domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Bautistas y pentecostales
11
 

‘Boom’ evangélico en la liberal Nueva Inglaterra

Ante la caída de fieles en las iglesias del conjunto de Estados Unidos los “evangelicals” prosperan en Nueva Inglaterra, una región secularizada e inclinada al relativismo y la laxitud moral.
NUEVA YORK 05 DE ENERO DE 2013 23:00 h

Un templo evangélico en Nueva Inglaterra


Nueva Inglaterra, la región más secularizada de EE.UU., asiste a un boom de congregaciones evangélicas, fundamentalmente bautistas y pentecostales. Esto es interesante ya que refleja o vislumbra un cambio en el escenario religioso del país; en un momento en el que en las encuestas crece el número de quienes se consideran creyentes sin identificarse con una confesión religiosa concreta.

Y es que una de las noticias significativas que trajo 2012 fue el aumento de los “sin religión” en EE.UU. El 20% de los estadounidenses (1 de cada 5) no se adhiere a ninguna Iglesia o confesión; lo que supone un aumento notable respecto a principios de los noventa cuando esa cifra rondaba sólo el 8%. Pero esta cifra no significa que se de la espalda a Dios o la religión. La gran mayoría de ese 20% afirma creer en Dios e incluso los hay que oran o rezan a diario (de este grupo sólo el 6% se declara agnóstico o ateo).

La caída del número de fieles en el conjunto de las iglesias de los EE.UU. es evidente, tanto en las confesiones protestantes “tradicionales o históricas” (episcopalianos, metodistas, bautistas, presbiterianos...) como en los grupos evangélicos independientes y de origen más reciente. El porcentaje de estadounidenses que se declaran protestante o evangelical ha caído del 62% en 1972 al 48% en 2012. Durante estos cinco últimos años, los católicos se han mantenido estables (representan el 22% de la población), pero fundamentalmente gracias a las familias de inmigrantes latinos.

NUEVA INGLATERRA: AUGE EVANGÉLICO
Pero esta foto robot del conjunto de EEUU cambia sustancialmente en la secularizada región de Nueva Inglaterra, integrada por los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Según informa The Christian Science Monitor a partir de un estudio reciente, en esta amplia zona los católicos y los “protestantes tradicionales” sí están perdiendo fieles mientras que los evangélicos (evangelical) y especialmente los pentecostales viven un “momento aleluya”.

Entre 2000 y 2010, período que analiza el Religious Congregations & Membership Study, la Iglesia católica perdió el 28% de sus fieles en Nuevo Hampshire y el 33% en Maine. Solo en la ciudad de Boston (Massachusetts) se han cerrado 69 parroquias católicas.

En esa misma década, la Convención Bautista del Sur –una de las grandes denominaciones evangélicas– ha abierto a lo largo y ancho de Nueva Inglaterra 118 nuevas congregaciones. Casi la mitad ocupan establecimientos que en su día pertenecieron a las Iglesias protestantes históricas.

Los pentecostales también están creciendo. Las Asambleas de Dios abrieron 11 nuevas congregaciones en Massachusetts; y la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular abrió otras 13 en Maine y Massachusetts.

No deja de ser curioso –casi chocante- que los bautistas tradicionales y el pentecostalismo prosperen precisamente en una región secularizada y de inclinaciones al relativismo y la laxitud moral. Por ejemplo, cinco de los seis estados de Nueva Inglaterra han legalizado el matrimonio gay. Mientras, las Iglesias más acomodadas a la moral políticamente correcta pierden fieles.
COMUNIDADES CON INMIGRANTES INTEGRADOS
El crecimiento del número de bautistas y pentecostales en Nueva Inglaterra se explica en parte por el entusiasmo con que estas confesiones han entrado en la vida diaria de los inmigrantes. A los recién llegados –no solo hispanos, sino también rumanos, ucranianos y otros inmigrantes de Europa del Este– les ofrecen servicios religiosos, pero también cursos gratuitos de orientación familiar, cocina, hidroterapia, sesiones para dejar de fumar...

Pero a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo (como, por ejemplo, África o la India), donde el crecimiento espectacular de pentecostales parece estar ligado a la pérdida de fieles entre las filas de otras confesiones cristianas –sobre todo, católicos y anglicanos–, en EE.UU. el pentecostalismo se suele nutrir de los que no se adhieren a ninguna Iglesia o confesión. En este sentido, cabe hablar de un descubrimiento de la religión antes que de un trasvase desde otras confesiones.

“A muchos no les gusta el aura de las religiones tradicionales, donde las parroquias parecen clubes cerrados”, explica Charles Crabtee, presidente del Zion Bible College, una universidad pentecostal. “Pero cuando salimos a la calle, construimos comunidades en los barrios, y llevamos el amor de Jesús a los hogares, mucha gente responde positivamente”.

En la Congregación León de Judá, una iglesia evangélica en Boston, el idioma no es una barrera para entenderse. Situada en un barrio con muchos hispanos, los 1.500 fieles que frecuentan la iglesia pueden elegir entre asistir a oficios religiosos en inglés o en español. Hay ganas de conocer gente nueva y de compartir con ellos su fe en Dios.

