martes, 30 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
 

Evangélicos en Israel y Gaza: “Nuestra fe en Jesús nos obliga a pedir el cese de todas las actividades civiles y militares violentas”

Más voces evangélicas sobre el territorio se pronuncian, mientras la cifra de muertos sigue creciendo y continúan los ataques.

AUTOR 814/Jonatan_Soriano GAZA 11 DE OCTUBRE DE 2023 11:40 h
El humo se eleva desde varios puntos en Gaza después de un bombardeo de la fuerzas aéreas israelíes. / Tasnim News Agency, Wikimedia Commons.

Más voces de cristianos y de líderes de entidades evangélicas se pronuncian sobre la escalada de violencia entre Israel y Hamás a medida que se suceden los días y la cifra de muertos y de heridos sigue creciendo. Ya son más de 1.200 personas que han perdido la vida en territorio israelí y otra más de 1.050 en Gaza, mientras que los heridos se cuentan en al menos 2.700 y más de 5.100.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Además, la situación se agrava ahora especialmente en Gaza con el corte del suministro de la electricidad, debido a que la única planta de suministro con la que cuenta la ciudad ha detenido su actividad por la falta de combustible derivada del bloqueo del ejército israelí, con unos 300.000 soldados desplegados en la frontera con la Franja, en respuesta a los atentados de Hamás.



“Mi familia y yo estamos pasando mucho miedo y ansiedad debido a los fuertes bombardeos, y parece que nuestra casa se va a caer en cualquier momento, es como si viviéramos un terremoto permanente”, ha explicado un cristiano residente en Gaza a la organización Puertas Abiertas. “Intentamos calmar el terror de nuestros hijos abrazándoles, y muchas veces no podemos por la fuerza de los golpes”, añade. 



800 cristianos en Gaza



De hecho, según Puertas Abiertas, en Gaza hay “800 cristianos palestinos de diferentes confesiones”. “Las iglesias de esta ciudad cancelaron todas sus reuniones el pasado fin de semana debido a la guerra actual y los bombardeos de la aviación israelí”, aseguran desde la organización.



“No hemos podido dormir desde hace dos días porque los bombardeos son intensos por la noche”, explica el cristiano gazatí con el que ha hablado Puertas Abiertas, que considera que esta guerra es “diferente a cualquier ataque anterior”. “Orad para que el amor y la paz prevalezcan en nuestro país y por la protección de Dios […] para que la guerra termine rápidamente, y que el Señor satisfaga todas las necesidades y podamos ser luz en medio de esta oscuridad total y reflejar la luz y el amor de Cristo en Gaza”, agrega.



El sitio de Gaza debe finalizar”



Otra de las voces con las que ha contactado Protestante Digital es la de Jack Sara, secretario general de la Alianza Evangélica de Oriente Medio y del Norte de África y presidente del Bethlehem Bible College, en Cisjordania, que ha catalogado la escalada de violencia actual de “conflicto significativo y angustioso”.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



En esta situación, Sara ha apelado al cese de la violencia a una meditación renovada en pasajes de la Biblia como Salmos 46:1 o Proverbios 2:6. “Nuestra fe en Jesús, que nos enseñó a amar a nuestros enemigos y a orar por quienes nos persiguen, nos obliga a pedir el cese de todas las actividades civiles y militares violentas que traen daño tanto a la población palestina como a la israelí. Estamos entristecidos por los actos que tienen como objetivo a civiles, independientemente de su nacionalidad, etnia o fe. Oramos por un diálogo y una mediación por la paz sinceros y de buena fe”, ha señalado.



Para el responsable de la Alianza Evangélica de Oriente Medio y del Norte de África, es importante “abordar la raíz de las causas del problema” para conseguir una “paz viable”, y pone el foco en el estatus de Palestina. “Los palestinos han experimentado constantemente injusticia y desplazamiento por más de 75 años. El sitio de Gaza debe finalizar. La opresión, los muros, los sitios y la colonización no pueden traer seguridad ni paz”, añade Sara.



En un escrito, comparte también diversos motivos de oración. Entre ellos menciona a “la iglesia en Gaza”, para que “pueda ser luz y sal para su comunidad durante estos días”. En concreto pide oración por algunos de los estudiantes del Bethlehem Bible College, que se encuentran en la Franja. “Tenemos algunos estudiantes y graduados en Gaza y están viviendo una situación de desesperación ahora mismo”, subraya.



La paz y la reconciliación requerirán escuchar y trabajar con todas las ‘partes’”



El representante de la Alianza Evangélica Mundial en la sede de la ONU en Ginebra, Wissam al-Saliby, también ha respondido a las preguntas de Protestante Digital sobre cómo empezar a hablar de paz ante la situación y lo que pueden aportar las comunidades evangélicas locales y del resto del mundo al proceso. “Además del discipulado y el testimonio del señorío de Jesucristo, creo que las iglesias evangélicas de Oriente Medio necesitan desarrollar la teología y la práctica de la pacificación”, ha señalado.



“Tanto en el Líbano como en Israel y Palestina hay iniciativas excepcionales de pacificación, reconciliación y curación de las heridas de la violencia. Pero estas iniciativas deben crecer y reproducirse a mayor escala. Es nuestra vocación ser pacificadores y perseguir su Reino aquí, en la tierra. Los creyentes cristianos que han experimentado la reconciliación con Dios tienen la vocación y el mandato en Tierra Santa de reconciliar a israelíes y palestinos, para que Tierra Santa se parezca más al Reino venidero”, asegura Al-Saliby.



Respecto al apoyo tradicional a Israel por buena parte de los líderes evangélicos en occidente, Al-Saliby puntualiza que deberían asociarse en primer lugar con “las iglesias y ministerios locales de Tierra Santa y del mundo árabe que trabajan por la reconciliación y por sentar las bases de una paz justa”. “El conflicto siempre ha generado mucha polarización y deshumanización. La paz y la reconciliación requerirán escuchar y trabajar con todas las ‘partes’ y crear oportunidades para el diálogo, sin rehuir abordar la injusticia y la desigualdad más amplias que alimentan el conflicto”, agrega.



En este sentido, Al-Saliby pide oración por “los pacificadores locales e internacionales entre los evangélicos y los cristianos, así como en el mundo árabe y el mundo judío”.



[donate]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos en Israel y Gaza: “Nuestra fe en Jesús nos obliga a pedir el cese de todas las actividades civiles y militares violentas”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.