lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
1
 

“Nadie pone en duda que la nueva Constitución ha revivido el debate sobre identidad y religión en Túnez”

La nueva Carta Magna, aprobada en un referéndum con una participación del 30%, estipula que “corresponde al Estado trabajar para lograr los propósitos del islam”.

AUTOR 814/Jonatan_Soriano TÚNEZ 05 DE AGOSTO DE 2022 13:30 h
Imagen de un cartel durante la campaña del referéndum en Túnez en el que se pide el voto a favor de la nueva Constitución. / Youssef Chml, Wikimedia Commons.

Que la figura de Kais Saied es imprevisible e inquietante a nivel político, lo pone de manifiesto la propia forma en la que gobierna desde que llegó a la presidencia de Túnez, en octubre de 2019. Lo hizo ganando unas elecciones presidenciales, sin un gran despliegue de medios, apelando a promesas que tenían que ver sobre todo con la economía y la corrupción, y en un momento de cierta inestabilidad, tras el fallecimiento del expresidente Béji Caïd Essebsi y encontrándose la vacante ocupada de forma interina por Mohamed Ennaceur.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Desde entonces, Saied ha afirmado su liderazgo sobre Túnez con gestos que a algunos analistas internacionales les hacen pensar de nuevo en Zine El Abidine Ben Ali, el dictador que gobernó el país entre 1987 hasta la revolución de la Primavera Árabe, en 2011. Hasta ahora, el más destacado había sido la declaración del Estado de excepción, que se mantiene activa desde el mes de julio de 2021, con la que Saied disolvió el Parlamento y lleva un año gobernando a base de decretos presidenciales. 



La última maniobra ha sido celebrar un referéndum, el primero en la historia del país, para votar una nueva constitución que sustituye a la del presidente Moncef Marzouki, de 2014. Una nueva constitución que, según han apuntado sus críticas, blindará todavía más la figura de Saied concentrando más poderes bajo su control.



¿Es representativo el referéndum?



La afirmación con la que Saied ha planteado el referéndum ya pone de manifiesto el carácter tan diferente con el que el presidente distingue su constitución respecto de la anterior, ampliamente anulada durante este último año de mandato. Y es que los tunecinos debían responder “sí” o “no” a la cuestión de “corregir el curso de la revolución”.



La primera versión de la nueva Carta Magna fue publicada en la Official Gazette (el boletín oficial estatal de Túnez) el 30 de junio, y se actualizó el 8 de julio con un serie de cambios, en un proceso que algunos, como la organización tunecina en defensa de la libertad religiosa ATTALAKI, han criticado como “unilateral” y desconsiderado respecto a las opiniones de expertos de diferentes ámbitos de la sociedad. “El presidente no ha tenido en cuenta la opinión delos expertos encargados de redactar el documento. Ni tampoco el diálogo que él mismo formó sobre la base de la analogía, ni los resultados de la consulta virtual que él mismo lanzó a principios de año y en la que participaron cerca de medio millón de tunecinos, y cuyos resultados no reconocen el cambio de la Constitución”, explica a Protestante Digital el presidente y cofundador de ATTALAKI, Rashed Massoud Hafnaoui.



La nueva Carta Magna ha sido aprobada con el 94% de los votos, aunque para muchos la votación carece de legitimidad ya que solo ha participado el 30,5% del censo. “De la etapa que el país atraviesa desde el 25 de julio de 2021 hasta ahora, con este nuevo proyecto de Constitución o la nueva república, como la califica el presidente, concluimos que es importante solo para el presidente y sus seguidores. El presidente es el gobierno y el gobierno es el presidente, el presidente es el pueblo y el pueblo es el presidente”, remarca.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Un referéndum sobre la figura de Saied



Después de la votación del referéndum, el presidente Saied aseguraba: “Túnez ha entrado en una nueva fase”. “Lo que ha hecho el pueblo tunecino es una lección para el mundo y para la historia, en la escala en la que las lecciones de la historia son medidas”, ha dicho.



