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Justin Welby, un genuino evangélico como nuevo arzobispo de Canterbury

Welby, actual obispo de Durham, fue un alto directivo de la industria del petróleo, que dejó «incapaz de huir de la llamada de Dios».
LONDRES 08 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

Un exdirectivo de la industria del petróleo de 56 años se ha convertido este viernes en el nuevo líder de la iglesia anglicana después de haber aceptado convertirse en el 105 Arzobispo de Canterbury. Comenzará a ejercer este nuevo cargo a partir de enero del próximo año 2013.

El primer ministro, David Cameron, anunció su nombramiento este viernes. Durante las últimas semanas, una Comisión de Nombramientos, formada por una veintena de clérigos y de laicos de esta confesión que agrupa a 77 millones de fieles en todo el mundo, se ha reunido varias veces en secreto para intentar encontrar un candidato. Esta comisión envió dos nombres al primer ministro, y la Reina de Inglaterra, en calidad de jefa de la Iglesia de Inglaterra, fue quien realizó el nombramiento formalmente.

Justin Welby lleva sólo un año como obispo de Durham, la cuarta autoridad en la jerarquía anglicana. Ingresó en las filas de la Iglesia de Inglaterra en 1987, dejando detrás una exitosa carrera en la industria petrolera. «Fui incapaz de huir de la sensación de recibir la llamada de Dios», explicó en su día.

Decidió atender la «llamada de Dios» en 1987, después de más de una década trabajando en proyectos energéticos en Nigeria y en el Mar del Norte. Pero el motivo de su abrupto abandono de la vida de ejecutivo de la industria energética se produjo, según «The Times», cuatro años antes, cuando su hija de siete meses, Johanna, murió en un accidente de tráfico en Francia. «Fue un tiempo muy oscuro para mi mujer Caroline y para mi, pero, curiosamente, nos acercó mucho más a Dios», explicó. La pareja tuvo otros cinco hijos.

El todavía obispo de Durham es hijo de una secretaria personal de Winston Churchill. Realizó sus estudios de secundaria en el prestigioso y elitista Eton, y fue lector de Historia y Derecho en el Trinity College, una de las escuelas más sólidas de la universidad de Cambridge.

Con ese bagaje, inició una carrera profesional en la industria del petróleo. Trabajó en la compañía Elf en París, y después en Enterprise Oil, una de las grandes petroleras británicas hasta su adquisición en 2002 por Royal Dutch Shell. Welby era el tesorero del grupo en el momento en que decidió ordenarse sacerdote.

UNA ÉTICA EVANGÉLICA Y SOCIALMENTE COMPROMETIDA
El meteórico ascenso de Welby y su peculiar perfil han abierto unas enormes expectativas entre los anglicanos, que atraviesan una era de fuertes discrepancias en torno a dos cuestiones que el saliente, Rowan Williams no ha logrado pacificar.

En estas dos grandes cuestiones Welby lo tiene claro. Apoya la ordenación de mujeres como obispos, pero es contrario al matrimonio homosexual y la ordenación de obispos abiertamente gays en la iglesia.

Tras atender la «llamada de Dios» para ser obispo anglicano en 1987, su experiencia empresarial de Welby le llevó a ser elegido antes del verano como miembro de la comisión de investigación en la cámara de los Lores (los 26 obispos anglicanos son miembros de la cámara) del escándalo de la manipulación del índice interbancario Libor. «Antes de 2008, los bancos no eran útiles socialmente», aseguró entonces en una conferencia. «Eran exponentes de la anarquía», aseguró. No en vano, Welby abordó en su tesis doctoral la cuestión financiero-teológica de si las empresas son capaces de cometer pecados. Concluía que sí.

Este fuerte interés por las cuestiones de actualidad y la ética económica ha sido una de las constantes del mandato del actual arzobispo de Canterbury, que anunció en marzo que abandonaría el cargo en el otoño para dedicarse a la enseñanza en Cambridge. Welby comparte también con él una fuerte inclinación social y humanitaria. Su conocimiento de países africanos como Nigeria, gran productor de petróleo, le han llevado a participar en actividades de mediación en casos de secuestros de ciudadanos británicos en la zona.
 

