miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
El precio de seguir a Jesús
21
 

Ser evangélico en Italia: 'Si te bautizas ya no serás mi hijo'

Carmelo Poidomani nació en el catolicismo, se desencantó con la Iglesia oficial y hasta abrazó temporalmente el ateísmo. Hoy es un joven pastor evangélico en el sur de Sicilia.
AUTOR Verónica Rossato USTICA 09 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

Carmelo Poidomani, pastor evangélico. / Verónica Rossato.


Carmelo Poidomani (36 años) tiene un apellido tradicional en el sur de Sicilia y proviene de una familia de fuerte tradición católica. Hoy, tras veinte años de seguir a Jesús, es copastor de una iglesia evangélica de Ispica, al sur de la isla, la cual tiene obras de extensión en Modica y Pozzallo.

“Cuando decidí bautizarme, mi padre dijo que si lo hacia no volvería a hablarme, que me desheredaría, que no iría a mi boda ni conocería a mis hijos”, recuerda.

Su historia es como la de tantos sicilianos: monaguillo desde los 8 años y estudiante de catecismo hasta la adolescencia. Tenía 12 años cuando falleció su abuelo y la realidad de la muerte le hizo pensar que la mejor manera de asegurarse un destino eterno era entrar al seminario y ser sacerdote, pero su visión cambió cuando se enfrentó a las preguntas de un compañero de colegio, que era cristiano evangélico.

“Nos confrontaba con nuestra ignorancia sobre la Biblia y eso me llevo a leerla para poder responderle”, cuenta. Seis meses después había leído toda la Biblia, comprobando que muchas enseñanzas de la iglesia Católica son erradas. “Pensé que Dios no existía porque no podía ser que permitiera que esta gente enseñe tantas cosas que no son verdad. Me volví ateo, o al menos eso es lo que decía a los demás; en mi interior buscaba a Dios. Cuando mi amigo me preguntó qué había encontrado al leer la Biblia, le dije que las enseñanzas de los católicos eran falsas. Entonces él me dijo: 'Puedo presentarte una iglesia donde se enseña la Biblia'. Acepte la invitación y seguí leyendo la Palabra para poder responder a cualquier falsedad que escuchara en esa iglesia”.

UN LARGO CAMINO
Este fue el comienzo de una nueva historia. Lo que Carmelo encontró en esa iglesia evangélica fue gente que adoraba a Dios de manera genuina, lo cual lo impulso a seguir asistiendo domingo tras domingo. “Así llegué a comprender quién es Jesús, pero no tuve un discipulado que me permitiera crecer espiritualmente”, comenta. Al terminar el colegio fue a otra ciudad para realizar estudios universitarios, y allí también frecuentó una iglesia evangélica. “Pero seguía viviendo a mi modo. No era un cristiano maduro”, reconoce.

Luego de pasar un tiempo en España, realizando la tesis universitaria con una beca Erasmus, regresó a su ciudad y se reencontró con su antiguo compañero de colegio. Ya no existía la iglesia a la que el lo había invitado y juntos comenzaron a ir a otra “donde el pastor hacia todo y los miembros de la congregación no participaban ni crecían. Era una iglesia pentecostal donde se enseñaba que hablar en lenguas era signo de haber recibido la salvación”. Pasado un tiempo, ambos amigos decidieron frecuentar un grupo cristiano que se reunía en un garaje. “Allí había una predicación sistemática de la Palabra y fui creciendo en la fe”, relata Carmelo.

“Ocho años después de haber comprendido quien es Jesús, durante una predicación del pastor de esta pequeña congregación, comprendí que yo era salvo aunque no hablara en lenguas. Fue en el año 2002, un momento decisivo en mi vida”, añade.

EL PRECIO DE SEGUIR A CRISTO
Tras este largo peregrinaje llegó el momento del bautismo. “El pastor dijo que debía hacer una confesión pública de fe y hablar incluso con mis padres. Hasta entonces mi familia no sabía que yo había dejado la tradición católica. Cuando mi padre dijo que si me bautizaba dejaría de ser su hijo, yo respondí que ya había tomado una decisión y que no volvería atrás”.
Con el tiempo, su padre ha llegado a aceptar su decisión.Después de unos meses de no dirigirle la palabra volvió a hablarle y estuvo en su boda. "Ya sabes como somos los sicilianos, hacemos escándalo,pero luego nos olvidamos", dice.

