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Católicos de Latinoamérica, a la baja pese al papa Francisco

Según una amplia encuesta en el continente latinoamericano recién publicada, descienden los católicos un 13%, aumentando de forma paralela los cristianos evangélicos, agnósticos y de otras religiones.
LATINOAMÉRICA 15 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

La investigación de Latinobarómetro señala que entre 1995 y 2013 la población católica en el continente pasó de predominar con un 80% a tener un 67%.

La baja en el predominio del catolicismo en Latinoamérica es una tendencia estable, al menos así lo señala un estudio sobre religiones publicado hoy por la Corporación Latinobarómetro.

Según la amplia investigación realizada, que abarca de 1995 a 2013, la población que declaró pertenecer a la religión católica que vive en los 18 países de América Latina, disminuyó de 80% a 67%, es decir 0,7 puntos porcentuales por año en promedio.

En tanto, en el caso de algunos países sorprende, dado que en el mismo periodo de tiempo el catolicismo mostró un descenso aún mayor, como en el caso de Chile que pasó de predominar con una mayoría del 74% a obtener sólo el 57%, 17 puntos porcentuales menos en casi dos décadas.

El informe destaca además que quienes abandonan el catolicismo usualmente no se vuelven agnósticos ni ateos, sino que abrazan otra religión.

"Lo primero que se observa es que en todos los países excepto República Dominicana y México, hay una pérdida del catolicismo que sucede al mismo tiempo que un aumento de los evangélicos", indicó Latinobarómetro.

Además, los evangélicos tienen mayor confianza en su iglesia y son claramente más practicantes. "Se puede decir que los evangélicos han aumentado su número de fieles en cuatro países de la región llegando a tener más de 30 puntos porcentuales: El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala", explicó.

Sólo en nueve países latinoamericanos hay algo más de un 70 por ciento de personas que se consideran católicas, en otros tres son algo más del 60 por ciento, y en dos más de apenas llegan al 50 por ciento, agrega el estudio.

DESCONFIANZA EN LA IGLESIA CATÓLICA
No se percibe un aumento en la cantidad de católicos en América Latina tras la llegada del nuevo pontífice, aunque el estudio precisa que es temprano para apreciar un impacto, si se produjera.

El estudio de Latinobarómetro también se refiere a la figura del Papa Francisco en el Cono Sur, diciendo que si bien "parece haber producido un impacto positivo en la confianza en la Iglesia Católica entre los católicos", las consecuencias de su liderazgo caso de ser positiva sólo se verá en unos años más.

El carismático papa Francisco ha ayudado a recuperar la confianza entre los católicos pero no ha detenido la tendencia a la baja en el número de feligreses de una religión aún dominante en América Latina, según reveló el estudio.

Como institución, aunque la confianza en la Iglesia católica se desplomó de 76 a 64 por ciento entre 1996 y 2011, en el período de 2011 al 2013 aumentó al 73 por ciento, un factor que de acuerdo al informe coincide con la llegada del Papa Francisco.

Influye también sin duda en contra que la Iglesia Católica se ha visto sacudida en años recientes por una serie de escándalos sobre abusos sexuales, mientras los evangélicos han visto fortalecer su número de fieles principalmente en los sectores de escasos recursos económicos.

EL CASO DE BRASIL
En Brasil se observa en el fenómeno migratorio de religiones la pérdida del dominio del catolicismo debido a aumento de evangélicos, además de considerar a los agnósticos y personas de otras creencias, que suman un 35 por ciento.

"El catolicismo (en Brasil) es una religión mayoritaria, no dominante, que tiene al frente una diversificación de las creencias, así como un proceso de secularización de manera simultánea", de acuerdo al estudio.

Pueden ver o descargar aquí (en pdf) el informe completo del Latinbarómetro sobre las creencias -entre 1995 y 2013- de la población católica en el continente de América Latina.
 

 


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COMENTARIOS

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Eduardo A. Domínguez Vilar. Obispo de la Anglican Orthodox Church.
29/04/2014
21:21 h
12
 
Hoy debo de confesar, de que en parte coincido con lo que manifiesta un miembro de la ICR como lo es Ikari, pues determinadas 'denominaciones', en América Latina y también ahí en España, pese a autoproclamarse evangélicas y protestantes, no tienen absolutamente nada, ni de evangélicas, ni de protestantes salvo el nombre. ¡Lamentable, pero cierto!; ¿o es que son denominaciones evangélicas protestantes las 'iglesias' antitrinitarias y las 'iglesias' adventistas que están integradas en la FEREDE?...Pues por estos 'pagos' que diría mi amigo argentino, sucede aun algo peor. Menos triunfalismo como el de la noticia, ya que 'no es oro todo lo que reluce'
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar. Obispo de la Anglican Orthodox Church.

ikari
22/04/2014
06:56 h
11
 
Opino que el crecimiento evangelico tal como dicen las estadisticas, deben ser tomadas con mucha cautela. El protestantismo latinoamericano no es la misma cosa que el protestantismo europeo, es un nuevo protestantismo con muchas facetas oscuras. Bien hariamos en poner nombres a las estadisticas, pues de ellas dependen que se asuman posiciones exitistas o conservadoras. Me reservo el derecho de poner en claro las denominaciones evangelicas (algunos dudo que lo sean) que están en constante crecimiento. Prefiero que se publique solo ésta opinión, creo que ya bastará para que se entienda.
 
