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A sus 95 años
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Muere Stephane Hessel, inspirador del 'movimiento indignado'

Fue autor del popular manifiesto ¡Indignaos!, uno de los estandartes de los movimientos ciudadanos que surgieron en el mundo a partir del 15-M.
ESPAÑA 26 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

Stephane Hessel. / EFE


El francoalemán Stephane Hessel ha fallecido hoy, a la edad de 95 años. Para el autor de ¡Indignaos! la vida era “la búsqueda activa de la felicidad” y la muerte algo que esperaba con “un cierto apetito”.

Nacido en Berlín en 1917 y refugiado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Hessel fue capturado por la Gestapo y pasó por los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Tras el final de la contienda participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Pero su fama mundial llegó casi al final de su vida, de la mano de ¡Indignaos!, un manifiesto político publicado en Francia en 2010 y que, en palabras del autor, “exhorta a los jóvenes a indignarse”.

En una serie de artículos, el teólogo Samuel Escobar repasaba el ideario de Hessel, plasmado en este breve libro que ha tenido una influencia que seguramente el autor no podía imaginar. Hessel, cuenta Escobar, “hace memoria de su vida política, especialmente de su participación en el movimiento de resistencia francesa contra la ocupación nazi a partir de 1941”. Es en estos movimientos donde el autor asienta “el origen y fundamento de algunos de los aspectos más apreciados en la Francia democrática de hoy: la seguridad social; la organización racional de la economía que garantice la subordinación de los intereses particulares al interés general; la enseñanza para todos, sin discriminación; la libertad de la prensa, su honor y su independencia”.

Todos estos logros son los que Hessel ve amenazados en la Europa de hoy, por lo que “hace un llamado a los jóvenes a la indignación y a la resistencia”.

LUCHADOR POR LOS DERECHOS
Stephane Hessel vivió y sobrevivió a un campo de concentración nazi, y en su opinión fue esta actitud de indignación lo que le ayudó a escapar y luego embarcarse en la resistencia. Poco después formaría parte del comité encargado de formular la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su trabajo como diplomático le permite tomar consciencia de la necesidad de construir una Europa distinta.

Por ello, ya en su ancianidad y como admite desde las primeras páginas, sabiéndose cerca de la muerte, quiere dejar un legado más a los jóvenes. “Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es un valor precioso. Cuando algo te indigna como a mí me indignó el nazismo, te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido. Pasas a formar parte de esa corriente de la historia, y la gran corriente debe seguir gracias a cada uno”, expresa el autor.

¡Indignaos! culmina apelando a la acción inmediata. “Apelemos todavía a ‘una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos.’ A aquellos que harán el siglo XXI, les decimos, con todo nuestro afecto: ‘Crear es resistir, resistir es crear’”.
 	Hessel y su visión histórica de la indignación
HESSEL Y LA HISTORIA
Dice Samuel Escobar al reflexionar sobre estas tesis que “en muchas publicaciones evangélicas he leído palabras pastorales que advierten contra los mismos males: el consumismo incontrolado, el desprecio a los débiles y los diferentes, el olvido de las virtudes básicas para la convivencia, la competición insensible e inhumana. En nuestras filas evangélicas esto se constituye en un llamado a recordar el ejemplo de vida de Jesús, los principios éticos de la vida cristiana presentados tan claramente en la Biblia, y la renovación de nuestra identidad evangélica y la vivencia de sus valores”.

Algo reseñable es la actitud que Hessel plasma hacia la historia, el paradigma en el que desarrolla su discurso. En ¡Indignaos! el autor adapta una visión hegeliana en la que la historia de la humanidad evoluciona “hacia la libertad, que progresa etapa por etapa”. Pero en contraste, se presenta también es una visión trágica: “Los progresos alcanzados por la libertad, la competitividad, la carrera del ‘siempre más’, todo esto puede vivirse como un huracán destructor”, dice Hessel citando a Walter Benjamin. Para éste “el sentido de la historia es la marcha inevitable de catástrofe en catástrofe”, un pesimismo que sin duda parece estar instalado en la actitud de muchos pensadores y comunicadores hoy.

Dice Samuel Escobar que “la nota de desencanto y hasta de cierto cinismo refleja una pérdida total de la esperanza, lo que me lleva a la visión cristiana de la historia, porque si como cristianos creemos que Jesús resucitó no podemos adoptar una visión trágica y pesimista de la historia humana”.

INDIGNACIÓN HUMANA Y DIVINA
La indignación es un concepto ligado a la justicia. “Pese a que no todos valoramos hechos o acciones de una misma forma, es evidente que algo se remueve en nuestro interior cuando experimentamos o somos testigos de una injusticia”, decía Vanesa Moreno en un reciente artículo sobre la justicia social.

“Hemos de reconocer que si bien la revelación cristiana nos habla del amor y la paciencia de Dios, también nos habla de la indignación de Dios frente al pecado y la injusticia”, advierte Samuel Escobar en la segunda parte de su artículo, recordando además el ejemplo de los profetas en el Antiguo Testamento, que abundaron en palabras indignadas, de denuncia hacia la injusticia.

El teólogo también recuerda el ejemplo de Jesús hacia los pobres y su advertencia hacia aquellos que “devoran los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Éstos recibirán peor castigo (Lc. 20: 47)”.

Por eso concluye que Jesús “nunca permaneció indiferente ante la injusticia o la necesidad y muchas veces fue conmovido por la indignación o la compasión”. Por eso concluye que aunque “no encuentro base para compartir la visión hegeliana de la historia y el optimismo de Hessel, le doy la razón respecto a lo fatal que puede ser la indiferencia”.

