sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Donde nació la Contrarreforma
42
 

Católicos celebran 450 años del concilio de Trento

El cardena Brandmuller, enviado del papa Francisco, afirma que la doctrina tridentina “está presente en la doctrina de la Iglesia” católica y alaba los “frutos” cosechados del Concilio.
TRENTO 01 DE DICIEMBRE DE 2013 23:00 h

El Concilio de Trento, obra de Tiziano.


Este domingo en la catedral de la ciudad italiana de Trento, sede del concilio iniciado en 1545 y concluido en 1563, se realizó una misa recordando los 450 años del mismo, presidida por el cardenal alemán Walter Brandmuller, enviado especial del papa Francisco.

Este concilio definió la doctrina de la Iglesia delante de las propuestas protestantes y determinó el Credo Niceno-constantinopolitano como en todo aquello en lo que deben creer los bautizados por la iglesia católica.

En su homilía el cardenal alemán recordó que un estudioso del concilio lo ha definido “el milagro de Trento” y que “solamente en retrospectiva podemos reconocer con cuanta potencia el espíritu de Dios, justamente por medio de tal concilio intervino en el destino de la Iglesia” a tal punto que los siglos posteriores son definidos post-tridentinos. “Y hoy después de 450 años en que nosotros cristianos del tercer milenio entonamos el mismo Te Deum de entonces, no debemos hacerlo con la mirada nostálgica hacia el pasado, sino que más bien celebramos este jubileo con la mirada hacia la Iglesia y el mundo, aquí y ahora”.

Y el cardenal se preguntó cuál mensaje nos llega del concilio hoy en día a través de los siglos. “¿O quizás tenían razón quienes consideraron al Concilio Vaticano II como una despedida del de Trento? (…) Después de 450 años éste está presente en la doctrina de la Iglesia” dijo.

Recordó también los frutos del concilio de Trento, entre ellos “la evangelización” de los nuevos continentes descubiertos.

El cardenal alemán nacido en una familia protestante y convertido de joven a la Iglesia católica, recordó además que en la apertura del concilio de Trento, ninguno de los pocos cardenales allí presentes provenía de Alemania y se temía “un futuro oscuro” para su Iglesia católica. “No teman, pequeña grey le dijo el Señor a sus apóstoles, y por lo tanto también a sus sucesores que se habían reunido en Trento. Así se dedicaron en seguida al trabajo para entender y discernir la verdad de la fe del error que era el de reforma”.

TRENTO, CONTRA LA REFORMA
“La Reforma Protestante del siglo XVI insistía en que la salvación es “por la fe sola”, pero desde el concilio de Trento, la Iglesia Católico Romana no ha aceptado la doctrina de la salvación por la gracia sola a través de la fe sola”, explica el teólogo evangélico Leonardo de Chirico.

Desde este concilio, la Iglesia Católica Romana se reafirma como depositaria de la salvación. “El viaje del creyente católico requiere la fe más las obras, la fe mediante los sacramentos y la fe con la Iglesia que imparte los sacramentos”, añade.

OTROS “LOGROS” DE TRENTO
Además del tema salvífico, Trento sirvió para reafirmar la jerarquía eclesiástica y al Papa como la máxima autoridad de la Iglesia católica.

Los santos fueron reivindicados al igual que la misa, y se afirmó la existencia del purgatorio. Para cumplir sus mandatos, se creó la Congregación del Concilio, dándose a conocer sus disposiciones a través del “Catecismo del Concilio de Trento”.

Se reinstauró la práctica de la Inquisición que había surgido en el siglo XIII, para depurar a Francia de los herejes albigenses. Ya restablecida en España desde el año 1478, se propagó por varios países europeos bajo la denominación de Santo Oficio, que usó la tortura para obtener confesiones. Si ese método no daba los resultados esperados, de arrepentimiento del hereje, éste quedaba en manos del poder civil, que lo condenaba generalmente a la muerte en la hoguera.

También creó el Índice, en 1557, por el cual se estableció una censura contra la publicación de pensamientos que pudieran ser contrarios a la fe católica, y se quemaron muchos libros considerados heréticos.
 

