sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PIGs
44
 

¿Es la Europa católica la que está en mayor bancarrota?

Las regiones alemanas protestantes son más ricas y desarrolladas que las católicas. Los tres países católicos de la UE -en gran crisis- dan a la jerarquía católica un paraíso fiscal.

FUENTES El País 07 DE ENERO DE 2012 23:00 h
Europa, NASA

Arrecia el debate sobre la influencia de la religión en el desarrollo económico de los pueblos - ¿Por qué la crisis se ha cebado más en los Estados del sur que en los del norte, de tradición protestante?

Esta entradilla es el texto que encabeza una noticia del nada religioso diario El País, con la firma de Juan G. Bedoya.

“¿Son manirrotos los católicos, e incapaces sus políticos de sostener una economía capitalista creíble? ¿Por qué la crisis se ceba más en los países católicos del sur de Europa que en los del norte, de tradición protestante? ¿Son anticatólicos los mercados? No es un debate nuevo, pero arrecia en los tres últimos años”, sigue el conocido diario, uno de los de mayor influencia en España.

PIGS es el acrónimo despectivo con el que financieros anglosajones se refieren a los países del sur de la UE: Portugal, Italia, Grecia y España (Spain en inglés), para subrayar sus problemas específicos: déficit incontrolado, contracción económica, desempleo galopante, endeudamiento, burbuja inmobiliaria, derrumbe de sus emisiones de deuda y, sobre todo, mentira y falseamiento de las cuentas. Tras la crisis de 2008, se reemplazó Italia por Irlanda, pero ahora añaden a las dos, con el acrónimo PIIGS. Algunos de esos países fueron presentados como ejemplares por sus gobernantes, en el caso de España como una economía de "champions", a punto de superar a Francia e, incluso, a Alemania (palabras de Zapatero hace tres años).

El calificativo PIGS ha sido usado incluso por el serio Financial Times, referido a los prejuicios habituales de un determinado pensamiento económico sobre países de la periferia europea, oponiendo su situación a los emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India, y China). El periódico jugaba con las palabras brick (ladrillo) y pig (cerdo), con una sutil referencia a la frase hecha que designa en ese idioma la idea de algo inverosímil: flying pig (cerdo que vuela).

Otros teóricos han utilizado la expresión economía porcina. "Es un apodo peyorativo, aunque refleja la realidad. Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. Ahora, los cerdos están cayendo de nuevo a tierra", escribió Financial Times en septiembre de 2008. Los mismos calificativos han usado The Times, Newsweek y The Economist.

Pese a que las economías de los países donde más han arreciado esas críticas (Reino Unido y EE UU) también atraviesan por dificultades, los desprecios no han desaparecido. Todo empezó con las tesis del sociólogo Max Weber sobre la inferioridad del catolicismo romano respecto al protestantismo para construir economías capitalistas solventes.

Los cinco países PIGS tienen esa característica religiosa, son católicos romanos, salvo Grecia, que es ortodoxa, una religión prima hermana del catolicismo. Si hubiera un barómetro para medir el maridaje entre el Estado y la religión, Grecia se llevaría la palma confesional, por delante de Italia y España. La última demostración fue la jura del cargo del nuevo primer ministro heleno, humillado ante el nutrido grupo de prelados encabezados por el arzobispo de Atenas y primado de Grecia, Jerónimos II.

En España, los presidentes de Gobierno y sus ministros, incluso los tachados por el Vaticano de "laicistas furibundos" (como Rodríguez Zapatero), juran su cargo ante un crucifijo y la Biblia abierta por el Pentateuco, el llamado Libro de los Números.

LA CULTURA PROTESTANTE DEL TRABAJO Veamos las tesis del sociólogo alemán Max Weber (Erfurt, 1864-Múnich, 1920). Las expone en un libro que se hizo pronto famoso, La ética protestante del capitalismo, publicado en 1905. Dice: "El mundo protestante es más exitoso económicamente que el católico gracias al influjo de la religión protestante en cada uno de sus individuos: amor al trabajo, honradez, ahorro y apego permitido a lo material".

