domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
México: graves acusaciones
50
 

¿Elecciones ilícitas, inmorales y con manipulación mediática?

Cuatro intelectuales evangélicos mexicanos consultados coinciden en denunciar graves irregularidades en la victoria de Peña Nieto.
AUTOR Joel Forster BARCELONA 16 DE JULIO DE 2012 22:00 h

Compra de votos, regalos, manipulación de encuestas, caciquismo, recuentos fraudulentos, ciudadanos que votaron varias veces. Las graves acusaciones contra el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto siguen sonando con fuerza en las redes sociales y en las calles mexicanas. Ante todo el ruido informativo, Protestante Digital ha querido calibrar la veracidad de las acusaciones de fraude, pidiendo la opinión a cuatro mexicanos con reconocimiento en el entorno evangélico del país.

Recogemos las opiniones de cuatro intelectuales evangélicos reconocidos, acreditados e independientes, como son el periodista y sociólogo Carlos Martínez García, el médico, teólogo y escritor Leopoldo Cervantes Ortiz, Javier Ortiz Benítez (líder de un grupo de graduadps universitarios cristianos en México) y una cuarta persona del mundo de la literatura, que ha pedido mantener el anonimato. Los cuatro están de acuerdo: las elecciones estuvieron manchadas por todo tipo de acciones ilícitas, en una democracia que no funciona como es debido.

El ambiente postelectoral en México sigue estando muy crispado. Pese a que los observadores internacionales dieron por bueno el resultado de los comicios, las redes sociales y los blogs de muchos ciudadanos han dado a conocer todo tipo de informaciones, incluyendo pruebas directas, sobre prácticas ilícitas que se dieron en distritos electorales, especialmente en los más rurales.

La principal queja, aunque no la más grave, es contra la manipulación mediática de grupos de comunicación cercanos al anciano PRI, un partido liderado ahora por el candidato ganador: Enrique Peña Nieto.

Su principal contrincante, Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO), que ha perdido por un margen de un 6%, movilizó al saberse los resultados a su electorado (entre el que se cuentan muchos jóvenes) para pedir un recuento de votos. El pasado viernes, además, presentaba un recurso al poder judicial para que se invalidaran las elecciones.

PEÑA NIETO SE DEFIENDE
En una entrevista aparecida en el diario español 'El País', Peña Nieto era claro: “Se puede afirmar lo que sea, pero hay que presentar pruebas. Espero por el bien de México y por respeto a los ciudadanos, que [AMLO] reconozca el resultado evidente”.

Ante la dificultad de sacar conclusiones claras desde la distancia, este diario ha consultado a cuatro personas diferentes, para conocer sus impresiones. Les hemos pedido, además, una visión cristiana sobre qué sería necesario para mejorar la democracia mexicana.

ENTRE LO ILÍCITO Y LO ILEGAL
Carlos Martínez García, sociólogo, investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano y columnista de La Jornada de México y de Protestante Digital, denunció el proceso electoral en el diario mexicano. En un artículo titulado “Evangélicos indignados y el proceso electoral”, el autor es contundente: “Tal vez la elección de Enrique Peña Nieto sea legal. Pero eso no la convierte en éticamente aceptable, porque fue un proceso saturado de inmoralidades que aprovechan los huecos que las leyes dejan a los expertos en las viejas políticas corporativistas”.

En su escrito, transcribe íntegro un comunicado de un grupo de evangélicos “pequeño pero muy activo”, según Martínez, que alzan la voz diciendo que “es responsabilidad cristiana y civil tomar una postura en torno a los pasados procesos electorales caracterizados por la corrupción y la mentira”. El comunicado al completo puede leerse aquí.

“MANIPULACIÓN INFORMATIVA” Y POCA MADUREZ DEMOCRÁTICA
Leopoldo Cervantes Ortiz, escritor y colaborador habitual también de este diario, tampoco tiene dudas. Los resultados de las presidenciales, dice, “reflejan sólo parcialmente la voluntad popular”. Las elecciones no fueron limpias “puesto que se falsearon datos y se ‘condujo’ a la opinión pública hacia un escenario de triunfo inevitable para el candidato Enrique Peña Nieto”. La diferencia en la votación, “poco más de 3 millones de votos”, es un “margen que refleja el grado de influencia que tuvo toda esa manipulación informativa”.

El candidato ganador, Peña Nieto, ya se anticipó a estas críticas declarando que “suponer algún tipo de imposición es descalificar a millones de mexicanos, es suponer que son manipulables… los mexicanos son más inteligentes de lo que muchos creen”.

Ante este tipo de argumentos, Cervantes reflexiona: “Se ha dicho muchas veces que seguir hablando de una suerte de incapacidad popular para elegir a los ‘gobernantes adecuados’ es faltarle al respeto a la madurez de la sociedad y es muy aceptable ver las cosas así. Pero la democracia en México, lamentablemente, aún no se ha consolidado lo suficiente y el retorno del PRI no es, necesariamente, un buen augurio, dados sus antecedentes y trayectoria”.

EVANGÉLICOS INVOLUCRADOS EN FRAUDES
El autor mexicano, que también es médico y Master en Teología, cree que hay fundamento para hablar de fraude. Aun así, “el manejo inescrupuloso por parte del PRI fue muy bien calibrado para evitar que se demuestren las dimensiones de la compra del voto, sobre todo, en las capas más desfavorecidas económicamente, las cuales no arriesgarán venganzas si deciden denunciar lo sucedido”.

Y añade que de “de fuentes directas” sabe incluso de “personas afines a iglesias evangélicas que colaboraron en estos procedimientos mediante la entrega de las tarjetas de consumo para una tienda de amplia presencia en todo el país (Soriana), que ha negado su implicación en el caso pero a la que las evidencias señalan de manera bastante objetiva.

