sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Por su culpa al consentirlo
30
 

Gobierno irlandés pide perdón por miles de mujeres abusadas en centros católicos

La mayoría de estas “Magdalenas”, madres solteras o mujeres de moral "desviada" fue enviada a la fuerza a instituciones dirigidas por la Iglesia católica, sin sueldo, sufriendo abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas.
DUBLÍN 05 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

Una escena de la película 'Las hermanas de la Magdalena' (2002)


La Lavandería de las Magdalenas de la Sean McDermott Street, en Dublín, y otras instituciones similares, encerraban una historia tan cruel como inverosímil: desde 1922 hasta 1996 estas instituciones, dirigidas por la Iglesia Católica, obligaron a trabajar en condiciones precarias a más de 10.000 mujeres. Este martes el Gobierno irlandés ha reconocido su parte de culpa.

De 1922 a 1996, las mujeres conocidas como Magdalenas fueron enviadas a "asilos", en donde trabajaban largas horas en lavanderías, cumpliendo así sentencias de cadena perpetua simplemente por ser madres solteras o mujeres con valores morales "desviados".

La mayoría de ellas enviadas fueron enviadas en contra de su voluntad a estas instituciones dirigidas por la Iglesia católica donde no recibían sueldo, pensión ni protección social. Al contrario, miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en estas instituciones estatales regentadas por religiosos de Irlanda durante casi 70 años, reveló un informe elaborado por una comisión gubernamental en 2009.

SILENCIO E INDIFERENCIA DE LA JERARQUÍA CATÓLICA
El texto que contenía las conclusiones de la investigación oficial del Gobierno, que se hizo público en 2009, lanzaba duras críticas contra la jerarquía católica irlandesa, a la que acusa de pasividad ante los abusos cometidos por individuos reincidentes. Entre las órdenes religiosas investigadas figuran las Hermanas de la Misericordia -a cargo del mayor número de instituciones para menores-, los Hermanos Cristianos -el principal gestor de instituciones para chicos de entre 10 y 16 años de edad- y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio.

Estas últimas, las paradójicamente llamadas Hermanas de de la Caridad y Refugio administraban las infames 'Lavanderías de la Magdalena', popularizadas por la película 'Las hermanas de la Magdalena' (2002), donde se recluía a jóvenes de supuesta vida disoluta bajo un régimen de esclavitud y continuas humillaciones.

El informe denuncia que la principal preocupación de las órdenes ante los terribles hechos que se producían era "la mala publicidad y los potenciales escándalos" que se generarían si se llegaba a conocer el verdadero alcance de los abusos.

El presidente de la Comisión, el magistrado Sean Ryan, aseguró que las autoridades eclesiásticas abordaban las denuncias de abusos sexuales trasladando a los agresores a otro lugar, donde, "en muchos casos", volvían a delinquir. "El bienestar general de los niños no se tomaba en consideración", recalca el documento.

LA IGLESIA CATÓLICA PIDIÓ PERDÓN PÚBLICAMENTE
El primado de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Sean Brady, pidió disculpas cuando en 2009 se hizo público el resultado de la investigación oficial y dijo sentirse "avergonzado". El informe, dijo el primado, "documenta un catálogo vergonzoso de crueldad, abandono, de abusos físicos, sexuales y emocionales"."El informe arroja luz sobre un periodo oscuro del pasado. La publicación de este extenso documento y análisis es un paso bienvenido e importante para establecer la verdad, para dar justicia a las víctimas y para asegurar que semejante abuso no vuelve suceder", subrayó Brady.

El cardenal reconoció el "gran daño y sufrimiento" que se ha causado a "algunos de los menores más vulnerables de nuestra sociedad", al tiempo que confió que estas revelaciones "ayuden a curar el dolor de las víctimas". "La Iglesia Católica -aseguró- continúa decidida a hacer todo lo que sea necesario para convertir a la Iglesia en un lugar seguro, alegre y proveedor de vida para los niños". "Lo siento profundamente y estoy avergonzado de que menores hayan sufrido de maneras tan horribles en estas instituciones", añadió Brady.