Los protestantes llaman perezosos a los católicos. Replican los católicos que los protestantes son materialistas. Weber lo explica así: "El católico es conformista y prefiere la seguridad, mientras que el protestante se atreve con el riesgo. La Iglesia católica castiga al hereje, pero es indulgente con el pecador. El protestante pone el énfasis no en la confesión, sino en la conducta. Cualquier fabricante sabe que es la falta de conciencia de los trabajadores de países como Italia uno de los obstáculos de su evolución capitalista y de todo progreso".

El sociólogo de la religión se refiere aquí a un tema de rabiosa actualidad en la UE: la menor laboriosidad y productividad de los países del sur, y el escandaloso absentismo laboral. Según Weber, el protestante no considera el trabajo un castigo. Los católicos, en cambio, creen que el trabajo es el máximo castigo de Dios por el pecado original. Del protestantismo, perseguido con saña en España hasta 1966, escribió Menéndez Pelayo, desde su atalaya de católico a machacamartillo: "El protestantismo no es más que la religión de los curas que se casan".

Recientes investigaciones de Ludger Wössmann y Sascha Becker, profesores de Economía de la Educación en la Universidad de Múnich, confirman en parte esta tesis tan radical. Efectivamente, las regiones alemanas protestantes eran (son) de promedio más ricas y desarrolladas que las católicas, y también tenían (tienen) mayor nivel de escolarización de mujeres.

Es difícil encontrar un historiador de las religiones que no se ocupe de las tesis de Weber. El último en hacerlo es Diarmaid MacCulloch, catedrático de Historia de la Iglesia en la Universidad de Oxford. Acaba de publicar una imponente Historia de la Cristiandad (Debate, 2.300 páginas) y, pese a señalar los intentos renovadores de Roma, considera razonables los argumentos del sociólogo alemán. "Los colectivos son más proclives que los individuos a pasar por alto algo que sucede delante de sus narices", ironiza.

LA UE, HOY EN DÍA Vengamos a la actualidad. Manuel Vicent acaba de escribir en EL PAÍS un perfil de la canciller de Alemania, Angela Merkel. Lo tituló “Como el ama de casa de Europa”. Dice Vicent: "Merkel entró en política con la caída del Muro. Aquel 9 de noviembre de 1989 se limitó a cruzar al Berlín Occidental para llamar por teléfono a una tía de Hamburgo. Se dio una vuelta por la Ku'damm y después de contemplar los escaparates capitalistas volvió a casa porque al día siguiente había que madrugar. Ahora, aquella mujer adusta de la Alemania comunista está llamada a solventar todo el despilfarro impúdico del catolicismo barroco, el de los sobrinos manirrotos del sur como la tía luterana del Norte a la que acudes para que te salve de la bancarrota".

Efectivamente, la protestante Ángela Merkel se presenta capaz de arreglar las cuentas y las deudas de los Estados del sur, como se ayuda a un primo borrachín. Pero exige a los pordioseros atenerse al cuento de los tres cerditos merendados por el lobo. No ayudará, a menos que los PIGS estén dispuestos a construir en cemento armado sus casas, en vez de con paja reseca, y a aplicarse el cuento de la austeridad, el rigor y los sacrificios.

LA EUROPA DE CULTURA CATÓLICA Todo son dudas. Las medidas de austeridad impuestas a los italianos por el Gobierno del tecnócrata Mario Monti (bien arropado por ministros católicos, como Andrea Riccardi, hagiógrafo de Juan Pablo II y fundador de la Comunidad de San Egidio, uno de los nuevos movimientos del catolicismo romano), excluyen de todo sacrificio a la Iglesia católica. El plan de ajuste asciende a 30.000 millones de euros, de los que buena parte proceden de un nuevo impuesto inmobiliario. Si la Iglesia católica italiana lo tuviera que pagar, Monti tendría 2.500 millones más. Lo han evitado ministros considerados más súbditos del Vaticano que de Italia.

Italia confirma también las conclusiones de Wössmann y Becker, con un añadido: allí está demostrado que el norte, más rico pero menos religioso, es menos corrupto que el sur, donde la tradición católica está más arraigada y hay más pobreza.

