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Williams busca la ordenación de obispas en su último Sínodo

El arzobispo anglicano apoya la ordenación femenina al obispado, un tema de debate intenso en el seno de la Comunión anglicana.
LONDRES (REINO UNIDO) 22 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

El máximo líder de la iglesia anglicana, en arzobispo de Canterbury Rowan Williams, espera que en el último Sínodo bajo su mandato (se retira a finales de año) se apruebe la ordenación de mujeres como obispas, un debate que quedó aplazado en el anterior Sínodo celebrado en julio y que volverá a plantearse en el próximo encuentro de los Obispos en el mes de noviembre.

La iglesia anglicana ya admite la ordenación de sacerdotisas desde el año 1994, pero el paso definitivo hacia el obispado femenino no se ha producido desde entonces, y el debate sobre el ministerio de la mujer sigue candente casi 20 años después.

En un artículo publicado en el informativo anglicano The Church Times, el Arzobispo Williams dijo que la norma que acepte la ordenación episcopal femenina “formará el futuro de la iglesia de Inglaterra por generaciones”.

Para Williams, un voto contra la propuesta de la ordenación de obispas “pone en riesgo de comprometernos en un periodo de continuo y quizás intensificado conflicto interno sin una salida clara garantizada”.

Williams está tratando de presionar con esta medida al Sínodo General de noviembre, la última reunión de los líderes anglicanos antes de que él deje su cargo en diciembre de este año, tras 10 años de liderar la iglesia de Inglaterra.

Si la ordenación de obispas no es aprobada en este sínodo, la propuesta no podría ser revisada sino hasta el próximo Sínodo General, dentro de 10 años.

SITUACIÓN “ANÓMALA”
El arzobispo Williams dijo que la ordenación de mujeres como sacerdotisas pero no obispos crea una “anomalía” que introduce “falta de claridad” en la teología anglicana, que dice que, según él, acepta sólo el “sacerdocio de Jesucristo”.

Para Williams, es “inconsistente excluir en principio a una persona bautizada de la posibilidad de ser ordenada ministra”.

El líder anglicano negó que este esfuerzo sea una concesión al “igualitarismo secular”, pero dijo que la iglesia anglicana debe admitir que “sin el feminismo secular puede que nunca hubiésemos visto la urgencia de esto o la inconsistencia de nuestra posición previa”.

Una controversia importante dentro de la legislación de la iglesia anglicana es si es que puede ofrecer protecciones adecuadas a aquellos miembros que tienen objeciones teológicas para la ordenación de mujeres como obispos. Algunos promotores de la ordenación episcopal femenina ven esta iniciativa como discriminatoria.

El grupo anglo-católico Forward in Faith y el grupo evangélico Reforma han expresado su oposición a la legislación que permitiría la ordenación episcopal femenina.

OTRA POSIBLE BRECHA
El diario británico The Guardian informó que el grupo Mujeres y la Iglesia, un importante promotor de la ordenación episcopal de mujeres, ha dicho que sus miembros están divididos en este tema y no tomará posición.

Con esta modificación de la legislación anglicana, la iglesia de Inglaterra se arriesga a alejar aún más a los tradicionalistas, muchos de los cuales ya se han ido a otras iglesias debido a sus objeciones sobre las importantes diferencias teológicas y morales de los anglicanos con el cristianismo histórico.

ÚLTIMOS DÍAS COMO ARZOBISPO
Se trata del último Sínodo al que Rowan Williams asistirá como arzobispo de Canterbury. El reemplazo de Williams será designado a través de las Comisiones de Nominaciones de la Corona Británica, que le remitirán un candidato preferido y un segundo aceptable al Primer Ministro de Reino Unido.

La llamada Comisión de Candidaturas de la Corona (CNC, por sus siglas en inglés), integrada por dieciséis obispos y laicos, es la encargada de evaluar en secreto a los posibles candidatos antes de entregar al primer ministro, David Cameron, los nombres de dos personas.

Como líder espiritual de 77 millones de anglicanos, Williams, casado y con dos hijos, ha tenido que sortear en sus diez años en el cargo abiertos enfrentamientos entre los sectores más conservadores y progresistas, destacando en estos años el conflicto en el seno de la iglesia episcopaliana en Estados Unidos por su apertura a la ordenación de sacerdotes homosexuales y al matrimonio entre personas del mismo sexo.
 