[photo_footer]Kais Saied lleva un año gobernando Túnez en Estado de excepción. / Houcemmzoughi, Wikimedia Commons.[/photo_footer]



Sin embargo, la baja participación en la consulta ha empañado su plan de aprobar una nueva Constitución con un respaldo popular visible. Ese consenso amplio entre fuerzas políticas diversas y también con el conjunto de la sociedad civil era algo que la Unión Europea había recalcado como necesario. Y es que, la figura de Saied se ha vuelto cada vez más comprometida para sus propios conciudadanos.



“A lo largo de los últimos meses, las calles de Túnez se han vuelto en vuelto un campo de batalla entre partidarios y opositores del referéndum convocado por el presidente Saied”, explica Hafnaoui. “Los partidarios del referéndum lo ven como un salvavidas que sacará al país de las dificultades y la crisis que dejó la Constitución de 2014, y los opositores lo ven como un revés y un paso atrás que traerá retroceso al país”, dice. “El ambiente en Túnez es ahora turbulento y el referéndum sobre la nueva Constitución ha tenido lugar a la luz de la división en la calle entre un partidario de Saied y un manifestante que se opone al referéndum y al presidente”, añade.



“Esta división en las calles puede dar lugar a mayores repercusiones”, considera Hafnaoui. 



“El presidente no ha cambiado la forma en que ha tratado a sus oponentes, en particular, y ha trabajado para reunir a los tunecinos sin usar la retórica de la traición y la división”, matiza Hafnaoui, que dice estar a favor de la decisión de “congelar el trabajo del Parlamento”. “Desde que el Parlamento fue constituido en 2019, ha difundido mensajes negativos a la sociedad y ha incitado al odio y al derramamiento de sangre”, opina.



“Sin embargo, rechazamos la actitud unilateral del presidente y su falta de implicación de otros actores nacionales en la construcción de un nuevo futuro para Túnez”, añade.



Un riesgo para las libertades y los derechos



Son varios los puntos de la nueva Constitución que despiertan alertas en organización en defensa de los derechos humanos. Human Rights Watch asegura que la nueva Carta Magna “socava la independencia de los tribunales, que es fundamental para salvaguardar los derechos de los individuos”. La organización también se muestra preocupada por cómo el documento “altera” el Alto Consejo Judicial, sin especificar cómo son escogidos sus miembros. 



Desde ATTALAKI también observan algunos aspectos de la nueva Constitución con cierta sensación de alerta. “El nuevo proyecto de constitución abolió el principio del Estado civil y no abordó los principios universales de los derechos humanos como principios que todas las naciones buscan alcanzar dentro de un y Estado democrático”, manifiesta Hafnaoui. Desde la entidad ven con preocupación “la falta de mención de estos principios universales reconocidos internacionalmente, sustituidos para hablar de derechos humanos en general, con la ausencia de la idea de un Estado civil”. 



“Esto nos lleva a pensar en el futuro de los derechos humanos y la democracia en Túnez, que a su vez solo se menciona dos veces en la Constitución, donde el presidente ha reemplazado el concepto de democracia por el de una sociedad de derecho”, señala. 



En un contexto en el que diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos han levantado voces de alarma por lo que consideran “violaciones institucionales” en Túnez, como el juicio de periodistas y opositores políticos, arroja especiales dudas sobre qué visión tiene el presidente y representa la nueva Constitución de los derechos y las libertades. “Esta situación general de los derechos humanos antes y después del referéndum hace que Túnez enfrente desafíos sociales y económicos en ausencia de signos de estabilidad o avance político”, reiteran desde ATTALAKI.