Han hecho lo mismo que Italia los nuevos gobernantes de Grecia. En España, ni siquiera se plantea lo contrario, pese a ser la Iglesia católica el segundo propietario inmobiliario después del Estado. En los tres países católicos en crisis, las jerarquías católicas viven en un clamoroso paraíso fiscal.

En España, el atraso económico se concentra, con tasas de paro por encima del 30%, en las regiones más católicas, si sirve para medir la religiosidad el porcentaje de contribuyentes que coloca la equis en su declaración de la renta pidiendo que Hacienda desvíe el 0,7% de su cuota fiscal para pagar los salarios de obispos y sacerdotes. Andalucía y Castilla-La Mancha duplican el porcentaje de País Vasco y Cataluña. Además, la historia del mal llamado impuesto religioso es una demostración de cómo en el mundo católico la verdad puede convertirse en mentira con desparpajo. Sostienen los obispos que son sus fieles los que pagan ese impuesto. No es verdad. El católico español, al contrario que en Alemania, no añade ni un euro en el IRPF para su confesión. Es Hacienda quien lo deduce de los ingresos totales del Estado, de manera que el sostenimiento del clero católico corre también por cuenta de ateos, protestantes, judíos, musulmanes y todos los etcéteras que quieran añadirse.

MUJER, RELIGIÓN Y SOCIEDAD Uno de los frenos del desarrollo en los países católicos es la tradicional aversión de los jerarcas romanos por la mujer. Ese talibanismo pervivió en la Europa de los PIGS hasta bien entrado el siglo XX, pomposamente llamado el siglo de las mujeres. Carlos Marx, muchos años antes, había advertido de que "el progreso social se mide por la posición que ocupa la mujer en una determinada sociedad". En España, durante el franquismo, donde mandaban mucho los obispos, las mujeres no podían abrir cuentas en un banco ni obtener el pasaporte sin licencia del marido.

Otro cantar es la fama festivalera de los países del sur. El presidente Mariano Rajoy ha prometido que reducirá los puentes festivos para mejorar la productividad, pasando al lunes algunas fiestas de guardar. Lo tiene difícil. Ya lo intentó Felipe González en 1984 con la fiesta de la Inmaculada (8 de diciembre), para que no coincidiese con la de la Constitución (dos días antes). Los obispos casi se echan al monte.


 

 


36
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

domingo
23/01/2012
22:13 h
36
 
Marc ... soy Latinoamericano y vecino de tu bello país ... nos conocemos, el mundo idilico que presentas de la patagonia argentina no es tal, como tampoco lo es de las ex colonias protestantes del Africa ni Asia, que comparados con las ex colonias españolas de AL, estos últimos presentan muchos mejores indicadores de desarrollo humano. Favor habla con la verdad.
 
Respondiendo a domingo

MARC
21/01/2012
13:36 h
35
 
Antonio Católico, arrepiéntete y conviértete, en tu iglesia anidan los peores pederastas y suman cantidades los homosexuales, ya ahí, tiene usted un tema para reflexionar. Pero en cierto modo, parecería verdad que, donde anida el catolicismo, la pobreza llega y donde esta el protestantismo, esta desaparece. Veamos un detalle. Cuando la Patagonia era católica, la pobreza era enorme, hoy, casi no existe y es por cantidad de evangélicos, la región con más cantidad de creyentes cristianos de Argentina. Chile, hasta los años 70 exportó gente en gran cantidad debido a la pobreza extrema pero, con el auge del pentecostalismo, pasó a absorber pobres sobre todo de Colombia, Ecuador, Perú y cualquiera
 
Respondiendo a MARC

Juan Guillermo del Valle
18/01/2012
22:48 h
34
 
Que triste es que los llamados cristianos estén en este tipo de discusiones, me da vergüenza en estos días hacerme llamar cristiano, no por Cristo, sino por lo que los llamados seguidores hacen, creo que el capitalismo es una forma mas de gobernar, igual a todas las que han fracasado en la historia humana, las religiones han manchado el nombre de Jesús Cristo, que diría el de todo esto, seria una buena pregunta, acumulemos tesoros en los cielos, bendiciones a todos y espero que cambien su mentalidad confrontacional.
 