Ted Best y William Leslie emigraron hace años de Barbados y República Dominica, respectivamente. Ambos están orgullosos de pertenecer a una comunidad vibrante y que además se muestra sensible a las necesidades de los recién llegados. “Queremos formar parte de una Iglesia que está creciendo (...) y que toma partido por los necesitados”, explica Leslie, que dedica parte de su tiempo libre a hacer voluntariado en los hospitales y en el metro.

¿MARKETING RELIGIOSO?
Jóvenes latinos de EEUU, entre \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'una iglesia y dos idiomas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'Otra posible razón del auge de los evangélicos y los pentecostales en Nueva Inglaterra está en la promesa de liberación o salida que ofrecen –en la radio, en la televisión, en las vallas publicitarias...– ante problemas concretos. Asegurar soluciones a las necesidades concretas de la vida de una persona es un distintivo positivo, y especialmente característico de las iglesias pentecostales que creen y ofrecen una convicción clara del poder de intervención sobrenatural de Dios en la vida humana del día a día.

Algunos critican el modus operandi de los pentecostales, pues consideran que sus promesas de sanidad –que a veces pueden ir unidas a signos y milagros– son una estrategia para ganar adeptos. Pero sería injusto encasillar a todo este movimiento religioso en esta única “dimensión terapéutica”.

Cierto que la sanidad ocupa un lugar central en el mensaje pentecostal, explica el sacerdote católico Juan Usma Gomez, experto en pentecostalismo. Pero, a su juicio, la sospecha de que están haciendo marketing religioso desaparece cuando se profundiza en su mensaje. “La nota esencial del pentecostalismo no es ‘ser curado’, sino santificarse a través de la conversión”, escribe en Catholic Culture.

Los pentecostales ofrecen sanidad y la intervención divina en la vida de las personas, pero salvo excepciones no garantizan –en contra de lo que piensan sus críticos– que siempre se dé. Lo que sí es necesario para salvarse, según explican casi todos los teólogos pentecostales, es aceptar el mensaje que anuncia el Evangelio. Un mensaje que, tal y como lo presentan, incluye como consecuencia y fruto una vida acorde a la ética cristiana.

Así, el pentecostalismo rechaza el aborto, la eutanasia, las relaciones homosexuales, la clonación, la investigación biomédica que conlleva destrucción de embriones, las relaciones sexuales prematrimoniales, el adulterio, la embriaguez (algunas congregaciones prescriben incluso la abstinencia total), los juegos de apuestas...

En cambio, acepta en general el uso de anticonceptivos y la fecundación in vitro (siempre que no se destruyan embriones), dejándolo a la conciencia de los fieles. Más compleja es la postura sobre el divorcio: en general, entre cristianos se desaconseja (salvo en casos de adulterio); pero hay cada vez más unas congregaciones que lo aceptan como mal menor en casos de maltrato y similares. Y a partir del divorcio, algunas prohíben los segundos matrimonios, pero otras lo admiten como correcto siempre que nos e haga a la ligera.

UNA MORAL EXIGENTE PERO FLEXIBLE
Otro factor es la moral exigente que ofrecen la mayoría de las congregaciones evangélicas (incluidas las pentecostales) y que se convierte en una brújula y asidero en su vida en general y especialmente en momentos de crisis vital.

“Cuando uno escucha las historias de conversos al pentecostalismo, llama la atención el papel central que ha tenido la reforma moral en sus vidas”. Prácticamente todos aseguran que les ayudó a dejar la bebida o las drogas, los robos, las infidelidades matrimoniales, a empezar a tomarse en serio la responsabilidad en su trabajo y, en general, a andar rectos en el camino ético de la vida.

Además de comunidades abiertas, las iglesias evangélicas (especialmente el pentecostalismo) ofrecen una amplia gama de alternativas en cuestiones que no se consideran fundamentales en materia de fe y de ética. Por ejemplo, cualquier cristiano evangélico que esté a disgusto o disconforme con lo que le ofrece su congregación es muy libre de buscarse otra.

Esta flexibilidad es una baza a su favor. Quitando los aspectos esenciales, hay un amplio abanico de posibilidades según la conciencia e incluso el criterio de cada uno, por ejemplo los diferentes tipos de jerarquía en la iglesia (incluso una “Iglesia sin jerarquía”, el papel de la mujer en la iglesia), así como las diferentes opciones en temas como los anticonceptivos, la fecundación in vitro y el divorcio antes mencionados.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Eduardo A. Domínguez Vilar
13/01/2013
23:11 h
8
 