 


29
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

NARCISO TEPES
22/12/2013
21:04 h
29
 
Estamos avisados ....en realidad ya lo estábamos , TRENTO SIGUE VIGENTE , lo dijo Ratzinger cuando todavia era el responsable de la inquisición ,(congregacion para la doctrina de la fe...o algo asi ..le dicen ahora ) antes de ser jefe ( emperador del estado (realmente imperio)Vaticano. No mienten , cuando vamos a las columnas del imperio romano ...NO MIENTEN ...es que nos gusta engañarnos , a los que estamos tibios ...nos queremos creer... que el imperio romano es tibio , pues no lo es ., ni lo aparenta ,ni lo intenta aparentar , no nos empeñemos ...vienen mal dadas .Y sinó.... al tiempo ....ELLOS AVISAN ...la culpa es nuestra .,nos darán caña ...pero bien .
 
Respondiendo a NARCISO TEPES

ikari
09/12/2013
20:19 h
28
 
'Calvino incluso se le conoce con el apodo de el libertador de la conciencia' (Ateo). Estimado amigo, tal afirmación es una falacia y con todo rigor. El estado teocratico de Ginebra, la censura sobre la fe y las costumbres de la ciudad, el Consistorio (en los hechos, tribunal inquisorial), la oposición a la nueva fe, criticar a Calvino, bailar, jugar cartas, o faltar a algunas otras prohibiciones inclusive ridículas, podían ser causa de castigos que incluso se pagaban con la vida. Perdón amigo ateo (progresivo), por respeto hacia Vd y hacia los lectores, evito el sarcasmo que se merece tal afirmación.
 
Respondiendo a ikari

manuel mora
09/12/2013
19:45 h
27
 
C.23. Es cierto que Calvino acepta los vínculos entre estado e iglesia(pero solo sobre el fundamento bíblico), pero no es cierto que Lutero sea el único paladín de la libertad de conciencia, este logro posterior se debe mas bien a los calvinistas aunque de forma conjunta y asociada con Lutero y los luteranos.
 
Respondiendo a manuel mora

luis alberto
09/12/2013
19:16 h
26
 
Vamos despacio que estamos apurado dice un amigo. Ateo (23) dice que “conoce BIEN el catolicismo”. Pero una cosa es conocer el “catolicismo” y otra cosa es conocer a la Iglesia Católica. Es curioso que a mis 60 años conozco muy poco de la Iglesia Católica. Y para mí lo importante no es tanto “conocer” sino, AMAR a la Iglesia. Lo que Ateo desconoce es que en ninguna parte del Credo se dice: “Iglesia Católica “ROMANA”. Es bueno recordarle a Ateo que la frase “romana” significa que toda la Iglesia ha de estar en comunión con Roma. Por otro lado, me da la impresión que conoce poco al doctor Martin Lutero. Más bien lo que se le reconoce en todo el mundo del doctor Martin Lutero es que fue el c
 
Respondiendo a luis alberto

manuel mora
08/12/2013
20:26 h
25
 
Suscribir a Calvino el celibato impuesto por una jerarquía religiosa es un error mal intencionado, con el fin de desdibujar, enredar y atropellar a los incautos. Otra cosa distinta es asociarle en aquello que Pablo defiende ... .'mejor le sería al hombre no tocar mujer pero por causa de la concupiscencia sepa tener cada uno SU PROPIA MUJER'; recalco su propia mujer , no al de otro parroquiano como algunos religiosos papistas tienen.
 
Respondiendo a manuel mora

Fernando Rico
07/12/2013
13:24 h
24
 
Veo en esta noticias comentarios en pro y en contra de lo que es la naturalidad del concilio de Trento; y con el cual se busco contrarrestar la reforma protestante y hasta el protestantismo mismo como tal, y buscando y aplicando para ello todas las medidas y modos a su alcance; y como ya se ha dicho no ha habido vencido ni vencedores; ni el catolicismo ha podido alejar los fantasmas de la reforma protestante ni el protestantismo como tal ha prevalecido sobre el catolicismo; es un tira y afloje en que los unos cogen para allá y otros para acá; y ante lo tanto por decir bien nos dice el Apóstol Pablo: Cada uno examine su propia obra y tendrá de que gloriarse y no en lo de otro. Les pregunto a
 
