lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Entrevista
3
 

OEA: claves del éxito de la presencia evangélica provida y profamilia

El presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, Aarón Lara, explica el papel de esta plataforma como primera presencia oficial netamente evangélica en la 48 asamblea de la OEA.

AUTOR Javier Bolaños, Redacción P+D WASHINGTON D.C. 07 DE JUNIO DE 2018 08:00 h
Representación evangélica en la OEA. / Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia

Varios fueron los factores que propiciaron que esta semana durante la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), las organizaciones provida y familia obtuvieran un notable éxito. Ese éxito se tradujo especialmente en que en las resoluciones finales del organismo internacional se dejaran por fuera referencias favorables a la ideología de género.



El licenciado Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, explicó a Protestante Digital esa serie de elementos que, en conjunto, obraron para obtener este triunfo.



 



Pregunta: ¿A qué atribuye el éxito de los provida y profamilia en la OEA?



Respuesta: A una respuesta extraordinaria de parte de las iglesias a la convocatoria que lanzamos en febrero de este año, dentro del II Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. Este es un esfuerzo para tratar de invitar a las iglesias a la reflexión pero también a la participación social y política en defensa de la vida y la familia.



En nuestro ámbito cristiano la participación social y ,todavía aún peor, la participación política no es bien vista dentro de las iglesias. Se ha hecho mucho hincapié en que la política es nefasta, es perversa. Incluso se ha asegurado que la política es del diablo, y bajo esa predicación, que ha tenido efecto por más de treinta o cuarenta años, las iglesias se han automarginado de la participación social.



Eso ha traído como consecuencia políticas nefastas porque quienes administran las políticas públicas es gente que no tiene valores ni tiene temor de Dios. Esto ha afectado a diferentes áreas de la vida esencial. En cuanto a la cuestión de la diversidad sexual, se ha manifestado en incremento que ha venido respaldado por políticas públicas en los países y alentado por instituciones internacionales, llegando a situaciones verdaderamente dramáticas en toda América Latina.



Tratando de responder a este conflicto que se ha generado de manera multinacional, convocamos el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia y, como parte de ello, comenzamos a buscar la manera de tener presencia en la OEA.



En junio del año pasado ya nos dieron la oportunidad de participar como portavoces de una coalición. Allí me percaté de tres cosas. En primer lugar, que es un campo absolutamente abandonado por la iglesia. Había dos organizaciones provida católicas muy importantes a nivel internacional que han estado invitando a algunos líderes cristianos, pero la iglesia no está presente. También me di cuenta de que el discurso está vacío y lo que ha hecho esto es ampliar la brecha de comunicación entre gobiernos, organizaciones y, por supuesto, los activistas LGTBI.



Por último, y lo que me llenó de esperanza, es que la decisión del canciller de Paraguay, que detuvo una resolución sobre la diversidad sexual, provocó la ira de estos grupos porque frenó su pretensión de seguir escalando. Llevan 25 años creciendo porque han estado en estas instancias sin nadie que los confronte, sin nadie que pueda tener una opinión diferente, sin nadie que pueda tener otra cosmovisión.



Así que, la iglesia ha perdido simplemente porque no se ha presentado. Necesitamos primero comprender que lo importante es generar impacto en la OEA. Por eso en el II Congreso Iberoamericano por la Vida y por la Familia, en febrero de este año, convocamos a una participación de las iglesias cristianas evangélicas de manera organizada, pensando en que pudiéramos ir el mayor número de organizaciones.



No es sencillo porque se requiere de una serie de trámites que son cansados para la gente, pero nos dio la posibilidad de reunir a 37 asociaciones civiles que organizamos en 3 coaliciones. Para poder formar una coalición en el seno de la OEA se debe contar con un mínimo de 10 asociaciones civiles. A partir de ahí decidimos que estas coaliciones las formasen únicamente grupos evangélicos, entre los que hay iglesias, confederaciones de iglesias u organizaciones dirigidas por cristianos evangélicos que tienen proyectos de vida evangélicos Esa es la primera distinción. Sólo evangélicos, sin ninguna mezcla con otras organizaciones. Quiero remarcar que hasta 2017 las organizaciones provida eran mayoritariamente católicas. Apenas había algunas personas evangélicas pero no de manera organizada ni con exclusividad.