AHORA, TAMBIÉN EL GOBIERNO
“El estigma que persigue a todos las personas, a los 10.000 personas que trabajaron en las lavanderías de las Magdalenas necesita ser eliminado y debería haber sido eliminado hace tiempo. Realmente siento que no haya sido así”, ha lamentado este pasado martes el primer ministro, Enda Kenny.

La investigación ha revelado que más de 2.000 de estas mujeres fueron enviadas a las lavanderías por las autoridades. Las condenadas, la mitad de ellas menores de 23 años, eran forzadas a realizar estos trabajos por ser consideradas mujeres amorales: madres solteras, prostitutas, o simplemente vagas a ojos de la iglesia.

Según la Comisión que estudió lo ocurrido, los maltratos no se denunciaban normalmente, pero en una ocasión en que el Ministerio de Educación fue alertado al respecto, sus responsables actuaron en connivencia con los religiosos para mantener la cultura del silencio imperante. Por lo general las autoridades educativas irlandesas optaban por ignorar las acusaciones de abusos sexuales y nunca presentaron estas quejas ante la Garda (la policía irlandesa).

CAÍDA DE LA RELIGIÓN EN IRLANDA
Con todo esto no es extraño que la República de Irlanda, un lugar con una fuerte tradición católica, con unas cifras similares a las que presenta España en cuanto a la práctica religiosa, a pesar de que un 70% de la población se considera católica, la mayoría reconoce que la espiritualidad no juega un papel importante en la vida. De hecho, hay 118 cosas más importantes, según una encuesta realizada por la empresa VitalSigns.

“Lo menos importante para nosotros - así que no es que sea poco importante, pero es el menos importante para nosotros - es la religión y la espiritualidad”, dijo Tina Roche, director general de la Fundación de la Comunidad para Irlanda, la entidad que organizaba la encuesta. “2012 fue un año difícil para la religión. Creo que con el tiempo, eso va a cambiar. La religión sigue siendo muy importante, pero no tanto”.

La encuesta, realizada por VitalSigns, pidió a más de 600 participantes entre septiembre y octubre de 2012 que clasificaran en orden de importancia 119 aspectos, entre ellos la educación, la salud, el medio ambiente, los servicios para ancianos, y otros. En la encuesta, la religión y la espiritualidad tuvo los porcentajes más bajos, ocupando el último lugar de las 119 opciones.

Las áreas consideradas más importantes para la vida de la gente fueron la educación, seguido por las preocupaciones ambientales y el bienestar de los niños.

Los resultados son consistentes al compararlos con una encuesta mundial realizada por Gallup sobre la fe y el ateísmo, que demostró que Irlanda experimentó una de las más abruptas caídas de la religiosidad en el mundo en los últimos años. Menos de la mitad de los ciudadanos irlandeses, o sólo un 47 por ciento, dijeron que consideraban a sí mismos religiosos, mientras que el 10 por ciento se identifica como ateo.
 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Domingo Cáceres
20/02/2013
18:08 h
22
 
Sr. Dominguez, disculpe mi tardanza en responder, como sabrá estabamos en otros temas. Lo que usted sienta por mi me tiene sin cuidado. Le recomiendo tome con calma mi presencia aquí, que mientras estas normas de participación sigan vigentes y sean cumplidas, lamentablemente (para usted) me tendrá como compañero de camino. Trate de realizar ejercicios espirituales, lea la Biblia, recurra a la oración y de seguro verá las cosas de una manera más evangélica. Siga mi consejo ... saludos.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Eduardo A. Dominguez Vilar
12/02/2013
14:21 h
21
 
Lo suyo Domingo, no solamente produce una cierta pena, con una mezcla de compasión, dado que su 'ministerio', no es que parezca patético, sino que lo es, dado que las sombras y tinieblas de esa institución dependiente del papado que usted SIEMPRE defiende cual gato panza arriba, carece de las pruebas históricas necesarias para poder legitimar sus pretensiones, de ahí que por ello, los ministros de la quinta columna vaticanista que ejercen su ministerio en medios protestantes como P+D, suelen quedar siempre de cara a la galería, como el gallo de Morón; sin plumas y cacareando, lo cual es lógico que así sea, dado la tela del percal de que se trata.
 