Estando o no de acuerdo con su ideario, tal vez el mejor legado de Hessel sea éste. Él dice que la peor actitud “es la indiferencia, decir ‘paso de todo, ya me las apaño’. Si os comportáis así perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre. Uno de los componentes indispensables: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue”.
 

 


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COMENTARIOS

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Máximo Álvarez Alvelo
10/04/2013
22:26 h
11
 
Para mi hermano Segio de Lis. Creo que manejamos un concepto distinto de lo que entendemos o también puede entenderse por 'hombre de Dios'. Hay no pocos casos, incluso en la Biblia, en los que hay personas que por su participación en el buen trato para con los seres humanos, reciben el 'apodo de hombres y mujeres de Dios'. Pero veo que tu te has quedado sólo con la versión evangélica, es decir, la de que la única forma de ser persona de Dios es a través de la conversión a Cristo. En parte yo tengo la misma seguridad que tu, la de que se necesita a Cristo. Pero a Cristo se necesita para ser denominado hijo de Dios (según Juan 1). El ser hombre de Dios ,sólo alude a que ama lo que Dios ama y r
 
Respondiendo a Máximo Álvarez Alvelo

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/03/2013
22:12 h
10
 
No vi qué habías escrito Sergio de Lis, estoy de acuerdo contigo. SH puso el dedo en la llaga e hizo un llamado a la acción tan necesario que nos ha impresionado a nosotros los cristianos (que solemos ser indiferentes a las palabras de pensadores no cristianos), pero si no ha puesto su confianza en Cristo no ha alcanzado la salvación. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Sergio de Lis
03/03/2013
16:55 h
9
 
Reafirmándome en lo expresado, Máximo, añado que si Stephane no entregó su vida a Cristo no puede ser calificado como un 'hombre de Dios'. Sólo Dios puede responder a eso, ya que Él conoce todos los corazones.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/03/2013
16:43 h
8
 
Sea Dios bueno con nosotros y sean nuestros motivos de indignación los mismos que los de Dios. 'Viéndolo Jesús, se indignó,...' Marcos 10:14
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Máximo Álvarez Alvelo
01/03/2013
16:44 h
7
 
Me parece que tenemos un problema conceptual en relación a lo que, en mi opinión, debe ser tenido como 'un hombre de Dios'. En el Sermón del Monte, las palabras de Jesús, de las personas que están incluidas en los bienaventurados. Al parecer lo que muchos aquí entendemos por tales, suele ser: persona que predica el evangelio, que está claro que se ha convertido a Cristo, que se reúne en una congregación local, que se ha bautizado, que da los diezmos y ofrendas y que se declara evangélico. Si este fuera el perfil de los bienaventurados del Sermón del Monte, entonces el propio Sermón del Monte sería puesto en cuestión. Cuando un servidor ha definido a Stephane H, como un hombre de Dios, lo he
 
Respondiendo a Máximo Álvarez Alvelo

Sergio de Lis
01/03/2013
16:41 h
6
 
Parece que con lo único con lo que no estaría de acuerdo con Hessel es con la expresión de 'apetito' respecto a la espera de la muerte; la muerte, para los cristianos, debe ser el irreprimible deseo de estar con Dios. Pero, por lo demás, ¡Muchas gracias, querido idealista por lo que has significado en el despertar de las conciencias en todo el mundo! Si todavía hay demasiados que no pueden ser algo mejor que Indignados, o sea, radicales como Jesús lo fue, que, por lo menos, se indignen con las injusticias, la ambición desmedida, el menosprecio de los políticos por los que gobiernan, la corrupción, en suma. ¡GRACIAS, STEPHANE!
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Samir
28/02/2013
07:55 h
5
 
¡Jesús el primer indignado! ¿Y nosotros seguimos siendo indiferentes?
 
Respondiendo a Samir

luis gomez
27/02/2013
15:23 h
4
 
Maximo:Stephane era un buen hombre,un hombre admirable..,pero no era un hombre de Dios.Los indignados culpan a las estructuras,los cristianos empezamos culpandonos a nosotros mismos y muchos todavia estamos en eso
 
Respondiendo a luis gomez

luis gomez
27/02/2013
15:23 h
3
 
Lo ultimo que lei de Hessel es que habia que crear una democracia que no este basada en los partidos politicos.Los que no somos jovenes sabemos lo que esto ha significado en el pasado.En el siglo xx buena parte de la juventud se dejo seducir por esta idea.Eran idealistas,poetas pero al final nos quedamos con Stalin,Hitler,Mao,Pol Pot,Fidel,Mussolini
 
Respondiendo a luis gomez

lluis alberto
28/02/2013
08:03 h
2
 
En mi opinion, lo que necesita esta nueva generacion son concretamente dos signos: el amor y la unidad. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

Máximo Álvarez Alvelo
27/02/2013
12:03 h
1
 
Gracias estimado Stephane, dejaste el mejor vino para el final. Eso es lo que creo. El panfleto llamado ¡¡Indignaos!! ha sido una hermosa colaboración a favor de las generaciones de jóvenes que ahora tenemos. Hay personas que dan a otros mucho sin pedir nada para ellos. Necesitamos mujeres y hombres de esta talla. Mi oración a Dios, es que él nos ayude a tener entre los pueblos de la tierra a mujeres y hombres que sean buenos de verdad para con el prójimo. Hay muchos/chas intelectuales que sólo saben hacer vida de diván, con galletitas, whiskys, vino y café. Que escriben artículos en los periódicos y que sacan cada año una o dos novelas, sin embargo su cosecha en favor de los cambios y el pr
 



 
 
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