 


38
COMENTARIOS

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Enrique
20/03/2013
18:06 h
38
 
Vaya semana de e n t r o n i z a c i o n e s ¡¡¡
 
Respondiendo a Enrique

Redacción de P+D
16/11/2012
00:48 h
37
 
En este debate que se ha desviado totalmente de la figura del elegido arzobispo de Canterbury a otro sobre la Comunión anglicana, ya tratado hasta la saciedad en otras noticias, creemos que lo reiterativo y agotado de los argumentos (que ya llevan a la confusión más que a la aclaración( hace aconsejable darlo por terminado, agradeciendo a todos su participación. Muchas gracias
 
Respondiendo a Redacción de P+D

Alma Yadira
15/11/2012
16:52 h
36
 
Para 'ramon' y su comentario núm. 34. Una congregación local, es parte de la Iglesia Universal (Católica) de Cristo, sea su gobierno de tipo congregacional, presbiteriano u episcopal, ya que el episcopado de por si, ni la así denominada, Sucesión Apostólica, son la garantía de ser verdadera Iglesia de Cristo, ya que tal Sucesión Apostólica queda invalidada, sino en la praxis ese episcopado, no tiene por base, lo que es la verdadera y única garantia de ser o de pertencer a la Iglesia Universal de Cristo; La aceptación y plena obediencia y fidelidad a la Santa Palabra de Dios, contenida en la Biblia, aceptándola como INSPIRADA por Dios en su totalidad, pues en ella y por medio de ella, la ense
 
Respondiendo a Alma Yadira

Manuel Amaro
15/11/2012
16:52 h
35
 
A/A de Don Pablo García Alós.- Prosiguiendo con mis puntualizaciones, le sugiero que puede comprobar leyendo la revista 'La Luz' que en su día publicó el contenido y significado de los Acuerdos de Porvoo; si bien es posible que el número de 'La Luz' de referencia, es posible que no figuré ya ningún ejeplar, pero si es así, le informo de que yo puedo facilitarselo. La plena comunión entre las Iglesias que componen el Pacto de Porvoo, implica de facto, el pleno y total reconocimiento de la ordenación de ministros varones que sean notorios gays ejercientes y también el acceso al mismo ministerio de mujeres Obispas y Presbiteras, lesbinas practicantes, al igual que se admite la membresía de hom
 
Respondiendo a Manuel Amaro

ramon
14/11/2012
21:23 h
34
 
Pablo: si la Iglesia Anglicana es una, santa, católica y apostólica ¿como quedan las demás congregaciones evangélicas y protestantes en relación a élla? KINO: si que le diste al clavo hermano, para nada gustó tu 'pequeña' observación.
 
Respondiendo a ramon

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
14/11/2012
10:34 h
33
 
Segunda referencia a don Manuel Amaro (comentario 30): Como feligrés anglicano en Valencia me siento orgulloso de pertenecer a una Iglesia, la IERE, que mantiene lazos de unión tan estrechos con las Iglesias luteranas y anglicanas del norte de Europa mencionadas en el anterior comentario. Iglesias en las que (como dice el propio Pacto de Porvoo) la Palabra de Dios es auténticamente anunciada y los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía son debidamente administrados; Iglesias en las que se reconoce el oficio episcopal como signo visible de la unidad de la Iglesia y como continuidad en la vida apostólica. Un saludo muy cordial a tod@s y especialmente a aquellos evangélicos que advierten q
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
14/11/2012
10:34 h
32
 
Primera referencia a don Manuel Amaro (comentario 30): En el pacto de Porvoo se reconocen mutuamente como tales las Iglesias luteranas episcopales y las Iglesias anglicanas del norte de Europa. En el primer grupo se encuentran las Iglesias de Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Lituania (Letonia y Dinamarca todavía no han firmado su ingreso, pero lo harán sin duda alguna). Y en el segundo grupo se encuentran las Iglesias de Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, España y Portugal. Cuando se cita España se cita exclusivamente a la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) (sigue en otro comentario).
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Jose de Alicante.
14/11/2012
10:34 h
31
 