Respondiendo a Eduardo A. Dominguez Vilar

Rosa Jordán de Franco
11/02/2013
17:35 h
20
 
c..#19. Como mi 'característica es escribir por escribir' (pero lo que escribo es de acuerdo con la Palabra de Dios, y no tengo a nadie, ningún 'teólogo trasnochado que me esté dictando, como es su caso...) pues mejor no espere mi respuesta, no sea que la próxima vez escriba algo sustancioso que le cause escozor. Saludos, don Domingo.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo
11/02/2013
15:25 h
19
 
C. 16: lo he transcripto de propia fuente y con sus números, nunca escribo por escribir (perdón, pero una caracteristica muy suya). Espero me responda con fuentes seguras, desacreditelo y justificaré su afirmación ;) ... la espero.
 
Respondiendo a Domingo

Domingo
11/02/2013
13:59 h
18
 
Sr. Dominguez, como diría su hermano en la fe De Felipe, sus comentarios me resultaron agridulces. En primer lugar me parece de entero derecho participar en los comentarios, no sólo porque las normas los permiten, sino porque unas de las características de éste medio es otorgarle mucho espacio a temas relacionados con nuestra Iglesia y ésto Don Dominguez, automáticamente nos incluye. Participamos para opinar, para aclarar dudas, para contrapesar vuestros reiterados excesos, para denunciar no pocos comentarios de contenido falso, Y seguiremos participando mientras que se nos reconozcan estos derechos y por ende nos den espacio. En Cristo nuestro Señor, mis saludos para usted.
 
Respondiendo a Domingo

Alejandro
10/02/2013
22:34 h
17
 
Carlos, la Biblia no habla de contricción de espíritu, arrepentimiento, propósito de enmienda y penitencia como cuatro pasos para la redención. Esos cuatro pasos son de su comunidad eclesial romana, no de las Escrituras. Apoye cada paso con un versículo y después demuestre que estos pasos actúan juntos en la redención. Cristo y sólo Cristo, arrepentíos y convertíos, de penitencia nada de nada de nada
 
Respondiendo a Alejandro

Rosa Jordán de Franco
10/02/2013
22:36 h
16
 
Y eso de que 'a las víctimas no se les preste atención', c..#9, viene junto aquéllo de: 'Después del trueno, ¡Jesús, María!'... Creo que' está haciendo agua por los cuatro costados', para copiar una frase suya, don Domingo... Saludos.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Eduardo A. Domínguez Vilar
09/02/2013
08:43 h
15
 
'A la Iglesia, no la salvamos nosotros. A la Iglesia la salva Jesucristo'. Esas fueron las palabras acertadas de una homilia del Elias Llanes, cuando era Presidente de la Conferencia Episcopal Española, por los años de 1998-1999. Harían bien en tenerlas presentes en la actulidad, tantos miembros de la ICR, como los Sres. Domíngo o Carlos Sánchez; aun a pesar de que me consta la sinceridad del primero, más no así la del segundo, por razones obvias. No existe pues, ninguna institución eclesial, que sea realmente INSTRUMENTO O SACRAMENTO DE SALVACIÓN, YA QUE TAL COMETIDO Y MINISTERIO, LE CORRESPONDE SÓLO A CRISTO.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
09/02/2013
08:43 h
14
 
