El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos está envuelto en una grave polémica los últimos días, tras trascender que realizaron inspecciones a grupos conservadores sólo por su ideología. El secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, ha calificado el caso como “indignante” y está estudiando iniciar acciones legales ante la posible violación de derechos civiles.
El IRS es el responsable estatal del cobro de impuestos y de la auditoría a organizaciones y empresas.
Según los informes, ya confirmados por la Casa Blanca, se produjeron irregularidades desde el 2010 que supusieron una selección específica para el control de unas 300 entidades que fueron obligadas a presentar datos exhaustivos. El problema está en que ésta selección pudo estar basada en criterios ideológicos o políticos.
El fiscal ha dicho que llevará tiempo determinar “si hubo o no delito penal” por parte del IRS. Se ha abierto una investigación penal a través del FBI para dilucidar qué ocurrió en la agencia, y dijo que, de ser necesario, podría realizarse una investigación a nivel nacional.
“Les puedo asegurar a ustedes y al pueblo estadounidense que vamos a tener una visión fría sobre esto. Esto no va ir acerca de los partidos, esto no va a ir sobre tendencias ideológicas. Cualquier persona que haya violado la ley tendrá que rendir cuentas”, insistió.
¿UNA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA?
Según informó el Washington Post, 75 entidades investigadas por el IRS fueron seleccionadas para un escrutinio muy exigente si estaban relacionadas con el Tea Party (lobby conservador, aliado al partido republicano), o si eran críticos con el Gobierno de Obama en algún aspecto.
La agencia federal examinaba a estos grupos, muchos de ellos exentos de impuestos tras la aprobación de una ley de Tribunal Supremo de Estados Unidos que permitió a más entidades solicitar este estatus.
El presidente ha intentado desmarcarse de la polémica. Barack Obama pidió disculpas públicamente y dijo que “los hallazgos del informe son intolerables e inexcusables. El IRS debe aplicar la ley de manera justa e imparcial, y sus empleados deben actuar con la mayor integridad”.
Sin embargo las explicaciones no convencen a los conservadores. Desde el ACLJ, que aglutina a varios de los grupos “acosados”, se está realizando
una campaña de firmas y envío de cartas exigiendo responsabilidades. “Usar esta herramienta del gobierno para obtener ventajas partidistas viola un derecho sagrado”, dice la misiva, que pide al presidente y al Congreso que “haya una investigación a fondo y que los responsables sean castigados”.
EL IRS
Lo que el IRS hizo en los últimos dos años con estos 300 grupos fue someterlos a un estricto escrutinio, pidiendo amplios informes y en algunos casos la lista de todos los donantes y los nombres de los miembros.
“Fue un error de juicio, y no era adecuado, pero eso es lo que se hizo”, dijo Lois Lerner, jefe del departamento del IRS. “Creo que fuimos insensibles, o menos sensible de lo que deberíamos haber sido”. Lerner no dio detalles sobre cuántos agentes han participado en el programa, ni si la agencia de gobierno castigaría a los involucrados de alguna forma.
ORGANIZACIONES CRISTIANAS INVESTIGADAS
Entre las organizaciones investigadas se encuentran la Asociación Evangelística Billy Graham (BGEA) y Samaritans' Purse, tal y como ha explicado su presidente, Franklin Graham, en una carta enviada a Obama que ha sido reproducida en la web de la CNN.
En abril la Asociación Evangelística Billy Graham publicó anuncios a toda página de apoyo en todo el estado la Enmienda pro matrimonio entre hombre y mujer en Carolina del Norte. El otoño pasado, el ministerio publicó anuncios en periódicos a nivel nacional alentando a los ciudadanos a votar “por valores bíblicos este 6 de noviembre y orad conmigo (Billy Graham) para que Estados Unidos siga siendo una nación bajo Dios”.
Dice Franklin Graham que “para su sorpresa” el 6 de septiembre de 2012 recibieron una notificación del IRS para llevar a cabo una revisión de ambas asociaciones. “A la luz de lo que el IRS admitió el viernes 10 de mayo de 2013, y las revelaciones posteriores de otras fuentes, no creo que la auditoría del IRS de nuestras dos organizaciones el año pasado sea una coincidencia”.
“Sabemos que las acciones impropias del IRS fueron más allá de la política o de organizaciones vinculadas al Tea Party. ¿Tomarán alguna medida para asegurarnos que no estamos ante un nuevo episodio de nuestra historia, en la que tengamos unas leyes represivas?”, cuestiona Graham.
Se queja además que “tras las elecciones no hemos recibido ninguna notificación para que nuestra organización continúe con las excepciones tributarias (…) Esta auditoría no sólo desparrama el dinero de los contribuyentes, sino que desparrama el dinero que nuestros donantes dan para los propósitos de nuestro ministerio”.
De acuerdo con la investigación en marcha, el IRS seleccionó a cerca de 300 grupos para una revisión especial, de los que 72 llevaban como nombre alguna alusión al movimiento conservador Tea Party, 13 tenían la palabra “patriota” y otros 11 mencionaban “9/12”, en referencia al “Proyecto 9/12” del columnista conservador Glenn Beck.
Si quieres comentar o