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Wolfhart Pannenberg: muerte de un gigante

El teólogo fallecido el pasado 5 de septiembre será recordado por el espíritu científico que caracteriza a su teología.

AUTOR Will Graham 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 18:32 h
Wolfhart Pannenberg, el 3 de septiembre de 1983. / Foto: Reink, Bild.

Wolfhart Pannenberg, el renombrado teólogo protestante, ha fallecido en Múnich (Alemania) a la edad de 85 años.



Reconocido ampliamente como uno de los mayores pensadores del siglo XX, el alemán murió el viernes pasado (5 de septiembre) después de dedicar su larga vida a las Escrituras y a la educación teológica.



ESTUDIANTE Y PROFESOR



Después de su conversión ‘intelectual’ al cristianismo como joven, Pannenberg estudió Teología y Filosofía en Berlín, Gotinga, Basilea (lugar donde aprendió bajo otro gigante de la fe evangélica, Karl Barth) y Heidelberg. Publicó su tesis doctoral en 1954 en la cual analizó la perspectiva del teólogo luterano Edmund Schlink (1903-84) sobre la predestinación en la obra del filósofo medieval Juan Duns Escoto (1266-1308).



A partir del 1958 hasta su jubilación en el 1993, Pannneberg sirvió como docente en el mundo académico. A lo largo de su distinguida carrera teológica, Pannenberg impartió cursos universitarios en Maguncia, Chicago, Harvard y Claremont (California). Sin embargo es más conocido por las dos décadas que enseñó Teología Sistemática en la Universidad de Múnich (1968-93).



El alemán combinó su vida de enseñanza con la de escritor. Sus obras más famosas son Revelación como historia (1958), el ya clásico Jesús: Dios y hombre (1968), y su trilogía de Teología sistemática (1988-94).



LEGADO



Sin lugar a dudas, Pannenberg será recordado por el espíritu científico que caracteriza a su teología. Reaccionó violentamente contra el subjetivismo tan prominente en el existencialismo y el pietismo cristianos de su época. Se opuso, por ejemplo, a la escuela de la Historia de la salvación porque creía que “toda la historia universal” es revelación. Además, optó por seguir una Cristología desde abajo en vez de aferrarse a una Cristología desde arriba. Una Cristología desde abajo se refiere a la convicción de que el estudio de Cristo tiene que empezar con el Jesús humano e histórico antes de hablar sobre su condición de Logos, Señor o Hijo preexistente. La razón, pues, prepara el camino para la fe.



Dicho espíritu científico le llevó a reflexionar críticamente sobre el debate entre la ciencia y la religión (Pannenberg era evolucionista) y a avivar la moribunda doctrina de la resurrección corporal de Cristo en los años sesenta. Pannenberg derribó la noción liberal de que la resurrección se trató de una simple metáfora (como la teología de Bultmann había sugerido). ¡Jesús resucitó! ¡Y de forma corporal! De allí su popularidad en el mundo evangélico conservador. Fue precisamente por esta razón que el querido apologeta americano William Lane Craig quiso estudiar bajo Pannenberg a la hora de desarrollar su propia tesis doctoral. No solamente había resucitado Cristo, sino que tal evento era el centro de la historia universal de Dios y significó que los postreros días habían empezado.



En sus últimos años, el alemán escribió abiertamente contra otras tendencias liberales que iban surgiendo en la Iglesia: por un lado, la aceptación de un feminismo cada vez más agresivo y por otro lado, la enseñanza de que la homosexualidad representa un estilo de vida compatible con la profesión cristiana.



CITAS




“Dios –tal y como se ha revelado en Jesucristo- tiene que ocupar el primer lugar en la teología”.



“No podemos hablar sobre la naturaleza de Dios sin primero contemplar las obras de Dios”.



“Sin la presencia de la tumba vacía, la proclamación cristiana no podría haber permanecido ni un solo día en Jerusalén”.