Respondiendo a Juan Guillermo del Valle

Webber
15/01/2012
22:24 h
33
 
Error: Si sólo hablais de oídas, o si no leéis más que la introducción de la obra de Webber, nunca alcanzareis a conocer la tesis de éste sociólogo al que tanto acostumbráis a citar: 'En la medida en que en las personas surgió la duda acerca del propio estado de gracia de cada uno, resultó poco menos que imposible conformarlas haciendo referencia a la propia constatación de la fe perdurable que el individuo obtiene por medio de la gracia;[...] se insistió en que una actividad profesional incesante era la mejor manera de lograr aquella certeza íntima. ([140]) Esta actividad, y sólo ella, ahuyenta la duda religiosas y ofrece la seguridad de poseer el estado de gracia.' Weber, Max. 'La éti
 
Respondiendo a Webber

betesda37
15/01/2012
22:24 h
32
 
hola soy catolico pero a parte suelo ir desde un tiempo a reuniones los domingos por la mañana a una iglesia evangelista,la verdad que son gente muy buena pero a veces no entiendo las criticas que hay entre catolicos y protestantes ,esta noticia me ha hecho gracia como se puede decir esto en españa aunque sea catolica ha habido una izquierda que ha destrozado el pais de cabo a rabo a parte de las creencias religiosas y si miras por dentro eso de andalucia junto a las vascongadas me hace gracia ya que andalucia es un feudo del psoe desde hace años por que no mirais madrid? las vascongadas en su malloria son catolicos?.Lo mejor que se puede hacer es mirar lo que nos une a los cristianos y no l
 
Respondiendo a betesda37

Estela
15/01/2012
14:44 h
31
 
El artículo es absolutamente tendencioso: Conozco a personas de estos países europeos, de fe protestante-luterana, y dudo que fuesen aceptados en según qué iglesias evangélicas. Por otro lado, España es un país católico, pero los que nos gobernaban hasta hace tres días no eran precisamente católicos... ¿en función de qué se juzga...? Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario de Arni, número 12.
 
Respondiendo a Estela

Xabier
14/01/2012
19:44 h
30
 
Arni, como católico, quiero darle las gracias de todo corazón, por su buen corazón y bonhomía. Y por su sentido común. Y por recordarles a sus hermanos protestantes que se cazan más moscas con miel que con hiel. Es lamentable que algunos sólo sepan ofender, y muy gravemente, los sentimientos de los demás. Por lo demás el tema es muy interesante. Le ha costado a Pio Moa su puesto en Libertad Digital, lugar donde CV ha publicado sus artículos. ¿El pecado de Pio Moa? Llevarle la contraria a CV. Razonándolo. Por mi parte si se demostrara que la fe protestante predispone mejor que la católica en aspectos como el trabajo o el ahorro, pediría a mis hermanos católicos que les imitáramos. senti
 
Respondiendo a Xabier

Albert
14/01/2012
19:44 h
29
 
Bueno,creo que la realidad es bastante tozuda.El hecho de que no sean los paises mediterraneos (norte-sur) e incluya paises del norte historicamente catolicos con notables problemas como Irlanda,Belgica o Francia. Por otro lado me gustaria exponer que el catolicismo varia segun el pais europeo y el grado de influencia protestante en el mismo.Asi no sera igual la mentalidad de un catolico aleman que el de un español.En Alemania los catolicos convivian con protestantes en paz despues de las guerras de religion del siglo XVII.Alli donde unos eran mayoria otros formaban una influyente minoria.Y es cierto que muchas regiones catolicas han experimentado un gran progreso pero no es menos cierto qu
 