CRISTIANOS DEBEN EMPEZAR A ACTUAR
Los cristianos, sigue Leopoldo Cervantes, deberían “promover y transformar la ‘cultura democrática’, que se ha visto vulnerada y deteriorada por tantos años de simulación electoral y de dominio completo de un solo partido”.

Sin embargo, la aportación de las iglesias evangélicas en México ha sido “mínima”, opina, a la hora de ayudar a una ciudadanía responsable y crítica. “Sólo así se explica que sigan sucediendo estos vergonzantes hechos”.

¿Hay señales de cambio? Parece que sí. Refiriéndose al mismo comunicado al que hacía referencia Carlos Martínez, se muestra confiado en que esta “excepción a la ya proverbial indiferencia evangélica ante la política” irá cogiendo fuerza. Eso espera de los “jóvenes que por primera vez se asoman a la arena socio-política y que, con cierta timidez, han decidido participar en la convocatoriapara marchar y agregar sus nombres” a la denuncia.

“UNA VECINA VOTÓ A CAMBIO DE 1000 PESOS”
Las informaciones de a pie de calle han llenado la red. También se pueden oír de primera mano. “No tengo datos oficiales, sólo hablo de experiencia en mi microcosmos, pero me parece que no fue la voluntad del pueblo, sino la necesidad del pueblo, lo que orilló a que votaran por el partido que les ofrecía un regalo, ya fuera dinero o privilegios económicos”. Es la postura de una tercera persona entrevistada, autor literario de bastante repercusión en México. Prefiere que no se cite su nombre, aludiendo al temor de secuestros y represalias violentas que se han dado en el país.

Explica que ha “atestiguado prácticas ilegales” de primera mano. “Una vecina votó por el partido ganador pues se le ofreció un regalo de 1000 pesos. Cuando fue a recoger su regalo, no le dieron nada”.

Otro caso: “Una compañera fue funcionario de casilla, hizo el conteo y el partido opositor ganaba por un pequeño margen. Por la noche, cuando pasó por su casilla, la cifra en el cartel decía que el partido ganador había ganado por una diferencia enorme”. Esta persona insiste en que no puede hacer una evaluación general. “Sólo hablo de lo que sucedió en mi comunidad, pero si esto se repitió en todo el país, podemos hablar de fraude”.

¿La solución ante esta situación dramática? “Educar al pueblo”, opina. “No puede haber cambio sin convicción. Como cristianos estamos comprometidos a enseñar a la iglesia y a la comunidad sobre la importancia de decidir, actuar y vivir con valores”.

POBREZA Y DESINFORMACIÓN, CLAVES A LA HORA DE VOTAR
La última voz es la de Javier Ortiz Benítez, líder del grupo de Graduados del Movimiento estudiantil COMPA (universitarios cristianos en México). Ha vivido el proceso político muy de cerca por que en los últimos meses ha promovido “la conciencia de voto” junto a un grupo de profesionales cristianos con interés político bajo una perspectiva cristiana. Es una de las miles de personas que ha estuvo como representante de casilla en los comicios, “con el objetivo de dar fe de la legalidad del proceso de votación y denunciar cualquier anomalía”. Tras las elecciones, anota, “he permanecido vinculado activamente en las protestas denunciando los sucesos”.

De Peña Nieto, Ortiz reconoce que es “cierto que tuvo 18 millones de votos, pero persisten acusaciones de compra de votos, documentadas en Youtube pero ignoradas por la autoridad electoral”. Teniendo en cuenta que 44 de los 116 millones de mexicanos sobreviven con menos de 4 Euros al día, se puede entender “por qué una despensa de comida básica, $100 pesos, una gorra, una playera pueden ser razones suficientes para votar por un candidato”.

Para Ortiz, la manipulación del principal grupo mediático del país fue la clave. “El 80% [de la población] se informa a través de la televisora TELEVISA”, que agrupa canales de televisión, diarios y radios. Esta corporación “apoyó con encuestas disfrazadas de información la campaña de Peña Nieto: hasta 3 días antes de la elección su encuesta decía que Peña Nieto ganaría por 18 puntos de diferencia. o sea 9 millones de votos. La diferencia en el conteo fue de 3 millones de votos, un error estadístico de 6 millones de votos”. La sensación de victoria irremediable podría haber cambiado muchos votos: “En el canal más visto de México se anunciaba como el puntero inalcanzable y hasta invulnerable a Enrique Peña Nieto”.

TARJETAS DE DÉBITO, CARRUSELES Y CASILLAS ESPECIALES
Los regalos a posibles votantes fueron una práctica general en algunos estados, cree Ortiz. “Para pagar el dinero prometido a quienes aceptaron vender su voto, el PRI contrató sólo con la empresa MONEX tarjetas de débito por un valor de 240 millones de pesos (además está en investigación la compra de tarjetas del supermercado SORIANA que podrían sumar otros 5.000 millones de pesos). El PRI ha negado haber hecho tal contratación pero MONEX ha informado los nombres de las empresas por medio de las cuales el PRI hizo la transacción, ambas empresas no existen. El PRI podría ser acusado de lavado de dinero”.

También hubo mexicanos que votaron varias veces, en diferentes mesas electorales. El llamado método del “carrusel”. “Un votante entra recibe su boleta para votar, entra a los cubículos cerrados, allí guarda la boleta en su bolso, deposita una boleta falsificada en la urna, va a una casa, entrega la boleta sustraída, un miembro del partido la marca y se la entrega a otro persona y así sucesivamente”.

Así mismo las casillas especiales, donde las personas que están de viaje en otros estados pueden votar, habrían sido un lugar de fraude. “Muy temprano el partido lleva en camiones a votantes de otros estados, votan y aunque al hacerlo marcan su dedo y su credencial no hay problema pues el PRI pedía a quienes recibían una despensa o cualquier otra ayuda que le entregaran copia de su credencial de elector. Con esa copia pueden obtener credenciales falsas, con esas credenciales falsas, regresan a su localidad y pueden votar nuevamente”.