 


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COMENTARIOS

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Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
30/10/2012
10:11 h
16
 
Al Sr. Amaro: Gracias por sus amables palabras. Sepa que también pienso como Vd. en el sentido de que todos los anglicanos debemos esforzarnos por la fraternidad mutua a la luz de la Palabra de Dios. ¡Y qué duda cabe que los XXXIX Artículos de Religión son un hito para el Anglicanismo! En ellos encontramos bien entrelazados tanto el catolicismo antiguo (patrístico) como el luteranismo y el calvinismo modernos. Son además una perenne denuncia de las nocivas prácticas litúrgicas y canónicas en las que habían caído los “papistas”, así como también una severa advertencia contra las desmesuradas pretensiones de los “herejes”. Pero además, son un testimonio imborrable de la doble motivación de la
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.
27/10/2012
23:39 h
15
 
Apreciado Sr.D. Pablo García (comentarion nº 13); nada tengo que perdonarle, pues es bueno que cada uno exprese y manifieste sus propias opiniones personales. Le agradezco sus buenas intenciones y esa su apreciada sinceridad que tanto estimo y le agradezco. ¡Ojalá que también otros feligreses miembros de la Comunión Anglicana, procedieran igual que Ud. lo ha hecho! ¡Gracias D. Pablo de todo corazón! Como cristianos evangélicos de tradición anglicada, cualquier diferencia entre nosostros, amén de estar presidida por la Luz que procede de la Biblia, debería ser analizada mediante los 39 Articulos de Religión; de ser así, no tendrían hoy cabida, las nuevas teologias liberales y doctrinas de
 
Respondiendo a Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.

Alma Yadira
27/10/2012
23:39 h
14
 
A 'ramon', por alusiones. La Iglesia Anglicana como tal, ES UNA y la Bblia, junto con los 39 Aticilos de Religion y el LOC, son sus credenciales como denominación CRISTIANA EVANÉLICA REFORMADA. En cuanto a sus imprecisas, vagas, ignorantes y un tanto malevolas insistentes insinuaciones repetitivas y obesesivas, le aclara que aun a día de hoy, denominaciones como la Bautista, están divididas al menos administrativamente, en países como EE.UU. donde encontramos los Batistas del Sur, etc. o en España mismo, Batistas de la Federación y Batistas que no están integrados en la misma. Lo mismo sucede en las principales denominaciones protestantes. ¿Vale? Ello no significa, el que unos sean Bautista
 
Respondiendo a Alma Yadira

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
26/10/2012
08:44 h
13
 
A A. Yadira: En primer lugar, le pido muy sinceramente que me perdone si en algún momento tanto a Vd. como al Sr. Alted, como al Sr. Amaro, les he podido molestar u ofender. En segundo lugar, no piense que me desagrada que los cristianos sientan y estimen la Fe de Jesús con pasión, todo lo contrario. Aprecio de todo corazón el cristianismo evangélico y anglicano del que Vds. hacen gala y rezo para que la Iglesia Anglicana Ortodoxa en España pueda llevar a muchas almas al conocimiento de Cristo, Nuestro Señor. Con respecto al resto de las Iglesias de la Comunión Anglicana, les pido que Vds. también oren a Dios por nosotros; así como también, que no olviden en sus oraciones por la mejor elecci
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
26/10/2012
07:54 h
12
 
A Lucrecia: El calvinismo es tan solo una línea de pensamiento teológico más en el anglicanismo, de aquí la histórica controversia teológica entre Oxford y Cambridge. De hecho, el calvinismo, como teología, mayoritariamente aceptado por las Iglesias de la Comunión Anglicana es el que se desarrolla a partir de F. Scheleiermacher (pastor reformado germano-polaco, a caballo entre los ss. XVIII y XIX), por un lado, y a partir de K. Barth (pastor reformado suizo, a caballo entre los ss. XIX y XX) por otro. Estas dos líneas interpretativas contemporáneas –y casi antagónicas- del calvinismo se desmarcan del “calvinismo ortodoxo” de las Iglesias que han nacido (a partir del siglo XVII) “bajo las fal
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

