domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Día Internacional de la Mujer
19
 

Jesús y el Evangelio dignifican totalmente a la mujer; la Iglesia evangélica a medias

Opina la teóloga argentina Nancy Elizabeth Bedford, profesora de Teología Aplicada en la cátedra Georgia Harkness del seminario metodista Garrett-Evangelical (Chicago, EEUU).
AUTOR Verónica Rossato BUENOS AIRES 07 DE MARZO DE 2011 23:00 h

Este año se celebrará por primera vez el Día Internacional de la Mujer en el entorno evangélico español, con un acto organizado por la Consejería de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid. También este año es el primero de la existencia de ONU Mujer, un organismo creado en 2010 y puesto en marcha al comenzar el 2011.

La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto. Fusiona y seguirá el trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres: División para el Adelanto de la Mujer (DAW), Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI) y Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Se espera que ONU Mujeres sea un defensor dinámico y fuerte de las mujeres y de las niñas, otorgándoles una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y local. En base a la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres se consagrará, entre otras cosas, a trabajar en pro de: La eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, en tanto que socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

IGLESIA EVANGÉLICA Y LA MUJER
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, nos preguntamos:¿Cuál es la situación en el contexto evangélico latinoamericano en cuanto a la igualdad de género y el papel responsabilidad real que se concede a las mujeres?Planteamos el interrogante a la teóloga argentina Nancy Elizabeth Bedford, profesora de Teología Aplicada en la cátedra Georgia Harkness del seminario metodista Garrett-Evangelical, en Chicago, Estados Unidos, y Profesora Extraordinaria No Residente del Instituto Universitario ISEDET de Buenos Aires. Se congrega en una iglesia menonita.

“Se trata de una pregunta complicada que no tiene una respuesta sencilla. Lo primero que hay que recordar es que el evangelio de Jesús desde el principio fue una buena noticia para muchas mujeres. Algunos de los primeros testimonios históricos que tenemos acerca del movimiento de Jesús en las primeras décadas del cristianismo, por ejemplo, hablan de la participación de mujeres esclavas como líderes en las iglesias. Esto era algo que llamaba la atención desde los círculos paganos. La convicción de que ‘en Cristo ya no hay ni varón ni mujer’ (Gálatas 3:28) tuvo un gran impacto entre los seguidores de Jesús y lo sigue teniendo: donde llega el evangelio también llega la buena noticia de que las mujeres somos ciudadanas de primera del reino de Dios”, respondió Bedford.

Sin embargo, la situación de desigualdad no está resuelta. “Esta buena noticia para las mujeres –acotó la teóloga- ha coexistido desde el principio con la convicción de que las mujeres deben someterse a los varones ‘por ahora’, y que la igualdad es una promesa escatológica que se cumplirá recién más adelante, cuando el reino sea consumado: por ahora conviene que las mujeres “aprendan en silencio” y no molesten demasiado. Ambas tendencias, el movimiento hacia la igualdad entre varones y mujeres, y el movimiento hacia la subordinación temporal de las mujeres a los varones, coexisten en las Escrituras, por ejemplo en los escritos paulinos. Nos compete como seguidoras y seguidores de Jesús tratar de discernir cuál es la manera más fiel de proseguir en los pasos de nuestro Maestro con la ayuda del Espíritu Santo: ¿Que las mujeres nos callemos y nos sometamos? ¿O que nos expresemos desde la igualdad? ¿Que nos salvemos pariendo hijos y dedicándonos al ámbito doméstico? ¿O que nos involucremos de acuerdo a nuestras capacidades y dones en todos los ámbitos sociales?”.

AMÉRICA LATINA
Centrando la reflexión en América Latina, Bedford expresó que “lo que vemos es un panorama mixto”. A continuación analizó la cuestión desde una perspectiva sociológica. “No resulta difícil descubrir lo que los sociólogos de la religión denominan ‘la paradoja de género pentecostal’, que aparece no solamente entre los pentecostales, sino en todo el ámbito evangélico: en las parejas heterosexuales donde existe una conversión de ambos a la fe evangélica, los varones suelen superar el alcoholismo y el tabaquismo, dejar de tener relaciones con múltiples parejas y se integran más al ámbito doméstico. Esto suele tener consecuencias positivas para las mujeres de la familia”.