[photo_footer]La nueva Carta Magna sustituye a la del presidente Marzouki, de 2014. / Ennahdha, Wikimedia Commons.[/photo_footer]



La libertad religiosa en la nueva Constitución



Uno de los aspectos donde la nueva Carta Magna es más clara, aunque de forma preocupante, es en lo relativo al hecho y la libertad religiosa. “Aunque el islam ya no aparece como ‘la religión del Estado’, como sí lo hacía en el artículo 1 de la Constitución de 2014, el artículo 5 de la nueva Constitución dicta que ‘Túnez es parte de la Umma Islámica [el conjunto de la comunidad de musulmanes] y concierne solo al Estado trabajar para conseguir los propósitos del Islam preservando el alma, el honor, la propiedad, la religión y la libertad’”, dicen desde Human Rights Watch. “Esta disposición podría utilizarse para justificar restricciones a derechos, como la discriminación de género, con base en preceptos religiosos”, agregan.



“Nadie pone en duda que la nueva Constitución ha revivido el debate sobre identidad y religión en Túnez, después de que los tunecinos creyesen que habían resuelto este tema en la Constitución de 2014, tras largas discusiones entre los diversos actores políticos y civiles. Esta polémica ha eclipsado el resto de problemas de la Constitución de Saied. Muchos partidos se han opuesto a las vagas referencias incluidas en el preámbulo y el artículo 5 del proyecto sobre la relación del Estado con la religión”, asegura Hafnaoui.



Además, hace referencia a las conclusiones de la profesora de derecho constitucional Sanaa Ben Achour, que dice que “la constitucionalización de los propósitos del islam implica que éstos se conviertan en los principios generales de la legislación en todos sus ámbitos”. “Ben Achour añade que los poderes del presidente se han establecido en de tal manera que está por encima de toda responsabilidad porque se le considera el conocedor, el responsable e infalible imán, digno de confianza, porque la inclusión del término ‘nación islámica’ en la Constitución del  país, y considerando a Túnez como parte de ella, hace que se dirija a la nación como un imán, guía, y digno de confianza, y no necesita que el pueblo ni los ciudadanos lo vigilen ni lo cuestionen, sino que solo le deben su lealtad”, explica.



Desde ATTALAKI, que hace un año publicaron su primer informe sobre el estado de la libertad religiosa en Túnez y han estado en contacto con la administración y participado de iniciativas con otras entidades y confesiones, consideran que, al basarse en el artículo 5 de la nueva Constitución, “nada impide la expedición de leyes que limiten las libertades públicas e individuales para lograr el fin de conseguir los propósitos del islam”. “El Estado trabaja con base en el Capítulo 5 para



preservar la libertad de acuerdo a los propósitos del islam. Esto nos lleva a adoptar una visión única



de libertad y abolir todo el sistema de derechos y libertades creados por el hombre moderno. Preservar la religión, y lo que los juristas musulmanes entienden por ello, es proteger el islam y a los musulmanes de los defensores de la incredulidad y del cambio de religión o la introducción de creencias contrarias al islam y la predicación y el llamamiento a otra cosa que no sea el islam”, señala Hafnaoui.



Según considera, el polémico artículo 5 de la nueva Constitución está redactado de una forma que “no admite interpretación” y “abre el conflicto sobre la identidad, que puede ser utilizado fácilmente para restringir la libertad religiosa, especialmente el derecho de las minorías religiosas a organizarse y celebrar sus ritos libremente”. De hecho, la nueva Carta Magna añade algo que no aparecía en el documento de 2014, como es la posibilidad de practicar servicios religiosos en libertad siempre que “no se comprometa la seguridad pública”, según estipula el artículo 25.



Esto provoca, dice Hafnaoui, que “la Constitución pueda ser utilizada por la autoridad para restringir a los ciudadanos el derecho a practicar sus ritos religiosos en completa seguridad y libertad, bajo el pretexto de proteger la religión, es decir, la religión de la mayoría, tal y como se menciona en el artículo 5”. 



[donate]


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo
05/08/2022
17:36 h
1
 
Y había tantos que celebraban la mal llamada primavera árabe, incluso muchos cristianos. No cabe esperanza con la humanidad de por medio y lo mejor que puede pasar, incluso para la adecuada difusión del evangelio, es que esta especie desaparezca
 



 
 
ESTAS EN: - - “Nadie pone en duda que la nueva Constitución ha revivido el debate sobre identidad y religión en Túnez”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.