sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
“El abuso de debilidad”
14
 

Psiquiatra francesa denuncia que la maldad crece en el mundo

La psiquiatra Marie–France Hirigoyen considera que cada vez hay más 'personas perversas' y analiza en su último libro los motivos del abuso de los débiles.
PARÍS 06 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

En el mundo actual van en alza los agravios cometidos contra los que están en situación de debilidad o que se sienten débiles aún sin serlo y que acaban permitiendo que personas sin escrúpulos los utilicen y se aprovechen de ellos con total impunidad. Así lo afirma la psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta de familia Marie–France Hirigoyen en el libro El abuso de debilidad, publicado recientemente.

Según la autora, los estados deberían proteger a los ciudadanos más vulnerables al abuso. “Las personas que yo trato y que han sido víctimas de acoso o de violencia psicológica se quejan de que, a pesar de que en Francia existe una ley que lo regula, es difícil aportar pruebas porque hubo ´consentimiento´”, afirma.

La psiquiatra ha escrito también El acoso moral, Las nuevas soledades, Mujeres maltratadas y El acoso moral en el trabajo. Sobre el primer libro, el del acoso moral, hubo objeciones al considerarse que no existen tantos comportamientos perversos en la sociedad, “pero ahora es algo indiscutible: cada vez hay más personas perversas en el mundo”, señala la autora.

Su actitud de denuncia social nace de la observación de que “en nuestra época los criterios para tener éxito profesional o político son exactamente los mismos que utilizan los perversos oradores o manipuladores, casi psicópatas, que describo en el libro”.

El objetivo de su obra es llevar a los lectores a que se interroguen y que a través de estos casos, que pueden parecer anecdóticos, se pregunten qué pasa con la sociedad y con los límites que “nos concedemos sobre comportamientos que pueden ser aceptables o no”.

CAMBIOS EN LA SOCIEDAD
En cuanto a los factores que influyen para los cambios operados en la sociedad, considera que éstos se han producido bajo la influencia de los actuales métodos de gestión y de los nuevos medios de comunicación.

“Las cosas van muy deprisa y todo parece posible instantáneamente. Por ejemplo, en el mundo laboral se utiliza a las personas como si fueran piezas de ajedrez, se les promete muchas cosas maravillosas sobre su futuro profesional y después se las desecha cuando no se las necesita. Hay una especie de cinismo generalizado y el motor esencial de nuestra sociedad es el poder y el dinero”, dice la autora.

Sus palabras son aplicables a los grandes escándalos internacionales ocurridos recientemente de banqueros, políticos y dirigentes que han hecho trampas, han mentido y no les ha pasado nada. “Nuestros hijos aprenden que hay que seducir, hacer trampas y mentir para tener éxito. Esto es grave. Los casos de manipulación que trato son una especie de alegoría de lo que sucede en el mundo”, puntualiza la autora.

LA POBLACIÓN DE LOS DÉBILES SOMOS TODOS
El abuso de debilidad es, desde un punto de vista jurídico, el uso excesivo de un derecho que va en contra del derecho de otra persona. En Francia, según la ley, las personas vulnerables son la gente mayor, los discapacitados y los niños. También se refiere a las personas que están sometidas económicamente, bajo el poder de otras.

“El 95% de los casos que se juzgan en Francia están más relacionados con gente mayor que ha sido manipulada por personas que en principio las tenía que ayudar y que se han aprovechado para ocupar un espacio y excluir a la familia, que han conseguido que las pusieran en el testamento. La rivalidad por la herencia también puede darse dentro del entorno familiar, pero lo que es nuevo y se está extendiendo por toda Europa es el poder de las sectas sobre la gente mayor”, señala la autora.

Otras víctimas potenciales de este tipo de abusos son las personas fragilizadas por una enfermedad, por un duelo o una separación, que necesitan amor y ser reconfortadas. “Un manipulador puede aprovechar la situación para acercarse y colmar las lagunas afectivas de estas personas, que no se protegerán suficientemente porque estarán muy confiadas”, afirma la psiquiatra.

