miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
 

La campaña electoral mantiene a los evangélicos en Costa de Marfil “muy divididos”

La nueva candidatura del hasta ahora presidente, en contra de lo que dicta la Constitución, ha polarizado a la sociedad marfileña.

AUTOR 814/Jonatan_Soriano YAMUSUKRO 01 DE OCTUBRE DE 2020 09:00 h
Una joven observa un cartel del candidato readmitido Laurent Gbagbo. / Twitter, Getty, S. Kambou

Cuando en junio murió de forma repentina el hasta entonces primer ministro de Costa de Marfil y candidato a la presidencia para las elecciones del próximo 25 de octubre en representación del partido del gobierno, Amadou Gon Coulibaly, muchos marfileños no esperaban que el ahora presidente, Alassane Ouattara, decidiera optar a la reelección. Sobre todo, porque se lo prohíbe la Constitución.



Instalado en la presidencia desde 2010, y cerca de cumplir los 80 años, Ouattara ha agotado este año los dos mandatos, por un lustro cada uno, que la carta magna marfileña le permite. Sin embargo, Ouattara ha justificado la decisión de una nueva candidatura al frente de la Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP, por sus siglas en francés), por la muerte inesperada del que iba a ser su candidato, Gon Coulibaly, y alegando que la reforma constitucional realizada en 2016 le permite optar a una nueva reelección. “He decidido responder favorablemente al llamamiento de mis conciudadanos que me pidieron ser candidato a las elecciones presidenciales. Esta decisión, cuidadosamente considerada, es un deber que acepto en el mejor interés de la nación, para continuar poniendo mi experiencia incansablemente al servicio de nuestro país”, ha señalado Ouattara.



La presentación de su candidatura, en cambio, ha generado crispación en una parte de la sociedad marfileña que desde agosto ha protagonizado protestas multitudinarias y en las que han muerto varios manifestantes. “Tras el anuncio de la candidatura del presidente Ouattara, la tensión en el país ha sido real”, explica a Protestante Digital el secretario general de los Grupos Bíblicos Universitarios de Costa de Marfil, Saï Mathieu Guei. “La gente está decepcionada y se siente traicionada porque el presidente había dicho, en varias ocasiones, y en particular el pasado 5 de marzo en el Parlamento, que ya no se presentaría. Pero contra todas las expectativas ha cambiado de opinión, violando la Constitución”, añade Guei.



Una polarización creciente



Hasta ahora, lo habitual en Costa de Marfil había sido la tensión postelectoral, como en los comicios de 2010, cuando la Comisión Electoral declaró vencedor al propio Ouattara y el Consejo Constitucional anuló los resultados que daban la victoria a Laurent Gbagbo, lo que provocó una oleada de violencia que en apenas unos meses costó la vida de unas 3.000 personas.



Sin embargo, para estas elecciones la expresión de la indignación popular por la decisión de Ouattara no ha esperado a los resultados y lleva semanas manifestándose en las calles de las principales ciudades del país. Una indignación que se ha visto crispada a medida que el relato de la precampaña marfileña iba avanzando. Por ejemplo con la detención de la activista política y líder del grupo Alternativa Ciudadana Marfileña (ACI, por sus siglas en francés), Pulchérie Gbalet.



[photo_footer]El actual presidente, Alassane Ouattara, en 2017./Wikimedia Commons[/photo_footer]



“Ouattara usa la televisión nacional como medio de propaganda, pues sabe que sus oponente están utilizando fuertemente las redes sociales”, señala Guei. Y el escenario de polarización ha crecido todavía más después de que la Corte Africana haya ordenado al Consejo Constitucional de Costa de Marfil que acepte la candidatura de Gbagbo, expresidente del país y que cuenta con una condena en firme de 20 años de prisión por el saqueo de la sucursal nacional del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO). 



“La población ya no quiere ver al presidente Ouattara al frente del país, pero todos están convencidos de que se impondrá por la fuerza y el fraude. El presidente ha nombrado a sus familiares para la mayoría de instituciones y del poder judicial, y siempre los ha utilizado para tomar decisiones a su favor. La gente no está dispuesta a aceptar la fuerza que el presidente y sus seguidores quieren imponer. Por eso se han organizado marchas de protesta y el gobierno las ha prohibido”, dice Guei.