Respondiendo a Fernando Rico

Ateo progresivo
08/12/2013
20:26 h
23
 
Ikari (19) Ser Ateo no es sinónimo de ser ignorante. Conozco bien el catolicismo y también conozco el protestantismo. Si tengo que analizar lo bueno y lo mano de cada grupo...lo puedo hacer con total y absoluta imparcialidad. Pero me gusta poner casa cosa en su sitio. La ICR se ha comportado (especialmente desde Trento) como una verdadera 'mafia' italiana o 'la camorra' siciliana. Precisamente Lutero (y no Calvino que sí creo un vinculo de iglesia-estado en Ginebra) fue y sigue siendo reconocido por el mundo entero como el pionero en lo que a libertad de conciencia y de religión se refiere. Incluso se le conoce con el apodo de 'el libertador de la conciencia'. Por contra, en los países catól
 
Respondiendo a Ateo progresivo

luis alberto
06/12/2013
13:05 h
22
 
Manuel (2) desconoce la doctrina católica en lo que se refiere el “celibato”. El celibato no es un dogma de fe, es una LEY ECLESIASTICA. Por consiguiente, si el Papa lo cree conveniente lo puede suprimir o abolir. Por otro lado, sostiene que el celibato es de origen pagano y un error antibiblico. Un poco de historia, el gran teólogo calvinista Charles Hodge del siglo XVIII y donde aún hoy su teología es enseñada en los seminarios evangélicos, nos dice lo siguiente del celibato que creo que debería mantenerse si queremos ser fieles a Calvino: “Los protestantes, no NIEGAN que haya ocasiones y circunstancias en los que el celibato sea una VIRTUD: esto es, que un hombre pueda hacer una acto de
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
06/12/2013
13:05 h
21
 
Gracias por la corrección hermano Ikari, (19) porque a mis 60 años conozco muy poco la Iglesia, considerando mi pobrísima y escasa inteligencia. En palabras de Jaime Balmes: “Leo mucho pero nunca demasiado”. Es verdad que la UNICA CAUSA no fue la Reforma protestante, sólo Dios lo sabe. Lo que si es verdad y sostengo es que para el doctor Martin Lutero, la CAUSA de SU reforma no fueron los abusos eclesiásticos, ni las ventas de las indulgencias, sino, lo que CREÍA la Iglesia. Y curiosamente esto parece que fuera el común denominador de TODAS las denominaciones evangélicas que combaten contra la Iglesia: el papado, la Misa, los siete sacramentos, el Magisterio, la sucesión apostólica etc.
 
Respondiendo a luis alberto

ikari
05/12/2013
16:50 h
20
 
Hermano Luis C.18, si mal no entiendo pones por causa la reforma católica de Trento a la reforma protestante. Si bien tuvo que ver, debes aclarar que no fue la única. En verdad la reforma originalmente comenzó en la iglesia católica y Lutero era uno de los tantos católicos que clamaban por la reforma ya desde tiempo atrás, es más, fue un reformador católico antes de llegar a ser protestante. Por lo que la Reforma Católica se inició en ambientes católicos y que posteriormente ha tomado dos direcciones diferentes. En ese sentido la Reforma Católica fue ganando fuerza ya antes de Lutero y sus predecesores fueron claros en la condenación a los abusos eclesiasticos. Si 'forzar' es para ti sinonim
 
Respondiendo a ikari

ikari
06/12/2013
13:07 h
19
 
Mi amigo ateo, tratar a Lutero o Calvino u otros reformadores poco menos que como campeones de la libertad de conciencia y la libertad religiosa, es una cuestión que cae como falsa por la sóla consideración de los hechos que atestiguan lo contrario. Todos, tanto católicos como reformados, compartían las mismas pautas de comportamiento social, eso es muy evidente y creo no necesita de mayores pruebas. Me temo que al desconocer éstos detalles, omite considerar que la osmosis estado-religión también se verificó en la reforma (y aún persiste en algunos casos en nuestros días). Estamos hablando de un artículo que tiene que ver con la reforma católica y no de la reforma de Lutero u otros reformado
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
05/12/2013
15:40 h
18
 