¿No hay medidas para prevenir este tipo de acciones? “Aunque la tinta es indeleble yo hice la prueba con mi dedo y si lo mojabas inmediatamente en cloro la tinta casi se borraba por completo hasta parecer incluso mugre”. Todo esto, cree Ortiz, “no es fácil de detectar para un representante de partido, mucho menos para un extranjero [observadores internacionales] que no comparte la misma idiosincrasia”.

ACUSACIONES DE FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PRI
“Es legal regalar cosas durante las campañas pero ilegal coaccionar el voto”, sigue el entrevistado. “Es difícil de probar que hubo coacción pero lo que sí es un delito es el uso de recursos públicos para campañas electorales. El PRI gobierna 20 estados del país y en 16 de esos estados se hicieron compras de despensas durante la campaña supuestamente para sus programas de ayuda social pero lo que ahora mismo está siendo investigado por una parte muy pequeña de la prensa es su posible uso para la campaña de Peña”.

Según cálculos de algunos medios de comunicación minoritarios, el PRI gastó mucho más en la campaña de lo que la ley permite. Más de 1.000 millones de pesos frente a los 338 permitidos.

CRISTIANOS DEBEN “CREAR UNA CULTURA DE LA DENUNCIA”
¿Ante esta evidente falta de madurez democrática, qué podrían hacer los cristianos? Ortiz es cotundente: “Denunciar, crear una cultura de la denuncia”. ¿Y qué principios bíblicos se puedan aplicar? “Los profetas denunciaban, creo que se debe priorizar ese principio”. Alogo que no ve a menudo. “En varios encuentros con pastores me di cuenta que su mayor interés en esta elección era que el candidato que no representara un peligro para la iglesia fuera el ganador, sin considerar que la iglesia debería ser el peligro para cualquier candidato corrupto por su espíritu de denuncia y de ser la voz por los que no pueden hablar”.

ESTUDIANTES COMO FRENTE DE LA PROTESTA
¿No recibió entonces Peña Nieto el apoyo del pueblo? “Es la población desinformada (en su mayoría) quien votó por el PRI”, dice Ortiz. Además, los jóvenes fueron los que menos le votaron porque “son quienes están más familiarizados con el uso del internet y se informan en medios distintos a los que utilizan sus padres y abuelos”, que es la televisión, principalmente. Propone que “se invierta en más computadoras, más internet y mayor capacitación en su utilización. En México sólo 8,4 millones de los 28 millones de hogares tienen computadora y no todas tienen internet)”.

Los estudiantes cristianos, cree Ortiz, tienen un papel fundamental, por estar conectados a las redes sociales y a internet. “Podrían redimir en mucho la tecnología usándola como herramienta para la justicia, la denuncia y la propuesta bajo una perspectiva de esperanza y del reino de Dios. Usar los medios como un medio para informar a la sociedad”.

Hay quienes participan activamente en lo social político, pero reconoce que otros creyentes “están invitando a no participar” de las protestas.
Ortiz llama a alzar la voz ante el atropello de las libertades y recomienda que la información fluya más allá del contexto habitual. “Hay organizaciones cristianas con excelentes pensadores cristianos, pero ¿quiénes leen sus artículos? La misma iglesia y otros pensadores”. El desafío es que “se difunda la sal, se ponga la luz en alto y en este caso los estudiantes pueden hacer mucho presentando como dije propuestas relevantes para nuestro país adolorido por la corrupción y la manipulación”.

“Sin duda este país necesita de los Hijos de Dios, necesita que sean luz en sus escuelas, en sus trabajos en la vida pública, que sean un palo en la rueda de la corrupción y que se acerquen a las personas que luchan y ofrezcan esa agua espiritual, pero no tratando de hacer menguar sus deseos de transformación, sino saciando su hambre y sed de Justicia”, concluye.
 

 


43
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Josean Sereno
03/08/2012
22:54 h
43
 
Uff!!! .... :) . Sin más :)
 
Respondiendo a Josean Sereno

Nextsar Sanchez
02/08/2012
23:07 h
42
 
Sereno (José) '!Serenate¡' , Eduardo ha usado el termino ignorante en el sentido de falta de conocimiento y no de humillación para nuestro hermano (leé el contexto de lo que Eduardo escribió), tambien usa la palabra torpe a la exegesis del pasaje que Davíd usó. Eduardo tambien llama a David hermano y añadé 'querido'...no veo ninguna ofensa.
 
Respondiendo a Nextsar Sanchez

Josean Sereno
01/08/2012
22:54 h
41
 
Pues, hermanos, yo soy español. En algunos de sus comentarios sobre estas últimas elecciones en México y sobre la situación de su país, identificaba al mío. Aquí estamos descubriendo la catadura de muchos de los políticos españoles. Y, como ciudadano cristiano que tiene la Biblia como fundamento, tengo que orar por ellos. Estamos en nuestros países para predicar que el Reino de los Cielos … se ha acercado. Isaías 61:1-11 es clave en todo esto, verdad??. Aunque por “simpatía” votemos y apoyemos a algunos políticos en nuestros países, sólo Jesús es nuestro candidato perfecto, y es a Él a quien tenemos que representar, haciendo campaña electoral para que sea elegido por aquellos que nos rodean
 
Respondiendo a Josean Sereno

Josean Sereno
01/08/2012
22:54 h
40
 
Eduardo : A pesar de mis intentos por hacerle comprender que no profeso simpatía alguna por ningún político, y que lo único que he querido es expresar que estas elecciones en México han sido como tantas otras años atrás, y que las irregularidades son inherentes a cualquier partido, veo que no lo he conseguido. Sigue usted faltando el respeto aquellos que no piensan como usted, atreviéndose a llamarnos “ignorantes e inmaduros”, como en el caso del HERMANO Juárez. Puse HERMANO con mayúsculas porque … cualquiera que llame fatuo a … le suena, verdad?. Quizá, deba pedir perdón. A esta actitud se le llama “falta de amor”.
 
