sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Barba y kipá en el cuartel
14
 

Israel quiere seducir e integrar a judíos ultraortodoxos

El Ejército israelí se acomoda al estilo de vida 'haredim' para seducir a los ultraortodoxos que se niegan a alistarse,
JERUSALÉN 15 DE JULIO DE 2012 22:00 h

A mediodía, la Kyria, el cuartel general de las fuerzas armadas israelíes es un hormiguero de uniformados, que se dirigen a las cantinas, donde les sirven un almuerzo subvencionado. La mayoría son muy jóvenes. Hay hombres y mujeres. Los hay que llevan kipá y los hay que no.

En uno de los comedores se concentran los soldados religiosos. Allí pueden elegir entre distintos platos de comida kosher, según su grado de observancia religiosa y la corriente del judaísmo a la que pertenezcan. En la pared cuelga el certificado rabínico que garantiza que los alimentos que van a comer están elaborados respetando las leyes del judaísmo ortodoxo. De postre hoy hay polo de hielo, sin trazas de leche para respetar el dictado bíblico que prohíbe mezclar leche con carne en la misma comida. Garantizar a los soldados religiosos su alimentación es una de las medidas con la que el Ejército israelí quiere asegurarse de que los haredim —literalmente temerosos de Dios— que quieran servir en el Ejército puedan hacerlo.

LUCHA POR INTEGRAR A ULTRAORTODOXOS EN EL EJÉRCITO
El Gobierno israelí trabaja contra reloj en una ley que obligue a los ultrarreligiosos a alistarse y que rompa una tradición que dura ya 64 años, los mismos que han pasado desde la creación del Estado de Israel.

La inmensa mayoría de los haredim no quiere hacer el servicio militar obligatorio porque piensa que su misión en la vida consiste en estudiar en las escuelas talmúdicas día y noche. Defender su país con las armas sería una intolerable desviación de ese camino. Además, mezclarse con hombres y sobre todo con mujeres que no son como ellos y que comen, visten y se relacionan de manera diferente supone un claro desafío al estilo de vida que preservan en las herméticas comunidades haredim.

El actual Gobierno, como muchos anteriores, considera la situación insostenible, debido al meteórico crecimiento de la población haredim. Consideran que sin los religiosos cada vez son menos proporcionalmente las familias que envían a sus hijos al Ejército. El Tribunal Supremo ha anulado tal exención que ha juzgado discriminatoria.

Algunos ultrarreligiosos se atreven a romper el consenso que rige en sus barrios y sinagogas. Hay rabinos que incluso aconsejan a sus discípulos alistarse, porque dicen que no todos los chicos valen para pasarse día y noche estudiando en la yeshiva y porque no todas las familias, por muy austeras que sean, pueden permitirse vivir en exclusiva de las donaciones y subsidios estatales a los estudiantes.

El Ejército les proporciona un salario —en torno a mil euros, por ejemplo, para los casados con hijos— y tal vez algo aún más importante. Ofrece una formación puntera a una comunidad que tiende al analfabetismo funcional durante los tres años que dura el servicio militar.

Las supuestas ventajas de pertenecer a lo que en Israel llaman “el ejército del pueblo” y sin duda la columna vertebral de esta sociedad, no acaba de convencer, sin embargo, a la mayoría de los haredim, que se aferran a sus estudios talmúdicos y que quieren que sus hijas se casen con sabios y no con soldados.

Puede que la nueva ley en la que trabaja el Ejército obligue a los ultraortodoxos a alistarse, pero para que los uniformes caquis colonicen los tendederos de los barrios haredim va a hacer falta algo más que una ley con penas de cárcel incluidas para los infractores. “El rabino está por encima de la montaña. Solo él ve lo que está al otro lado. Los haredim harán lo que decidan los grandes rabinos. De ellos depende todo”, dice Yehuda Glickman, judío ultraortodoxo de la rama lituana, con barba, kipá negra y uniforme militar.