Aunque Italia sigue siendo un país de fuerte tradición católica, Poidomani considera que hoy los cristianos evangélicos tienen mayor aceptación en la sociedad, debido principalmente a que “mucha gente se ha desilusionado de la iglesia Católica”. Señala también que la sociedad es cada vez más multicultural y eso también facilita la apertura hacia los evangélicos: “Antes había solo italianos católicos, pero hoy hay muchas religiones y un evangélico es mejor visto que un musulmán, por ejemplo”.

LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS
Según nuestro entrevistado, las iglesias evangélicas de Italia tienen poca relación entre sí. “Hay muchas organizaciones, es una Iglesia fragmentada. La mayoría son congregaciones pentecostales y hay muchos pastores autonominados, sin formación bíblica”, explica.

En la actualidad, para tener una credencial de Ministro de Culto otorgada por el Ministerio del Interior, un pastor debe presidir una asociación (figura legal de una iglesia) con 500 miembros. Las iglesias pequeñas se agrupan para tener cobertura legal y hay movimientos apostólicos que reúne a pastores autonominados.

“El estado aprovecha esta fragmentación y trata con cada organización en particular. No hay una organización que represente a todos y es difícil lograr reivindicaciones”, dice Carmelo. Aún los pastores reconocidos como ministros de culto encuentran dificultades a la hora de organizar eventos públicos, ya que se les niega el uso de espacios que normalmente son otorgados a grupos católicos y otras organizaciones. También les cuesta conseguir permiso para ministrar en los hospitales, donde sin embargo hay capellanes católicos. “Mientras la sociedad es más abierta, el estado sigue discriminando a los evangélicos”, concluye Poidomani.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

RIGO
19/10/2013
06:56 h
15
 
Yo soy Mexicano, naci en Veracruz en una familia ultra catolica, fui el primer protestante en la casa a los 14 años y me costo cinturonazos, insultos de mi comunidad donde desde el mas chico hasta el mas grande, incluyendo la mascota eran de tradicion catolica, mis abuelos nos corrian de su casa por ser 'herejes' pero valio la pena, de la familia catolica solo mis abuelos siguen esa religion, mis tios, primos, mis padres y hermanos, todos conocimos a Cristo y hoy somos cristianos de verdad, gloria a Dios por su amor inefable que fue clavado en un madero para nuestra salvacion. :)
 
Respondiendo a RIGO

Miguel Villa
16/10/2013
20:59 h
14
 
Honrarás a tu padre y a tu madre. El camino es el diálogo, no el dejar de hablarse.
 
Respondiendo a Miguel Villa

ikari
15/10/2013
17:55 h
13
 
'Según nuestro entrevistado, las iglesias evangélicas de Italia tienen poca relación entre sí. “Hay muchas organizaciones, es una Iglesia fragmentada. La mayoría son congregaciones pentecostales y hay muchos pastores autonominados, sin formación bíblica”. Interesante, no sólo latinoamerica vive esa realidad.
 
Respondiendo a ikari

Toni
13/10/2013
13:31 h
12
 
A este hermano le pasa como a muchos, que sus padres están tan metidos (por convicción por tradición, o ambos) en su religión católica que no pueden aceptar que su hijo/a se salga. Además, como bien dice este verdadero hermano, hay mucha discriminación institucional contra los no-católicos en muchos países, aunque en teoría hay igualdad, y demás palabras bonitas, pero en la práctica nada o muy poco. Esto ocurre para ir a hospitales, cárceles, obtener permisos para algún acto público, etc. más aún fuera de las grandes ciudades.
 
Respondiendo a Toni

Daniel
12/10/2013
16:56 h
11
 
Galo Nomez: La familia no es lo mas importante? y argumentas que Jesus no formò una? Lee la Biblia por favor.....
 