Respondiendo a Josean Sereno

Nextsar Sanchez
01/08/2012
23:03 h
39
 
No me parece que Eduardo quiera defender a Lopez Obrador y atacar a los que no votarón por él sino más bien llamar nuestra atención a lo que implica ser Evangelico en medio de la actual situación de corrupción e inequidad que se vivió en las elecciones pasadas en México y cual deberia ser nuestra postura ante tal evidente injusticia de la cual medios nacionales e internacionales han dado voz. Animo Eduardo comparto muchisimo tu visión Evangelica responsable y muy acode con los profetas del Antiguo Testamento, los cuales profetizarón contra la corrupción, politica, religiosa y moral. !Ven Senor Jesús que queremos darte buenas cuentas de nuestra responsabilidad social en esta tierra!
 
Respondiendo a Nextsar Sanchez

Jacinto G.
31/07/2012
07:57 h
38
 
Hno Eduardo: No habia respondido debido a la falta de tiempo, sin embargo, su postura confirma mi teoría, los votantes por AMLO, son los supuestos poseedores de la verdad absoluta. En mi escrito sostuve que Obrador forjó su propia derrota, y sostengo, la libertad de elección es individual y debe ser respetable. Tampoco es bueno sostener que a nosotros no nos importa la justicia y estamos de acuerdo con las inmoralidades del PRI. Señalo otra vez, es intimidación. Si avalamos o no avalamos el triunfo de peña, no nos corresponde a nosotros decidirlo, ya fue decidido, y lo avalara o no, el Tribunal. Mi cuestionamiento para los contrarios, ¿sí es avalado? ¿que harán los que no estan de acuerdo?
 
Respondiendo a Jacinto G.

Guadalupe
30/07/2012
22:53 h
37
 
HERMANOS NO TENEMOS PORQUE ESTAR CON DIMES Y DIRETES QUE NO NOS LLEVAN A NADA MEJOR PRACTIQUEMOS LO QUE DIOS NOS MANDA ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAR EL EVANGELIO Y RECORDEMOS QUE DIOS ES EL QUE PONE Y QUITA AUTORIDADES SI DIOS NO QUISIERA A PEÑA NO LO DEJARIA AUNQUE HICIERA Y COMPRARA VOTOS NO SE HAN PUESTO A PENSAR ESO??? SI QUISIERA A AMLO TAMBIEN EL LO PONDRIA, NO SUBESTIMEMOS EL PODER DE DIOS NI KERRAMOS AYUDARLE MEJOR PIDAMOS SABIDURIA PARA ENTENDER SUS DESIGNIOS Y ORAR POR NUESTROS GOBERNANTES. NO NOS SIGAMOS DESPEDAZANDO; MEJOR PREPAREMONOS PARA SU VENIDA GLORIOSA
 
Respondiendo a Guadalupe

Eduardo Prado
30/07/2012
22:53 h
36
 
Apreciable hermano Josean: como podrá usted darse cuenta, el tipo de evangélicos que sienten mucha simpatía por su visión conservadora de la política mexicana dejan mucho que desear. Yo mismo he sido testigo de primera mano de cómo algunos pastores evangélicos se derriten ante la seducción de políticos de signo priista. Que Dios sepa de política no significa que un creyente automáticamente sepa de ese asunto, como el hecho de que Dios haya creado el complejísimo universo no hace a ningún cristiano experto en física cuántica automáticamente. La preocupación por el aborto y la homosexualidad (que es más bien homofobia disfrazada) denota una ingenuidad y falta de conocimiento de la problemática
 
Respondiendo a Eduardo Prado

Eduardo Prado
28/07/2012
09:28 h
35
 
Para Josean y otros hermanos que disientan de los cuatro entrevistados en este artículo: por encima de nuestra (de TODOS, los que estamos de acuerdo con los entrevistados y los que no) limitada visión de la realidad política mexicana, está nuestra comunión con el Señor de la historia. Los políticos, aun los cristianos, son pecadores que no merecen nuestra completa confianza. Sólo el Señor merece nuestra fe y devoción. Lo que debemos preguntarnos ante situaciones como la que vive México ahora es: ¿Qué espera de mí Dios, quien es santo, justo y defensor de la viuda y el huérfano? ¿Cómo puedo saber qué intereses están detrás de las partes en conflicto? ¿Cómo puedo ser un cristiano responsable e
 
Respondiendo a Eduardo Prado

David Juárez
28/07/2012
09:28 h
34
 
Prosigo con Eduardo: He visto procedimientos de las autoridades del PRI, de la policía, de los gobernadores en primera fila. Casi casi codeándome con ellos. Y no es tanto la corrupción, si no los que dejaron que la bola se hiciera mas grande. Pregunto yo, DÓNDE ESTABA EL PUEBLO EVANGÉLICO CUANDO, COMO USTED AFIRMA, SE CREABA ESTA TRAMA DE CORRUPCIÓN? Otro hermano dice que saber de Biblia no es saber de política. Pues estoy totalmente en contra. Dios sabe de política y nos explica detalladamente como debe ser un político y como debe responder el pueblo ante ellos. Hermano Josean: Me alegra que en medio de esta penumbra exista una mente con ese poquito de claridad. Recordemos que la Bibli
 
Respondiendo a David Juárez

David Juárez
28/07/2012
09:32 h
33
 
Para Eduardo Prado: Estimado Sr.Prado: Lo que realmente esta sucediendo es que Ud. como mexicano al igual que yo, no mira desde el punto de vista espiritual. O es que acaso el mexicano cristiano evangélico pretende votar a un político cuyas leyes sabemos que no serían del agrado de Dios. Sabemos que entre otras cosas, este hombre abarataría el aborto, lo despenalizaría mas todavía, abriría mas puertas a la comunidad homosexual, promovería una educación sexual mas promiscua aún entre nuestra juventud... En definitiva nos enfrentaríamos a otro gobierno extremadamente liberal, que utilizaría como alegato la libertad de expresión para censurar a La Palabra de Dios. Por lo visto, Ud. tampoco
 
