domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Adiós a los WASP
6
 

Las altas instancias de poder de EEUU casi vacías de blancos protestantes

En la candidatura republicana hay un mormón y un católico, y entre los jueces del Supremo seis católicos y tres judíos
EEUU 15 DE AGOSTO DE 2012 22:00 h

Cuando Mitt Romney anunció el sábado que había elegido al congresista Paul Ryan para que le acompañe en la candidatura a la Casa Blanca, hizo historia en el Partido Republicano: por primera vez ninguno de los dos candidatos conservadores, a la presidencia y la vicepresidencia, es protestante. Romney es mormón y Ryan, católico.

Se unen así a una candidatura demócrata integrada por un afroamericano protestante, el presidente Barack Obama, y otro católico, el vicepresidente Joe Biden. Ninguna de las personas que ocupan u ocuparán las más altas instituciones del poder en EE UU es ya un varón blanco. anglosajón y protestante (WASP) , todo un cambio generacional respecto a hace sólo unos años.

ALTOS CARGOS
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que es el tercer oficial en la línea de sucesión para ocupar el Despacho Oval en caso de fallecimiento del presidente y del vicepresidente, es católico. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, es mormón.

En el Tribunal Supremo hay seis jueces católicos y tres judíos. Seis de ellos son hombres y tres, mujeres. Las últimas magistradas en ingresar en la más alta instancia judicial del país, elegidas por Obama, son Elena Kagan, de fe judía, y Sonia Sotomayor, hispana y católica.

UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y EL CAMBIO
Durante la mayor parte de la historia norteamericana, los hombres blancos, anglosajones y protestantes (WASP) han ocupado los rangos más altos de las instancias del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Obama hizo historia en 2008 al ser elegido como el primer presidente afroamericano de la nación. En su libro ‘La audacia de la esperanza’ dijo que no haber sido “criado en un hogar religioso”. En Chicago, donde trabajó como organizador comunitario, se hizo feligrés de una iglesia protestante de mayoría afroamericana, Trinity United Church, donde fue bautizado en 1988. En Washington no se ha afiliado a ningún otro templo.

La inmensamente mayoritaria presencia de católicos y judíos en esas altas instancias de poder no resulta representativa de la distribución demográfica del país. Según el más reciente estudio sobre religión del centro de estudios Pew, un 51,3% de los norteamericanos es protestante. Un 23,9% es católico. El 1,7%, mormón. Y otro 1,7 %, judío. Durante décadas, el protestantismo ocupó el centro de la vida pública y política del país, hasta el punto de que el primer presidente católico del país, John F. Kennedy, tuvo que ganar el puesto venciendo los recelos de buena parte del electorado.

“Dado que EE UU sigue siendo un país en su gran mayoría cristiano, y más protestante que otra cosa, por un gran margen, esto significa que las poderosas divisiones de hace medio siglo, o más recientes, están desapareciendo”, explica William Galston, investigador en el centro de estudios Brookings, donde ocupa la cátedra Ezra K. Zilkha sobre Estudios de Gobierno. “La historia norteamericana se ha definido tradicionalmente por una profunda división entre los protestantes y los católicos. Esa división, por lo que vemos ahora, ya no existe”.

Galston recalca que “los protestantes conservadores se hallan hoy en día más a gusto con los católicos tradicionalistas que con los protestantes progresistas”. De ello quedo constancia en la campaña de primarias republicanas, cuando el favorito del movimiento del Tea Party y las bases evangélicas fue un católico, el exsenador Rick Santorum, notablemente influido por el Opus Dei. “Finalmente”, añade Galston, “parece que las viejas divisiones teológicas, que tan importantes parecían hace años, no importan ya tanto como los asuntos sociales”.

JOHN KENNEDY Y ROMNEY
“Creo en una América en la que la separación entre la Iglesia y el Estado es absoluta, donde no habrá prelados católicos que le digan al presidente, si éste es católico, cómo debe actuar”, tuvo que aclarar Kennedy en un discurso en 1960, pronunciado en Houston ante un grupo de pastores protestantes. Kennedy hizo historia entonces, como ahora podría hacerla Romney si ganara, como el primer mormón liderando el Ejecutivo. Este candidato, sin embargo, que fue obispo de su fe en Boston, ha evitado hablar públicamente de su credo y de sus relaciones con la iglesia mormona, a la que entre 2010 y 2011 donó 4,1 millones de dólares en concepto de diezmo.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Santa Teresa
17/08/2012
23:32 h
5
 
Obama va a ganar, los republicanos presentan a un mormón (que en sus origenes era una religión abiertamente racist, consideraba a los negros impuros. Y presentan a un neoliberal de vicepresidente, que puede hacerle un daño brutal al país. Ojalá gane Obama porque, a pesar de temas como el aborto, su política en general está un poco más, que no mucho con las personas y no con la multinacionales
 
Respondiendo a Santa Teresa

lilia del mar perez de tudela
17/08/2012
16:38 h
4
 
En un pais donde candidatos como el mormon, puede diezmar mas de 4 millones a la iglesia, ¿quien cree que 'Dios quita reyes y pone reyes'? Despues de lo que ha 'diezmado' ¿le quedara para llegara final de mes...? Ni siquiera lo da alos necesitados de su entorno, sino a la religion. ¿quien cree que en ese pais hay separacion de iglesia-estado? Los politicos buscan llevarse bien con los grupos religiosos para sus fines. Pastores famosos tienen reuniones de desayunos de oracion hasta en la Casa Blanca, ¿Se puede pedir mas 'separacion'? Alli como aqui, los religiosos -como en los dias de Jesus los escribas y fariseos- son parientes del poder. Ya Jesus les dedico todo un repertorio (Mat 23,) d
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

Rosa Jordán de Franco
17/08/2012
09:00 h
3
 
Un pastor se enteró de que dos de sus feligreses se habían disgustado entre sí, y llamó a su oficina a uno de ellos, al hno. Pérez, y le preguntó qué tenía en contra del hermano Paz. 'No tengo nada en contra de él, pastor', contestó Pérez. Se quedó pensando por un momento el pastor, sabedor de que la dificultad había sido seria, y le dice a Pérez de nuevo: 'Me alegra que no tenga nada en contra del hno. Paz, pero dígame... ¿tiene algo a favor...? Por lo que he oído, el pueblo evangélico estadounidense, fuera del susto, tal vez no tenga nada en contra del binomio mormón-católico, pero... ¿tendrá algo a favor? Veremos. Por mi parte, creo que tendremos al Presidente Obama en la Oficina Ova
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

ramon
16/08/2012
23:21 h
2
 
#1: Whats? ... me repite la pregunta?
 
Respondiendo a ramon

Pablo Quezada. Director pais7.org
16/08/2012
15:57 h
1
 
Los reformadores por la fuerza de los hechos desarrollaron una doctrina teológico-moral-pública en defensa de la libertad de conciencia, para ello resultó básico priorizar el libre examen, piedra angular de esa 'conciencia', ello conlleva reconocer la libertad de expresión de todas las opciones, incluidas las que resultan socialmente tóxicas y que colisionan con la fe cristiana bíblica. Luego, la fórmula de contener y contender con esas fórmulas se apoyó en el irrestricto cumplimiento de la ley y del pacto o contrato social, entonces resultó lógico que los creyentes se hiciesen proactivos en la fundamentación filosófica y promulgación de la ley, siendo parte de los foros que las originan. Ho
 



 
 
ESTAS EN: - - Las altas instancias de poder de EEUU casi vacías de blancos protestantes
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.