Los tiempos cambian, y aunque el mensaje del Evangelio no varía, sí la forma de transmitirlo. Como por ejemplo el rap.
Fue en las oscuras calles del Bronx donde empezó a gestarse la nueva cultura del hip-hop hacia 1975. En ese barrio azotado por la delincuencia y sumergido en el olvido de la marginalidad vivían afroamericanos, judíos e inmigrantes, que a través de una nueva forma de bailar –conocida como «breakdance»– y de cantar –el rap– quisieron emitir su peculiar respuesta al rechazo que sufrían por parte de la sociedad. La violencia, el sexo y las drogas se convirtieron en los temas recurrentes de su música y poco a poco se fue consolidando un nuevo estilo de vida que, con el tiempo, se ha exportado a todos los rincones del mundo.
Ho en día, y
desde hace muchos años, multitud de cantantes evangélicos rapean mensajes que hablan de Jesús, no sólo en Estados Unidos y Latinoamérica, sino también en España y otros países. Ahora
el rap se ha introducido también en un proyecto que se realiza en Italia, y que va a llevar la Biblia a la calle a ritmo de rap.
Aunque será dentro de poco cuando aparezca en cuñas radiofónicas, ya se puede empezar a escuchar en Internet.
No estará toda la Biblia rapeada, es decir, contada al estilo de los poetas callejeros del siglo XXI, sino sólo los episodios más representativos del Antiguo y Nuevo Testamento.
Con esto se pretende celebrar el medio siglo de aquella iniciativa de ediciones paulinas que en 1960 se propusieron hacer de los textos sagrados del cristianismo un libro popular.
Además de la Biblia en rap, se va a realizar una oferta de venta de Biblias a un precio asequible en supermercados y otros sitios populares.
«RAP CRISTIANO» ARRASA EN EEUU
Desde hace años nuevas generaciones de cantantes de hip-hop anuncian el Evangelio, tanto en iglesias como en conciertos, a través de rimas de alabanza a Dios. Se trata de raperos norteamericanos convertidos a Jesús que mueven a masas de jóvenes al son del rap cristiano.
Hoy, la vertiente cristiana del hip-hop, conocida como «holy hip-hop» o «hip-hop para Dios», se ha convertido en un portavoz para predicadores evangélicos y músicos que quieren hacer llegar a los jóvenes el mensaje cristiano.
«No estoy aquí para discutir sobre su raza o su cara/ ni para convertir en creyentes a ateos/ sólo intento decir que así como una escuela necesita profesores/ (…) así yo necesito a Jesús», con esta contundencia rapeaba
Kanye West, con una canción que llegó a sonar en todas las discotecas y calles de EE UU.
«Dicen que puedo rapear de cualquier cosa menos de Jesús/ eso quiere decir pistolas, sexo, mentiras, cintas de vídeo/ pero si hablo de Dios mi disco no lo pondrán, ¿eh?/ bien, que lo saquen de los discos que me “pinchan”», así de desafiante suena Kanye West con su «Jesus walks», sin embargo, no sólo no quitaron su canción de los discos más escuchados en las discotecas, sino que su tema se hizo con el codiciado gramófono en la categoría de rap de los Grammys en 2005.
Más sorprendente es, si cabe, fue la trayectoria de
Delmar Lawrence –conocido como «Mister Del»–, un famoso rapero, de 32 años, que se convirtió hace diez al escuchar un sermón de Pascua. Desde ese momento abandonó el vandalismo y entró a formar parte de una comunidad rapera llamada Dirthy South. Lawrence donde siguió dedicándose al rap pero con una peculiaridad: lo usaba para predicar cada domingo en una iglesia de los suburbios de Memphis. Con su singular estilo y sus ritmos raperos divulgó el mensaje de Cristo en su congregación y, no sólo eso, sino que llegó a crear un sello discográfico llamado Holy South Records (Grabaciones Sagradas del Sur).
«Para un buen rap a Cristo necesito/ el diablo está enojado porque quedó solito/ ahora los demonios están perdidos/ y mi generación busca sus propios caminos», canta Mister Del en uno de sus temas, con el que anima a seguir la vida de Jesús a los jóvenes de su comunidad.
Muchos son los grupos y cantantes raperos que, al igual que Delmar Lawrence y Kanye West, han decidido dedicar sus canciones a Dios o a Jesús. Comenzaron siendo unos pocos grupos con escasa repercusión mediática hacia los años 90 y ahora, en cambio, arrastran multitudes a sus conciertos. Otros nombres más recientes son John Reuben, Da Truth, Braille, Flame feat, Lecrae & John Reilly, Kj-52, Dc Talk, Pigeon John, Toby Mac y en España Praxiz.
MÁS INFORMACIÓN
-
Hip Hop con mensaje: 9 videoclips(reportaje de Joel Forster)
Si quieres comentar o