Según se desprende del comentario 30 de Amaro, entendemos que la Iglesia Anglicana que se cita en el comentario de referencia tiene plena comunión con los ministros de culto que son homosexuales practicantes de algunas iglesias que integran el Pacto de Porvoo?...De ser cierto lo anterior, ahora me queda ya muy claro determinadas actividades en cietas parroquias de la IERE, asi como determinados pronunciamientos y declaraciones de algunos pastores de la IERE. ¿Para cuando en FEREDE se inaugurará la Sección de Iglesias Españolas miembros del Pacto de Porvoo y a la vez también miembros de la FEREDE, ya que visto lo visto tal cosa de hecho esta siendo compatible.
 
Respondiendo a Jose de Alicante.

Manuel Amaro
13/11/2012
22:36 h
30
 
Con relación al comentario número 29 que hace el señor Althed, creo que se debería señalar, por considerarlo de interés informativo de cara a todo el Movimiento Evangélico Español sin excepción, de que la IERE, es una de las Iglesias Anglicanas que integraron a todos los efectos en el aludido Pacto de Porvoo, incluído a los efectos de plena comunión.
 
Respondiendo a Manuel Amaro

Althed
13/11/2012
12:33 h
29
 
El nuevo arzobispo que presidirá la Comunión Anglicana, ya dio a concer su posición en temas tan candentes como la consagración de obispos gays, etc. ¿Que posicionamientos tomará entonces con relación a aquellad Iglisias de la Comunión Anglicana que se integraron en plena comunión con Iglesias que tienen obispos gays practicantes y obispas ejercientes del lesbianismo, como es el caso de las iglesias del Pacto de Porvoo?
 
Respondiendo a Althed

Fernando Rico
12/11/2012
14:24 h
28
 
Pues mirando una serie de comentarios y respuestas da preocupación ver que aquello de lo advierte el Apóstol San Pablo: De no ir más allá de lo que está escrito y que por amor de alguno se infle en perjuicio de otro. 1 de Corintios: 4.6; se es tan común; ya que se hacen comentarios y polémicas sobre procederes y actitudes de hombres sin tomarse en cuenta lo que verdaderamente enseñan y demandan las Sagradas Escrituras; y las Sagradas Escrituras se centran y se enfocan es en JESUCRISTO y asimismo nuestra labor conforme a la obra de Dios es pregonar la grandeza de aquel que nos ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. 1 Pedro: 2.9; y sobre lo cual bien certifica el mismo Apóstol Pedro:
 
Respondiendo a Fernando Rico

Alma Yadira
11/11/2012
23:19 h
27
 
Y continúo respondiendo a Kino. Pues sí 'hacemos lo mismo' como Vd. manifiesta hacían los católicos de otros países, cuando gobernó Franco en España, y no solamente protestamos, sino que incluso rompimos toda clase de comunión con la Iglesia Episcopal de los EE.UU. (PECUSA que pertecene a la Comunión Anglicana), seprandonos de la misma, dada la apostasía y revisionísmo que en esa Iglesia de la Comunión Anglicana había comenzado ya allá por la década de los 60, siendo la The Anglican Orthodox Church, la primera que se separó en 1963, hace 50 años, para así poder continuar en fidelidad con la Reforma Anglicana. ¿Aclarado o aun no?
 
Respondiendo a Alma Yadira

Alma Yadira
11/11/2012
23:21 h
26
 
A Kino (comentario nº 25). Observo que no desea querer entederlo, quizás porque de enterder eso correctamente, no le venga nada bien a su parcial argumentación. Las Iglesias Anglicanas y Episcopales, son Iglesias Nacionales en su mayoría, y no tienen ninguna especie de Papa. Cada diócesis se gobierna de por si, y ninguna puede interferir en decisiones de otra. Varias Diócesis, pueden formar una Provincia y concretamente el Arzobispo de Canterbury, es el Metropolitano de esa Diócesis Anglicana, Y NO DE NINGUNA OTRA, sólo preside a título honorario la Comunión Anglicana, NO ES EL 'PAPA' NI MANDA EN CADA IGLESIA QUE INTEGRA LA COMUNIÓN ANGLICANA. Y por cierto, sí muchas Iglesias Anglicanas RECL
 
