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Evangélicos en Francia temen que aumente la intolerancia hacia la fe

“Muchos cristianos denuncian el uso de la violencia contra la libertad de expresión, pero tampoco se alinean con las expresiones blasfemas de Charlie Hebdo”, explica Thierry Le Gall.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Nicky Seadon PARÍS 19 DE ENERO DE 2015 20:18 h
La Grande Arche, en París.

El Consejo Nacional de Evangélicos de Francia (CNEF) expresó inmediatamente su condena de los ataques terroristas que conmocionaron a la sociedad.



Con más tiempo para la reflexión, el director de comunicaciones de la entidad, Thierry Le Gall, atendió a Evangelical Focus para ampliar su perspectiva sobre las consecuencias del suceso.



 



P.- ¿Cree que los ataques terroristas darán la religión en general (incluyendo el cristianismo) una peor reputación en la sociedad francesa?



R.- Esencialmente los ataques implican al islam en su dimensión más radical, pero los musulmanes franceses en general se han conmovido ante la gravedad de estos ataques y condenaron la violencia religiosa. Los cristianos en general, y los protestantes evangélicos, en particular, están atentos más bien a los problemas de libertad de conciencia y la expresión de la fe en la plaza pública.



 



Tierry Le Gall.

 P.- Las manifestaciones del domingo y días anteriores han demostrado que personas muy diferentes pueden reunirse para hablar a favor de la libertad. ¿Se han expresado las iglesias evangélicas y los creyentes dpúblicamente en contra de la violencia en los últimos días?



R.- Muchos cristianos y pastores denuncian el uso de la violencia empleada contra la libertad de expresión, pero no se alinean con la línea editorial y la postura blasfema de la revista 'Charlie Hebdo'. Que yo sepa, la mayoría de los cristianos y las iglesias se mantuvieron en silencio y no se manifestaron el domingo.



 



P.- Los líderes islámicos franceses han dejado claro que no apoyan los ataques. ¿Cree usted que los musulmanes en Francia están siendo eficaces en su tarea de luchar contra el radicalismo islámico?



R.- El islam en Francia se divide en varias entidades nacionales y grupos que se dividen teológicamente. Una parte de los musulmanes de Francia, la más moderada, está en diálogo con las autoridades de la República y se ha comprometido a un proceso de lucha contra el fundamentalismo religioso y la violencia en todas sus formas. Sin embargo hay muchos grupos marginales dentro del islam en Francia que son independientes, autónomos y no están en estos círculos de comunicación. Por otro lado, muchas personas culpables promover el Islam radical sólo han sido condenados a penas de prisión sin remisión.



 



P.- ¿Qué cambios crees que van a suceder en la sociedad francesa, como resultado de todo esto?



R.- Tres aspectos: el desarrollo del diálogo entre el Islam moderado y los poderes públicos; un refuerzo de los medios públicos para luchar contra el fundamentalismo religioso; y finalmente el riesgo de que aumente la tensión en la opinión pública laica al enfrentarse a la expresión pública de la religión.


 

 


8
COMENTARIOS

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Juan Angel
26/01/2015
10:38 h
7
 
El falso profeta hay que denunciarlo dentro, no fuera. El cristianismo debe proclamar la verdad sin titubeos, con firmeza. E incluso denunciar al falso profeta ahí donde sea necesario. Pero hay quien no entiende en absoluto esto, ni la diferencia entre denunciar y faltar al respeto a la convicción del otro. Tenemos el ejemplo de Jesús en su conversación con la samaritana. Tenía errores doctrinales, pero él argumentó con suma delicadeza, sin ridiculizarla en ningún momento.
 
Respondiendo a Juan Angel

Disidente
21/01/2015
15:57 h
5
 
El problema es que queremos ser a la vez reyes y profetas, políticos y predicadores... y eso es complicado. La máxima del político es la convivencia (y conveniencia) plural, y la del predicador es la Verdad exclusiva, que lleva a la cruz.
 
Respondiendo a Disidente

Luis
28/02/2015
01:59 h
8
 
Charli Hebdo no denunciaba a un falso profeta; se burlaba de una religión y eso ofende a los musulmanes, sin embargo, por supuesto que es reprobable el ataque terrorista.
 
Respondiendo a Luis

Disidente
21/01/2015
16:04 h
6
 
A ver si lo entiendo: Si unos terroristas (enemigos de la libertad) matan en nombre de Mahoma y contra la libertad de expresión, las autoridades en respuesta vigilarán y limitarán la libertad a todas las religiones, para que no se diga que hay fobia contra una en particular. ¿Nadie ve lo que está pasando? Está en juego la libertad de expresión.
 
Respondiendo a Disidente

GuillermoPerez
20/01/2015
16:13 h
4
 
"tampoco se alinean con las expresiones blasfemas de Charlie Hebdo"... ¿quién escribe tal tontería? ¿dónde dice que para nosotros llamar al falso profeta del Islam sea una blasfema? ¿no dice acaso la Biblia que los falsos profetas deben ser denunciados?... por esto estamos como estamos, porque tenemos cristiano aguados, que no tienen valor.
 
Respondiendo a GuillermoPerez

EZEQUIEL JOB
20/01/2015
15:30 h
3
 
Europa está dejando su herencia cristiana de 1517. Hacer y cumplir la Palabra ya no es prioridad en la vida de los Europeos. Dejar de vivir La Palabra es dejar a Dios. Comparto unos versos para reflexión y estudio:(Pro 16:7Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová,Aun a sus enemigos hace estar en paz con él)(Heb 12:14Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor)(Rom12:18Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

PUERTO MADERO
20/01/2015
12:39 h
2
 
Denuncio cualquier acto de violencia y terrorismo pero no estoy de acuerdo con burlarse de nadie, ni ofender otras creencias. ¿Libertad? sí pero me enseñaron que mi libertad termina donde comienza la libertad del otro. También me enseñaron que mi libertad no es para ofender al otro. Bendiciones
 
Respondiendo a PUERTO MADERO

Galo Nómez
20/01/2015
01:37 h
1
 
Por eso es que no se debe apoyar a movimientos como ése que organiza marchas en Alemania. Así como es un deber denunciar a quienes agreden a musulmanes o simpatizantes de otros credos.
 



 
 
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