Respondiendo a Daniel

Angel Bea
12/10/2013
17:07 h
10
 
Sigue: Y en muchos casos, llegan a pasar de la RELIGIÓN, por cultura, a la RELACIÓN con Dios. Algunos sabrán de la conversión, en los años 50 del sacerdote don José Borrás, cuánto le costó su conversión y ser consecuente. Muchos supimos aquello que dice el sal. 27 'Aunque mi padre y madre me dejara, con todo Yahwé me recogerá'. Después pudimos ver que el Señor siempre 'hace las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos' y nos da el doble. Aquellas palabras de Pablo: 'Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa' se cumplen en muchas ocasiones. Nuestra oración debe ser en favor de los padres del Hno., Carmelo y de él mismo. Que el Señor le de sabiduría en su tr
 
Respondiendo a Angel Bea

Angel Bea
12/10/2013
16:56 h
9
 
Tanto la convicción como la conversión del hermano Carmelo es genuina. NO hemos de criticar a los padres por su actitud para con él. Los que hemos pasado por ahí, en tiempos de la dictadura de Franco, sabemos lo que muchos padres sufrieron a causa de las tradiciones tan arraigadas en la sociedad. Era muy fuerte la presión de todas partes, sobre todo aquellos que pertenecían a los cuerpos de seguridad del Estado (como en el caso de mi padre) Yo pude sentir su gran preocupación. La decisión debe ser firme, pero no menos el amor por ellos y por todos los opositores. Con el tiempo y el mejor de los testimonios, la gran mayoría reconocen su error al rechazar a sus hijos y se crean unos vínculos m
 
Respondiendo a Angel Bea

EZEQUIEL JOB
12/10/2013
17:07 h
8
 
Mat 10:35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; Mat 10:36 y los enemigos del hombre serán los de su casa. Mat 10:37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; Mat 10:38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. Mat 10:39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. Jua 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

luis alberto
12/10/2013
17:07 h
7
 
La paz hermano Paco, hay que verlo en las dos direcciones. Conozco a muchos evangélicos que han hecho lo mismo, pero a la inversa: 'han regresado a la casa'. Lo que pasado en esta historia es que esta familia NUNCA han sido católicos, en el buen sentido de la palabra. No acusamos de que la iglesia evangélica sea 'falsa', como tu lo haces con la Iglesia Católica. Mas humildad hermano.
 
Respondiendo a luis alberto

Rama-teo
11/10/2013
14:57 h
6
 
En Italia como en España, fuerte TRADICIÓN pero débil CONVICCIÓN
 
Respondiendo a Rama-teo

Sergio de Lis
11/10/2013
14:57 h
5
 
Todo lo que el padre de Carmelo le niega ahora a su hijo no es mas que basura. Además, ¿que ya no es su padre? Él, como todos los cristianos, tiene un Padre en los cielos, que vela por él y quien le tiene reservadas las riquezas celestiales. Cuesta seguir a Cristo pero, cuanto ganamos con ello.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Pablo E.
11/10/2013
14:59 h
4
 
El argumento del desencanto, es pobre para negar al catolicismo, y al Jesús que el nos trajo y trae. Iglesia perfecta tampoco será la de el, y que hará,cuando vea esas imperfecciones en su grupo y se desencante?. Me dirá: me abrazo a Jesús, bien, eso puede hacerlo desde cada iglesia. Debe tomar el camino estrecho y reconciliarse con su padre , con los demás crisitianos y evitar la dañosa y dolorosa división. Un buen sacerdote y con correcto entendimiento de la Biblia, puede haberle ayudado, estaría con Jesús y no dejaría un desastre en su familia. Seguir en la IC y abrazando a los otros grupos cristianos habría sido una superación.
 
Respondiendo a Pablo E.

jose antonio ciller
11/10/2013
14:57 h
3
 
vivo entre napoles y roma concretamente cassino,hay mucho ecumenismo y carismaticos en todo el sur de italia y seguramente en el norte,pues vivi diez anos alli si kieres entrar en hospitales y en carceles lo puedes conseguir a traves de onlus,adi y sobre todo en la mezca(capellanes evangelicos y catolicos juntos)
 
Respondiendo a jose antonio ciller

Galo Nómez
11/10/2013
14:57 h
2
 
Hermanos: que esto nos haga reflexionar acerca de las nefastas consecuencias que puede acarrear la obediencia ciega a los padres. La familia no es lo más importante. Por algo Jesús nunca formó una.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Paco
11/10/2013
07:40 h
1
 
Bendito sea Dios, que prueba su existencia llevando a las personas fuera de una iglesia falsa como la romana.
 



 
 
ESTAS EN: - - Ser evangélico en Italia: 'Si te bautizas ya no serás mi hijo'
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.