Respondiendo a Alma Yadira

Kino
10/11/2012
17:36 h
25
 
A Alma Yadira (nº 18). Sé lo que es la Church of England. Y a ésta me he referido. Faltaría más que el anglicanismo no inglés (¿palabritas contrarias?) tuviera como gobernadora a un Jefe de Estado. ¿Eso es correcto? ¿Protestan las otras iglesian anglicanas por ello? Vuelvo a repetir: Franco tuvo obispos en sus Cortes y sólo era en España, pero los demás católicos del mundo no les parecía nada bien y así lo afirmaron muchas veces. ¿Hacen Vds. lo mismo? ¿0 England is different?
 
Respondiendo a Kino

M.L. Garcia
10/11/2012
17:37 h
24
 
Jesucristo dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al padre si no es por mí. La puerta y el camino no es la iglesia catolica ni la protestante ni la anglicana.
 
Respondiendo a M.L. Garcia

Sergio de Lis
10/11/2012
17:37 h
23
 
Cuando Kino (6) hace ese comentario no sabe muy bien de qué habla. Los evangélicos no podemos tener por hermanos a los que supone hacen lo mismo que la ICE durante el franquismo. Y a Paco, contestaría lo mismo que a otros: los cristianos no debemos hacernos enemigos de nadie, ya que, como tales, no debemos odiar a nadie. Solo Dios es el que juzga. Y, 'en esto distinguirán que sois hermanos, en cómo os amáis' (cito de memoria). ¿Cómo podemos amar a los que tiene por Cabeza de la Iglesia a un papa, en lugar de a Jesucristo? Son demasiadas cosas las que nos separan de ellos, Paco.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Javier
10/11/2012
09:44 h
22
 
No todos los anglicanos (o católico reformados) son ingleses, como no todos los católico-romanos son italianos.
 
Respondiendo a Javier

Alted
09/11/2012
23:09 h
21
 
El nuevo Arzobispo de Canterbury que presidirá la Comunión Anglicana y que se declara contrario al mal llamado con la plabra, MATRIMONIO GAY, contrario al acceso al episcopado de ministros que sean homosexuales practicantes, es algo que muchos aplaudirá; pero harán lo mismo en España algunos presbíteros de la IERE?...
 
Respondiendo a Alted

Leo
09/11/2012
23:06 h
20
 
La iglesia es una y única y tiene una cabeza visible que es el papa. Lo demás es producto de la rebeldía de clérigos y laicos. Obvio que la iglesia católica ha errado miles de veces, pero teològicamente es la que mas nos acerca a la fe original de los primeros cristianos. De hecho, no es la iglesia sino cada quien en su momento, el que tiene que vivir su vida de evangelio.
 
Respondiendo a Leo

Javier
09/11/2012
23:06 h
19
 
La Iglesia Anglicana es un camino intermedio entre el individualismo evangélico y la férrea jerarquía romana. Los reformadores no quisieron hacer una nueva iglesia, sino reformar la que había. Creo que es acertado referirse a los anglicanos como católicos reformados, en el sentido de pertenencia a una iglesia universal que hunde sus raíces en la misma comunidad de Jesús pero que, a la vez, toma los elementos de la Reforma y permanece atenta a ellos.
 
Respondiendo a Javier

Alma Yadira
09/11/2012
23:09 h
18
 
A Kino (comentario nº 6) Confune Ud. en su comentario lo que es la Iglesia Anglicana de Inglaterra, con lo que son las otras Iglesias Anglicanas que no son la de Inglaterra. No son ni significan la misma cosa, Inglaterra, Reino Unido o el Reino Unido de la Gran Bretaña. ¿Sabe Ud. lo que significa cada uno de dichos términos? El ignorarlo como se evidencia en Ud., es la razón de su comentario.
 
