sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Es la segunda gran oleada publicitaria del movimiento ateo del Reino Unido, organizada e impulsada por la Asociación Humanista Británica y dirigida por el divulgador científico Richard Dawkins. Pero les ha salido el tiro por la culata por culpa de do
1
 

Una campaña publicitaria atea usa niños felices... de una familia cristiana inglesa

De forma involuntaria, la nueva campaña atea de Reino Unido ha tenido la profunda contradicción de haber echado mano de la imagen feliz de una pareja de hermanos que son miembros de una familia cristiana para promocionar el ateismo. Las fotos, compradas a una agencia de publicidad, retratan a los alegres hijos de un anglicano evangélico.
LONDRES 28 DE NOVIEMBRE DE 2009 23:00 h

Todo un tiro por la culata. El anuncio en teoría debía representar la alegría vital de dos niños libres de las ataduras de la religión, pero resulta que la nueva campaña atea en el Reino Unido ha echado mano, sin saberlo, de las fotos de dos hermanos que en realidad son miembros de una familia cristiana anglicana profundamente comprometida con su fe; y que si se muestran tan alegres, según dice su padre, es por los valores que, a través del cristianismo han aprendido en casa y en la iglesia.

«Por favor no me etiquetes», decía el principal lema de la nueva campaña, que va acompañado de otra frase con tipografía algo más pequeña: «Déjame crecer y escoger por mí mismo».

Esta campaña es la segunda gran oleada de publicidad exterior del movimiento ateo del Reino Unido, organizada e impulsada por la Asociación Humanista Británica y dirigida por el divulgador científico Richard Dawkins. La primera campaña, lanzada a comienzos de año en anuncios de autobuses con el mensaje «Probablemente no hay Dios. Deja de preocuparte y disfruta la vida», también llegó a España en medio de una gran polémica.

Los dos niños mencionados son Olli Mason, de 7 años, y su hermana Charlotte, de 8. Aparecieron en vallas publicitarias de Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast. Son hijos de Brad Mason, anglicano filoevangélico conocido en círculos religiosos por haber sido el batería del músico cristiano Noel Richards.

Mason es un profesional del diseño gráfico y la fotografía, y con el fin de ganar algo de dinero extra para su familia facilita fotografías a agencias, que luego venden esas imágenes a empresas de publicidad o periódicos. Entre otras colecciones gráficas, suministró algunas instantáneas con sus hijos. Éstas fotos fueron las que finalmente eligió la Asociación Humanista Británica porque les encantó que en ellas ambos hermanos aparecen especialmente alegres y felices. Ni se les pasó por la cabeza que quizás podían no ser ateos.

«Obviamente hay algo en sus caras que es diferente», declaró a «The Times» su padre, «por eso fueron escogidas, lo que es irónico y al mismo tiempo un cumplido. Muestra que hemos educado a nuestros hijos de un modo que les hace felices».

LOS ATEOS INSISTEN
Los promotores de la campaña han salido al paso de su error indicando que el que ambos niños sean de una familia cristiana no desactiva su mensaje. Aducen que lo que éste dice es que «a un niño no se le debe etiquetar por su religión ni suponer que necesariamente tiene los mismos planteamientos vitales que sus padres. No se deba hablar de niño católico, protestante, musulmán, anarquista, marxista, ateo, etc, como clasificándole».

PERO LOS ATEOS SE CONTRADICEN
Pero estas declaraciones, que parecen enaltecer la libertad religiosa, se ven contradichas por la segunda parte del lema de la campaña, que reclama no enseñar ningún tipo de religión a los hijos.

Así lo advierte Graham Coyle, presidente de la Fundación de Escuelas Cristianas. «Parece que están diciendo que no quieren que los padres pasen a sus hijos sus creencias acerca de lo que es bueno o malo, del respeto a los demás y vivir en armonía. Si eso es lo que están diciendo, están pidiendo a los padres que no atiendan sus responsabilidades. Es un error decir que se etiqueta a los hijos por el hecho de transmitirles nuestros valores fundamentales». Para Coyle, si un ateo dice a su hijo que no cree en Dios «le está influyendo y transmitiéndo esa idea».
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Ser pensante, libre y bueno (de verdad)
30/03/2012
09:25 h
1
 
No es una contradicción, y la no creencia de alguno de los dioses alabados por las religiones es un camino sereno y saludable. No es tan semejante al momento en que se les dice que realmente Barney no existe, o Santa Claus. No se le impone la no creencia, sino la duda. Probablemente la frase más correcta para un niño es 'hijo(a) yo no sé si existe o no alguno de los dioses en los que cree la gente allá afuera, pero cuando tu crezcas y veas a la gente, podrás elegir creer o no'. Eso es verdadero amor de padres. El egoísmo de reclutar hacia los propios hijos en caminos a veces patológicos es una barbarie que en esta siglo ya debiese haber mejorado.
 



 
 
ESTAS EN: - - Una campaña publicitaria atea usa niños felices... de una familia cristiana inglesa
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.