miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
El 'Pésaj' judío
13
 

La Fiesta de Pascua, un mensaje de libertad

La fiesta de la Pascua bíblica se inició el lunes por la noche para miles de judíos en todo el mundo que celebran una cena para conmemorar su salida de Egipto miles de años atrás.
ESPAÑA 26 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Una familia judía celebra la cena de 'Pésaj' o Pascua.


El lunes, en Jerusalén, muchos judíos ortodoxos como Eli Dershowitz realizaban la quema simbólica de la hametz (Kha-metz) o levadura, tal como la tradición lo indica. Solo se comerá pan sin levadura durante siete días.

“Se dice en la Biblia, en la Torá (Primeros cinco libros del Antiguo Testamento cristiano), que durante siete días se debe comer solo matza (pan sin levadura) y no cualquier cosa que contenga levadura, como símbolo de la salida de los judíos de Egipto”, dice Dershowitz.

El día antes de la Pascua, los agricultores israelíes lucharon contra la amenaza de un enjambre de langostas que cruzaron la frontera de Egipto. Esta plaga puede ser muy perjudicial para los cultivos. Una situación curiosa que recuerda el episodio de la salida del pueblo de Israel de Egipto, tras Dios enviar diez plagas.

A principios de este mes, el Ministerio de Agricultura de Israel comenzó con la fumigación para matar un enjambre de langostas que habían invadido el sur de Israel. Hasta ahora, no han causado ningún daño apreciable a los cultivos en Israel.

UNA FIESTA DE RECUERDO
@MULT#DER#41931@De gran trascendencia en la historia judía por el sentido tanto religioso como étnico que conlleva, se trata de una de las fiestas más antiguas conocidas, y está descrita en las escrituras sagradas en el libro del Éxodo.

“Ese libro narra cómo fuimos liberados por Dios del Faraón que nos tenía esclavizados y la orden de celebrar este episodio para la eternidad y como si nosotros mismos hubiéramos estado allí”, explicó el rabino Yaacov Hamu.

De hecho, la Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos, antes de la crucifixión, no es otra que la Pascua judía, la misma que conmemoran millones de personas de esta confesión en Israel y en todo el mundo.

DE PADRES A HIJOS
Una de las claves de esta celebración es el relato que se transmite de padres a hijos, conocido como “Hagada” y en la que la familia va describiendo los hechos descritos en la Biblia e interpretaciones a la voluntad divina de parte de líderes espirituales posteriores.

“Lo más importante es comunicarle a los niños el mensaje de libertad que nos llega desde aquella noche, para que nuestro pueblo siga existiendo”, agregó el rabino sobre esa mezcla anormal que confiere al judaísmo un carácter dual y simultáneo como pueblo y como religión.

Reunidos en familia, los judíos transmitirán el histórico legado a sus hijos alrededor de una gran mesa y antes de una copiosa cena en la que destacan como elementos simbólicos la lechuga, el huevo, el “jaroset” (mezcla de frutos trillados amasados en bolas ultracalóricas) y el vinagre.

LA COMIDA DE PASCUA
@MULT#IZQ#41983@“La mezcla de elementos dulces y amargos en la mesa no es más que el recuerdo de la amargura de la esclavitud y la dulzura de la libertad”, declaró Hamú.

Conocida también como Fiesta de la Primavera, por la estación en la que se celebra, y también como Fiesta de la Libertad por lo que representa para la gestación étnica del pueblo judío, el Pesaj está claramente marcado por la “matzá”, una fina galleta cuadrada de tamaño variable que es empleada durante la fiesta como pan.

Los libros de la Torah ordenan a los judíos que para recordar el éxodo deberán comer panes ázimos, porque así los hicieron sus padres durante siete días al salir de Egipto con premura y no disponer de levadura, un producto que sale estos días de cualquier vivienda judía y comercio.

Para hacerse una idea de hasta dónde llega la observancia de eliminar cualquier resto de levadura o producto leudado, basta con ver la profunda limpieza que una buena parte de los judíos hacen de sus casas en las semanas que precede a esta fiesta.

JUDÍOS RELIGIOSOS Y LAICOS
Estadísticas muestran que entre un 60 y un 70 por ciento de la población judía de Israel se abstiene de comer pan leudado en la Pascua, un período en el que cientos de miles de personas salen de excursión por todo el país abarrotando carreteras y lugares de esparcimiento.

Otros más progresistas y laicos, cifrados en más del medio millón entre una población de 7.3 millones, prefieren este año celebrar el Pesaj en el sentido más metafórico de la fiesta, y aprovecharla para hacer un masivo éxodo al extranjero que les haga olvidar las dificultades que conlleva la fiesta.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ESTER
04/04/2013
23:01 h
11
 
Hemos vivido muchos siglos de ostracismo e incultura, en los cuales la fe cristiana y la ignorancia han ido de la mano, fruto por supuesto de la única iglesia oficial y que no olvidemos dio las directrices desde el siglo III al XV, gracias a Dios que pudimos volver a leer las Escrituras a partir de Lutero, pero seguimos teniendo demasiado miedo a escudriñarlas más, estamos estáticos porque a lo mejor como en la Edad Media si nos renovamos un poco podemos caer en la herejía, Ojo con la levadura, que hay mucha, de costumbres paganas aceptadas y asimiladas.
 
