El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
La modificación, entre otras cosas, tipifica como delito la discriminación por motivos de “orientación sexual”.
Indignación protestante en Haití tras conocerse el contenido del nuevo Código Penal. Con carteles y camisetas con lemas como “Viva la familia”, miles de cristianos evangélicos se han manifestado este domingo en las calles de Puerto Príncipe para pedir la retirada de algunos artículos incluidos en la nueva la nueva ley, aprobada mediante decreto presidencial.
La protesta, convocada por el Consejo Espiritual Nacional de Iglesias de Haití (CONESPAH, por sus siglas en francés), la Federación Protestante de Haití (FPH, por sus siglas en francés) y el Consejo de Iglesias Evangélicas de Haití (CEEH, por sus siglas en francés), este último miembro de la Alianza Evangélica Mundial, ha transcurrido de forma pacífica y los manifestantes han reclamado al presidente del Estado, Jovenal Moïse, la retirada de los puntos de la nueva legislación que consideran “inmorales” y peligrosos para otros derechos.
Entre ellos, el más conflictivo es la tipificación como delito de lo que se pueda considerar como discriminación por causa de “orientación sexual”, ya que el nuevo Código Penal legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Si un pastor no quiere casar a dos hombre o a dos mujeres será arrestado y estará en riesgo de prisión por entre uno y tres años”, ha asegurado Wismond Jeune, pastor, durante la concentración.
[photo_footer]Los manifestantes han salido a la calle con camionesque transportaban altavoces y reproducían música. En la imagen puede leerse: "La iglesia dice 'no' a la inmoralidad, la homosexualidad, el cambio de sexo, las relaciones zoofílicas y las relaciones precoces para los menores"./Twitter @Amélie Baron[/photo_footer]
El nuevo Código Penal entrará en vigor dentro de dos años, según lo anunciado por Moïse. Hasta entonces, Haití se habrá regido por una ley que data del 1835. Uno de los puntos de la legislación actual que serán eliminados es la penalización del adulterio. Además, según especifica el medio local Le Nouvelliste, “el acoso sexual entrará dentro de la legislación penal haitiana” por medio del artículo 307, que “define el acoso como el hecho de imponer repetidamente a una persona comentarios o comportamientos con una connotación sexual que socavan su dignidad debido a su naturaleza degradante o humillante”. Un delito que con la nueva legislación podrá ser sancionado con entre seis meses y un año de prisión y una multa que puede llegar hasta los 25.000 gourdes haitianos (más de 190 euros).
La ambigüedad a la hora de establecer qué parámetros definen lo que es acoso sexual es una de las cuestiones más discutidas en el país, puesto que podría aludir a las uniones entre personas del mismo sexo y esto genera rechazo entre la población evangélica. Sin embargo, parece ser una disposición más enfocada hacia la violencia sexual contra las mujeres, puesto que según datos de 2015 recogidos en una encuesta a más de 300 haitianas elaborada por Solidaridad de las Mujeres Haitianas (SOFA, por sus siglas en francés) y por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH, por sus siglas en francés), el 11% de las mujeres consultadas aseguraban haber sido víctimas de acoso por parte de sus superiores y el 37% de las trabajadoras de la Administración de ONG habían recurrido a tentativas de suicidio.
Aun así, lo evangélicos califican la medida de permitir las uniones entre personas del mismo sexo y de sancionar la discrminación por “orientación sexual” de “ley que llevará a la perdición y que destruirá” el país y piden a Moïse debatir acerca del documento. “Los cimientos de Haití no serán derribado. No estamos de acuerdo con el Código Penal del presidente”, ha señalado Maxo Joseph, pastor y excandidato a la presidencia del país.
El nuevo Código Penal también específica la penalización entre las relaciones sexuales forzadas entre una persona y un animal. En total, el documento contiene más de 1.000 artículos y se ha redactado a lo largo de los últimos 20 años.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o