Como posible solución, la psicoterapeuta propone “concienciar a la gente de que todo no es posible y que hay que poner límites para protegernos, pero también poner límites a nuestro comportamiento respecto a los demás para evitar convertirnos en abusadores”.

VÍCTIMAS QUE NO SON DÉBILES
La autora considera que los padres han perdido los marcos de la educación, no ponen límites y les cuesta hacerse respetar. “Esas barreras que eran antes demasiado fuertes, ahora han desaparecido y esto puede poner algunas veces a los jóvenes en peligro”, afirma.

Pero no todas las víctimas de abuso de debilidad son débiles. La psicoterapeuta cita el caso de un amigo suyo que fue víctima de un estafador y luego dijo: "No es un abuso de debilidad porque yo no era débil cuando encontré a ese hombre, pero es un abuso de simpatía, conocí a alguien tan seductor, agradable, inteligente y culto que no desconfié suficientemente hasta que me enteré que era un timador buscado por la policía”.

Para no ser tan fácilmente manipulables, Marie – France Hirigoyen aconseja “desarrollar el espíritu crítico y escuchar un poco más nuestros sentimientos, no reaccionar a la rapidez de los intercambios, darse un tiempo de reflexión, preguntarse: ¿esta situación me conviene o no?”.

Por último señala que “cuando estamos inmersos en una situación de manipulación, hay un momento en que no se entiende nada, entonces, hay que hablar con otra persona, distanciarse un poco para intentar ver las cosas de otra manera”.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

jose luis
28/04/2013
22:55 h
11
 
yo se que es verdad yo lo estoy viviendo con mi padre
 
Respondiendo a jose luis

Manuel Rivas Guerrero;
14/10/2012
19:05 h
10
 
JESUCRISTO NOS DIO EL MANDAMIENTO O NOS DIIJO:'Lo que querais que los demas hagan con vosotros haced vosotros con ellos y esta es la ley y los profetas' y tenemos que cubrirnos de los demas y de nosotros mismos porque tambien Dios nos ha dicho :'que en la carne no hay ningun hombre bueno' y solo mirando a Dios,escuchando su voz y obedeciendolo podemos ser Justos y buenos;
 
Respondiendo a Manuel Rivas Guerrero;

manuel
13/10/2012
19:05 h
9
 
'La maldad crece en el mundo'.- Sí, estamos desmontando los tres pilares de la sociedad: Dios (probablemente Dios no existe) + la Familia (es el Estado) + la Patria- propiedad (es solidadridad)...según muchos.- La Globalización traera de nuevo a BABEL ( la Fusión ante la Confusión).- El mundo entero está bajo el Maligno, el Malo, la Maldad.- 1Jn.5:19.- Si no peleamos la Buena Batalla de la fe (de la certeza, de la convicción) la maldad llegará a su climax: al hombre de pecado, al hijo de Perdición, al Anti-XT.- ¡MARANATHA!
 
Respondiendo a manuel

Diego Mauricio Paucar V.
13/10/2012
08:32 h
8
 
Para el último comentario: sí, la maldad si ha aumentado. Es porque han aumentado las personas y porque en todo aspecto social la vida se ha vuelta mas racional. Para lograr cualquier objetivo, tanto en los medios como en los fines, todo es ahora mas racional. Las formas de hacer maldades son mas indirectas (antes, por ejemplo, como decia Jesus los estados sojuzgaban a las personas inescrupulosa pero directamente... ahora se les tortura hasta con quimicos o se crean armas de destruccion masiva). Igual en el plano economico (donde muchas iglesias extremistas del siglo XVIII tuvieron q ver), ecologico... y por supuesto, sexual. Mientras mas ciencia hay, hay mas posibilidades de desarrollar nue
 
Respondiendo a Diego Mauricio Paucar V.