A.Yadira
26/10/2012
07:54 h
11
 
Mi respuesta y aclaración a Don Pablo Garcia; pues mire Vd., tanto el hermano Amaro Penela, como yo misma, le informó a Vd. de que ambos somos antes que nada, cristianos evangélicos y además estamos integrados en la genuina tradicion reformada Anglicana, la cual se forjó y se formó, antes de que se creará la actual Comunión Anglicana, no decimos por lo tanto, que somos cristianos de tradición Anglicana; es qusomos verdaderamente, cristianos evangelicos anglicanos y por serlo, hemos manigestado, lo que Vd, nos critica y censura en su comentario a nosotros regerido, haciendo saber a Vd.que, nos ratificamos y corroboramos, todo lo que manifestamos en P+D, con relación al actual arzobispo de Can
 
Respondiendo a A.Yadira

Lucrecia
25/10/2012
21:10 h
10
 
a John Mc Arthur y Henry Tolopilo les va a dar un pasmo... ¿cómo es posible que hermanos y colegas calvinistas como los anglicanos lleguen a tan distinta conclusión? ¿Inspira el calvinismo tan dispares formas de interpretar?
 
Respondiendo a Lucrecia

ramón
24/10/2012
20:52 h
9
 
Y despues medicen que la Iglesia Anglicana es una sola.
 
Respondiendo a ramón

Richard
24/10/2012
20:52 h
8
 
Hay tantos libros que, apoyados en una sana exégesis bíblica, apoyan la ordenación de la mujer al inisterio, que leer tantos comentarios ultrafundamentalistas me duelen en el alma, porque esto es algo que ya está más que superado y en España hay denominaciones que lo admiten (UEBE, IEE, IERE, algunas pentecostales, etc).
 
Respondiendo a Richard

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
24/10/2012
20:55 h
7
 
A Tito: ¿Había diaconisas en la Iglesia primitiva?
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
24/10/2012
20:55 h
6
 
A A. Yadira, Alted y Manuel Amaro: ¿Cómo se atreven a tildar de apóstatas a los anglicanos que permanecemos en la Comunión Anglicana? ¿Quiénes se han creído Vds. que son? ¡¡¡Un poquito más de educación y algo menos de fanatismo!!!
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Manuel Amaro
23/10/2012
22:03 h
5
 
El que preside una comunión de iglesias que, en una gran mayoría perdieron el rumbo de las verdaderas Iglesias surgidas de la Reforma, como lo fue en sus origenes la propia Iglesia Anglicana; origenes que ahora sólo podemos encontrar, en aquellas Iglesias de tradición Anglicana que han permanecido fuera e independientes de la Comunión Anglicana, que preside el actual arzobispo de Canterbury; o bien han salido de la misma, para así poder continuar siendo verdaderas Iglesias fieles a los principios de la Iglesia Anglicana que surgió tras la Reforma. Y Williams, ha sido quien ha tenido el triste honor, de haber consumado y consagrado definitivamente el cisma de facto existente en el anglicanis
 
Respondiendo a Manuel Amaro

Tito
23/10/2012
22:05 h
4
 
2Cr 6:14-18;He 2:40.Requisitos morales de los obispos1Ti3:1-2
 
Respondiendo a Tito

Alted
23/10/2012
18:18 h
3
 
Satanás es el campeón de la fascinación, pues recuerde que fascionó a Eva con su gran mentira, estima Sra. Eva, por tanto, confío y espero no le fascine a Ud. todo un campeón de la apostasía cristiana, como sin lugar a dudas lo es el Sr. Arzobispo de Canterbury, el galés Rowan Williams o algún otro de sus obispos discípulos por estas y por otras latitudes.
 
Respondiendo a Alted

A. Yadira
23/10/2012
18:19 h
2
 
Este sujeto, es caótico mirese por donde se mire. En su juventud escribe sobre la pareja homosexual, manifestando que tal tipo de pareja, pude reflajar el símbolo de la Trinidad, etc. Un sujeto que ha escrito eso, es alguien tan poco apto para ostentar la presidencia de unas Iglesias que se precien de cristianas, a no ser que las mismas, también entraran en la misma dinámica que el referido arzobispo apóstata de la Sede de Canterbury. Dicho lo anterior, ya nada debe extranarnos de éste sujeto galés metido a arzobispo anglicano, igualmente de aquellos que le siguen y le aplauden en muchos países, incluído este de la piel de toro.
 
Respondiendo a A. Yadira

Eva
23/10/2012
08:49 h
1
 
Esta gente me fascina por su capacidad de salir de la comodidad para abordar temas complejos...
 



 
 
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