Los miembros de la ICR, Sres. Domingo y Carlos Sánchez, cuyo 'ministerio' según parece consiste en intentar de introducir las falacias y errores del catolicismo romano, utilizando contruversias que constituyen todo un insulto para la más elemental Hermeneutica, la Historia del Cristianismo y hasta para la misma Historia de los Concilios de su propia iglesia romana; no sólo hacen perder el tiempo, sino que obvian hasta lo más elemental: que quien verdaderamente NOS SALVA ES CRISTO y no ninguna institución eclesial, NI NINGÚN 'PODER DE LLAVES', PORQUE CRISTO, ES EL ÚNICO Y SUFICIENTE SALVADOR.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Andrea
09/02/2013
08:43 h
13
 
Aqui parece que hay un grupito de Catilicos defendiendo lo indefendible , realmente impresentable, sin comentarios.....Y Esas 4 pasos de la redencion en que parte de la biblia aparece ??
 
Respondiendo a Andrea

cavw <><
08/02/2013
15:06 h
12
 
Carlos Sanchez, no sé que Biblia o doctrina cristiana profesa Ud., pero la Biblia no habla de la penitencia, sí de compensar el daño causado... El perdón cristiano implica restituir o compensar. No debas nada a nadie... Rom 13
 
Respondiendo a cavw <><

cavw <><
08/02/2013
15:06 h
11
 
Más allá del reconocimiento, sería justo y correspondería que las personas que cometieron estas salvajadas sean apartadas de su función, y las victimas corresponde indemnizarlas. Y esto es válido para todas las religiones. Lo malo de este tema, es el ocultamiento que han las autoridades eclesiásticas durante años, y complicidad, por no remover de los cargos a las personas que cometían estos abusos.
 
Respondiendo a cavw <><

Carlos Sánchez
08/02/2013
12:24 h
10
 
D. Alejandro, decía S. Agustín: «Si en la Iglesia no hubiera remisión de los pecados, no habría ninguna esperanza, ninguna expectativa de una vida eterna y de una liberación eterna. Demos gracias a Dios que ha dado a la Iglesia semejante don» (San Agustín, Sermo 213, 8, 8). La Biblia nos dice que el verdadero arrepentimiento tendrá como resultado un cambio de conducta (Lucas 3:8-14; Hechos 3:19). Hechos 26:20 declara, “sino que anuncié......, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.” Es decir, que hay un arrepentimiento penitencial, que Dios aprueba, otorgando su perdón, por la obediencia de y a Jesucristo, y que la Iglesia reconoce. Paz y bie
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Domingo
07/02/2013
15:45 h
9
 
Sra. Rosa, me parece poco sensato de su parte apantallar estos hechos ocurridos en la Iglesia y razgarse las vestiduras, omitiendo hechos acaecidos fuera de la 'Sta. Madre' como usted dice. Numerosas inestigaciones se han hecho en Inglaterra y Alemania principalmente sobre abusos de menores por parte del clero anglicano y luterano ... y que cosas, el mismo modus operandi ... eran transladados. En America Latina, ni hablar. Espero sus palabras al respecto. Ahora, sobre las victimas, es falso que no se les preste atención, exite presupuesto para atención especializada e indemnizaciones que benefician a alrededor de 5000 personas y ésto seguira por 5 años más.
 
Respondiendo a Domingo

Domingp
07/02/2013
15:45 h
8
 
Hay cosas que en el artículo no me cuadran: a) Fueron enviadas ¿por quienes? b) La prostitución por ejemplo nunca ha merecido pena carcelaria. Al menos en occidente lo desconozco, ha sido siempre reprochada, como así también siempre tolerada, c) Mucho menos han merecido penas privativas de libertad el hecho de ser madres solteras. Pero sinceramente causa pena en todo sentido ésto. Lobos vestidos de corderos ... será mi proximo tema en 'Tu blog' sobre estos temas. Así tambien es discutible que el hecho del retroceso del cristianismo en Irlanda se deba a solamente a éste factor, en España pasa lo mismo, la misma situación lo viven Inglaterra y los paises nórdicos donde progresivamente avanza l
 