Paco
09/10/2012
07:47 h
7
 
La maldad no creo que haya crecido en lo más mínimo. Investigad cómo era el mundo en la época antigua, romana, medieval, moderna, contemporánea. Somos los mismos seres humanos, en nada hemos cambiado. La maldad ha existido siempre. Gracias a Dios que envió a Jesucristo para librarnos y poder hacer buenas obras y desechar lo malo.
 
Respondiendo a Paco

Iberocelta
08/10/2012
11:20 h
6
 
Tenemos una tendencia como evangélicos a no utilizar bién nuestra capacidad de análisis. Los datos están ahí pero en nuestro cerebro caben solamente los estereotipos y slogans que internalizamos sin examinarlos. Jhon R W Stott exhortaba a pensar, porque el pensar no está reñido con la fe.Un pensador inglés dijo: 'cuando entro enla iglesia, me quito el sombrero pero no la cabeza'. Lo que esta Psiquiatra manifiesta es una gran sensibilidad social que ella describe muy bién, y de la que carecemos multitud de evangélicos, escondidos tras la Biblia, o enmascarando las verdades de los problemas que afectan a la humanidad, y que repercuten tarde o temprano en nosostros mismos y en nuestras fam
 
Respondiendo a Iberocelta

Anonimus
08/10/2012
09:56 h
5
 
Mi último comentario.-5) '1984' es una novela de 'ficción social' que denuncia el excesivo control de los poderes sobre la ciudadanía (justo lo que los indignados, reveldes a los que aludía Jorge, estamos denunciando) y seguramente ni Bush ni Sarkozy la hayan leído nunca porque ya han demostrado su profunda e indolente ignorancia y su falta de cultura. Galo...recapacita un poco antes de volcar tu ira en los comentarios sobre todo porque luego te va a ser difícil hablar del amor cristiano y de la paz que da conocer a Cristo...y esas cosas. Un saludo.
 
Respondiendo a Anonimus

Sergio de Lis
08/10/2012
09:56 h
4
 
Al margen de lo que proponga esta especialista, es evidente que el mal aumenta en el mundo, basado en un fortísimo progreso del yoísmo, del sentimiento de impunidad y de la relativización de las costumbres y de lo moral. No olvidemos que el Señor tachó como pecado insultar a otro. A partir de algo aparentemente tan simple, ¿¡cuánto tenemos que soportar de hechos, como el intento de masacrar estudiantes, asesinar a los propios hijos -todavía niños- o de la trata sexual de adolescentes!? Pero, cuidado: aunque ya nos previno el apóstol Pablo sobre comportamientos dentro de las mismas iglesias, ahora mismo ya se está dando también un principio de maldad, como es el distanciamiento de los hermano
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Galo Nómez
08/10/2012
06:15 h
3
 
¿Y qué solución plantea? ¿Secuestrar a quienes cree son propagadores del mal y encerrarlos en esas cárceles que ella y sus colegas pomposamente denominan 'hospitales' siquiátricos? Esta seudociencia usa los mismos métodos de la Inquisición, o de quienes llevaron adelante el infame proceso de Salem. La locura ocupa ahora el sitio de la herejía y la brujería; y los fármacos, los golpes eléctricos y la lobotomía han remplazado a la hoguera. Lo más probable es que esta mujer esconda la intención de implantar el Estado terapéutico, una nueva forma de controlar a las personas al estilo de '1984', que ya había sido anunciada por los gobiernos de Bush y Sarkozy.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Jorge
08/10/2012
06:15 h
2
 
El tema es complejo, sin embargo es necesario ver el comportamiento de los jóvenes que no tienen familia bien constituida, son ellos los indignados y rebeldes y violentos de esta sociedad en su mayoria...
 
Respondiendo a Jorge

Sipriano Lozano
08/10/2012
06:15 h
1
 
Me parece un tema de bastante actualidad e interes. Mi pregunta es: Cuando se podrá disponer del libro en México?
 



 
 
ESTAS EN: - - Psiquiatra francesa denuncia que la maldad crece en el mundo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.