Entiendo que algunos comentaristas tendrán una visión errónea y equivocada del Concilio de Trento, y la razón principal de aquello es que desconocen totalmente la Historia de la Iglesia, mejor dicho, NUNCA fueron católicos propiamente dicho. En honor a la verdad, el NACIMIENTO de la nueva iglesia protestante, forzó a la Iglesia a realizar esta obra fundamental que fue el Concilio de Trento. Sin el Concilio de Trento, la reforma católica hubiera resultado estéril. El hombre PROVIDENCIAL para que se logre esta reforma, fue Paulo III. El 27 de Agosto de 1535, Paulo II nombró una COMISION DE REFORMA que alientan al Papa con estas palabras: “Has sido elegido, según esperamos, para reavivar el
 
Respondiendo a luis alberto

Ateo Progresivo
05/12/2013
15:40 h
17
 
Sr. Ikari. Parece que hablamos distinto idioma. Lo que digo es que Vaticano II no 'consagró' el derecho a la libre elección de religión (como algo novedoso). Ese derecho lo consagró Lutero y sus seguidores, tras la Reforma (aunque hubiera algún caso de intransigencia) -no se cambian los malos hábitos de la noche a la mañana-. Vaticano II lo único que hizo fue lavarle la cara la Catolicismo de Trento (insisto, después de 500 años de retraso). Trento lo que sí consolidó fue la perniciosa colaboración entre Iglesia católica Romana (a través de la Inquisición) y los poderes civiles (como brazo ejecutor) para, de común acuerdo y colaboración, imponer un régimen pseudo-teocrático de terror y repre
 
Respondiendo a Ateo Progresivo

Arturo Arce
05/12/2013
15:44 h
16
 
¿Qué se le puede decir a Eduardo Andrés? ¿Vale la pena decirle algo? Lamentablemente es muy poco, cuando se parte del supuesto, de que él o su denominación protestante es la elegida para leer e interpretar la Biblia correctamente (lo digo por la forma como se refiere al Magisterio)...claro luego tendría que convencer a las otras 40 mil denominaciones que dicen exactamente lo mismo. Le deseo suerte, aunque le auguro un fracaso seguro. Esto me lleva a lo segundo vale la pena. En esencia si; es lo terrible y hermoso de ser Cristiano Católico Apostólico Romano, como dice el Papa Francisco misericordia con el otro. Solo para su conocimiento, Sr. Andrés, el espíritu tridentino dio lugar a la
 
Respondiendo a Arturo Arce

ikari
04/12/2013
18:48 h
15
 
Hay que reconocer que muchos hablan del Concilio de Trento sin saber mucho de su contenido, a no ser sobre temas puntuales sobre los que se discrepan. Hay que destacar dos aspectos positivos de Trento, por el lado católico, llevó a cabo una saludable clarificación de la doctrina católica sobre el pecado original, la gracia, la justificación, la misa y los sacramentos. Por otro lado, Trento no sólo tomó como antecedentes los reclamos internos de la Iglesia en cuanto a los abusos en cuestiones de moral y costumbres en el clero, sino también los reclamos hechos en tal sentido por los protestantes, quedando así, en cierta manera, satisfechos sus reclamos. Siempre he criticado a todos aquellos q
 
Respondiendo a ikari

ikari
04/12/2013
18:48 h
14
 
Mi estimado amigo ateo ¿sugieres que la herejía nunca fue delito de caracter penal en el medioevo?, ¿seguro que has leido los escritos católicos y protestantes sobre la herejía?, ¿seguro que en las leyes seculares no era castigada?, ¿acaso no hubieron sentenciados por tal motivo en sectores católicos y protestantes Sr. ateo?, ¿seguro que el Vaticano II no modifica eso y no viene a consagrar el derecho a que cada persona elija la confesión que guste? Perdón, pero por muy ateo que sea, al menos debiera conocer mejor el tema para responder apropidamente ¿no le parece?
 
Respondiendo a ikari

Ateo progresivo
04/12/2013
14:18 h
13
 
Pretender que un concilio amplia y complementa a otro (con un paréntesis de500 años) y que no pasa nada....¡pues es insultante!. Han sido 500 años de represión a todo aquel que discrepaba de la doctrina oficial. Incluso se condenaba por discrepancia de pensamiento (es difícil explicar como podían saber cual era tu pensamiento pero eso les daba igual...te condenaban). Decir que gracias a ambos concilios se fundamentó la posibilidad de elegir la religión que uno quiera....¡puessss, cuesta bastante de digerir!. Sobre todo cuando los países protestantes fundamentaron su evolución y, por tanto, sus sociedades y gobiernos, precisamente en la 'libertad de conciencia' como oposición al infierno del
 
