El canal Haber Türk reunió a tres expertos para debatir sobre el Nuevo Testamento, enfocando la polémica surgida por el Evangelio de Bernabé, un documento apócrifo, escrito en siríaco, que pretende demostrar que Jesús profetizó la llegada de Mahoma.
Además de Madrigal, participaron en el debate un profesor de la Facultad de Teología Islámica, un periodista y un profesor de sociología.
Carlos Madrigal es un misionero español que lleva varios años pastoreando una iglesia protestante en Estambul. Nada más enterarse de la invitación, pidió a sus amigos cristianos que le acompañaran en oración, consciente del desafío y también de la oportunidad que suponía de poder compartir el Evangelio con millones de turcos a través de la TV, así como de dar a conocer un libro suyo -escrito en turco- «como un documento sólido que constata la veracidad de la Biblia», explicaba en una carta.
A lo largo del debate, los contertulios se postularon ante el Evangelio de Bernabé. «Es un evangelio apócrifo del siglo XV, escrito probablemente en España, que ningún estudioso serio, sea cristiano o musulmán acepta como auténtico», explicó Madrigal. Un documento que se confunde con el manuscrito encontrado en Hakkari en 1986, que «no es más que una versión en siríaco del Evangelio canónico» según el pastor.
El debate también apuntó a la posible profecía bíblica acerca de la venida de Mahoma. Para el profesor de Islam, es una realidad que aparece en escritos «del siglo V: el Papa Gelacio (Decretum Gelasianum), que los cristianos rechazan como auténtico porque en él Jesús anuncia la venida de un profeta llamado Mahoma así como niega ser el Hijo de Dios». Además aludió a una cita del evangelio de Juan, donde Jesús «habla de uno que vendrá después de él, el Perícletos, que significa el alabado, palabra que en árabe (hamd) constituye la raíz del nombre de Mahoma».
El pastor Madrigal respondió a este argumento con contundencia. «En Juan la palabra no es perícletos (alabado) sino paracletos (abogado) y Jesús está hablando de que los apóstoles recibirían su Espíritu». A continuación aclaró que la creencia en la divinidad de Cristo ha sido permanente en la historia de la iglesia. «En el 325 no se desecharon los apócrifos, y aunque así fuese todos ellos (unos 100 que he registrado en mi libro) afirman la divinidad de Jesús y que él es el Salvador del mundo», explicó Madrigal.
Madrigal se mostró a lo largo del debate cordial y firme, respondiendo con autoridad y desarmando los argumentos de sus interlocutores. Los comentarios elogiosos de la presentadora hacia la persona de Madrigal y a lo interesante de sus respuestas y reflexiones, al cierre del programa, pueden considerarse como una suerte de ´veredicto´ a favor de su intervención.
Un hecho inédito y muy importante, sin duda, desde el punto de vista del diálogo interreligioso y la libertad religiosa en Turquía, y para la visibilidad y conocimiento del pensamiento de una minoría religiosa -la evangélica- que, hace pocos meses, fue objeto de cruentos ataques por parte de asesinos fanáticos que se saldaron con la muerte de tres obreros evangélicos.
Para mayor satisfacción de la familia Madrigal y, en general, para los cristianos evangélicos en Turquía, casi al mismo tiempo de esta oportuna intervención pública de Madrigal, desde la Administración del Gobierno de Ankara le comunicaban la concesión de su permiso de trabajo permanente, un trámite que le había mantenido en vilo y que supone una gran tranquilidad personal y un factor importante para la estabilidad de su labor ministerial.
LA LUCHA POR LA LIBERTAD EN TURQUÍA
El país en el que trabaja Madrigal, así como otros cristianos, permite la presencia de minorías religiosas, pero por otra parte las coarta. De hecho, es casi imposible levantar cualquier nuevo templo que no sea una mezquita.
En 2003,
al hilo de la negociación para el acceso de Turquía a la Unión Europea, el partido en el gobierno, el islamista moderado AKP, levantó las restricciones legales a la libertad religiosa que habían existido durante los primero ochenta años de la República. Sin embargo la puesta en práctica de esta libertad es más teórica que real. Hace siete años, la iglesia de la Salvación, protestante, solicitó autorización para la construcción de diez nuevos templos. Todavía está esperando para el primero.
«Hasta 2003, las leyes urbanísticas sólo permitían la apertura de mezquitas», explica el abogado Orhan Kemal Cengiz. «Desde entonces, estas leyes se han ido modificando, sustituyendo el término «mezquita» por el de «lugar de culto», pero eso no ha resuelto el problema. Los gobernadores y los ayuntamientos no expiden los permisos necesarios». dice Cengiz, quien conoce de primera mano estas dificultades: en 2003 logró, tras un largo y penoso proceso legal, las autorizaciones para la apertura de dos nuevas iglesias.
«Existe una circular que exige que los templos cubran un mínimo de 2.500 metros cuadrados. Obviamente, esto crea enormes dificultades», explica el periodista Serkan Ocak, quien cita un caso ocurrido recientemente en Ankara: el prefecto municipal denegó el permiso para una iglesia protestante en el barrio de Cankaya con el argumento de que «no había suficiente espacio». «Lo mismo ocurre con los trabajos de restauración o los cambios arquitectónicos. De acuerdo con la ley, sólo se permite a las fundaciones llevar a cabo dicho trabajo. Así, recurriendo a estos tecnicismos, las reclamaciones nunca se resuelven. Por este motivo la Iglesia Católica todavía no está reconocida como persona legal», comenta Ocak.
REACCIÓN ANTE EL REFERÉNDUM SUIZO
El debate religioso se ha visto afectado por la prohibición de construir alminares que Suiza ha emitido tras el resultado del referéndum. «En Turquía, un país con un 99 por ciento de musulmanes, las minorías como los armenios, judíos y griegos han podido practicar su culto libremente durante siglos», se quejaba hace unos días Egemen Bagis, negociador jefe para el acceso de este país a la Unión Europea.
Para Bagis, este resultado «animará a nuestros hermanos musulmanes a que reconsideren su decisión de mantener su dinero en bancos suizos». El ministro turco ha recordado que las entidades de su país son las menos afectadas por la crisis financiera global, por lo que ha invitado a optar por los bancos turcos.
«Las puertas del sector bancario turco están abiertas» para que «los más ricos de los países musulmanes que retiren su dinero de los bancos suizos» puedan depositar allí su dinero, señalado Bagis, que también ha insistido en que Suiza debería «revertir esta decisión errónea». También el presidente turco, Tayyip Erdogan, mostró su preocupación ante lo que considera una ola creciente «de racismo y extrema derecha en Europa».
MULTIMEDIA
Pueden ver aquí la
participación del pastor evangélico español Carlos Madrigal en la televisión turca tratando la fiabilidad de la Biblia con subtitulos en español.
Si quieres comentar o