Sin embargo –señaló- el fenómeno tiene sus límites. “Suele existir también una barrera, muchas veces implícita, que la mujer no debe franquear, y que tiene que ver con el poder de un paternalismo aparentemente benigno. Si las mujeres cuestionan demasiado los contornos de ese paternalismo, el esquema de poder muestra su rostro menos benigno: las mujeres en cuestión son acusadas de sobrepasarse, de desubicarse, de no ser femeninas, y de tener que aprender a bajar la cabeza. Si están casadas, sus esposos caen bajo la sospecha de “falderos” o de sometidos. En otras palabras, las mujeres pueden ejercer sus dones espirituales en la medida que no cuestionen el pacto patriarcal, sacralizado por algunos versículos bíblicos y por un bagaje cultural sexista que naturaliza la desigualdad. No es inusual que el liderazgo pastoral de una congregación mire al costado si hay violencia doméstica bajo la convicción de que las mujeres deben aprender a ser humildes y a ubicarse”.

Nancy Bedford acotó a continuación: “Lo que surge, entonces, es que el evangelio suele llevar a que las mujeres se instruyan, aprendan a interpretar textos, oren, canten o hasta prediquen en público y en general asuman papeles en las iglesias evangélicas que las preparan para destacarse en muchos ámbitos de la sociedad, dentro y fuera de la iglesia. Al mismo tiempo, reciben el mensaje de que deben someterse a las autoridades masculinas familiares y eclesiales y que no deben sobrepasarse ni cuestionar demasiado las estructuras de poder paternalistas y/o patriarcales, so pena de ser desacreditadas dentro de una comunidad con la que se identifican profundamente. Cuál pueda ser ese límite a no franquear depende del momento histórico y de la congregación”.

A modo de conclusión, la teóloga expresó que “Lo difícil para las mujeres evangélicas es que el ejercicio pleno de su vocación y de sus dones dependa del beneplácito de una estructural paternalista, cuando pareciera que la interpretación más integral y cabal del evangelio apunta a otra cosa: a que en Cristo se disuelven todas las jerarquías, tengan que ver con la raza, la clase social, el sexo o el género”.

INTERROGANTES
Nancy Bedford es autora de varios libros, entre ellos La porfía de la resurrección (Editorial Kairós), en el cual se refiere en forma autocrítica a su propio silencio frente al sentido común fariseo: “¿Alguna vez habré escuchado en la iglesia que se orara para que cesara el pecado que lleva a que por lo menos una de cada tres mujeres en todo el mundo sea violentada sexualmente o golpeada brutalmente en algún momento de su vida? ¿Yo alguna vez saqué el tema desde el púlpito, alguna de las veces que me lo pasaron? Creo que no” (pág. 33).

La porfía de la resurrección es una invitación a descubrir la fe en el triunfo del amor por sobre el odio, de la vida por sobre la muerte, de la creación amorosa de Dios por sobre la nada: esa fe nos va fortaleciendo la rebeldía ante las múltiples opresiones de las que sufrimos, pero también nos empuja a la conversión ante nuestras complicidades con la opresión, nos da hambre y sed de la justicia de Dios, nos vuelve porfiadas y porfiados ante el mal y alegres en nuestro caminar en el Espíritu.

En este Día Internacional de la Mujer queda planteado un interrogante: ¿Qué actitud tenemos los evangélicos respecto a las mujeres que sufren violencia doméstica, a las que son mutiladas en cumplimiento de atavismo ancestrales, a las refugiadas, a las marginadas en su propia comunidad, a las víctimas de la trata de personas, a las que son explotadas…? ¿Hacia dónde estamos mirando? A decir verdad, solemos recordar a las viudas, pero nos cuesta mucho mirar a otras mujeres en situación vulnerable, dramática, injusta, que son millones en todo el mundo.
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pedro
14/03/2011
23:49 h
6
 
Estoy de acuerdo.Con respecto a la mujer,el cristianismo evangélico ha estado y sigue estando muy pocas veces a la altura de las enseñanzas de su Maestro.Gracias por poder opinar y un saludo a todos los que confían en el Señor y a los que no (todavía) , también.
 
Respondiendo a Pedro

Juan
10/04/2011
20:57 h
8
 
No se puede mezclar la dignidad de la mujer como persona con el rol que Dios le ha dado en diferentes ámbitos de la vida, especialmente de la iglesia. Si alguien opina que está en la prerrogativa de juzgar a Dios por lo que manda en Su Palabra ese ya sería otro problema. No hay nada en la Biblia que no sea plenamente inspirado por Dios, al margen de la cultura o el momento en que se escribió, es la Palabra eterna de Dios para todos los creyentes de todos los tiempos, y quien la conoce sabe que Dios no permite a la mujer gobernar ni enseñar Su Palabra ante su pueblo reunido.
 
Respondiendo a Juan

Emilio
12/03/2011
21:10 h
5
 
Mucho más bíblica que esta teóloga liberal me parece a mí la fiel hermana Raquel Berrocal en Tiempo de Hablar. Lamento que a ella no la inviten a escribir en este útil medio.
 
