El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Algunos aspectos de la ley antiseparatismo de 2021 “socavan la libertad de religión”, afirma la Alianza Evangélica Mundial en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.
Francia está desarrollando “adecuadamente” su lucha contra el racismo y la discriminación de los grupos minoritarios, pero algunas leyes recientes han sido contraproducentes. Así lo afirmaron representantes evangélicos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).
La Alianza Evangélica Mundial (WEA), una de las organizaciones con derecho a voz en el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas, afirmó que “la ley del 24 de agosto de 2021 que refuerza el respeto a los principios de la República ha alterado sustancialmente el régimen que rige el culto religioso en Francia, con un giro hacia un ‘secularismo de vigilancia’ del culto que podría socavar la libertad de religión”.
El presidente de la WEA, Marcus Hofer, se refería a una ley aprobada por el parlamento conocida en Francia como “ley antiseparatismo”, en un contexto de creciente islamismo militante en ciertas zonas del país.
La ley ha provocado el cierre de al menos una mezquita por predicaciones “inaceptables” contra homosexuales y cristianos, según confirmó el gobierno en diciembre de 2021. Según la policía, se han investigado alrededor de otros cien lugares de culto musulmán.
De retour au Conseil des droits de l'homme #HRC54 pour appeler la #France à veiller à ce que la nouvelle législation (2021) sur le régime des cultes ne porte pas atteinte à la liberté religieuse #FoRB, dans le cadre de l'Examen périodique universel de la France #UPR43. pic.twitter.com/auLJ1ruONC
— Markus Stefan Hofer (@yosukram) September 29, 2023
Cuando el texto era discutido por los parlamentarios hace dos años, el Consejo Nacional de los Evangélicos de Francia (CNEF, que representa a la mayoría de las iglesias evangélicas libres y es miembro de la Alianza Evangélica Mundial)analizó en detalle el proyecto de ley y dio recomendaciones a las iglesias.
El organismo evangélico lamentó que la ley no sólo controlaría el avance de las ideas islamistas radicales sino que contribuiría a la “ignorancia y a veces desconfianza hacia la religión que se está extendiendo en el corazón mismo de las instituciones públicas”, afirmó el director de comunicación de la CNEF, Romain Choisnet.
El historiador protestante Sebastian Fath también sostuvo que “en lugar de fortalecer la libertad de conciencia y garantizar la libertad de culto, este proyecto fortalece el control sobre los grupos religiosos”.
La Federación Protestante Francesa, la Conferencia Episcopal Católica Romana y la Asamblea de Obispos Ortodoxos también señalaron que la ley “traiciona la ley de 1905 de separación de la Iglesia y el Estado” y conduciría a un nuevo contexto en el que las actividades religiosas “se llevarán a cabo bajo la supervisión del Prefecto”. Estos tres organismos religiosos impugnaron la “ley antiseparatismo” ante el Tribunal Constitucional francés, pero fracasaron.
Es en este contexto que la Alianza Evangélica Mundial expresó el 29 de septiembre de 2023 su preocupación por las “condiciones demasiado limitadas o restrictivas” para los grupos religiosos en Francia. Una buena manera de garantizar que la ley no dé lugar a situaciones discriminatorias sería “prestar especial atención a las comunidades religiosas de las diásporas, para ayudarlas a conocer y aplicar la reforma”, afirmó Markus Stefan Hofer.
En su declaración, el portavoz de la WEA también alentó al gobierno francés a añadir la lucha contra el odio antirreligioso en la plataforma interministerial del gobierno contra el racismo, el antisemitismo y la LGBTfobia.
Una última cuestión planteada por la WEA durante la sesión sobre Francia en Ginebra fue la exigencia de implementar una cláusula de objeción de conciencia para los profesionales de la salud, especialmente en las áreas de trabajo relacionadas con “la procreación y el fin de la vida”. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha promulgado una nueva ley de bioética, mientras que el parlamento ha extendido el plazo para el aborto de 12 a 14 semanas de embarazo y el Senado votó posteriormente para consagrar el aborto en la constitución.
[analysis]
[title]
Los cristianos evangélicos franceses[/title]
[text]
[/text]
[/analysis]
[donate]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.