Respondiendo a Ateo progresivo

Ateo progresivo
04/12/2013
14:18 h
12
 
¡Vale! ¡gracias por aclararme las terribles dudas que me desconcertaban!, ahora entiendo porqué el PP y sus seguidores dicen una cosa, prometen otra, y luego, hacen todo lo contrario. Además...después de esto niegan la mayor y no se hacen responsables de sus actos. Lo han debido de aprender en las catequesis y en los retiros espirituales a los que son tan aficionados (sobre todo los del OPUS). Casi todos se declaran 'muy católicos', o lo demuestran con sus gestos ( dígase Cospedal y el Corpus o la Semana Santa) o los ministros que declaran 'ir a misa' o se visten de nazarenos para las procesiones. No parece que las contradicciones morales les supongan ningún problema (pueden robar dinero púb
 
Respondiendo a Ateo progresivo

Luz
04/12/2013
14:18 h
11
 
¡Ay, ya le gustaría a la actual iglesia católica volver a la quema de libros 'heréticos'! Pero sería inadmisible en su aparente cambio desde Trento, e inadmisible en la sociedad mediatizada actual. En lo demás es la misma: existencia de purgatorio, sólo salvación a través de ella, fe más obras para la salvación, ella y sólo ella es la única Iglesia (con una I muy grande),y un largo etcétera, véase el catecismo de la iglesia católica.
 
Respondiendo a Luz

Amiel
04/12/2013
14:18 h
10
 
Trento consolidó los tremendos errores doctrinales de la iglesia de Roma, la tiranía del papado, el abuso de las bulas, la ignorancia del pueblo de las verdades evangélicas, cuya interpretación unicamente venía del llamado ' magisterio de la iglesia, etc.etc. etc. (no hay más espacio). Para muestra un botón: Los pueblos dominados por Roma quedaron en el atraso yb la miseria. Los pueblos liberados por la Reforma fueron los más avanz
 
Respondiendo a Amiel

ikari
04/12/2013
14:18 h
9
 
Perfectamente de acuerdo con Arturo. No por estar en un medio protestante, y sin faltar a la verdad, opino que tanto la reforma protestante como los reclamos de los fieles han tenido mucho que ver en las reformas de orden disciplinar del Concilio, vease los siguietes textos: 'teniendo presentes los mandamientos divinos, y haciéndose el ejemplar de su grey, la apacienten y gobiernen en justicia y en verdad', '¿cómo los Obispos reprenderán a los legos sus vicios, pudiendo estos convencerlos con sola una palabra; es a saber, por qué permiten que sean los clérigos peores? ¿Y con qué libertad podrán tampoco reprender los sacerdotes a los legos, cuando interiormente les está diciendo su conciencia
 
Respondiendo a ikari

Eduardo Andrés
04/12/2013
14:18 h
8
 
¿Y qué más Sr.Arce (comentario7)?....¿No se olvidó Ud. de algunas cositas? Pues no presumo, sino que afirmo, de que se olvidó Ud. de todo aquello que es genuinamente cristiano y por añadidura bíblico, para citar y resaltar solamente, lo más profundamente rechazable, desde una óptica escritural acorde, coherente y en consonancia con la enseñanza apostólica, contraria siempre a ese tan cacareado y supuesto 'Magisterio de la Iglesia', entendiendose por tal, solamente ese 'Magisterio', cuyas virtudes siempre fueron el dogma antiescritural, las doctrinas y mandamientos de hombres, cuando no también de demonios, etc. Ese fue el verdadero rostro del Concilio de Trento, y no los cantos de sirenas qu
 
Respondiendo a Eduardo Andrés

Arturo Arce
03/12/2013
16:47 h
7
 
La obra del Concilio fue extraordinaria tanto en el campo doctrinal como en el disciplinar. Dentro del primero, se declaró ante todo que la Revelación divina se ha transmitido por la Sagrada Escritura interpretada por el Magisterio de la Iglesia y la Tradición apostólica. El concilio abordó el tema clave de la justificación y, frente a las teologías luterana y calvinista, declaró que la gracia divina y la cooperación libre y meritoria de la voluntad humana obran en concurrencia la justificación del hombre. El otro tema dogmático tratado por el concilio fue el sacramental, donde tanta confusión habían sembrado los protestantes: se definió la doctrina de los siete Sacramentos y las notas propi
 