En la OEA también está el riesgo de que te agrupen con otras coaliciones con fines similares a los de uno mismo. Para evitar eso dividimos a las 37 organizaciones en 3 instancias que no fuesen fácilmente relacionadas con otras. A la primera la nombramos Congreso Evangélico Iberoamericano y al matizar ese carácter evangélico ya no había manera de que nos relacionasen con otras, porque no las hay. Es un hecho histórico porque nunca en la historia de la OEA había habido una coalición exclusivamente de evangélicos. La segunda ha sido la coalición brasileira, que agrupa las oranizaciones e iglesias brasileñas por cuestión de idioma. Y la tercera se correspondía a organizaciones que tienen un trabajo más relacionado con la cuestión educativa, y se llamó Educación y Cultura por la Democracia. Con estas tres organizaciones tuvimos derecho a tres portavoces, todos ellos pastores evangélicos.



Al llegar a la asamblea nos encontramos con que ya habían tres grupos provida. Hubo ocho discursos en esta línea contra seis de la diversidad sexual. Siempre habían habido más discursos LGTBI pero este ha sido el primer año en la historia de la OEA en el que los discursos provida los han superado.



Nuestro trabajo allí consistió en representar el sentir de las iglesias evangélicas. También había otras voces evangélicas pero adheridas en una coalición católica, como fue el caso de Christian Rojas, que es uno de los principales dirigentes de la campaña Con mis hijos no te metas, y Gerald Bogantes, en representación de la sección joven de la Alianza Evangélica Latinoamericana (AEL). Sus discursos me parecieron importantes, una presentación de principios y férrea pero de confrontación. En algunos momentos hasta de violencia porque, es cierto que los grupos LGTBI reaccionan de una manera furibunda, pero a veces el lenguaje tampoco ayuda. El mensaje que se da claro que debe ser muy contundente pero también debe ser un mensaje muy evangélico. En sus discursos, dos de nuestros ponentes incluyeron textos bíblicos que llamaban a la redención humana. Nosotros tenemos como principio fundamental, porque así nos lo enseña nuestra fe, amar a Dios sobre todas las cosas y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Esta frase, dicha en este ambiente y en esta condición de enfrentamiento, dio una paz indescriptible en el salón.



La diferencia de la participación del Congreso Evangélico Iberoamericano es precisamente llevar un mensaje de redención y de convivencia. No podemos excluirlos de la sociedad pero son personas que necesitan la palabra de Dios para transformar sus vidas.



 





 





 



P: ¿Apuesta por una divisón de bloques o por presentarse unidos de cara a futuras asambleas?



R: En estos ambientes priman mucho condiciones de política y en la política está la estrategia de la división. Si divides vences. Lo que ha pasado no se ha logrado por la participación de una persona o de un grupo. Eso sería atribuirse un éxito de muchos como propio. Esto no es un tema sobre que yo hice o yo gano, sino que es algo que ha hecho Dios.


 


 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Protestantólogo
08/06/2018
17:34 h
2
 
El Nuevo Orden Mundial, ateo y transgresor, hace del pecado virtud, condenando a la invisibilidad existencial- en razón de su carácter hedonista- a las comunidades humanas más vulnerables: niños, mujeres, enfermos y ancianos. Para ello resulta indispensable restringir libertades públicas y la deshumanización formal de esferas sociales esenciales: el hombre varón y el universo formado por personas vitalmente orientadas en valores trascendentes, en concreto: el cristianismo bíblico evangélico.
 
Respondiendo a Protestantólogo

flash
09/06/2018
14:19 h
3
 
Provida ¿desde la concepción del sur humano? y Matrimonio ¿no al divorcio?
 
Respondiendo a flash

Protestantólogo
08/06/2018
10:55 h
1
 
A nivel mundial, los temas de fondo, en estricto sentido, no son la dicotomía Hombre-Mujer, sino la de "clases" en combate: Heterosexuales, en conjunto opresores, "patriarcalistas", progresivamente avasallados, por una parte, Vs : Homosexuales-Lgtbi oprimidos, con visos "matriarcalistas", en vía de transformarse en casta privilegiada, despótica, inquisitorial, por otra. Para Dios la división esencial la definen redención o condenación eternas. Es tiempo de clamar por misericordia. Dios es bueno.
 



 
 
ESTAS EN: - - OEA: claves del éxito de la presencia evangélica provida y profamilia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.