Respondiendo a ESTER

José María al 9
02/04/2013
22:11 h
10
 
la historia viene de muy lejos, tras la dispersión de la iglesia judeocristiana de Jerusalén, al estar proscritos los judíos se produjo un paulatino distanciamiento que fue dando lugar poco a poco a un antisemitismo. Hasta que en tiempos de Constantino se prohibió expresamente que se celebrara la Pascua en el día que el Señor y los primeros discípulos la celebraban, el 14 de Nisán.
 
Respondiendo a José María al 9

luis alberto
02/04/2013
11:50 h
9
 
Jose Maria escribe esto: 'tradiciones paganas heredadas del catolicismo'. Te recuerdo Jose, que estamos en Pascua de Resurrección, al menos por este tiempo, olvida nuestras 'tradiciones' paganas. En Cristo ÚNICO venido del cementerio. Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

José María al 6
30/03/2013
20:41 h
8
 
'contraproducente celebrar algo que tiene una culminación histórica..', las Fiestas Señaladas, no es algo del pasado, mira lo que dice Lev.23:41 '...Será estatuto PERPETUO para todas vuestras generaciones'. Efectivamente el Señor cumplió con las fiestas de primavera en su 1ª venida y cumplirá con las de otoño en la segunda. Pero los judíos incluidos los creyentes,tienen el mandato perpetuo de celebrar estas fiestas y algún día de todas las naciones irán a Jerusalén a celebrar la Fiesta de sukot, según dice Zacarías 14:16. Otro tema es que los gentiles no tengamos obligación de guardarlas.
 
Respondiendo a José María al 6

José María
30/03/2013
20:45 h
7
 
la santa cena se celebraba en una cena de convivencia, no un ·desayuno, por supuesto se utilizaba pan sin levadura, pues la levadura representa al pecado, por eso si dicho pan representa al Señor, le quitamos todo su significado al comer pan leudado. Cuando los primeros cristianos se reunían el primer día de la semana, se correspondía con nuestro atardecer del sábado, por eso al alargarse pablo el joven se quedó dormido y cayó, no se trata de judaizar sino de adaptarnos mejor al plan original.
 
Respondiendo a José María

Esteban Soto. Protestantólogo.
30/03/2013
08:57 h
6
 
Una versión actualizada de “levadura” son los énfasis en pro de volver a la ley. El primer paso es seducir a los creyentes a través de la celebración de las fiestas litúrgicas del AT, eventos que en esencia apuntan a “lo que es perfecto”: Cristo. Las fiestas tienen un lugar en la pedagogía divina y un poder de convocatoria estructurado en torno a analogías que “miraban a lo invisible”. Si la fiesta de la Pascua da sentido a todo el entramado de celebraciones y Cristo es nuestra Pascua, entonces resulta contraproducente conmemorar algo que tiene una culminación histórica y espiritual, eficaz y consolidada. Hay muchas variantes del movimiento judío mesiánico, las más alejadas del canon espera
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Esteban Soto. Protestantólogo
30/03/2013
00:59 h
5
 
De acuerdo con Luis Alberto: Cristo es nuestra Pascua. CR (1569), Valera (1602), otras revisiones (1882 y 1909) ' Limpiad pues la vieja levadura, ( NTV:'Desháganse de la vieja 'levadura', quitando a ese perverso entre ustedes) para que seáis nueva masa, ( Entonces serán como nueva masa..) como sois sin levadura: (..preparada sin levadura, que es lo que realmente son.) porque nuestra pascua, que es Cristo, fue sacrificada por nosotros' ( Cristo nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros).
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo

José María
30/03/2013
00:59 h
4
 
en fin, que es una lástima que en las iglesias evangélicas no se enseñe como fue la cena que tomó nuestro Salvador y qué simbolismo tenía. Es necesaria una restauración de estas enseñanzas y es necesario terminar de salir de las tradiciones paganas heredadas del catolicismo.
 
Respondiendo a José María

luis alberto
28/03/2013
15:03 h
3
 
Para el cristiano, nuestra Pascua es Cristo Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

Fernando Rico
28/03/2013
15:05 h
2
 
Interesante el detalle sobre esta celebración que recuerda la salida de los israelíes de la tierra de Egipto, de la condición de esclavitud; y sobre esto el Apóstol Pablo nos dice que ahora tenemos en JESUCRISTO una nueva Pascua; y la cual espiritualmente debemos celebrarla, no con la vieja levadura de la condición humana de pecado, sino con los ácimos de la pureza, de la santidad y la verdad. 1 de Cor: 5.6-8; y sobre esto que testifica el Apóstol sobre de salir, de alejarnos de la vieja levadura de la malicia y la maldad, y así libres de tal vieja levadura, libres de la esclavitud del pecado por la Fe perfecta en JESUCRISTO confiadamente podamos participar y celebrar de nuestra nueva Pascua
 
Respondiendo a Fernando Rico

Luis Galceran
28/03/2013
00:10 h
1
 
Fiesta de Pesaj (Pascua) Ex. 12:V,3,el día 10,de este mes apartaras un cordero perfecto: el día catorce, de este mismo mes V,5,6, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. V,16, el primer día habrá santa convocación,y así mismo el el Séptimo día tendréis una santa convocación:el cordero era sacrificado el día catorce por la tarde; mientra lo limpiaban y lo asaban ya era oscurecido, por lo cual ya se entraba en el día 15,no olvidemos que Dios cuenta los días de tarde a mañana, por tanto la Pascua eran dos días seguidos de descanso día catorce el sacrificio del cordero, día quince la fiesta de los panes ácimo, pero el año de la muerte del Mesías, a estas do
 



 
 
ESTAS EN: - - La Fiesta de Pascua, un mensaje de libertad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.