lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
“Estoy listo para morir”
13
 

Dios cambió su abismo de drogas por una vida plena y la eternidad con Él

Luciano Rubio recorrió el mundo entero dando tumbos antes de conocer a Dios. Hoy transita la fase final de una enfermedad consecuencia de su pasado de alcohol y drogadicción con una fe firme y una esperanza eterna.
AUTOR Verónica Rossato NEW HAVEN, ESTADOS UNIDOS 04 DE MAYO DE 2013 22:00 h

Luciano Rubio, en 2011.


Hace tiempo que no toca la guitarra ni compone canciones. Ahora es su hija de 11 años la que canta una canción que compuso para él (en inglés). Su voz es profunda, la melodía, triste. “No me puedes detener ahora, las letras van a seguir saliendo de mi boca como agua que corre…”, escribió Priscilla. “Hice esta canción para decirle a mi papá que nunca voy a cambiar, voy a seguir mi vida con la esperanza, fe y amor que él me ha enseñado”, explica la niña a Protestante Digital.

El pastor Luciano Rubio (56 años), está ingresado desde hace casi un mes en el Yale New Haven Hospital, en la fase terminal de una cirrosis cuyos síntomas se hicieron más notorios en los últimos 8 años. La enfermedad lo obligó a dejar el cargo de director del Centro Teen Challenge de New Haven, Connecticut, último peldaño en su carrera de servicio en este ministerio donde conoció a Dios y abandonó una vida de rebeldía, alcoholismo y drogadicción que había comenzado a edad temprana.

Con tan sólo 12 años, Rubio huyó de su casa en Valparaíso, ciudad portuaria de Chile. “Me crié en un ambiente de pescadores y marinos. Eso, más los problemas familiares, me impulsaron a querer viajar. Cumplí mi sueño a los 14 años cuando conseguí un pasaje a Brasil y mi padre –ya separado de mi madre- me firmó el permiso para salir del país”, relata desde su cama de hospital.

DE BRASIL A EUROPA
La estancia en Brasil fue breve. A los pocos meses logró subirse como polizón en un barco rumbo a Europa, dando comienzo a su vida de marinero, ya que más tarde trabajó en el mismo barco. Viajó por todo el mundo durante 11 años y como resultado aprendió cinco idiomas; también conoció las drogas y el alcohol.

“Cuando me cansé de viajar me establecí en Brasil. Allí comencé a traficar con cocaína y a consumirla en cantidad”, dice. Durante 9 años anduvo de ciudad en ciudad, huyendo de la policía y buscando la manera más fácil de hacer dinero. Siempre metido en problemas, llegó un día hasta la frontera con Paraguay. “Era prácticamente un mendigo. Crucé a Ciudad del Este y, como sabía varios idiomas, me emplearon en el restaurante del Casino. El dueño era un mafioso y pronto me saturó ese ambiente, entonces decidí viajar a Asunción, la capital del país. Quería parar de drogarme”.

LA OPORTUNIDAD
Rubio echó a andar, dispuesto a hacer auto stop al llegar a la ruta. Luego de mucho caminar pidió agua en una fábrica de ladrillos. “La dueña era una mujer viuda que me ofreció trabajo, con beneficios sociales y todo en regla. ¡Esto me pareció caído del cielo!”.

Junto con la ventajosa propuesta laboral, la mujer estableció una condición: los domingos debía ir a la iglesia. “Lo hallé algo fácil de cumplir y acepté”. El primer domingo en el Centro Familiar de Adoración, iglesia de Asambleas de Dios, experimentó la presencia de Dios. “Lloré como un niño. Todas las personas en esa iglesia parecían verdaderos hermanos, me sentí totalmente aceptado…”.

A los pocos meses de congregarse, Rubio conoció a una chica de la que se enamoró y quiso seguir con ella las mismas pautas de conducta a las que estaba acostumbrado. Esta joven se negó a mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, por lo que él decidió rápidamente que se casarían. Ella dijo que debía hablar con el pastor y la respuesta del líder fue negativa. “Me volví loco, salí de la iglesia y volví a beber como antes. Todavía tenía mi trabajo, pero cuando comencé a usar cocaína lo perdí. Perdí todo lo que me habían dado”, reconoce. Para entonces tenía 34 años.