Respondiendo a Domingp

Sergio de Lis
07/02/2013
11:50 h
7
 
Su comentario, una vez más, Carlos, revela una falta de vergüenza extraordinaria: me produce náuseas. Si no fuera por él, pensaba haber escrito menos. Y es que, 'no quiero hacer leña del árbol caído'. ¡Bastante tienen estos señores de la ICR con esta vergüenza, añadida a otras muchas. Yo le recuerdo a ud.: cristianismo es Cristo. Ni Iglesias, ni mandangas.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Alejandro
07/02/2013
11:52 h
6
 
Carlos, esos cuatro pasos de los que hablas, ¿ en qué libro de la Biblia se enumeran?
 
Respondiendo a Alejandro

Galo Nómez
07/02/2013
11:54 h
5
 
Y pensar que el Vaticano censuró la película de Peter Mullan... Ellos lanzan sus peticiones de perdón en las plazas públicas al igual que los fariseos, y después obligan a que las víctimas olviden, para dejarles el camino libre a cometer nuevas fechorías
 
Respondiendo a Galo Nómez

Rosa Jordán de Franco
07/02/2013
11:54 h
4
 
Qué fácil lo presenta, Sr. Sánchez. Porque se refiere a la confesión, ¿no es así? Está muy bien eso de la contrición de espíritu, el arrepentimiento del pecado y el propósito de enmienda, pero el cumplimiento de la penitencia debió de haber sido en la cárcel y a cadena perpetua, ¿no cree? Pero si no hubo ni arrepentimiento ni enmienda y tampoco juicio aquí en la tierra... pues habrá un lugar y un tiempo en que juicio, por seguro, sí lo habrá. Y condenación también, si no hubo arrepentimiento y enmienda más que en la farsa de la confesión. Dura lex, sed lex.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Paco
08/02/2013
12:33 h
3
 
¿Ha observado alguien que las mayores maldades se hacen por parte de la ICAR, aunque algunos no les guste oírlo?. Desde el medievo hasta ahora... de esto, tengo una teoría de ello. ¿Será porque al creer que tienen las llaves del Cielo, con plena autoridad sobre las almas de los fieles, se aprovechan y tiranizan?. NO, NO Y MIL VECES NO. El Unico que tiene las llaves es Jesucristo, 'quien abre y ninguno cierra, quien cierra y ninguno abre'. La llave no la heredan unos hombres llamados Papas que bien pueden ser hombres loables o mal pueden ser -y ha pasado- perversos malignos. Nuestro Señor Jesucristo, sin embargo, es santo, bueno, perfecto sumo sacerdote, lleno de gracia y de luz, y repleto de
 
Respondiendo a Paco

Rosa Jordán de Franco
06/02/2013
22:38 h
2
 
A pesar de enterarse uno diariamente de barbaridades y crímenes, no hay manera de acostumbrarse a injusticias y crueldades como éstas, realizadas por largos años de esclavitud y abusos contra mujeres y niños indefens@s, por 'religios@s' desalmad@s, y degenerad@s much@s de ell@s. ¡Y la ICR preocupada únicamente por el escándalo!. ¡Qué verguenza! Y el Gobierno aceptando sólo 'parte' de culpa, cuando hechor y consentidor pecan por igual. Por eso pasó desapercibida por largos años tamaña monstruosidad. Por tanto, igual culpa tuvo la Iglesia que el Gobierno, la diferencia está en que los 'religiosos' y las 'religiosas' se supone sirven a Dios y al prójimo. Quién sabe cuántas historias iguales o p
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Carlos Sánchez
06/02/2013
22:40 h
1
 
Recuerden: contricción de espíritu, arrepentimiento del pecado, propósito de enmienda y cumplimiento de la penitencia. La verdadera redención cristiana exige estos cuatro pasos de fe. Paz y bien
 



 
 
ESTAS EN: - - Gobierno irlandés pide perdón por miles de mujeres abusadas en centros católicos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.