División también entre los evangélicos



Según el secretario general de los GBU marfileños, los evangélicos también están “muy divididos” ante las próximas elecciones presidenciales. “Hay al menos cuatro federaciones evangélicas cuyos líderes no se entienden entre sí y no pueden hablar como una misma voz”, añade Saï Mathieu Guei. Protestante Digital ha contactado con al menos dos de estas federaciones y no ha obtenido respuesta. 



En el mes de febrero, el Consistorio de los Protestantes Evangélicos de Costa de Marfil ya se manifestó pidiendo “a todos los actores que se comprometan a crear un ambiente propicio para unas elecciones pacíficas, justas y transparentes, que deberían conducir a resultados indiscutibles para todos”. “Invitamos a los fieles de nuestras asambleas, a nuestros conciudadanos y a todos los dirigentes a buscar las mejores virtudes para la construcción de nuestra querida nación”, remarcaban.



Según informa el medio local Abidjan.net, diferentes organizaciones evangélicas se han reunido este mes de septiembre para manifestar su deseo de trabajar por la unidad. Entre ellos, el mismo Consistorio de los Protestantes Evangélicos de Costa de Marfil, la Conferencia de Obispos Pentecostales y Evangélicos de Costa de Marfil y el Compendio de la Nueva Generación de Pastores en Costa de Marfil. Un encuentro que ha sido bien valorado por la oficina del primer ministro.



“En general, los evangélicos rara vez se pronuncian sobre asuntos políticos y cuando lo hacen siempre es por separado. La mayoría de veces, las federaciones de iglesias se dedican más a orar por las elecciones. Otras organizaciones, como GBU, han decidido formar a los cristianos y sensibilizar a los líderes para ayudar a reducir la tensión y que las elecciones se desarrollen de forma pacífica”, añade el secretario general del movimiento universitario evangélico en el país.



Corrupción y criminalidad, retos para la nueva presidencia 



Para Seï Mathieu Guei, la población ha manifestado tres exigencias principales para la nueva presidencia. La primera tiene que ver con el cambio de las autoridades actuales por personas que “íntegras y creíbles”, dice, porque aunque “las leyes son buenas, en general, los gobernantes las violan o manipulan”.



Por otro lado, el representante del GBU marfileño asegura que “quieren la erradicación de la corrupción”. “El nivel de corrupción es muy elevado. El propio presidente y sus familiares crean empresas paralelas a las que licitar la construcción de carreteras y otras infraestructuras que, al final, son de mala calidad y un trabajo caro”, remarca.



La cuestión del tráfico y del consumo de drogas también se ha convertido en un problema grave en Costa de Marfil, según Guei. “El consumo de droga se ha vuelto muy fuerte en nuestro país”, señala. De hecho, según datos del Comité Interministerial de Lucha Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Droga del país (CILAD, por sus siglas en francés), en base a las últimas publicaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC) sobre Costa de Marfil, el 12% de los marfileños entre 15 y 64 años consume drogas. La más popular es el cannabis, con una prevalencia anual de más del 3% y más de 5.100 kilos consumidos en el último año en el que se recopilaron datos, 2018.



Ante una situación social tan compleja, y a la que la polarización electoral ha ayudado poco, Guei pide oración “para que las próximas elecciones no sumerjan aún más a nuestro país en la violencia”. “Orad para que los evangélicos de Costa de Marfil se unan en una sola voz, para que no sean cómplices de la injusticia y para que se abstengan de las falsas profecías que desacreditan a la iglesia”, apunta también, en relación al surgimiento de determinados movimientos religiosos que, bajo la etiqueta de ‘cristianos’, empañan el trabajo ministerial realizado hasta ahora en el país, donde un 31% de la población, según Joshua Project, se identifica con el cristianismo.



[donate]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La campaña electoral mantiene a los evangélicos en Costa de Marfil “muy divididos”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.