Respondiendo a David Juárez

Adelkader Garcia
26/07/2012
18:34 h
32
 
Hermanos mexicanos, hay que tener serenidad, de parte y parte. Los entiendo bien. Nosotros los evangélicos, somos muy complicados para la política. Esto se despejará cuando venga nuestro REY, nuestro PRESIDENTE, nuestro PRIMER MINISTRO, nuestro SOBERANO JESÚS. Allí no habrá necesidades, corrupción, guerras, despojos de tierras, pobres inocentes en la cárcel, ricos ladrones y asesinos libres e inmortalizados con estatuas y miles de etceteras. Amados hermanos, NO HABRÁ MÁS LLANTO, NI MÁS TRISTEZA, NI MÁS DOLOR. Solo Dios GOBERNARÁ en justicia total. Amén. Esperamos ese día; si ven SEÑOR Jesús.
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

Josean Sereno
26/07/2012
13:05 h
31
 
Bueno, hermano Eduardo, primero que todo decirle que le amo. Y se lo digo porque aunque “parezca” que tenemos posturas encontradas, como creyentes este debe ser el fondo, aún sin conocernos, verdad??. Por otro lado tengo que decirle que la información que tengo, aunque sea español, es de primera mano. Por eso le he facilitado algunos ejemplos de irregularidades (que usted no ha desdicho). Insisto, los podemos encontrar bajo cualquier sigla. No difamo, expreso lo ya conocido. Y, como le decía, yo no le conozco más que de este intercambio de opiniones sobre el artículo de más arriba. No sé por qué cree usted que lo trato como “heredero del catolicismo más tradicional”. Más le diré, para mí (y
 
Respondiendo a Josean Sereno

Felipe de Jesús Garcia. México.
26/07/2012
07:23 h
30
 
Quien no conoce los 80 años de priismo, puede dedicarse a leer la historia de los gobernantes de todos los niveles que ha producido: Es espantosamente asquerosa e indignante. Desde presidentes municipales hasta presidentes de la república. En México tenemos una república simulada. Los evangélicos que preceden a este cometario o son parciales o ignorantes...con el respeto debido. Hay mucha información para el que quiera saber quienes son los priistas. Son genéricamente PADRES DE LA CORRUPCION en México.Los demás partidos son sus hijos y han aprendido sus mañas. Incluyendo el PAN, partido este de influencia católica .Hoy pende sobre nosotros el regreso del dinosaurio, gracias a televisa y
 
Respondiendo a Felipe de Jesús Garcia. México.

Eduardo Prado
26/07/2012
07:23 h
29
 
Josean: Lamento mucho que no tenga usted una piel lo bastante gruesa (es un anglicismo). Piénselo con calma, en el fondo sabe usted que no entiende lo suficiente de lo que pasa en México como para repetir de manera irresponsable los infundios y difamaciones contra AMLO. Y conste que a este político se le puede criticar mucho, pero no lo que usted y Jacinto han dicho. Con la información que hay disponible, hay una diferencia abismal entre AMLO y Peña Nieto. Investigue y espero que reconozca esto en un acto de responsabilidad y honestidad. Si se siente triste, pregúntese si no será porque tiene usted algo que corregir. Y no, personalmente no creo tener ninguna autoridad ni superioridad sobre n
 
Respondiendo a Eduardo Prado

Nextsar Sanchez
25/07/2012
22:44 h
28
 
Gracias Eduardo (Prardo) por tu objetividad y sencillez en tus contribuciones. En ningun momento leí superioridad en tus lineas si no objetividad y labor profetica al poner el dedo en la llaga. Saludos. !Quiera Dios poner justicia en México para que entonces la paz venga! PD. Haces muy bien en reconocer y pedir disculpas.
 
Respondiendo a Nextsar Sanchez

Josean Sereno
25/07/2012
09:27 h
27
 
Sr. Eduardo : Paso del aburrimiento a la tristeza. Tristeza por cómo se ha conducido usted con algunos de los que aquí hemos 'opinado' queriendo mostrar una superioridad y 'autoridad' espiritual que no sé quién le ha conferido. Es curioso que sus opiniones no difamen. Las mías sí, verdad??. Hábleme de Ricardo Monreal, Fernández Loroña, Dolores Piaderna, René Bejarano, .... Creo que no han sido los mejores ejemplos de moralidad política. Ah!!, ... también puedo darle más ejemplos de otros que militan bajo otras siglas. Porque la clase política defrauda y mucho, por desgracia, y no importa el país. Pero, por favor, Eduardo, ya no me 'riña' más.
 
Respondiendo a Josean Sereno

Eduardo Prado
24/07/2012
22:21 h
26
 
Para Josean: Me da gusto haberme equivocado en cuanto a su supuesto apoyo al muy discutible triunfo de Peña Nieto. Perdón por esto. Sin embargo, es una pena que tome como causa de aburrimiento la llamada de atención sobre la difamación. Es obvio que usted no está lo suficientemente enterado de lo que acaba de pasar en este proceso electoral, ni en el del 2006, como lo dejó ver en su última intervención (22). Se nota que usted tiene un buen nivel de educación escolar, por favor úselo para informarse mejor de lo que pasa en México y le reitero que se cuide mucho de difamar. Lo que he escrito en torno a este proceso electoral lo he corroborado y es con esa autoridad que le pido que sea más cuid
 
