Hay decenas de exposiciones de este tipo, una de ellas llega a España por primera vez. The exhibition, un total de 17 cuerpos y más de 200 órganos humanos. Es el cuerpo humano al descubierto. Los huesos, la musculatura y todos los órganos. Todos los detalles a través de especímenes reales, preservados con un sistema de plastificado.
La organiza Premier Exhibitions (www.prxi.com), empresa que tiene 10 muestras similares por el mundo y que en conjunto presentan unos 250 cuerpos- también tiene otra línea dedicada a mostrar los restos del Titanic.
Esta exposición del famoso químico y médico alemán Gunther von Hagens, es conocida con el título de Mundos corporales (www.bodyworlds.com), y ha acaparado una gran polémica.
Entre los especialistas en anatomía hay opiniones divididas. El que fuera catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Domingo Ruano, defendió con su presencia la exposición de Bodies, afirmando que desde el punto de vista técnico, es extraordinariamente correcta porque hay otro tipo de exposiciones de esta índole en la que no se respeta la ortodoxia anatómica.
En cambio, Antonio Gil Verona, también profesor de anatomía, explicaba el médico alemán deja más claro cuál es el origen de los cuerpos ya que tiene establecido todo un sistema de donantes, si bien ha recibido críticas en Alemania por haber utilizado supuestamente cuerpos de ejecutados chinos.
Respecto a la exposición, es imposible conocer el precio de uno de los especímenes, Glover tan sólo admite que cuando era estudiante en Michigan costaban más de 21.000 euros cada uno y que la empresa ha hecho una inversión inicial de unos 17, 5 millones. Teniendo en cuenta que en Barcelona la entrada cuesta entre 15 y 18 euros, la inversión se habrá cubierto con creces.
LA PROCEDENCIA DE LOS CUERPOS
En la exposición de Barcelona, todos los cuerpos proceden de China. Roy Glover, director médico de Bodies y profesor de anatomía de la Universidad de Michigan indica que son todos de personas fallecidas de muerte natural. Afirma que el motivo de que se haya elegido China como proveedor no reside, como está extendido, en el coste inferior de la mano de obra, sino en la habilidad de los profesionales de la anatomía.
La Escuela Médica de Dalian proporciona, desde hace décadas, cuerpos para la investigación a hospitales y universidades de todo el mundo y, en este caso, también a la exposición de Von Hagens.
Glover comenta que Bodies es una propuesta educativa, dirigida a todos y especialmente a los niños y los jóvenes, con el objetivo de enseñar el funcionamiento del cuerpo humano.
El sistema para adecuar los cuerpos a la exposición es lento y para los especímenes más complejos puede llegar a los dos años. Primero se elimina el agua de los tejidos, después se rellenan de caucho silicónico líquido y finalmente se endurece con un catalizador.
¿ES LÍCITO EXHIBIR CUERPOS?
La Iglesia católica, que siempre ha defendido el enterramiento y a la que le costó aceptar la incineración, no tiene una posición oficial con respecto a la exhibición de cuerpos como los de Bodies. En todo caso, aboga tradicionalmente por un respeto a los despojos, como extensión del que se debe a la persona.
Para el filósofo Jesús Mosterín, los cadáveres en sí mismos no merecen ningún tipo de respeto ni tratamiento moral, siempre que el trato que se le dé no ofenda ni haga sufrir a un ser vivo.
Si quieres comentar o