UN TESTIMONIO DE LA DIFÍCIL ADAPTACIÓN
En una de las oficinas de la Kyria, Yehuda Glickman cuenta su caso. Cuando decidió que quería alistarse fue a ver a su rabino y le expuso sus dudas. El rabino, cuyo nombre Glickman prefiere ocultar para evitar represalias en la comunidad, le dijo que sí. Su familia le apoya, pero “en el entorno haredim no siempre es fácil que te acepten”, confiesa.

A su lado un joven soldado ultraortodoxo cuenta cómo un día le corrieron a gorrazos por atreverse a caminar vestido de uniforme por Mea Sharim, el barrio haredim por excelencia de Jerusalén

Glickman es el encargado de escuchar las quejas y preocupaciones de los ultraortodoxos que quieren desmarcarse de su comunidad y alistarse en el Ejército. Su misión también incluye garantizar que los que entran no se contaminen del modo de vida del israelí medio y se desvíen de la ortodoxia.

Este padre de dos hijos, —“gracias a Dios”— explica que una de las principales preocupaciones es el roce con las mujeres. “No es que tengamos problemas con que una mujer sea comandante, pero intentamos proporcionar al soldado un entorno en el que no tenga una relación directa con ellas. Es una cuestión cultural, al fin y al cabo hemos crecido separados”.

La alimentación y los permisos diarios para rezar y estudiar los textos bíblicos son otras de las singularidades de estos reclutas. En las bases en las que están destinados no se enciende la televisión y se restringe el acceso a Internet, y les mandan a casa para que puedan respetar el shabat, el día sagrado de descanso para los judíos.

Glickman asegura que para muchos haredim el Ejército es un auténtico trampolín; que los ultrarreligiosos vienen con la cabeza llena de “preguntas y respuestas talmúdicas, de un pensamiento metódico”, que, asegura, cuando por ejemplo lo aplican a la programación de software da unos resultados espectaculares.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Yo
28/07/2012
09:32 h
13
 
MARC, espero que con 'ninguneados' te refieras a lo que Hamas hace a su propio pueblo. Dios bendiga a Israel, el pueblo que Dios escogió para llevar a cabo su plan de salvación a la humanidad. Y Dios bendiga al pueblo palestino, que Jesús también les sea revelado a ellos. Y dejen atrás tanto odio hacia el pueblo que es bendito por siempre, Israel!
 
Respondiendo a Yo

MARC
24/07/2012
22:21 h
12
 
A MEFI CHAVEZ DIOS BENDIGA A PALESTINA, DONDE EL SEÑOR, TIENE MUCHOS DE SUS HIJOS NINGUNEADOS POR CULPA DE OTROS.
 
Respondiendo a MARC

Adelkader Garcia
19/07/2012
07:18 h
11
 
Micaías, Shalom. Ellos estudian, pero no por eso entienden, recuerda que Dios cierra el entendimiento y da la respuesta a su tiempo. Las escrituras dicen: Que ellos entenderán su error cuando sea su segunda venida. Te dejo esta simple y sencilla reflexión; fíjate que por mucho que yo lea, libros de aritmética y química, si el maestro no me explica, en vano es mi estudio. Lo digo por un texto que es tan fácil de entender y dilucidar, que cualquier estudiante de religión, sin ser experto exégeta ni dominar la hermenéutica, llegaría a la conclusión, que se trata, en su contenido, de la persona de JESÚS DE NAZARET, el mismo MESÍAS EN PERSONA. Me refiero a Isaías 53:1-12, sin embargo, los grandes
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

Micaías
18/07/2012
22:29 h
10
 
'Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí' (Juan 5:39) Ojalá que esta gente que estudia tanto las escrituras puedan llegar al conocimiento de Jesús...
 
