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Afirman que la música provoca los mismos sentimientos en todo el mundo

Los sentimientos expresados musicalmente se entienden igual en todo el mundo y la música logra superar sin mayores dificultades las barreras entre culturas. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio del Instituto Max Planck de Neurología de Leipzig. De esta forma, se añade un argumento más al debate que al largo de la Historia ha dividido a expertos entre partidarios y detractores de la universalidad emocional de la música.
BERLÍN 29 DE MARZO DE 2009 22:00 h

Un grupo de trabajo, dirigido por Max Fritz, habría demostrado que incluso etnias, como los ‘mafa’ de Camerún, que nunca han tenido contacto con la música occidental, reconocen en ella las emociones básicas que expresa. Este grupo étnico, a su vez, produce música que era totalmente desconocida para personas provenientes de la cultura occidental, y que participaron en el experimento.

El grupo de investigación liderado por Fritz ha realizado dos experimentos, de los que han salido sus conclusiones acerca de la capacidad de los seres humanos de reconocer la alegría, la pena o el miedo que expresan piezas musicales pertenecientes a una cultura completamente ajena.

REACCIONES PARECIDAS
Por un lado, se tocaron piezas breves para piano -compuestas siguiendo los principios de la música europea- ante un grupo de ‘mafas’ y otro de control formado por oyentes occidentales. Tras cada una de las piezas los ‘mafas’ debían relacionarlas con reproducciones de expresiones faciales de las que ya se ha mostrado que tienen una interpretación universal.

Según explica Fritz, “este primer experimento nos mostró ya que los ‘mafa’ podían reconocer con éxito las tres emociones expresadas en la música occidental”. La música con un ritmo rápido, según el investigador, tiende a ser identificada con la alegría mientras que para la tristeza o el miedo el ritmo es menos decisivo que la tonalidad.

En el segundo experimento se investigó si las sensaciones agradables o desagradables se transmiten de manera similar a través de la música ‘mafa’ y la música occidental.

“Ya se sabía que las consonancias en los países occidentales son percibidas como más agradables que las disonancias”, dijo Fritz. A partir de aquí, la investigación quiso determinar si esto era igual entre los ‘mafa’. La etnia de Camerún mostró también una clara preferencia por las consonancias pero la diferencia entre la percepción de la disonancia y la consonancia no es tan marcada como entre los occidentales. “Cuando a un oyente ‘mafa’ le gusta una pieza musical, suele gustarle también una versión disonante de la misma, aunque menos”, describe Fritz.

DISCUSIÓN AL LARGO DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Estas nuevas conclusiones sobre la teoría de la música y su supuesta universalidad dan un punto más de apoyo a la tendencia que históricamente ha defendido la transculturalidad de las emociones expresadas a través de la música. Implantó esta teoría D. Cooke, un teórico de la música que consideraba que la estructura de la música llevaba consigo unas emociones determinadas. En el lado opuesto se encuentran los seguidores de E. Fubini, que consideran que las teorías que “intentan establecer relaciones mecánicas y fijas entre música y un posible sujeto a la que esta se refiere son simplistas”.
 

 


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