Una foto viral muestra a hombres musulmanes de pie delante de una iglesia católica en Egipto, protegiendo a sus feligreses mientras asisten a misa, y que sirve como contrapunto a los informes recientes que hablan de los crecientes ataques contra cristianos por parte de musulmanes en el país egipcio.
En la foto se ve a más de veinte musulmanes egipcios, ataviados con sus túnicas típicas, cogidos de la mano, y formando con sus cuerpos un círculo protector alrededor de una iglesia católica, ante la amenaza de los fundamentalistas islámicos.
La imagen ha captado una enorme atención de los medios después de ser colgada en Twitter por el jesuita James Martin.
"Espero que sirva para que vuelvan la compasión y la dignidad", dijo un usuario de Twitter comentando la foto, mientras que otro comentó "nuestro mundo necesita más gestos de este tipo."
A pesar de la imagen, muchos usuarios de Twitter se mostraron escépticos de la situación en Egipto, con el argumento que los partidarios de los Hermanos Musulmanes han atacado a decenas de otras iglesias en las últimas semanas. "Las acciones pacíficas de algunos no anulan las acciones violentas del resto", escribió un usuario.
UN OASIS EN MEDIO DE LA VIOLENCIA
@MULT#DER#61743@Las tensiones entre los cristianos y los partidarios de los Hermanos Musulmanes han crecido de forma patente junto con acciones violentas tras el derrocamiento del presidente egipcio, Mohamed Morsi a principios de julio.
Algunos militantes islamistas han culpado a la población de la minoría cristiana para apoyar el derrocamiento de Morsi, y han pedido a los seguidores de Morsi que se venguen y ataquen a sus conciudadanos cristianos.
Esta búsqueda de chivos expiatorios se ha traducido en ataques contra iglesias cristianas, así como contra barrios y feligreses cristianos. Aunque el gobierno provisional se ha establecido en el lugar de la expulsión de Morsi, las fuerzas de seguridad del gobierno no han logrado mantener la paz en el país, que sigue creciendo más inestable.
De acuerdo con múltiples fuentes de organizaciones que trabajan en la región, desde el miércoles pasado, cerca de al menos 75 iglesias en Egipto han sido atacadas por los radicales islamistas, así como las escuelas cristianas, casas, negocios, y un orfanato. También informan que los negocios de cristianos en la ciudad de Minya fueron marcados con una "X" por delante de los ataques a destacar el negocio como cristiano.
Las iglesias coptas han hecho un llamado a sus fieles a no defender estas propiedades ni tomar represalias. Desde los organismos de comunicación oficial también mostraron su agradecimiento a muchos musulmanes que protegieron los edificios de los atacantes en varios puntos del país,
enfatizando que no se trata de una “guerra de religión” sino de defender a “todos los egipcios de los ataques terroristas” de un grupo violento.
LOS MILITARES, EN MEDIO DE UNA “GUERRA CIVIL”
Los recientes ataques en el país han causado la muerte de al menos dos cristianos, incluyendo a una niña de 10 años de edad,que caminaba a casa desde la escuela bíblica a la que había asistido. Inquietantes fotos distribuidas por el fotógrafo David Degner muestran las secuelas de las iglesias destrozadas en el Alto Egipto.
Las fuerzas de seguridad del país han sido criticadas por no actuar frente a los agresores en varios ataques contra los cristianos coptos. Sin embargo, más recientemente los militares han estado usando la fuerza bruta contra los partidarios de Morsi, que han estado protestando en las principales ciudades como El Cairo, pidiendo la reincorporación de Morsi como presidente.
Si quieres comentar o