El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El sismo de gran intensidad ha afectado a áreas muy pobladas en la zona sureste de Turquía y del norte de Siria. En ambos países ya notifican una alta cifra de fallecidos.
La tierra ha temblado con fuerza esta madrugada en Turquía y Siria, donde se ha registrado un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Ritcher.
Otro terremoto se ha producido en Turquía, unos 100 km al norte del primero, este mediodía (12h en España), de magnitud 7,5.
Desde primera hora de la mañana llegan imágenes de edificios colapsados, grandes áreas destruídas y las labores de los equipos de rescate actuando para intentar salvar la vida de quienes han quedado atrapados bajo los escombros.
Más de 600 muertos y 3.000 heridos en el sureste de Turquía y en Siria tras un terremoto de magnitud 7,4 https://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/fTUvO2WIyv
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 6, 2023
El terremoto se ha producido mientras la mayoría de la población dormía, cerca de amanecer. Luego se han sucedido decenas de réplicas cerca de la zona del epicentro, en la ciudad de Gaziantep, en Malatya.
Las autoridades están actualizando constantemente las cifras de heridos, desaparecidos y fallecidos desde la mañana.
Los edificios y otras infraestructuras también cayeron al otro lado de la frontera sur de Turquía, en Siria, donde esta mañana ya se superaba la cifra de 600 muertos.
Según el gobierno turco, países como Kazajstán, Países Bajos o el Reino Unido ya han ofrecido ayuda de emergencia.
La región afectada por este terremoto sufrió la guerra civil siria, con millones de refugiados alojados en campamentos y asentamientos.
Según ha informado Carlos Madrigal, pastor protestante que ha estado durante muchos años en Turquía, hay familias e iglesias afectadas también por el terremoto. Madrigal ha enviado fotografías -la imagen que encabeza esta noticia- del colapso sufrido en la librería evangélica de la ciudad de Antaquía (la Antioquía de Siria que aparece en el Nuevo Testamento, de donde salieron en misión Pablo y Bernabé).
“Nuestras oraciones están con los hermanos allí y en la ciudad de Iskénderun (Alejandría de Siria), donde han rescatado a algunos hermanos de debajo de los cascotes, y hay algún otro desaparecido...”, cuenta Madrigal.
Las iglesias en Turquía, al igual que el resto de habitantes en el país, están “en shock”, y esperando que pasen los primeros momentos, ha explicado a Protestante Digital un pastor evangélico sirviendo en la parte occidental de Turquía. “Las carreteras están cerradas y hacía la zona del terremoto van muchos equipos de rescate”.
“Entre los creyentes, hay un pastor y su mujer en Antioquía que están atrapados bajo los escombros de su edificio”, explica. Otros, “han perdido sus casas, estamos hablando con los hermanos de allí”. Entre las iniciativas urgentes está la de İlk Umut Derneği (First Hope Association), una ONG que se ha desplazado a la zona catastrófica con 25 personas.
Un miembro de la iglesia evangélica en Iskenderun “confirmó que su hija de 9 años ha muerto”. En la misma ciudad, se ha confirmado “el fallecimiento de un pastor y su esposa, mientras que su hijo de 10 años ha sobrevivido”, explicó esta fuente a Protestante Digital.
“Como iglesias, queremos ayudar, pero será más a medio y largo plazo”, ha explicado el pastor, que está coordinándose con otras iglesias para decidir de qué forma responder y dónde. Las iglesias protestantes de Turquía ponen a disposición su contacto para que aquellos que deseen enviar ayuda, puedan comunicarse directamente a través de correo electrónico, escribiendo a [email protected] o a través de WhatsApp al +90 538 505 9258.
En Siria, la organización de ayuda cristiana libanesa Merah, expresó en Twitter: “Tenemos compañeros de la iglesia en las ciudades sirias afectadas por el terremoto. Están devastados y piden nuestras oraciones. Muchos edificios se han derrumbado, cientos de personas están muertas o desaparecidas y miles se han quedado sin refugio”.
Desde España, la entidad evangélica Alianza Solidaria ha puesto en marcha un programa de ayuda económica a la que se puede acceder desde su web https://alianzasolidaria.org/donar/. “Desde Alianza Solidaria ya hemos contactado con ambos países (Turquía y Siria) y estamos en condiciones de hacer llegar la ayuda que se levante a ambas situaciones. Os invitamos, por tanto, a colaborar con nosotros, haciendo efectiva la ayuda a los afectados, sin olvidar la oración a favor de todos”, expresó en un comunicado Francisca Capa, presidenta de AS.
Última actualización: 20:01
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o