc., etc.-
 
Respondiendo a Manuel López

Jaime
30/06/2013
21:10 h
7
 
Muy de acuerdo con el comentario numero 2.
 
Respondiendo a Jaime

Jose
30/06/2013
23:21 h
6
 
NO ES ADECUADO APLICAR TERAPIAS PSICOLÓGICAS , o hacer uso de FILOSOFIAS MUNDANAS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, que solo EL PODER DE DIOS PUEDE HACER... EL ESPIRITU SANTO TIENE QUE HACER LA OBRA,.. un homosexual tiene que reconocer SU PROBLEMA y el DESEAR DEJAR ESA VIDA, tiene que sentirse TOCADO POR EL ESPIRITU SANTO, y EL TIENE QUE CLAMAR A DIOS POR ESO.. antes era normal ver como los homosexuales , lesvianas, creia el evangelio Y DEJABAN , no si lucha, NI TERAPIAS , NI REHABILITACIONES, dejaban esto, y emprendia una vida en santidad alejados de todo pecado, convirtiendose en esposos y esposas y teniendo su propia familia, ... ahora no, el homosexual coge y se va a una iglesia de homosexu
 
Respondiendo a Jose

Juan Sauce
29/06/2013
08:15 h
5
 
El problema que tiene la Iglesia muchas veces es que muestra una actitud de desprecio -cuando no odio- hacia el homosexual. Amarás al prójimo como a ti mismo comprende tanto a heterosexuales como homosexuales. Esta entrevista me parece muy buena, en particular apoyo el asunto que no le gusta a la sociedad: la LIBERTAD que debería tener una persona de tendencia homosexual si desea reconducir su orientación sexual, no importa si es 'inducido' o no por su fe o creencia. Todos los organismos que acusan esta idea de homófoba atentan contra la libertad del ser humano.
 
Respondiendo a Juan Sauce

Jairo Mendoza
29/06/2013
08:33 h
4
 
Estimado hermano Esteban Figueirido, como presidente del Grupo de Psicólogos Evangélicos en España usted está llamado a dar una postura bíblica sobre el tema (ya que usted es cristiano), no tenga temor, no pretenda agradar a todos o quedar bien con todos los colectivos, no confunda tolerancia y amor con alcahuetería, usted lo plantea como un desvío del diseño original planteado para el hombre y la mujer y la relación entre ambos. ¿Dónde queda el asunto del pecado y la responsabilidad humana? Es cierto que hay daños y todo lo que usted plantea, pero esos no son un mecanismo de evasión, le hará bien leer y meditar en Romanos 1 y 2, no se avergüence de Cristo y evidentemente tengamos compasió
 
Respondiendo a Jairo Mendoza

JAIMEVILLA
29/06/2013
08:33 h
3
 
Pedagogicamente estoy 100 por 100 de acuerdo con Figueirido.El cuerpo es el templo del espiritu.El espiritu Santo no puede habitar en un cuerpo inmundo.Y los espiritus inmundos solo pueden habitar en cuerpos inmundos.¡Homosexuales!¡Luchad contra la lascivia,la lujuria y la fornicacion!¡Luchad por vuestra alma y entregadla limpia u pura ante mi Señor,Jesucristo!¡Homosexuales,arrepentios!Cristo,el Hijo de Dios os espera con su gran Misericordia.
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

Galo Nómez
29/06/2013
08:33 h
2
 
Tarde o temprano los hermanos que han efectuado, apoyado o alentado estas terapias tendrán que rendir cuentas por haber empleado una seudociencia para prácticas represivas basadas en prejuicios y supersticiones y que además están muy alejadas de la manera en que se debe difundir el mensaje cristiano. Hay pecados muy abyectos aquí.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Paco
29/06/2013
08:33 h
1
 
Es el Espíritu Santo quien nos ayuda para vencer la naturaleza pecaminosa carnal, sea cual sea. En realidad, sin Él no hay nada que hacer, pues estaríamos intentando salvarnos por obedecer mandatos como bajo la Ley. La iglesia, entretanto, puede mostrar amor, comprensión (todos podemos ser tentados) y apoyo a la persona que desea cambiar.
 



 
 
ESTAS EN: - - Homosexualidad, terapia e iglesia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.