“La Iglesia es indispensable. Es más que importante. Es indispensable porque la tradición de la fe y la proclamación del Evangelio a las nuevas generaciones ocurren en la Iglesia. La Iglesia tiene esta carga de responsabilidad”.



“Cada cristiano fiel tiene que tener una relación directa con Dios, compartiendo la relación que Jesús tenía con su Padre”.



“Mi preocupación más grande por la Iglesia es que siga predicando el Evangelio y que no se conforme a los estándares seculares. Algunas iglesias y muchos ministros piensan que tienen que asimilar las inquietudes seculares para poder alcanzar a las personas. Yo creo lo contrario. […] La Iglesia tiene que proclamar algo diferente: la esperanza de vida eterna”.



 

 


6
COMENTARIOS

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Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
15/09/2014
07:07 h
6
 
El diálogo teológico cristiano con el mundo ha pasado por el neoplatonismo de los Padres de la Iglesia en la época antigua, por el neoaristotelismo de Tomás de Aquino en el medioevo, por la filología renacentista de Lutero y de Calvino en la época moderna y por el liberalismo calvinista y luterano en la época contemporánea. Pannenberg (luterano) se encaró con el Círculo de Viena. Moltmann (también luterano) con la Escuela de Frankfurt. Dios siempre nos ha auxiliado. ¡Bendito sea Dios!
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

flash
13/09/2014
14:36 h
5
 
Según Harnack, “la idea de Dios presente en los Apologistas (Padres de la Iglesia) será fruto de una complicada falsificación de la simplísima idea del Dios anunciado por Jesús”. Para la teología católica, es la filosofía la que ha buscado al Logos y no al revés. Con la llegada de la Revelación a través del cristianismo (la Iglesia), la filosofía ha experimentado una transformación radical.
 
Respondiendo a flash

flash
13/09/2014
14:32 h
4
 
Pannenberg era muy asiduo en la lectura de los Padres de la Iglesia. Pannenberg, Ratzinger, Scheffczyk, De Vogel, sostenían que el dialogo del cristianismo con la filosofía era un elemento necesario, que nace de la intrínseca vocación de universalidad de la fe. Contrariamente a Harnack que sostenía que el Evangelio habría perdido su original pureza y sencillez por la infiltración del espíritu filosófico, teorizante y dogmático de los griegos. Continua
 
Respondiendo a flash

flash
13/09/2014
14:25 h
3
 
A mis 61 años he leído muy poco sobre este gran teólogo alemán. Otro gran teólogo católico que fue Ratzinger, tuvo un encuentro muy fraternal en 1975 con Pannenberg para hablar sobre cristología. Sin embargo, no siguió el camino del gran exegeta luterano Heinrich Schlier convertido al catolicismo.
 
Respondiendo a flash

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
12/09/2014
11:12 h
2
 
Wolfhart Pannenberg, junto con Karl Popper, me ‘liberaron’ de la estrecha visión cientificista’ de la vida del Círculo de Viena. Es una pérdida irremediable. Un gigante de la teología. Referente del luteranismo liberal contemporáneo ante toda la Iglesia de Dios y ante el Mundo Científico. Doy gracias a Dios, nuestro Señor, por habernos concedido la vida y la obra de Pannenberg. Recomiendo su libro ‘Teoría de la Ciencia y Teología', de Ediciones Cristiandad. Bendito sea Dios. Descanse en paz.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

sergio de lis
12/09/2014
09:10 h
1
 
Mi reflexión sobre el pensamiento de Pannenberg es que comprendió diáfanamente que en la fe no hay atajos. Por lo tanto, el Señor al que se rinde y proclama posteriormente, debe ser conocido. Y lo mismo se aplica a la evangelización: los creyentes o los neocreyentes constituyen la iglesia de Dios, desde la que se evangeliza; pero así mismo es la que forma y madura en el conocimiento de Dios. Y, por supuesto, la iglesia tiene su propio mensaje. Emplearse en las necesidades sociales viene después.
 



 
 
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