martes, 30 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
 

Después de más de una década de tensión, Israel y Turquía restablecen sus relaciones diplomáticas

El objetivo de ambos países con la alianza es reforzar su influencia en la región de Oriente Medio, sobre todo ante países como Irán.

AUTOR 60/Redaccion_PD TEL AVIV 31 DE AGOSTO DE 2022 12:30 h
Imagen del encuentro entre el presidente de Israel, Yitzhak Herzog, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en marzo de 2022. Un encuentro que marcó un punto de inflexión para recuperar las relaciones. / Haim Zach, Wikimedia Commons.

Israel y Turquía han anunciado el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas después de más de una década de tensión. El acuerdo se ha hecho oficial tras una conversación telefónica entre el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



La problemática se remontaba a 2010, con el incidente de Mavi Marmara, cuando una flotilla turca de ayuda humanitaria que intentaba llegar a Gaza rompiendo el bloqueo fue abatida por fuerzas israelíes y murieron diez personas. A esto se le sumó en 2017 el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, lo cual supuso la retirada de los embajadores.



A pesar de la tensión, entre acusaciones y comentarios relativos a la actitud de Israel con Palestina, ambas partes habían mantenido abiertas algunas vías de comunicación y habían reconocido su necesidad de recuperar la normalidad diplomática. Según Enlace Judío, Erdogan había manifestado a un grupo de líderes judíos que la relación con Israel es “vital para la estabilidad de nuestra región” y que “todos debemos trabajar juntos para fortalecer la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.



“Los miembros de todas las religiones pueden y deben convivir en paz”



El primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, ha señalado que “el restablecimiento de las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad de la región y tiene un gran significado económico para los ciudadanos de Israel”.



Por su parte, el presidente de Israel, Yitzhak Herzog, ha elogiado la decisión, que considera “un importante avance que hemos liderado durante el último año y que fomentará mayores relaciones económicas, el turismo mutuo y la amistad entre los pueblos de Israel y de Turquía”. “Las buenas relaciones entre vecinos y el espíritu de colaboración en Medio Oriente son importantes para todos nosotros. Los miembros de todas las religiones, musulmanes, judíos y cristianos, pueden y deben convivir en paz”, ha añadido.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Sin embargo, habrá que esperar para ver si el acuerdo tiene algún efecto sobre la situación de algunas minorías religiosas en Turquía, como la cristiana protestante.



Desde Ankara, confirman que las relaciones con Israel “están de nuevo en marcha” y que, entre otras cosas, sirven para “defender los derechos de nuestros hermanos y hermanas palestinos”.



Un acuerdo de intereses



Aparte del impacto positivo en el plano económico, la recuperación de las relaciones corresponde también a evidentes intereses por parte de ambos países. En el caso de Israel, asegurarse de que el gobierno turco detenga las supuestas actividades de Hamás en su país y actúe con firmeza contra la organización terrorista.



Turquía busca ampliar su influencia y reforzar la coordinación de su acción en Siria, sobre todo ante la presencia iraní, que ambos países consideran como una amenaza.



“Somos conscientes de que hay temas en los que no estamos de acuerdo, pero estamos entrando en unas relaciones bilaterales adecuadas y saludables, que incluyen una amplia variedad de actividades. Somos muy conscientes de que nuestra unión no estará exenta de defectos”, ha señalado la principal diplomática enviada por Israel a Turquía en el proceso de negociaciones, Irit Lillian, en declaraciones a The Times of Israel.



A pesar de contar con un gobierno en funciones, con el Parlamento disuelto desde el mes de julio y con una convocatoria de elecciones para el próximo 1 de noviembre, Israel ha anunciado la recuperación de los respectivos embajadores y cónsules generales con Turquía.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Después de más de una década de tensión, Israel y Turquía restablecen sus relaciones diplomáticas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.