Respondiendo a ikari

marpositiva
21/04/2014
21:57 h
10
 
Gracias Dios Santo por enseñarme a través de tu Santo Espíritu y tu Palabra que no eres una religión, hoy soy feliz y solo gracias a ti mi Dios en Cristo Jesús, amén y amén.
 
Respondiendo a marpositiva

ramon
21/04/2014
21:57 h
9
 
Y a los que dejan el catolicismo, cabe la pregunta de quienes son los que los reciben ... y como bien dijo un contertulio ... lamentablemente el remedio es peor que la enfermedad.
 
Respondiendo a ramon

pablo
21/04/2014
21:57 h
8
 
Acá en Argentina con personas que he conversado y decían ser católica pero no asistía a misa y no leían la biblia, y lo más loco es que no conocían nada de la vida de Cristo.
 
Respondiendo a pablo

cavw <><
19/04/2014
21:00 h
7
 
La ICAR ha 'apostado' a mejorar la imagen, por eso la fuerte apuesta del Papa con tocar y hablar de temas que parecían tabú dentro de esta religión, s.e, no hay reformas, no cambios de fondo, sino un discurso, un abordaje político para 'levantar' a esta institución u organización religiosa de la crisis que está, por sus propios errores. Es posible, que, en un principio, la estrategia del actual jefe de esta religión dé algunos resultados, pero la merma se acentuará por la realidad que el resto de la curia sigue las viejas estrategias, además, la fe en general pierde terreno ante le consumismo, la secularización y fuerte tendencia a dejar afuera lo religioso, como consecuencia del rumbo actua
 
Respondiendo a cavw <><

Fernando Rico
18/04/2014
06:35 h
6
 
Precisamente sobre este fenómeno del descenso del catolicismo en Latinoamérica acaba de hablar Monseñor Héctor Gutiérrez, ante una cadena radial colombiana; y es precisamente sobre esta clase de declaraciones poco argumentadas que el catolicismo sigue y seguirá menguando; ya que dice Monseñor que dada la rigurosidad del catolicismo la gente busca lo fácil, un Dios fácil, una relación fácil, un matrimonio fácil; y esto es efímero, la gente no busca propiamente lo fácil, la gente busca es respuesta a sus necesidades y más aun en las espirituales, y desafortunadamente en esa búsqueda se ha salido de reino de obscurantismo para caer en el imperio de la confusión; y es que en particular el catoli
 
Respondiendo a Fernando Rico

Esteban Soto. Protestantólogo.
18/04/2014
06:35 h
5
 
'Post tenebras lux'.
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Marc
18/04/2014
06:35 h
4
 
En Patagonia el fenómeno del crecimiento evangélico está en el rango de lo milagroso. Se da un fenómeno interesante. Cientos de catolicos carismaticos, de pronto, abandonan la ICAR y se suman a las iglesias evangelicas. Pero eso crea complicaciones. Por lo general esa gente no es nacida de nuevo y hay que explicarles que, para ser cristiano, se requiere de una conversión, un nacer de nuevo.
 
Respondiendo a Marc

Oscar Alexander Castellanos - El Salvador.
18/04/2014
06:35 h
3
 
Me satisface mucho que entre ese crecimiento de los evangélicos esté mi nación El Salvador, y por supuesto, el resto de países de Centroamerica, excepto Costa Rica. Desde mi perspectiva como hombre de Dios y a su servicio, todavía tenemos que trabajar mucho, a fin de que ese número se incremente, pero por supuesto, predicado la Palabra con la pureza de la doctrina neotestamentaria. Animo a la hermandad de las iglesias del Señor a contribuir enormemente al éxito de esa realidad de vida para las almas perdidas sin Dios y sin esperanza.
 
Respondiendo a Oscar Alexander Castellanos - El Salvador.

luis alberto
18/04/2014
06:35 h
2
 
En lo personal, no me preocupan las estadísticas. Como ayuda de memoria, solo bastaron 12 personas para incendiar Roma. La Iglesia no es una masa, es un cuerpo, y es el Cuerpo de Jesucristo. Como decía San Agustín: “Es mejor tener una llave de madera que abra la puerta a tener una de oro que no la abra”. El ser católico no salva, o en palabras de San Agustín: “Para vosotros soy obispo, con vosotros, cristiano. Aquel condena, éste salva”.
 
Respondiendo a luis alberto

Galo Nómez
18/04/2014
06:35 h
1
 
El problema acá en Chile es que ese 17% no se ha ido a las iglesias evangélicas, sino que un gran número se ha transformado en personas sin religión, ya sea agnósticos o ateos, cuando no han abrazado estos movimientos alternativos tan poco confiables como la secta de Antares de la Luz. Y parece que en varios lugares de América Latina pasa lo mismo, si no ver el caso de la adolescente argentina que pasó nueve años secuestrada por miembros de La Santa Madre, un culto de raíces entre católicas y seudo indigenistas.
 



 
 
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