martes, 30 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
3
 

El bloque de derechas gana las elecciones en Israel y Netanyahu regresa al gobierno

El grupo que forman el partido del ex-primer ministro y las formaciones de corte sionista y ultraortodoxo ha obtenido 65 de los 120 escaños del Parlamento.

AUTOR 60/Redaccion_PD JERUSALÉN 03 DE NOVIEMBRE DE 2022 11:00 h
Un militar vota en las quintas elecciones que celebra Israel en menos de cuatro años. / IDF Spokeperson's unit, Wikimedia Commons.

Cuando hace unos meses, en julio, el gobierno de coalición en Israel anunció la disolución de la Knéset (el Parlamento) a causa de la deserción en sus filas, y la convocatoria de unas nuevas elecciones para el 1 de noviembre (las quintas en los últimos tres años), el ex-primer ministro Benjamin Netanyahu pidió al electorado que apostase por formar un gabinete “fuerte y nacional”. Y ha tenido su respuesta.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Un año ha durado Netanyahu como líder de la oposición. Los resultados de los últimos comicios le dan una mayoría de escaños (65 de 120) al grupo que forman su partido y las formaciones que han venido apoyándole en sus últimos gabinetes. De esta manera, ‘Bibi’, como se le conoce popularmente en Israel, volverá a presidir el consejo de ministros israelí después de haberlo hecho entre el 1996 y el 1999, y entre el 2009 y el 2021.



“El pueblo quiere que devolvamos el orgullo nacional y un gobierno estable”, ha dicho Netanyahu tras conocer los resultados. “Se ha demostrado que somos, con diferencia, el partido más grande de Israel”, ha remarcado.



El auge del sionismo religioso



En la composición parlamentaria, el Likud de Netanyahu seguirá siendo el partido con más diputados (32, dos más que en 2021). Le siguen el centro izquierda del hasta ahora primer ministro Yair Lapid (24, siete más que en 2021) y la formación Sionismo Religioso, de Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, la gran sorpresa de las elecciones. Este partido, calificado de “extrema derecha” por un amplio sector de la prensa israelí, ha pasado de 6 a 14 escaños en apenas un año. Ben Gvir ya ha señalado que quiere formar parte de un gobierno “completamente de derechas”.



La coalición de centro de Benny Gantz y Gideon Sa’ar (la esperanza de muchos analistas para disputarle el poder a Netanyahu en las elecciones de marzo de 2021), ha obtenido 12 asiento en la Knéset, mientras que 11 son para los Shas (dos más que en 2021), y 8 (uno más que en 2021) para los ultraortodoxos askenazíes de Judaísmo Unido por la Torá.



Los resultados no han sido positivos para las pequeñas formaciones que sostenían la actual coalición de gobierno. La derecha laicista de Israel Beitenu, cuyo candidato es Avigdor Lieberman, ha perdido dos escaños y se queda con 5, mientras que los laboristas solamente han podido retener cuatro de los siete asientos que tenían en el Parlamento. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



La Lista Árabe Unida (Ra’am), la gran sorpresa de las últimas elecciones, obtiene cinco diputados, uno más que en 2021, mientras que la coalición de izquierdas árabe-israelí Hadash Ta’al entra en el Parlamento con cinco escaños. 



El electorado ha dejado sin representación parlamentaria a la izquierda de Meretz y la derecha de La Casa Judía, ambos partidos miembros del gobierno de coalición del último año y al frente de algunos ministerios, como el caso de Ayelet Shaked con Interior. También desaparece de la Knéset la formación Balad, que formaba parte de la Lista Conjunta.



[photo_footer]El Likud de Benjamin Netanyahu ha vuelto a ser el partido más votado. / Hanay, Wikimedia Commons.[/photo_footer]



Regreso al poder de Netanyahu



 Aunque todavía tiene que cerrar las negociaciones con el bloque de partidos que ha manifestado públicamente su apoyo a un gobierno dirigido por él, Benjamin Netanyahu está cerca de regresar a la oficina de primer ministro en Israel, un año después de que una gran coalición de partidos de derecha, centro, izquierda y árabes formase un gabinete alternativo.



Netanyahu contaría con una mayoría más amplia que las que ha tenido en otros comicios durante los últimos años. No obstante, su figura parece ser el elemento divisorio del panorama político israelí en la actualidad, tal y como han repetido diferentes analistas en varias ocasiones. 


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ana cristiana católica por la gracia de Dios
03/11/2022
19:42 h
1
 
Estas son fantásticas noticias. Netanyahu es un hombre que aunque judío tiene la fe puesta en el Dios de Abraham y eso evidentemente es bueno para Israel y el mundo. Recemos para que Israel vuelva a ser gobernada por políticos serios conservadores
 
Respondiendo a Ana cristiana católica por la gracia de Dios

Angel
10/11/2022
06:56 h
3
 
Desde luego. Siempre buenas noticias son los valores judeocristianos
 
Respondiendo a Angel

Felipe
03/11/2022
23:39 h
2
 
Yo apostaría a q Netanyahu tiene su fe puestas en Benjamin, más q en el Dios de Abraham. Además, él no es un político serio: fíjese en q siempre sale sonriendo en las fotos.
 



 
 
ESTAS EN: - - El bloque de derechas gana las elecciones en Israel y Netanyahu regresa al gobierno
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.