Respondiendo a Eduardo Prado

Eduardo Prado
24/07/2012
22:21 h
25
 
Es triste reconocer que, muy posiblemente, la mayoría de los evangélicos mexicanos no estarían de acuerdo con los 4 entrevistados de este artículo. Sin embargo, creo que los entrevistados representan a una minoría ilustrada y muy honrosa dentro del evangelicalismo mexicano. ¿Por qué tantos evangélicos son inconsistentes con su propia fe? Hay muchas razones, una muy importante es la quinta razón que el hermano J. Stott mencionaba para explicar la falta de compromiso social de los evangélicos, la cual era, según él,: “la extensión del cristianismo entre la gente de clase media, que tendía a diluirlo [¡al cristianismo mismo!]… Tenemos que admitir que muchos de nosotros le damos gran valor a la
 
Respondiendo a Eduardo Prado

Nextsar Sanchez
24/07/2012
22:21 h
24
 
¿Hablar despues 'de toro pasado' sobre los comicios? !Todos ya sabiamos desde mucho antes que esto pasaria de ahí la rabia que sentimos como Mexicanos! Esto no fue una sorpresa sino un fraude anunciado.
 
Respondiendo a Nextsar Sanchez

Eduardo Prado
24/07/2012
11:30 h
23
 
Una aclaración: como se puede suponer, soy evangélico, mexicano y voté por AMLO. Sólo quiero llamar la atención a un tema de políticas públicas en mi país: los enormes gastos de nuestro gobierno, legítimos e ilegítimos, no se pagan completamente con la recaudación fiscal. Los grandes empresarios tienen, legal pero inmoralmente, asegurada una forma de evadir pagar sus impuestos. Tampoco los mexicanos que viven de la economía informal (fruto de políticas neo-liberales) pagan impuestos. ¿Cómo cubre sus gastos el Estado mexicano? En buena medida con el producto del petróleo, algo que ningún país democrático y responsable haría. Y aun en este apartado es bien conocida la corrupción y el saqueo a
 
Respondiendo a Eduardo Prado

Josean Sereno
24/07/2012
11:30 h
22
 
Sr. Eduardo Pardo : Por alusiones, contesto. En la “opinión” que expresé con anterioridad jamás he defendido inmoralidades o injusticias por parte de nadie, mucho menos del PRI. Tampoco avalo el “triunfo” del Sr. Peña Nieto. Sí es cierto que me parece “gracioso” (sigo opinando) que sea ahora, a toro pasado, que se hayan descubierto estas irregularidades. ¿Por qué no se denuncian durante el proceso de campaña?. Sólo se hace una vez que se celebran los comicios y me doy cuenta “que no he ganado”, que no son mis siglas las que accedieron al poder, que no es mi candidato el que va a gobernar. Así ocurrió también en las elecciones pasadas, y ahora sí hablo de AMLO como protagonista de la “patalet
 
Respondiendo a Josean Sereno

Nextsar Sanchez
23/07/2012
21:19 h
21
 
Gracias protestante digital por tratarnos con cariño. Nuestros medios electronicos en México solo tratan con cariño a los que firmarán sus contratos millonarios (Televisa y tv Azteca). Ciertamente estos cuatro personajes en vuestro articulo no reflleja el sentir de todo los evangelicos en México, solo de aquellos que entendemos el reino de Dios como justicia y equidad.
 
Respondiendo a Nextsar Sanchez

Débora Hadaza García Díaz
23/07/2012
21:23 h
20
 
Yo soy cristiana evangélica y me parece triste que otros cristianos traten de tapar el sol con un dedo. Estoy completamente de acuerdo con este artículo, en mi país hubo una vergonzosa compra venta de votos, y es hora de que los evangélicos se identifiquen con la justicia. En lo absoluto me parece algo subjetivo, hay suficientes pruebas y evidencias de que lo que se hizo en México fue inmoral, sucio y a todas luces fraudulento. No es verdad que todo México esté tranquilo, solamente los conformistas, los que no saben defender la verdad, los que piensas que es espiritual no denunciar la injusticia, entre ellos muchos cristianos calienta bancas, que no leen las Escrituras o que no buscan enten
 
Respondiendo a Débora Hadaza García Díaz

Eduardo Prado
23/07/2012
21:23 h
19
 
Para Josean y Jacinto: En verdad me sorprende, muy negativamente, su disposición a aceptar las injusticias e inmoralidades del PRI, y aún así estar dispuestos a avalar el “triunfo” del Sr. Peña Nieto. Es pésimo el argumento de que “Todos los partidos en mayor o menor medida, realizaron este tipo de actos” o que “Y seguro que mucho de estos hechos denunciados se han producido”. No eludan la cuestión de fondo: ¿Se vale obtener votos con todas las prácticas anti-democráticas del PRI, entre las que destacan la parcialidad de las grandes televisoras y la compra de votos? Por último, Josean, compara cuidadosamente la trayectoria personal y política de AMLO con la de Peña Nieto, investiga y veremos
 
Respondiendo a Eduardo Prado

Josean Sereno
23/07/2012
12:58 h
18
 
Hermanos de P+D : Les pido cariño para México, un país al que tanto debemos, porque en épocas de carestía española fue receptor de nuestros emigrantes. No, no puede publicar un artículo de opinión subjetiva de cuatro personas que no representan al total del pueblo evangélico mexicano. Y seguro que mucho de estos hechos denunciados se han producido. Pero, que el PRI no es su único autor, también es verdad. ¿De dónde sacó el dinero AMLO para financiar su campaña política?. No carguen tintas sólo contra el PRI. La democracia mexicana está cargada de oportunismo del que se aprovechan los diferentes candidatos de los distintos partidos. Nada han descubierto estos hermanos que se quejan
 