Sobre el comentario nº 6. Ud. D. Esteban Soto, ha descrito magistralmente la situación real vigente, y yo nada podría añadir a ella por mi parte, a no ser el corroborar absolutamente todo lo que Ud. manfiesta en su comentario. Ojalá que el Señor siga bendiciendo ese boon evangélico; no sólo en la liberal Nueva Inglaterra, sino también en esta gran nación que son los EE.UU., y en todo el continente Americano.- Que así sea.- Un saludo fraternal en Cristo.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

enrique de sefarad
13/01/2013
23:17 h
7
 
Concerniente al Pentecostalismo como movimiento reciente-1906 aprox.-,es obvio para mí que,pasada una o dos generaciones,volvió a donde nunca debió regresar,es decir al denominacionalismo de donde el Espíritu Santo los sacó.Como Sansón,dejamos la exclusiva guianza del Espìritu(que como el viento sopla donde quiere)para dejar que el espíritu nicolaita dominara y anulara esa explosión maravillosa de renovación espiritual.Olvidamos de dónde nuestros 'padres' salieron y volvimos,disculpen por la crudeza,al 'vómito eclesiástico' de donde salimos.Ahora solo nos queda la Palabra,y la promesa de que alguien enviado por D-s con 'el espíritu de Elías' nos regrese al corazón de los padres,en este caso
 
Respondiendo a enrique de sefarad

Esteban Soto. Protestantólogo.
07/01/2013
12:17 h
6
 
La influencia del protestantismo está decreciendo radicalmente en los USA, sobre todo a nivel de “superestructura” cultural e institucional. Pronto viene una renovación del Tribunal Supremo. Accederán cinco católicos y tres judíos, NINGÚN PROTESTANTE. En la pasada elección presidencial, no había ningún evangélico realmente comprometido con la causa de Cristo tanto a nivel de candidaturas a presidente, como de vice-presidentes. Cuando se habla de bautistas del sur y de pentecostales se está indicando a grupos sindicados como fundamentalistas, una palabra mancillada por libertinos y liberaloides, cuando no liberticidas, que pugnan por hacer desaparecer todo rastro de cristianismo bíblico en la
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Enrique Montenegro (Madrid)
07/01/2013
09:35 h
5
 
Buen articulo. Alegra ver que donde el pecado abunda 'sobreabunda la gracia' Entiendo la diferencia denominacional que existe entre 'Bautistas y Pentecostales' como oara diferenciarlos, tal como se cita en este articulo. Lo que no me parece correcto es que se haga diferencia entre 'evangélicos y pentecostales' como si estos últimos no lo fueran, sobre todo, cuando al final indica que la noticia procede de NJ pero fue 'editado' por Protestante Digital. Seamos mas rigurosos o al menos, mas cuidadosos en el uso de términos que en lugar de unir, separan a unos de otros. Por lo demás, felicitaciones por las noticias cada vez más amplias e ilustrativas de lo que esta pasando mas allá de nuestras
 
Respondiendo a Enrique Montenegro (Madrid)

OBSERVADOR
07/01/2013
08:29 h
4
 
La redacción del artículo me parece un tanto desproporcionado e injusto. Los Bautistas han abierto 114 Iglesias nuevas, y los Pentecostales 24,de dos denominaciones distintas. Sin embargo, el 90% del artículo está dedicado a explicar las bondades,doctrinas y estrategias de los hermanos Pentecostales. No son ellos los que más han crecido. Por lo demás, enhorabuena a todos por ese crecimiento.
 
Respondiendo a OBSERVADOR

luis alberto
07/01/2013
08:31 h
3
 
Algunos todavía tienen un concepto que yo le llamaría “pesimistas eclesiológicos”. Para aclarar el concepto “romano”. De la afirmación verdadera de que la Iglesia es romana, en el sentido de que toda iglesia ha de estar en COMUNION con Roma, se paso a la afirmación ERRONEA de que la Iglesia debe ser romana en cuanto a sus costumbres, legislación y liturgia. En Cristo Lucho.
 
Respondiendo a luis alberto

JRRiudoms
06/01/2013
23:32 h
2
 
#1 luis alberto: Hay cosas (pocas, pero las hay) en que los jerarcas de la Iglesia católica, apostólica y romana están acordes con la Santa Escritura. No al reves. Pensar lo contrario (que la Biblia da la razón a las opiniones de los papas romanos, o que dichas opiniones tienen tanta autoridad como las Escrituras), es tanto como pensar que la ciudad de Barcelona tiene dicho nombre gracias a un club de futbol. Atentamente.
 
Respondiendo a JRRiudoms

luis alberto
06/01/2013
17:27 h
1
 
Como católico, creo que ni a Pablo VI ni a Juan Pablo II y ni a Benedicto XVI les ha fallado el diagnostico moral al respecto. Todos los pontífices han dicho sobre la contracepción lo que tenían que decir. A saber, que el procrear y tener hijos debe hacerse, como todo lo demás, RAZONABLEMENTE y como Dios manda, respetando los cauces que la propia naturaleza humana tiene diseñados por el Creador y que la inteligencia humana debe descubrir. Este es el ideal ético que debe servir de referencia para aumentar o reducir la procreación humana dentro de un contexto matrimonial sano en circunstancias normales. Y éste es el criterio educativo que se ha de aplicar en la educación de la gente desde una
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Boom’ evangélico en la liberal Nueva Inglaterra
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.