martes, 30 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
2
 

Sudáfrica denuncia a Israel por “genocidio” ante la Corte Internacional de Justicia

“El gobierno cree que con los palestinos se practican políticas similares a las del apartheid”, dicen los evangélicos en el país.

AUTOR 814/Jonatan_Soriano CIUDAD DEL CABO 03 DE ENERO DE 2024 13:29 h
Un conjunto de edificios destruidos tras un ataque aéreo sobre Gaza el 16 de octubre de 2023. / [link]Farsi Media Corporation, Wikimedia Commons[/link].

En apenas un mes, Sudáfrica ha roto sus relaciones diplomáticas con Israel, después de que la Asamblea Nacional aprobase una propuesta al respecto, y ha denunciado al Estado israelí ante la Corte Internacional de Justicia acusándolo de cometer “genocidio” en Gaza. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, lo que se solicita a la corte es que “declare con urgencia que Israel incumple sus obligaciones con la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio” y que “debe cesar inmediatamente todos los actos y medidas que infrinjan esas obligaciones”. 



El ejecutivo sudafricano ha matizado que “condena toda violencia y los ataques contra todos los civiles, incluidos los israelíes”, en referencia a la agresión inicial que perpetró Hamás en territorio de Israel el pasado 7 de octubre y que desencadenó la nueva escalada de tensión en el conflicto. No obstante, el secretario general de la Alianza Evangélica de Sudáfrica (TEASA, por sus siglas en inglés), Moss Ntlha, ha explicado a Protestante Digital que “el gobierno sudafricano opina que la guerra de Israel contra Gaza no tiene nada que ver con los acontecimientos del 7 de octubre”.



Una visión desde al apartheid



Uno de los factores que ayudan a explicar el motivo tras esta reacción del ejecutivo sudafricano es el recuerdo de su historia más reciente, antes de la independencia del país, señala Ntlha. “La población de Gaza está siendo castigada colectivamente, se le niega agua, alimentos y suministros médicos. Escuelas, hospitales e iglesias son bombardeados impunemente, en contra del derecho internacional. Los periodistas y el personal de la ONU no se salvan. Además, Sudáfrica libró una larga lucha contra el apartheid y opina que Israel practica con los palestinos políticas similares al apartheid que se practicaba en Sudáfrica. Incluso mucho peores. Todo ello sin ningún sentido del respeto al derecho internacional”, considera el secretario general de la Alianza Evangélica Sudafricana.



Otro elemento a considerar es la estrecha relación histórica que han mantenido el Congreso Nacional Africano, el partido de Nelson Mandela y que ha gobernado el país desde la formación de su actual estructura de república, en 1994, con la Organización de Liberación Palestina y la figura de Yasser Arafat. Por ejemplo, en 1990 Mandela aseguraba que se identificaban con ellos porque “luchan por su derecho a la autodeterminación”.



Además de la ruptura de relaciones diplomáticas, la Asamblea Nacional también ha aprobado cerrar la embajada de Israel en su territorio y expulsar al embajador del país. Por otro lado, algunos analistas siguen con sorpresa el desarrollo de los hechos y recuerdan que Sudáfrica no vetó a Valdimir Putin de la última reunión de los BRICS, en agosto de 2023, en la que el presidente ruso participó por videoconferencia a pesar de tener una orden de arresto de la Corte Penal Internacional en su contra. O también señalan que las autoridades sudafricanas no detuvieron al dictador sudanés Omar al-Bashir cuando en 2015 viajó al país para un encuentro de la Unión Africana con una petición de detención por crímenes de lesa humanidad en contra emitida la misma Corte Penal Internacional en 2009.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



No obstante, el ejecutivo sudafricano espera recibir el apoyon de un amplio número de países. Por ejemplo, Malasia ya lo ha manifestado de forma pública. "La comunidad internacional votó a favor de un alto el fuego en la ONU hace unas semanas y todos votaron a favor, excepto Estados Unidos. De ello se deduce que, aparte de Estados Unidos, existe un consenso internacional en favor del pueblo palestino", considera Ntlha.



"Además, la mayoría de los países del mundo creen en el Estado de derecho y en que las partes agraviadas deben tener la libertad de acudir a la Corte Internacional de Justicia para obtener reparación. Por todo ello, sólo cabe esperar que la comunidad internacional apoye la iniciativa de Sudáfrica de buscar medios pacíficos para hacer justicia en Palestina", añade.



Otra perspectiva evangélica desde Sudáfrica



Desde la Alianza Evangélica de Sudáfrica subrayan su compromiso con la solución de los dos Estados. “Creemos que Israel tiene derecho a existir, al igual que los palestinos […] El sionismo cristiano, que en la práctica equivale al derecho de Israel a ocupar la tierra desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán, de una forma que apenas tiene en cuenta a los palestinos, no tiene cabida en el cristianismo del Nuevo Testamento”, señala Ntlha.



Aunque “hay evangélicos en Sudáfrica que abrazan el sionismo cristiano” y que “consideran que existe una justificación neotestamentaria para ello”, dice Ntlha, cada vez serían menor. “A medida que se acercan a la situación y ven el racismo impío practicado por Israel contra los palestinos, ven el error de una justificación teológica sionista del programa político del Estado de Israel. Un número creciente está abandonando el sionismo cristiano”, añade.



Considerar la historia en los puntos de vista teológicos



Desde la Alianza Evangélica Sudafricana observan que “el evangelicalismo en los distintos países tiende a dividirse en dos bandos, aquellos con una historia de colonización de otros países y los que son antiguas colonias”.



“Los primeros tienden a ser incapaces de separar la ideología política de la doctrina teológica. Los segundos, en cambio, perciben más fácilmente la diferencia”, considera Ntlha.



Según explica el secretario general de la Alianza Evangélica Sudafricana, “en la Sudáfrica del apartheid, eran, en general, los cristianos quienes se beneficiaban del apartheid y los que pensaban que éste era idea de Dios. Los que sufrieron sus efectos, sabían que era algo demoníaco”, remarca.



A partir de la denuncia de Sudáfrica la Corte Internacional de Justicia inicia un proceso de deliberación que podría alargarse durante meses o años antes de promulgar una decisión oficial sobre si Israel ha cometido genocidio en Gaza o no. En caso de dictaminar que sí, la institución emitiría un juicio contra el Estado de Israel, no contra ningún individuo en particular. Este juicio, como han señalado algunos analistas, podría no generar efectos ya que el tribunal puede pronunciarse en estos asuntos pero tiene poca capacidad para generar consecuencias de sus decisiones. 



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 





 
 
ESTAS EN: - - Sudáfrica denuncia a Israel por “genocidio” ante la Corte Internacional de Justicia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.