Respondiendo a Albert

domingo
13/01/2012
18:04 h
28
 
Estoy de acuerdo con su reflexión Sr. Medina. Por mi parte cierro mi participación resumiendo lo que según entiendo, tenemos en común: que el verdadero progreso abarca todas las dimensiones de la existencia humana: la material, moral, ética y para nosotros los cristianos, la espiritual. No creo desacertado la opnión que quienes dicen que ésta crisis no es simplemente económica, tal vez sea sólo el efecto que causas no muy visibles y que realmente sea una crisis humana, moral y espiritual que se manifiesta en el hecho económico. DIOS QUIERA QUE SU QUERIDA ESPAÑA PUEDA SUPERAR CON EXITO ESTA CRISIS Y TAMBIEN PUEDA RECUPERAR EL PUESTO DEL QUE SU HISTORIA Y GENIALIDAD LA HACEN MERECEDORA. Un f
 
Respondiendo a domingo

José Luis Medina Rosales
12/01/2012
19:29 h
27
 
Al C/.24. D. Domingo, no quiero prejuzgar los altos y bajos, lo bueno y lo malo de los países mas desarrollados de una política elegida por el pueblo en un momento determinado que puede ser justa o de explotación. Creo que todo dependerá de los comportamientos individuales mas que los colectivos. Estoy con usted cuando individuos como Hitler, por ejemp., aplica el 'progreso de la muerte', pero no es así cuando hombres cristianos y honestos son los que gobierna. La Biblia dice: 'Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Más cuando domina el impío, el pueblo gime' (Proverbios 29:2). Aprendamos de la historia y procuremos elegir sabiamente las leyes y a los que nos van a gobernar. No ob
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo
11/01/2012
22:13 h
26
 
Al comentario 25: su comentario es muy oportuno para revelar porqué la Europa católica sufre mayor bancarrota, ni que decir la luz que ha arrojado su comentario sobre el concepto de desarrollo humano.
 
Respondiendo a domingo

Jose
11/01/2012
17:03 h
25
 
Es increíble observar a la iglesia católica hacerse la víctima, siendo la segunda propietaria en tierras después del estado, recibiendo miles de millones de las arcas públicas, manejando todas las festividades, actos castrenses, etc... Aún quedan supervivientes en nuestras iglesias que recuerdan como no se les permitía enterrar a sus familiares en los cementerios por herejes, teniendo que ser sepultados a parte, o cómo eran encarcelados por no quitarse la gorra ante un ídolo, o como raparon a sus madres por negarse a que sus hijos dieran religión católica, y eso no es nada comparado con las artes de la muy 'santa' inquisición. Gracias a Dios que consiguimos una Biblia (de contrabando, pues s
 
Respondiendo a Jose

domingo
11/01/2012
14:27 h
24
 
Al comentario 21. Don Medina, llegamos a pleno acuerdo. Sería irrazonable desde todo punto de vista afirmar que el progreso es inhumano y anticristiano, no es así. El progreso debe ser integral, orientada al ser humano. En los paises de Europa del norte existe un mayor nivel de vida, no solamente comparados con los paises católicos, sino en el resto del mundo en general, han llegado casi al optimo en cuanto a la satisfacción de las necesidades materiales. Pero ese desarrollo no ha venido sola, se fue instalando una cultura emergente lo que hoy para generalizar, lo llamamos 'cultura de la muerte', con una diversidad ideologías donde Dios está por completo ausente. Y los hechos los tenemos a
 
Respondiendo a domingo

Antonio para José
11/01/2012
14:27 h
23
 
Ya que Ud. me menciona la Republica, sería bueno recordar la historia harto conocida pero no siempre valorada de los casi diez mil sacerdotes, laicos, religiosos/as que fueron asesinados durante la guerra civil española, evidentemente muchos de ellos murieron gritando viva Cristo Rey y perdonando a los verdugos, claro que esto un puede compararse con el cierre de centros de culto evangélicos y la agresión a sus Pastores. Sería bueno que en general supiésemos tanto Católicos como Evangélicos entonar el mea culpa que nos corresponde, unos para pedir perdón por el cierre de centros de culto pero los otros para pedir perdón por alinearse en muchos casos en favor de los verdugos con el propósito
 
Respondiendo a Antonio para José

Carlos Sánchez
11/01/2012
14:27 h
22
 
D. José, no diga disparates. La expresión 'Viva Cristo Rey' es la última que pronunciaban los sacerdotes y seminaristas ante el pelotón miliciano o chequista, antes de caer muertos por su fe en Jesús, durante el periodo del terror rojo en España.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