Respondiendo a Emilio

Eva
12/03/2011
00:14 h
4
 
Felicidades por el artículo. es hora de reconocer que la iglesia, versículos mediante, en una gran parte aún margina a la mujer por mera razón de género
 
Respondiendo a Eva

Miriam
12/03/2011
00:21 h
3
 
Que bueno que podamos unirnos mujeres de diferentes paises con el mismo sentir e impartir la importancia y valor de la mujer y niñez, imitando el ejemplo de Jesús. Excelente el material de la autora. gracias por el envio del material
 
Respondiendo a Miriam

Jhosmary Nava Adrián
26/03/2011
09:32 h
7
 
El hecho de que Dios halla establecido al hombre como la cabeza de la mujer signifik q es el orden q El creo para q 1 familia y un matrimonio marche bien. Pero el hombre debe amar a la mujer así como Cristo amó a la iglesia(q dió su vida por ella) asi q deberían hacer énfasis en esto también!!.. Las mujeres podemos orar, cantar y predicar dentro y fuera de la iglesia... así q gloria al Señor xq permite q esto acontezca.
 
Respondiendo a Jhosmary Nava Adrián

flavio
11/03/2011
15:44 h
2
 
Interesante hermanos, sin embargo sin extremismos , esta claro que eso de permitir , la iglesia, el
 
Respondiendo a flavio

Bernardo
11/03/2011
15:44 h
1
 
Excelente nota y valiosísima la reflexión a la que nos invita Nancy. Creo que propagar este tipo de notas y reflexiones ayudará en cierta medida a modificar actitudes y costumbres mostradas por la entrevistada. Abrazo.
 
Respondiendo a Bernardo

Stella
12/05/2011
16:53 h
19
 
Excelente artículo Muy objetivo el análisis que hace la teologa metodista. Y sin duda in ánimo de confrontar a las normas patricarcales contenidas en la palabra de Dios, lo cierto es que el Cristo se le reveló más a que a los hombres o sus discipulos primero, lo hizo con las mujeres, ejemplo de ello está la samaritana, a Marta cuando le afirma que es la resurrección y la vida. De forma que pese a los prejuicios morales y actuales, lo cierto es que en JESUCRISTO hay dignidad verdadera y real para el esclavo, el oprimido, la mujer, el hombre, el gentil, el judio etc. Saludos desde colombia
 
Respondiendo a Stella

Juan S.
09/05/2011
23:28 h
18
 
Hno. juanjosé, yo sé distinguir entre palabras inspiradas y relatos inspirados, lo que sucede es que en lo dice Pablo respecto al rol de la mujer en la iglesia son 'palabras' inspiradas y no meros relatos acomodados al momento. Su argumento se remonta a la creación, la caída y por ende el rol que asume cada uno en nuestras familias e iglesias. Un abrazo!
 
Respondiendo a Juan S.

juanjoselazo
09/05/2011
20:55 h
17
 
Eestimado JuanS: Sugiero al guna forma de comunicarnos más extensamente. Un saludo Amable
 
Respondiendo a juanjoselazo

juanjoselazo
09/05/2011
20:56 h
16
 
Estimado JuanS:Empiezo por lo que me perece a mí que es importante despejar.En la bíblia no sólo habla Dios directamente o a través de sus siervos,y como última voz Jusús como Palabra encarnada,decia que también hay otras voces,por ejemplo los enemigos de Dios hablan en la bíblia,el propio diablo,hombres en distintas culturas,quiero decir que me falta espacio para desarrollar todas las pregunta que me formulas,por que no es sí o no que para mí seria facil,digo que temas como el comprender que es la comunidad de los santos(iglesia,asamblea,cuerpo de Cristo,el nuevo Hombre,la Esposa)que todo esto quiere decir lo mismo,aunque no lo parezca tiene que ver con las preguntas.Te sugiero me des una f
 
Respondiendo a juanjoselazo

Juan
07/05/2011
23:20 h
15
 
Estimado juanjoselazo, supongamos que el problema estuviera en una mala interpretación por nuestra parte, bien por no conocer la etimología griega o por no entender el trasfondo cultural del momento de la iglesia naciente. En tal caso te pregunto ¿Por qué nunca en la Biblia se ordenan mujeres? ¿Por qué los obispos o pastores tienen que gobernar sus casas y ser casados con una sola mujer? ¿O se refiere también a mujeres? Sabemos que no ¿Y por qué los inmediatos a los apóstoles en Hechos 6 tenían que ser varones? ¿Se dejaron estos santos varones arrastrar por la cultura o actuaron por inspiración del Espíritu Santo?
 