Respondiendo a Alma Yadira

Alma Yadira
09/11/2012
23:09 h
17
 
A ramon (comentario nº 12). Eso se refiere Ramón, sólo y exclusivamente a la Iglesia Anglicana de Inglaterra, pues no es lo mismo el Reino Unido, Inglaterra o el Reino Unido de la Gran Bretaña que por cierto en España son terminos que una gran mayoria piensan que son la misma cosa y no saben diferenciarlos.
 
Respondiendo a Alma Yadira

Alma Yadira
09/11/2012
23:09 h
16
 
A Pablo García Alós. Es muy de agradecer y de resaltar esos sus buenos deseos que manifiesta, si bien la Iglesia Anglicana Ortodoxa en España solamente tiene una pequeña Misión. Ojalá lo que hoy humanamente Ud. sabe que no es posible, pese a ello, sabemos que nada es imposible para Dios y que Jesucristo es el ÚNICO SEÑOR DE SU IGLESIA, denominese la misma como se denomine, y posea el regimen de gobierno que la misma posea, bien sea un gobierno de tipo presbiteriano, congregacional, o episcopal, ya que la pureza doctrinal de cada congregación de la Iglesia Universal de Cristo, depende sólo de su fidelidad y de su obediencia a la Palabra inspirada de Dios. Un saludo fraternal en Cristo.
 
Respondiendo a Alma Yadira

José Ramón Suarez
09/11/2012
23:11 h
15
 
Entre anglicanos hay de todo, como en cualquier denominación. La teología es buena, como lo era la de los fariseos (no es por llamar a nadie hipócrita, eso sería una lectura antonomásica que no pretendo hacer). Para mí, el principal problema de católicos y anglicanos, como lo es de los evangélicos, es estar de acuerdo con lo que diga la Biblia, pero luego caminar por la senda humanista. Todos tendríamos que aprender a ser cristocéntricos de corazón, en lugar de serlo de boca. Demasiado interés por lo social y político, y poco interés por lo que piensa Dios. No me atrevo ajuzgar a este hombre por estar bajo unas cabeza humana (aunque no sea la de Jesucristo esa cabeza y lo debiera ser) Porque
 
Respondiendo a José Ramón Suarez

Amaro
09/11/2012
18:23 h
14
 
Mi respuesta a Ana y a Riobert Plum.-Ni filos, ni romos; los anglicanos conocidos como Anglocatólicos, entendiendose en este caso lo de 'católicos' como creencias y litúrgias afines con los que tiene la Iglesia Romana, son y siempre han sido eso en el fondo; católico-romanos, de ahí que muchos de ellos decidieran empreden 'el camino de vuelta' solicitando integrarse en la Iglesia Romana. Y los conocidos como Angloevangélicos, seaN también eso; verdaderos cristianos evangélicos doctrinalmente afines con las doctrinas y enseñanzas de las principales denominaciones cristiano-evangélicas, pero haciendo uso de una tradición litúrgica anglicana; tradición que no merma en absoluto su genuína Fe Eva
 
Respondiendo a Amaro

Dougliano
09/11/2012
18:27 h
13
 
De los anglicanos, los del lado protestante se suelen llamar 'Evangelicals' mientras los del lado catolico se suelen llamar 'Anglo-Catholics', pero estas dos ramas contienen una variedad de opiniones cada uno. Juntos, los dos solo representan, al maximo, un 40 por ciento de los anglicanos. El resto, el 60 por ciento, no son y nunca han sido partidarios ni de los 'Evangelicals' ni de los 'Anglo-Catholics'.
 
Respondiendo a Dougliano

ramon
09/11/2012
18:27 h
12
 
No se porque y que tiene que ver el primer ministro o la reina de Inglaterra en todo ésto del nombramiento de un obispo. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No deberían ya existir este tipo de 'matrimonio iglesia-estado'.
 
Respondiendo a ramon

Juan Piranto
09/11/2012
18:27 h
11
 
Señores como éste tienen la misma teología que John McArthur, Henry Tolopilo u otros más; la única diferencia es que estos últimos no usan kleyman ni trajes representativos de la clerecia y los anglicanos sí.
 