José Luis Medina Rosales
11/01/2012
08:48 h
21
 
Estimado amigo, me va a disculpar que no haya entendido bien su comentario. A ver si no voy descaminado en mi respuesta. Creo que usted da por sentado de que el progreso es inhumano y anticristiano y culpable de todos los males. Si esto es lo que ha querido decir, considero un error su dogmatismo al respecto, toda vez que el progreso es lo que ha liberado al hombre de esclavitudes, miserias, epidemias, etc. pasadas. El mandato de Dios al hombre fue el de 'Señoread la tierra y sojuzgadla ..' Génesis 1:28). Tiene usted razón cuando el hombre deifica al progreso convirtiéndolo en leiv motiv de su existencia. Pasa lo mismo con el 'dinero', lo que pierde al hombre no es el dinero en si mismo,
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

jose, para antonio católico
11/01/2012
08:48 h
20
 
Creo que usted desconoce la historia. La realidad es que es la iglesia católica la que ha intentado históricamente destruir a 'sangre y fuego' al protestantismo, al judaísmo y en general a todo pensador en desacuerdo con ella. Al grito de 'Viva Cristo Rey', agredían a pastores evangélicos durante el franquismo y dañaban los centros de culto. Realmente Cristo es Rey y está por encima de cualquier religión, y cualquiera que confiese con su boca que él es el Señor y crea en su corazón que resucitó de entre los muertos será salvo.
 
Respondiendo a jose, para antonio católico

domingo
10/01/2012
18:39 h
19
 
Sr. Rosales ¿puede explicar mejor el tema de los inmigrantes? se puede prestar a malas interpretaciones. Si el progreso lleva consigo la muerte de los valores humanos y cristianos mi querido amigo, no es desarrollo verdadero, es un espejismo engañoso.
 
Respondiendo a domingo

José Luis Medina Rosales
10/01/2012
14:06 h
18
 
Es difícil en en este momento hacer una valoración objetiva por la riada de inmigrante de diferentes culturas hacia países protestantes. Pero no cabe duda que las cabezas pensantes, la iniciativa, la visión y la organización corresponde a la cultura heredada de la Reforma. Y juzgando a 'grosso modo', es evidente el hecho histórico que desde el siglo VXI los países que renunciaron a las supersticiones romanistas y se unieron al Protestantismo, rapidamente se pusieron a la cabeza del mundo hasta el día de hoy. Por mucho que salgan ahora airados los 'autocatólicos' escondido en el armario vociferando sapos y culebrinas 'antiprotestante' y aflorando a flor de piel su muy 'ecuménica inquisición
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Carlos Sánchez
10/01/2012
14:06 h
17
 
Según datos de 2007, el ranking de paises atendiendo al índice de desarrollo humano de la ONU, era: 1-Noruega, 2-Australia, 3-Islandia, 4-Canadá, 5-Irlanda, 6-Holanda, 7-Suecia, 8-Francia,9-Suiza, 10-Japón, 11-Luxemburgo,12-Finlandia, 13-EEUU, 14-Austria, 15-España, 16-Dinamarca, 17-Bélgica, 18-Italia, 19-Liechtenstein, 20-N.Zelanda, 21-Reino Unido y 22-Alemania. De este ránking de 22, 11 son de mayoría protestante e incluso con Iglesias Nacionales Luteranas (nórdicos sobre todo, aviso para los detractores del mal llamado nacionalcatolicismo español), pero muchos de ellos son católicos (Irlanda, Austria, Francia, España, Bégica, Italia y Liechtenstein); en otros hay empate (Alemania); en
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

domingo
10/01/2012
14:06 h
16
 
Creo que los participantes protestantes asi como los responsables de éste medio deben favorecer un debate sano y hacer honor a la libertad de expresión, SIN MIEDOS. En el cristianismo el termino 'desarrollo' tiene mucha mayor amplitud. Evidentemente en los paises del norte europeo (de mayoría protestante) existen mayores medios para satisfacer las necesidades materiales, pero así también son los paises donde se verifican los mayores porcentajes de secularización, con sus diversos aspectos: indiferencia religiosa, abortismo, homosexualismo, ideología del género etc. ... son paises que van aceleradamente hacia la increencia. Buen desarrollo económico ok, pero ¿se podría hablar poner como ejemp
 