RESTAURACIÓN
Sin trabajo, sin saber qué hacer de su vida, se dirigió a pie al centro de la ciudad y allí se encontró con la joven con la que había querido casarse. Ella lo invitó a hablar con el pastor. “No es la manera en que te caes sino cómo te levantas lo que importa”, le dijo. El pastor lo recibió con amor. “Me abrazó y sentí de nuevo el mismo calor. Me habló de un misionero estadounidense que había llegado a Asunción para trabajar con alcohólicos y drogadictos.

Me envió allá y así conocí al pastor Rodney Hart, fundador del Centro Victoria, del ministerio Desafío Juvenil. Comenzamos a trabajar juntos y yo dije: ´lo que sea, pastor´. Era el año 1993”.

Los últimos 20 años de su vida han transcurrido vertiginosamente. Antes de terminar el programa de 12 meses en el Centro Victoria ya era un líder. Más tarde fue misionero dentro de Paraguay y finalmente en Estados Unidos.“Recuerdo que a los 9 meses de estar en el Centro le pregunté al Señor qué podía hacer, sin familia, sin nadie que me visite. Dios me respondió: ´Descansa y descansa en mí´. Ahí aprendí a ser un cristiano por el resto de mi vida. Y hasta el día de hoy no he salido de Teen Challenge”.

UNA FAMILIA
En 1996, Luciano Rubio se casó con María Cabañas, una joven que trabajaba en un ministerio con niños de la calle. “Fue el mejor año de mi vida. Vi que no me quedaría sólo, que Dios quería que tuviera una esposa y formara una familia”, expresa Luciano. Los Rubio fueron pastores de una iglesia que fundaron en el interior de Paraguay. Más tarde, cuando el misionero Rodney Hart regresó a Estados Unidos y se hizo cargo de los centros Teen Challenge de la región de New England, los invitó a trabajar con él.

El pastor Rubio llegó a Estados Unidos en 1999 con su esposa y dos hijos pequeños. Ese mismo año comenzó a manifestarse la enfermedad que ha ido minando su salud. “Me encontraron diabetes y hepatitis C. Seguí trabajando a full, a pesar de la falta de energía. Unos años después se manifestaron las várices en el esófago. Vomitaba sangre, enfermé gravemente y pensé que me moría. Tenía miedo de morir en aquel tiempo y le pedía al Señor que no lo permitiera”.

PREPARADO
Hoy es diferente. “Ahora estoy listo para morir, entregado a la voluntad de Dios. Estoy preparado”, afirma. Sin embargo, menciona que le ha pedido al Señor que no lo lleve antes de ver crecer a sus hijos. Elías tiene 15 años, Jonatán 14, Priscilla 11 y Caleb 5. “El Señor me ha mantenido vivo por eso”, dice Luciano.

A esta altura de la charla está cansado, cierra los ojos. Antes de concluir la entrevista le preguntamos por los mejores momentos de su ministerio. Entonces relata varios milagros de sanidad ocurridos en Concepción, Paraguay. También la aparición del Ángel del Señor. “Estábamos levantando una iglesia y vivíamos arriba del salón de reuniones. Ese día yo tenía que enseñar sobre el Espíritu Santo pero había discutido con mi esposa y sentía que no podía enseñar porque estaba en pecado. De repente ella bajó, se sentó frente a mí y me dijo: 'Te amo'. Eso me reconfortó y también le dije que la amaba. Cuando levanté la vista para comenzar la clase, vi en la ventana una figura con vestimenta blanca, cabello rojizo y rostro de luz. Rompí en llanto y los demás comenzaron a llorar también. Sólo yo veía la figura pero la presencia de Dios envolvió a todos. Caí de rodillas, no podía mirar esa imagen completamente santa”.

Dios salvó su alma en Teen Challenge y él decidió seguir en este ministerio hasta el final. Un final que según los informes médicos está próximo. Pero él y su esposa –que lo cuida día y noche- confían que pronto regresará a casa.

DESPEDIDA
“He visto a muchos jóvenes queriendo dejar las drogas, sin alcanzar el objetivo. Deben llegar a la crisis para pedir ayuda. A veces el padre, la madre o la esposa los guían a buscar ayuda, pero la crisis real es desde adentro, es sentir asco por las drogas”, concluye, antes de dormirse.