Respondiendo a Josean Sereno

Jacinto G
22/07/2012
16:11 h
17
 
Mencionar que los que votamos por Peña Nieto, no nos interas la justicia, es MANIPULACIÓN E INTIMIDACIÓN. Pensar que solo un partido cometió este tipo de actos ilicitos e ilegales en todo el pais, es hermetismo, intentar idealizar a un candidato 'honesto', es alienación. Todos los partidos en mayor o menor medida, realizaron este tipo de actos. Considero que cada candidato forjo su propia derrota y su propia victoria. En Chiapas gano el PRI, sacó de la gobernatura a la coalición PRD. En Tabasco ganó el PRD, saco de la gobernatura al PRI. Decir que en chiapas no nos interesa la justicia, y la elección de Tabasco, si fue limpia, y a los tabasqueños, si les interesa la justicia. es vergonzo
 
Respondiendo a Jacinto G

Pablo Quezada. Director pais7.org
21/07/2012
11:18 h
16
 
Javier Ortiz pregunta: ¿.. qué podrían hacer los cristianos? Dos consideraciones. 1. La sola PROTESTA es insuficiente, la hemos practicado desde los tiempos de los tiempos .. ahí están los resultados: impacto cero. Es otra de las voces debilitadas por restricciones propias a falta de consenso interno en forma y fondo; 2. La búsqueda de influencia e impacto por medio de COMUNICADOS y acercamiento a autoridades con PROPUESTAS, es insuficiente, de partida tienen escasa o ninguna cobertura mediática y a lo más pasan a incrementar el haber del sistema, sin denominación de origen. CONCLUSIÓN: hay que organizar el voto orientado en valores por medio de partidos políticos de inspiración cristiano-b
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Director pais7.org

Eduardo Prado
20/07/2012
01:40 h
15
 
Para Nivia Valles: Es obvio que te incomoda la opinión de los cuatro entrevistados. Pero creo que es tu falta de información y de buen juicio lo que explica tu posición. ¿Cómo puede un evangélico, a quien le debe importar la justicia más que a nadie, no ver lo ilegítimo del triunfo de Enrique Peña Nieto? Ninguno de los entrevistados pretende hablar por todos los evangélicos y no se necesita tener contacto directo con los actos de fraude para saber que en realidad lo hubo. Te sugiero que te informes y medites delante de nuestro Dios, que es un Dios de justicia y sabiduría, para que puedas ser una cristiana responsable y madura.
 
Respondiendo a Eduardo Prado

Nivia Valles
19/07/2012
19:02 h
14
 
El hecho de que cuatro evangelicos esten de acuerdo en sus criticas, no tienen derecho a decir que todos los evangelicos, yo soy evangelica y no comparto sus criticas. No me consta, yo no estuve ahí entonces no puedo acusar directamente así a nadie. y si estoy totalmente de acuerdo con Rafael Pola
 
Respondiendo a Nivia Valles

Eduardo Prado
19/07/2012
07:16 h
13
 
Para Rostilav y Rafael Pola: ¡Bienvenido su disenso! Sobre todo el respetuoso y reflexivo de Rafael. Es obvio que a Rostilav le gana la pasión partidista: los cuatro entrevistados son mucho más cercanos a la objetividad e imparcialidad que Rostilav. Sus insultos y juicios superficiales denotan a alguien que no está acostumbrado a investigar y sopesar evidencias. Ya hay demasiados fanáticos (de ambos bandos, priistas y lopezobradoristas) en el internet como usted, Rostilav. Si lee usted esto, lo invito a que intente aportar datos y argumentos contundentes contra lo dicho por los cuatro entrevistados. Lo mismo va para Rafael, quien lamentablemente sólo tuvo espacio para generalidades, pero se
 
Respondiendo a Eduardo Prado

solideoglory
19/07/2012
07:19 h
12
 
en este proceso electivo, todas y todos que componemos este gran contrato social somos plenamente responsables... si bien es cierto que muchos de los cristianos no han entendido su responsabilidad social desde la perspectiva de la piedad, puesto que la piedad dice- Pablo que de todo aprovecha.. COINCIDO en alguna parte con los entrevistados, y mas por lo hábitos que se han hecho leyes en muchos creyentes de vivir en una parti-docracia, sabiendo que la parti-docracia conlleva a un servilismo y el servilismo a esclavitud.
 
Respondiendo a solideoglory

solideoglory
18/07/2012
22:29 h
11
 
en este proceso electivo, todas y todos que componemos este gran contrato social somos plenamente responsables... si bien es cierto que muchos de los cristianos no han entendido su responsabilidad social desde la perspectiva de la piedad, puesto que la piedad dice- Pablo que de todo aprovecha.. COINCIDO en alguna parte con los entrevistados, y mas por lo hábitos que se han hecho leyes en muchos creyentes de vivir en una parti-docracia, sabiendo que la parti-docracia conlleva a un servilismo y el servilismo a esclavitud.
 
Respondiendo a solideoglory

Carlos Guerra
18/07/2012
22:29 h
10
 
Como un joven mexicano puedo opinar y decir todo fue evidente, el problema esta que muchos mexicanos se conforman con lo que la televsiion mexican les ofrece, y lamentablemente son los medios de comunicacion que de manera descarada se encargaron de mantener 'limpia' la imagen, nunca hablando mal de el, siempre diciendo cosas buenas, exaltando su figura siempre,,hizo de el y creo que hara durante este sexenio una novela y tristemente el pueblo mexicano se deja convencer por los medios,gano la ignorancia!
 