Respondiendo a domingo

Antonio
10/01/2012
14:06 h
15
 
En parte algo de razón tienen estos artículos, más aún si comparamos la mentalidad Católica vs. Protestante a la luz del Evangelio, ¿Acaso Cristo no condena las riquezas?, la Iglesia Católica siguiendo el criterio de la escritura siempre ha condenado la usura y la avaricia propugnando el ideal de la pobreza evangélica. En otras palabras la usura y la avaricia ha sido la que ha llevado a la catástrofe financiera a occidente. ¿Porqué no podemos interpretar lo que está ocurriendo como un Juicio de Dios ante la idolatría de nuestro tiempo que es el amor al dinero?. La usura ha sido siempre bien vista en los países protestantes, pero díganme Udes. El hecho de ser más “Prósperos” ¿les garantiza r
 
Respondiendo a Antonio

Antonio
10/01/2012
14:06 h
14
 
D. Juan Antonio léase Ud. bien Apocalipsis e interprételo tal como lo ha interpretado la Iglesia en toda su historia, es decir lo que Ud. interpreta sobre la presunta caída de la Iglesia Católica, no es más que la caída de la Roma Imperial después del período de las persecuciones un hecho ya cumplido y aprovechado por las teorías conspiranóicas dispensacionalistas para atacar a la Iglesia Católica.
 
Respondiendo a Antonio

Pablo
10/01/2012
08:35 h
13
 
La mentalidad católica no se aviene con la modernidad. Es un reflujo de orden bajomedieval funcional a sociedades no igualitarias, con altos índices de analfabetismo funcional y espiritual. PERO, suponiendo que la intelligentsia latina de pronto atisba luz tras el tunel, ¿a qué tipo de protestantismo debe dirigirse en tanto referente?, ¿al liberal/ecuménico, que ya no es en esencia protestante (CMI)?, ¿al neoevangélico, que se apresura a derrumbar sus trazas de identidad, estableciendo convenios- puente con el catolicismo y el liberalismo (AEM)?, ¿al neo-pentecostal que con dificultad posiciona sus raíces en la Reforma?, ¿o al cristianismo bíblico conservador representado por el Concilio Int
 
Respondiendo a Pablo

Arni
09/01/2012
23:32 h
12
 
Me parece ridículo que nos empeñemos en buscar razones que nos den supremacía sobre otras confesiones. Yo soy protestante convencido, pero también convencido de que la iglesia católica no necesita desaparecer sino reformarse desde dentro ella solita. Y si nosotros podemos arrimar el hombro para ayudar, desde la humildad, fenomenal. Pero el enfrentamiento jamás será beneficioso. Yo nunca podré estar sujeto a Roma, hay muchas cosas que no comparto, pero conozco muchos católicos, amantes de Jesús, de buen corazón ¡a los que no se puede llamar Babilonia gratuitamente! A veces nuestra ignorancia nos hace muy atrevidos. Cuando veo la gran labor social que hacen muchos católicos pienso en el momen
 
Respondiendo a Arni

Francisco Ruiz de Pablos
09/01/2012
23:32 h
11
 
Con el paso de los años me reafirmo más y más en la misma tesis que propuse hace ya algún tiempo. A los historiadores que pretenden esgrimir el seudoargumento de que Felipe II actuó con la misma brutalidad que Isabel I Tudor, hay que recordarles que la Reforma luterana y calvinista desembocó a la postre en la libertad religiosa y la secularización del Estado, mientras España se descolgará durante más de dos siglos del tren europeo, dejando a Inglaterra a la cabeza. De aquellos polvos, estos lodos. Seguimos sin recuperarnos.
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

luis lopez
09/01/2012
21:09 h
10
 
el primer gran chiste del 2012 ahha, y que ha pasdo con los USA que estan en casi banca rota, acaso no es por tanto servicios sociales qeu tienen los europeos que sus paises estan en banca rota, por tantos gobiernos de izquierda que han lelvado los paises a banca rota, Me corte la mano, Dios mio fue el papa que me lo mando hacer, el hombre fue a la luna , culpa de los obispos, Dios mio que verguenza de revista es esta y omo dice Antonio, Jesus dijo bien claro uds atacaran a la piedra pero no nunca nos venceran, somos la iglesia de Jesus y por eso nadie, (comunistas, ateos, nazista, derecha, iziquierda, evangelicos, )la podra destruir, le duela a uds hasta el alma
 