Respondiendo a Micaías

Nextsar Sanchez
18/07/2012
01:11 h
9
 
El unico judio que cumplio la Ley es Jesús y por eso lo matarón...Personalmente me preocupa la judeofobia y la judeolatría en el corazón del pueblo que deberia de amar y admirar a ése unico judio en quien todos los que creemos somos incluidos para ser parte del verdaero Israel.
 
Respondiendo a Nextsar Sanchez

Mefi Chavez
17/07/2012
17:36 h
8
 
DIOS bendiga a Israel
 
Respondiendo a Mefi Chavez

Chilota1971
17/07/2012
17:42 h
7
 
José Luis Medina, si es que se pasan estudiando, porque he visto a muchos en videos y en notas de diarios atacando a niñas pequeñas por vestir con poleras mangas cortas y a las más grandes por usar pantalones, no sé qué realmente está hacen bien estos tipos...en todas las confesiones se cuecen habas...
 
Respondiendo a Chilota1971

Adelkader Garcia
17/07/2012
17:36 h
6
 
Verdaderamente, el ser humano alejado de DIOS es muy complicado. Yo no entiendo esto, no soy judío, ni siquiera israelita, pero con tantas tendencias y partidos, como se puede decir que un Estado está realmente unido y compactado. Si estudian todo el día, como hacen para cumplir los preceptos biblicos de ayudar a LAS VIUDAS, LOS HUERFANOS, LOS POBRES etc. etc. etc. Bendiciones.Solo Dios, a quien los HAREDIM estudian contínuamente, satisface.
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

Carlos Sánchez
17/07/2012
17:40 h
5
 
Israel hará bien en impedir que sus enemigos mortales adquieran el arma nuclear. Paz y seguridad (también para Israel)
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Enrique de Sefarad
17/07/2012
17:40 h
4
 
Ser israelí aglutina una gran diversidad de 'ser judío'. El judío haridim se esfuerza por realizar los mitsvot-preceptos- de la Torá y, de sus tradiciones orales.La mayoría de los israelies no practican la religión de sus padres,lo cual conlleva una difícil y a veces crispada convivencia entre ambos grupos sociales.Asu vez,el Sionismo tiene diferentes concepciones filosóficas-religiosas,lo que ha llevado encontronazos entre ellos.La guerra con los árabes los une,pues de otra forma no habría Estado de Israel.En mi opinión,que me disculpen los amados judíos pues yo no vivo allá, sería deseable que los jóvenes jaridim cumpliesen los preceptivos 3 años para los varones. D-s quiera que tengan la
 
Respondiendo a Enrique de Sefarad

Galo Nómez
17/07/2012
07:35 h
3
 
Un Estado es ante todo una institución política, no religiosa. Si en Israel de todas formas pretenden guiarse por el último concepto, entonces mejor que creen una micro entidad similar al Vaticano. Además, yo no sé si la gente, incluso un buen número de judíos, sería capaz de aguantar, a despecho de la opción de reafirmar una identidad nacional o colectiva, vivir en un país donde el servicio militar es ineludible para jóvenes de ambos géneros -con el riesgo adicional de que las guerras están a la vuelta de la esquina- y donde hay que estar sometidos a controles policiales cada media hora.
 
Respondiendo a Galo Nómez

José Luis Medina Rosales
17/07/2012
07:35 h
2
 
Los 'haredim', más que otras fuerzas vivas de Israel, deben asumir su responsabilidad histórica y defender su patria. Rodeados de enemigos por todas las fronteras. no se pueden tomar el lujo de pasarse las 24 horas del día encerrados estudiando en sus escuelas talmúdicas.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Chilota1971
17/07/2012
07:36 h
1
 
Es que los haredim son flojos, es la masa abusiva del pueblo israelita...viven de los impuestos que paga el resto de la población, critica al gobierno, piden y exigen, pero ellos dar a su país ¡nada! Son parásitos con la venia del gobierno, por lo tanto el gobierno tiene la culpa del parasitismo de éstos...
 



 
 
ESTAS EN: - - Israel quiere seducir e integrar a judíos ultraortodoxos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.