Respondiendo a Juan

juanjoselazo
07/05/2011
22:11 h
14
 
pongo un ejemplo:Ef.4 hay una exhortación a la iglesia a que se ande dignamente,con determinada cunducta,habla de guardar la unidad,hay un cuerpo(el de Cristo)donde estamos todos,un Señor,un Dios y Padre de todos, pero a cada uno¿este uno es masculino o femenino?sigue diciendo,y dio dones a los hombres(griego antrópos ser humano varón o mujer)y él mismodio:unos y otros pastores y maestros,podiamos asegurar que estos maestros que esta en plural-no de genero-¿son sólo varones?hoy precisemente para evitar la discriminación se dice maestros y maestras,sigue diciendo,a fin de equipar a los santos¿varones sólo?hasta que todos¿varones sólo?
 
Respondiendo a juanjoselazo

juanjoselazo
07/05/2011
22:12 h
13
 
Estimado JuanS:De ningun modo pongo en tela de juicio la Palabra de Dios,todo lo contrario,por que mis criticas van encaminadas a las tradiciones que se ponen por encima de la Palabra.En el tema que nos ocupa hay tambien tradiciones propias y foráneas.En el siglo XVI quiso Dios que la revelación-que és progresiva-pusiese de manifiesto las doctrinas de la reforma¿cuantos creyentes se alegran?no todos,sigue habiendo muchos que estan en el concilio de trento,y digo,si a Dios la ha placido en estos momentos que vivimos,que siervos fieles renueven su entendimiento y vean las doctrinas que aparentemente decimos que están claras cuando no es así
 
Respondiendo a juanjoselazo

David
03/05/2011
20:02 h
12
 
Increíble que un medio como Protestante Digital dé voz a estos 'teólogos' que ncluye los 'controvertidos' textos paulinos. Esta mujer no es más que otra persona influida por el PECADO del feminismo.
 
Respondiendo a David

Juan S.
28/04/2011
17:19 h
11
 
Estimado juanjose: A veces confundimos el estado de gracia con el estado de gloria. Desde la caída de nuestros primeros padres hasta que llegue el siglo venidero el hombre volverá al polvo, trabajará con sufrimiento, la mujer tendrá dolores en sus partos y su marido será cabeza de ella. Esto se confirma en 1Co 11.3. Cuando llegue el siglo venidero no sé como será pero ahora, aún estando en Cristo y siendo iguales respecto a la salvación, en sus funciones el hombre gobierna y a la mujer se le prohíbe ejercer dominio y adoctrinar públicamente, tanto en el hogar como en la iglesia (1 Tim 2.12-13) ¿Machismo? No lo sé, pero no podemos poner en tela de juicio la Palabra inspirada de Dios ni
 
Respondiendo a Juan S.

juanjoselazo
27/04/2011
14:35 h
10
 
que dicho de otra forma,es que el varon se ha apropiadode todo lo que es el Hombre segun Dios,y a la mujer la ha discriminado, subyugado,dominado,etc y sobre todo en lo religiosa,lease judaismo,vristianismo,islamismo y otros ismos,por tanto no se puede sostener que se siga defendiendo la ley del pecado y de la muerte,que es la que ha producido todo esta desestrcturacion y por ende la discriminacion y toda clese de cituaciones aberrante.Asi que Dios en cristo no ha reconciliado y salvado para nueva relacion de iguales en armonia.Gracias por la livertad de expresion
 
Respondiendo a juanjoselazo

juanjoselazo
26/04/2011
18:32 h
9
 
El tutular es chocante.Pregunto,quien es la iglesia?la ig.es la esposa de Cristo,todos decimos amen.Deacuerdo aGn.Dios creo al Hombre pero este era varon y varona en termonis biblicos,me siguen?bien, loego si en Cristo hay una nuenva creacion 2Co.5:17si alguno está en Cisto nueva criatura(creación)es;Segun el apostol el segundo Hombre que es Jesús el ultimo Adan1Co.15:45fue hecho elprimer hombre Adan alma viviente;el postrer(ultimo)Adan, espiritu vivificante.A mi modo de ver,si al 1ºAdan que era el Hombre como varon(masculino)y mujer(femanino)segunGn.1:27Dios los bendijo por igual y sin nungun matiz de sometimiento como teniendo primacia el uno sobre el otro, esto se especifica enGn.1:28-30
 



 
 
ESTAS EN: - - Jesús y el Evangelio dignifican totalmente a la mujer; la Iglesia evangélica a medias
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.