Respondiendo a luis lopez

suizo
09/01/2012
21:13 h
9
 
De acuerdo con el artículo. Tambien la Suiza protestante está más avanzada que la Suiza católica. No hay más que ver las ciudades de Basilea, Berna, Ginebra y Zurich y compararlas con el resto.
 
Respondiendo a suizo

Ruper Ortega
09/01/2012
21:13 h
8
 
la verdad me dio bastante alegria, leer esto ayer en El Pais, ya que todavia no es normal, que se hable en España algo positivo del protestantismo. Bien es verdad que hablan de otros paises, pero bueno se van atreviendo y enterando un poquito de que hay otras confesiones.
 
Respondiendo a Ruper Ortega

Saúl Calderón
09/01/2012
21:13 h
7
 
Gracias a Dios, los intelectuales estan notando eso, si pusieran algo de humildad y leyeran la Biblia, entonces sin ser religiosos, notarian que la palabra de Dios tiene efecto e todos los circulos de la Vida, Dios honrra a quienes le honrran. Una Nación que honrra mas a las criaturas (imagenes) que al creador (Dios) solo se perfila a la inminente miseria.
 
Respondiendo a Saúl Calderón

Juan Antonio
09/01/2012
21:15 h
6
 
Antonio Católico, lea Apocalipsis y verá que al final Babilonia cae, es decir que el derrumbe de la Iglesia Católica ya está determinado, solo falta tiempo...
 
Respondiendo a Juan Antonio

domingo
09/01/2012
21:15 h
5
 
Es cierto que CV está emitiendo artículos relacionados al tema y resulta muy interesante las réplicas desde otros medios. Personalmente participo en esos temas y me anoto en ésta tambien. Son tantas las variables macroeconómicas y culturales e incluso las diferencias se dan por cuestiones de diferencias en un proceso de mestizaje y un proceso de suplantación en la población, como ocurrió en America. Resumir el tema al aspecto meramente religioso es un grave error, hecho no contemplados por los técnicos economico financieros serios e imparciales. 'Vuelvanse protestantes y progresarán' es una premisa falsa que más adelante y con el desarrollo de los comentarios he de exponer.
 
Respondiendo a domingo

Carlos Sánchez
09/01/2012
12:37 h
4
 
Por más que algunos la arrimen a su sardina, esta ascua no asará nada.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

thenewpuritan
09/01/2012
12:37 h
3
 
El artículo induce al error, pues son las regiones católicas de alemania las más ricas actualmente a diferencia de la época de Weber, también hay que tener en cuenta que las zonas protestantes del este, (zonas excomunista) ahora tienen mayores indice de paro. Siendo católico me sorprendo en mi propio circulo por la falta de apego al trabajo. En eso los protestantes llevan bastante ventaja...
 
Respondiendo a thenewpuritan

José Luis Medina Rosales
09/01/2012
12:37 h
2
 
¡Elemental querido Watso!. Aunque en todas partes se cuecen habas.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Antonio, Católico
09/01/2012
12:37 h
1
 
Al leer artículos tan tendenciosos como éste, tan faltos de objetividad y de verdad evangélica no puedo sino dar gracias a Dios por pertenecer a un país Católico (muy a pesar de la crisis espiritual, moral y material que está atravesando). Espero que al final como siempre ha sucedido, las fuerzas seculares que convergen juntas para derribar a la Iglesia Católica (protestantismo, liberalismo económico, masonería y izquierda atea) no podrán prevalecer (Tu eres Pedro..). Viva Cristo Rey.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Es la Europa católica la que está en mayor bancarrota?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.