El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
La Iglesia de Inglaterra dice que el país necesita un nuevo enfoque político sobre inmigración. La reacción del partido conservador a su mensaje es que “tiene una marcada tendencia izquierdista”.
Habrá elecciones en Gran Bretaña dentro de tres meses, y uno de los principales debates tanto en la calle como en los medios de comunicación es la inmigración. La iglesia anglicana se sumó al debate con una carta pastoral en la que pedían un “cambio de rumbo” de la política británica.
Esta rara incursión de la Iglesia de Inglaterra en la política es un aviso de que la democracia británica está fallando y de que el debate sobre la inmigración ha adquirido un trasfondo racista.
“Nuestro país necesita un nuevo enfoque que cambie el panorama político”, dicen los anglicanos.
“De momento, ese nuevo enfoque no lo tenemos en 2015, aunque puede que estas elecciones sean el punto de partida de una nueva narrativa. O puede que sean unas elecciones que confirmen el cinismo y la desesperanza de la gente”. El texto también habla de la “cultura política moribunda” de Gran Bretaña.
“Muchas encuestas muestran que la mayoría de la gente piensa que no importa qué partido esté en el poder porque no va a significar ninguna diferencia”, escriben los obispos. “Nuestra democracia está fallando porque los últimos gobiernos no han hecho lo suficiente a la hora de abordar las tendencias más influyentes en la vida de los ciudadanos”.
LOS INMIGRANTES NO SON EL PROBLEMA
Dos de los mayores problemas en los momentos previos a las elecciones son el considerable déficit presupuestario británico y la inmigración. Según los obispos, el lenguaje es peligrosamente divisivo en ambos debates.
“Al hablar de inmigración hay comunidades étnicas identificables de las que se habla como ‘el problema’, lo que ha creado (de forma deliberada o involuntaria) un feo trasfondo racista en todos los debates sobre inmigración”, dicen.
En el debate económico, se quejan de que la narrativa que define como “indigna” a la gente que vive de prestaciones sociales disuade a los vecinos de ofrecer ayuda. Los obispos también llaman a una mayor integración europea.
“EL PELIGRO DE DEMONIZAR GRUPOS RACIALES”
Graham James, obispo de Norwich, añade: “hay un alto riesgo de demonización de grupos raciales o religiosos, especialmente en una época en la que el terrorismo internacional es un factor de desestabilización en la comunidad de naciones. Tenemos que luchar contra ello”.
“Esperamos que esto anime a los cristianos a involucrarse en la política. Queremos que se involucren en los procesos políticos. Somos conscientes de que hay un gran número de voces (probablemente la más famosa es la de Russell Brand) diciéndole a todo el mundo que para qué molestarse en votar y para qué molestarse en ejercitar la libertad democrática que tanto costó conseguir”, añade el obispo James.
EL PARTIDO CONSERVADOR REACCIONA: “LOS OBISPOS NO SON IMPARCIALES”
El partido conservador reaccionó con dureza a las opiniones de la Iglesia de Inglaterra. Nadine Dorries, una legisladora del partido del Primer Ministro Cameron, acusó a la iglesia de una tendencia izquierdista.
“La iglesia siempre guarda silencio cuando la gente le pide su opinión, pero parece tener muchas ganas de meterse en temas políticos por los que nadie le ha preguntado”, dijo a la radio de la BBC.
“Preferiría que la iglesia se dedicara a los temas de los que la gente le pide opinión, como el aborto según el sexo del bebé, el aborto después de los 3 meses de embarazo, temas relacionados con el tejido humano o el proyecto de ley de embriología”.
“La Biblia es muy clara acerca de la inmoralidad de dejar deudas pendientes a nuestros hijos y a nuestros nietos. Los obispos no hablaron entonces. Me parece que su mensaje tiene una marcada tendencia izquierdista. Me parece que sólo quieren involucrarse cuando les conviene. Acaban de aceptar la igualdad de género y de incorporar mujeres obispos. La premisa de autoridad del mensaje que envían hoy es muy tendenciosa”.
LAS ELECCIONES EN MAYO PODRÍAN DAR LUGAR A UN NUEVO ESCENARIO
Las elecciones tendrán lugar el 7 de mayo. Los conservadores de Cameron están un poco por detrás del partido laborista en la mayoría de las encuestas de opinión. Algunas encuestas sugieren que un gran número de votantes los abandonarán a ambos en favor de partidos más radicales tanto de izquierda como de derecha, como el Partido Verde o el Partido Británico Independiente contra la Unión Europea.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o