Respondiendo a Juan Piranto

Pablo.
09/11/2012
18:30 h
10
 
Me alegro, de corazón. Espero que Welby le devuelva a la comunión anglicana el prestigio perdido después de décadas de dominio liberal y ecuménico. Donde estos prevalecen es muy difícil si no imposible volver a las sendas antiguas, pero el corazón de un sabio salva a la ciudad del granito y del azufre. También espero que recapacite en su posición sobre nombramientos de damas como párrocos y obispos, esto tiene sustento sociológico, pero no bíblico. Enhorabuena, y oraré por Ud. Se lo dice un reformado casado con una fiel y bella dama anglicana.
 
Respondiendo a Pablo.

Eric
09/11/2012
18:30 h
9
 
Feliz por mis hermanos anglicanos =)
 
Respondiendo a Eric

Paco
09/11/2012
18:30 h
8
 
Católicos, evangélicos... ¿pero para cuando el amarnos los unos a los otros? ¿para cuando perdonar a los enemigos?. No tengamos prejuicios, sino amor.
 
Respondiendo a Paco

Sergio de Lis
09/11/2012
18:33 h
7
 
Ana y Riobert, por lo menos creo en su afirmación de que la desaparición de un ser querido le acercó más a Dios como algo muy plausible. Yo mismo lo he experimentado; y aún, en medio de ese dolor terrible, te sientes muy agradecido a Él. Démosle tiempo pues, y esperemos que sirva verdaderamente a Dios en ese puesto.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Kino
09/11/2012
18:33 h
6
 
La Iglesia católica tiene un hombre de iglesia que la dirige y gobierna. Por esto los protestantes se irritan y claman al cielo. Los comentarios de esta página lo prueban. La Iglesia anglicana tiene como gobernante no a un hombre de iglesia sino a un Jefe de Estado y parece que no se oyen tantas críticas. Sus 26 obispos tienen asiento en la Cámara de los Lores y no se oye ningún clamor en contra. ¿Recuerdan cuando Franco tenía obispos en las Cortes? ¡Cómo se criticaba! Aquello pasó; pero en la Iglaterra tan democrática NO ha pasado y no tiene visos de pasar. En este caso se guarda un respetuoso silencio. No es tan seguro que este obispo sea evangélico cuando es partidario de la ordenación
 
Respondiendo a Kino

Jaume Llenas
09/11/2012
18:33 h
5
 
Creo que en nuestro país tenemos una visión muy plana de lo que es la Iglesia Anglicana y otras confesiones 'históricas'. Frecuentemente tenemos la perspectiva de que todos los que están en una iglesia netamente evangélica son creyentes y todos los que no lo están son incrédulos, pero esto dista mucho de ser la realidad. La Iglesia Anglicana es una iglesia compleja de entender, pero lo que sí es claramente visible es que hay un sector muy importante de ella que ha tenido una experiencia espiritual de encuentro genuino con Jesús, que ha restaurado relaciones con el Padre a través de Jesucristo y cuya teología es 100% evangélica. Representante destacado de esta corriente ha sido un hombre como
 
Respondiendo a Jaume Llenas

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
09/11/2012
18:33 h
4
 
A doña Ana y a don Riobert: “evangélico”, “católico” y “ortodoxo” en origen son palabras sinónimas y todos debemos esforzarnos para que vuelvan a serlo. Un saludo cordial a ambos.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
09/11/2012
18:33 h
3
 
Hoy es un día de alegría y de esperanza para la Comunión Anglicana. Ruego a Dios, Nuestro Hacedor, que derrame Su Espíritu sobre el nuevo Arzobispo de Canterbury y que le asista en todas las decisiones que adopte. Asimismo, ruego para que esta elección sea un motivo de acercamiento y de entendimiento entre la Iglesia Anglicana Ortodoxa en España y la Iglesia Española Reformada Espiscopal. En el nombre de Jesús, Nuestro Señor, amén.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Riobert Plum
09/11/2012
06:52 h
2
 
Los anglicanos en su mayoría son filoevangélicos, los filocatólicos son una minoría.
 
Respondiendo a Riobert Plum

Ana
09/11/2012
00:15 h
1
 
¿por qué llamar evangelico algo que es mucho más católico?
 



 
 
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