Respondiendo a Carlos Guerra

armando Rubi
18/07/2012
22:29 h
9
 
No me extraña ke haya por aki algunos comentarios tratando de desvirtuar el contenido de esta nota, pues es bien sabido ke muchos lideres evangelicos se aliaron con el pri para esta eleccion, y esta acusacion ke hago tiene sustento, incluso en guadalajara el candidato del pan a la alcaldia esta pidiendo la anulacion de esa eleccion pues se comprobo ke la alianza de pastores de esa ciudad se comprometio a aportar como minimo 70 mil votos al pri; ademas de esto hay pruebas documentadas ke ligan a lideres evangelicos trabajando para el pri en el reparto de tarjetas soriana a los feligreces a cambio de su voto, todo lo anterior , reitero, esta plenamente documentado. Hay muchos lideres evangelic
 
Respondiendo a armando Rubi

Javier
18/07/2012
22:29 h
8
 
En el año 2006 después que la misma noche de la elección y aún sin contarse la totalidad de los votos, con una diferencia de medio punto (500 mil votos) el IFE anuncio como ganador a Felipe Calderon y desde ese momento lo mismo que en esta elección Televisa comenzo su cobertura del Presidente Calderón. En aquel año algunos medios publicaban editoriales donde decian en EU pudo ganar George Bush Hijo con un escandalo por la manipulación del voto en el estado de florida gobernado por su hermano Jeff Bush, estado que termino siendo determinante en el triunfo de su hermano y sin embargo en México tiene que haber un conflicto postelectoral ¡Que barbaros somos los mexicanos deberiamos aprender de l
 
Respondiendo a Javier

Ricardo
18/07/2012
22:32 h
7
 
Hay quienes tratan de defender lo indefendible, pero que se le puede decir a quien aún viendo no quiere ver, y oyendo no quiere oír...?, hoy se anuncio que al Sr, Presidente FCH se le hacen premios al servicio público entre ellos: un premio en la categoría de prevención y combate a la corrupción, cuando hoy se publica en noticieros y se critica en redes sociales que aún cuando el TRIFE no ha dado su veredicto, el PRESIDENTE Y' EL PRESUNTO PRESIDENTE ELEGIDO' tienen una reunión a puerta cerrada. Mi gran gran confusión es: 'CREO EN LA GENTE DE CLASE POBRE QUE NO TIENE ACCESO A LA INFORMACIÓN' PERO EN AQUELLOS QUE HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TENER ACCESO A LA MISMA DE UNA MANERA TAL, QUE PO
 
Respondiendo a Ricardo

Nextsar Sanchez
18/07/2012
22:34 h
6
 
Rostilav Sergueyev (No2) Seguramente no te has asomado por tu ventana..abrela y vé. Mexíco esta herido de muerte. .solo el Señor nos puede consolar. Pidamos que el pueblo evangelico mexícano no se una al opresor y al tirano que pretende gobernarnos 6 años. !Levantaté pueblo evangelico, predica el Evangelio, ama la justicia!
 
Respondiendo a Nextsar Sanchez

Adelkader Garcia
18/07/2012
12:06 h
5
 
Hermanos amados y a los lectores en general, México está en un estado de cosas, muy sensitivo (para no decir grave), son muchos los acontecimientos que nos ocupan las cuales no son agradables, tantas cosas lindas que tiene este gran país: Su gente, su cultura muy arraigada e idiosincrática etc. etc. Así como lo he dicho en otros artículos. Ahora comprendo mucho más el período de la historia mexicana en donde el llamado Pancho Villa y Emiliano Zapata, hicieron lo suyo, por menos de lo que pasa ahora con nuestros compatriotas. No lo lograron, pero intentaron. Ahora les toca el turno a los mexicanos de bien, no al mismo estilo de los precitados (las armas), sino con los medios legales y civile
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

Galo Nómez
18/07/2012
08:06 h
4
 
Una elección puede ser incuestionable desde el punto de vista del acto mismo y el posterior recuento de votos. Pero en determinados casos, factores propios de la campaña, como darle más minutos a un candidato en una cadena masiva porque es el favorito del director o los auspicios, saturar las calles con afiches gracias a que se cuenta con importantes recursos económicos, o regalar tarjetas y organizar asados, pueden ser factores que perfectamente pueden ser considerados como cohecho y por ende viciar comicios. Y este problema es muy delicado en México, debido a la combinación de un voluminoso padrón electoral y el hecho de que simplemente gana quien saca un voto más, sin existencia de balota
 
Respondiendo a Galo Nómez

Edgar
18/07/2012
08:06 h
3
 
Parece que los comentaristas '1' y '2' son del PRI, jajaja. Este artículo refleja la opinión de los entrevistados. Nada más, si no están de acuerdo está bien pero de señalar que es un mal artículo o que los entrevistados están siendo parciales, ¡vamos! Lo mismo podríamos decir de uds. dos. Así como uds. son libres de expresarse, ellos también. ¿Ok?
 
Respondiendo a Edgar

Rostilav Sergeuyev
18/07/2012
01:09 h
2
 
La elección más limpiade la historia de México, dicho por 600 observadores intrenacionales, reconocida ´por todos los gobernadores, por muchas naciones y por 19 millones de mexicanos. Dejen de manipulra la opinión pública con habladurías e investiguen correctamente. Esto no es periodismo, es vil desinformación. México está tranquilo, la izquierda también, los únicos beligerantes son los perdedrores. Pero donde éstos rijosos ganaraon la elección. ahí sí no im´pugnan, ahí sí fué limpio. Los mexicanos estamos hartos de estos payasos ávidos de dinero y poder a costa de lo que sea y de quien sea. No hablen sin saber los que opinamos la mayoría de los mexicanos.
 
Respondiendo a Rostilav Sergeuyev

Rafael Pola
18/07/2012
01:09 h
1
 
FRATERNAL DISENSO No comparto la lectura que mis hermanos han hecho del proceso electoral en Mexico. Hay un aprecio fraternal y respeto al trabajo de Carlos, a quien conozco hace muchos años; sin embargo, creo que la opinion de las cuatro personas entrevistas representan una perspectiva parcial del proceso electoral. Valdria la pena simplemente agregar que las irregularidades estan siendo evaluadas por las autoridades electorales, tanto en el ambito del Instituto Federal Electoral como del Tribunal. Muchas de las opiniones vertidas sobre este proceso son parte del debate post electoral, que es propio de todo proceso electoral. Cierto es que la democracia mexicana necesita perfeccionarse.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Elecciones ilícitas, inmorales y con manipulación mediática?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.