Lo dejamos descansar y releemos el texto del poema titulado “My dad, my friend”, escrito por su hijo Elías, que integra el volumen 2012 de poetas en edad escolar, a nivel nacional:

My father, my dad, my friend/He was healthy and strong/But now it seems to come to an end/Every day seems like the last/He´s hurt and in pain/It´s always slow, never fast/He cries and screams/It hurts me too/The pain and suffering,/I hope it ends soon/The tears in my eyes come back everyday/His pain, I wish it was mine/So he wouldn´t suffer, day after day/He fears he´ll die/any time now/But God will provide/Only he knows at what time/But I love Dad still/And always will.

Traducimos los primeros y últimos versos: Mi padre, mi papá, mi amigo/ Estaba sano y fuerte/ Pero ahora parece llegar a su fin (…) Él teme que morirá/ en cualquier momento/ Pero Dios proveerá/ Sólo él sabe la hora/ Pero yo amo a mi papá/ Y siempre será así.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juan Miras Ortiz
29/05/2013
15:08 h
10
 
Como yo,hay quien aprende a base de prueba-error,lo fantástico es que haya podido ser en estas circunstancias en la que haya podido recibir el Cuerpo de Cristo y su alma ahora sea salva,amén!
 
Respondiendo a Juan Miras Ortiz

Mariano Rondón
08/05/2013
23:46 h
9
 
Fuese cual fuese si histroia a los 22 años, es tremendo lo que cuenta con 56, Dios le bendiga
 
Respondiendo a Mariano Rondón

Edgardo Osorio
08/05/2013
15:56 h
8
 
Luciano Rubio Alfaro te conocìmos , y cuando tenìas 22 años tu historia no es la que relatas en este reportaje.
 
Respondiendo a Edgardo Osorio

PASTOR JOSE DIAZ
08/05/2013
12:50 h
7
 
HERMOSO TESTIMONIO DEL PASTOR LUCIANO! ESTAMOS ORANDO, PASTOR LUCIANO, SABEMOS QUE ERES UN HOMBRE DE DIOS! DOY GRACIAS A DIOS POR TU VIDA.HAZ SIDO DE GRAN BENDICION PARA TODOS LOS QUE HEMOS TENIDO EL PRIVILEGIO DE CONOCERTE. TE AMAMOS. DIOS TE BENDIGA A TI, A MARY Y A TUS HIJOS. DE PARTE MIA, DE MI ESPOSA MONICA Y EMANUEL.
 
Respondiendo a PASTOR JOSE DIAZ

Javier Muñoz
07/05/2013
13:42 h
6
 
Luciano fue compañero del centro Victoria en Paraguay de mi padre Abdon Muñoz gran testimonio de vida y da gusto escuchar que esté entregado totalmente a Dios. Soy Javier (hijo) y de los q pasaron x el centro la mayoria no terminó bien lastimosamente ,parece q los más dificil es mantenerse!Dios bendice la vida de Luciano y Flia.Saludos desde aqui de toda mi flia.
 
Respondiendo a Javier Muñoz

VERONICA
06/05/2013
16:18 h
5
 
Luciano, desde Mendoza (Argentina) agradecemos al Señor por vida y por haberte constituido un instrumento de honra a Su Nombre y de tanta utilidad en Su Obra. Te amamos en el Señor!! Que el Espiritu Santo mueve a todos los cristianos como lo hizo con vos. Fuerzas!!! (Juan Pablo & Verónica)
 
Respondiendo a VERONICA

F Renteria
06/05/2013
16:18 h
4
 
Romanos 14:8: Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, SEA QUE VIVAMOS, o que muramos, del Señor somos. ....Un abrazo especial para este hermano!!!
 
Respondiendo a F Renteria

julian
07/05/2013
07:40 h
3
 
nuestro Cristo llevo nuestras enfermedades y cargo con nuestros dolores y debilidades, gloria al hijo de Dios, le pido que lo vuelva a hacer con este hombre
 
Respondiendo a julian

Ana de Wiegold.
06/05/2013
16:18 h
2
 
Hermosa y estremecedora entrevista. El Pastor Luciano fue el instrumento de Salvación para mi familia! Un aplauso para quien la hizo.
 
Respondiendo a Ana de Wiegold.

Asun
05/05/2013
22:36 h
1
 
¡Precioso testimonio!
 



 
 
ESTAS EN: - - Dios cambió su abismo de drogas por una vida plena y la eternidad con Él
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.