Respondiendo a Arturo Arce

Toni
03/12/2013
16:45 h
6
 
El concilio de Trento y todos sus decretos siguen tan vigentes como hace siglos. El 'papa' Juan XXIII lo refrendo en la apertura del concilio Vaticano II. Para afianzar el catolicismo surgieron los jesuitas también por la época de Trento, orden religiosa a la que pertenece el jesuita Bergoglio, más conocido como 'papa' Francisco. Que nadie se deje engañar por las apariencias 'aperturistas' de Francisco. Bendiciones
 
Respondiendo a Toni

ikari
03/12/2013
16:45 h
5
 
De que el santo Concilio de Trento sigue viva es así, muchos quisieron ubicar al santo Concilio Vaticano II como el que lo reemplaza o lo anula, siendo que el mismo lo reafirma y clarifica en cuanto al aspecto doctrinal, introduciendo si modificaciones que tienen que ver con los aspectos culturales y de procedimientos. La herejía por ejemplo, ha dejado de ser un delito penal (segun las leyes medievales) y pasa a formar parte del derecho individual de elegir la fe que uno crea conveniente. Con este simple ejemplo vemos cómo el gran Concilio Vaticano II lo actualiza, sin tocar los temas relativos a la fe católica. En la actualidad, Trento y el CVII no pueden entenderse la una sin la otra, en
 
Respondiendo a ikari

CARLOS ENRIQUE URIBE LOZADA
02/12/2013
23:01 h
4
 
El concilio de Trento (del 1545 al 1563) gran instrumento de la contrarreforma, reafirmaba dándole un definitivo espaldarazo al purgatorio lo sigueinte: “Habiendo la Iglesia católica, instruida por el Espíritu Santo, según la doctrina de la sagrada Escritura y de la antigua tradición de los Padres, enseñado en los sagrados concilios, y últimamente en este general de Trento, que hay Purgatorio; y que las almas detenidas en él reciben alivio con los sufragios de los fieles, y en especial con el aceptable sacrificio de la misa; manda el santo Concilio a los Obispos que cuiden con suma diligencia que la sana doctrina del Purgatorio, recibida de los santos Padres y sagrados concilios, se enseñe
 
Respondiendo a CARLOS ENRIQUE URIBE LOZADA

M.A.Gemell
02/12/2013
23:01 h
3
 
Por lo que leo en la noticia y como amplía ikari, el 'santo' concilio sirvió para sacarle autoridad a la Biblia de la ICAR y dársela a sus tradiciones, curiosamente, las que más les servían para mantener un control férreo de los fieles.
 
Respondiendo a M.A.Gemell

Manuel Amaro Penela
02/12/2013
23:01 h
2
 
Pues estimado Ikari, visto lo visto, eso del celibato del clero a su Iglesia Romana, no le salió demasiado bien, y basta con sólo darle un vistazo, tanto a la Historia pasada de la Iglesia Romana, como a la actual. Pero no solamente se consagró dicho error antibíblico de origen pagano en Trento, sino que en Trento, se le confirió al error, categoría de dogma;: de ahí que ahora el desandar lo caminado en apostasía, le esté costanto tanto al Papa Francisco corregir, entre una Curia Romana, heredera de Trento.
 
Respondiendo a Manuel Amaro Penela

ikari
02/12/2013
17:41 h
1
 
Dos de los puntos también relevantes del Santo Concilio fueron la instauración de seminarios para la formación del clero y una definitiva posición acerca del celibato sacerdotal, que era cumplida a medias. De ahi en más, los laicos ya no podían clericalizarse sino luego de un proceso de formación y discernimiento, depurandose de ésta manera la calidad de los consagrados y evitando así los lamentables abusos que generaron tantos males, cuando personas inescrupulosas y sin vocación, llegaron a ser consagrados y a ocupar funciones claves. Trento, desde lo doctrinal, no trae nada nuevo, reafirma lo que desde siglos la Iglesia mantenía como verdad de fe, además de depurar los males en cuanto a mo
 



 
 
ESTAS EN: - - Católicos celebran 450 años del concilio de Trento
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.