Con la ayuda de Piccolo y Fiona, una pareja de palomas. Las palomas blancas que acompañaron al Papa Wojtyla durante toda su vida y que le velaron, desde la ventana del Vaticano, el día de su muerte.
Así comienza “Juan Pablo II: el amigo de toda la Humanidad”, la primera película de dibujos animados sobre el Papa Wojtyla. “Queremos desmitificar la figura de Juan Pablo II y mostrarla desde su perspectiva más humana”, dice José Luis López-Guardia, alias Cavin Cooper, director de cine de animación, colaborador de Disney y productor ejecutivo de Cavin Cooper Productions, la empresa catalana especializada en audiovisuales infantiles.
A falta de ultimar algunos detalles, la película se lanzará a nivel mundial el día 2 de abril, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del Papa Wojtyla.
¿Qué tiene de especial la cinta para que la propia Iglesia católica la “bendiga”? “Se trata de una película para toda la familia y con un guiño especial a los niños y a los más jóvenes, tan familiarizados con el lenguaje de los dibujos animados”, explica José Luis López-Guardia. Niños y mayores, de la mano de Piccolo y Fiona, las dos palomas blancas del Papa, recorren la vida de un niño polaco que comenzó siendo Lolek y terminó en la silla de Pedro.
Y como tributo logrado, no es un mero divertimento infantil. La película, editada en DVD, consta de dos partes. La primera media hora, dibujos animados. Los segundos treinta minutos, un documental elaborado en colaboración con el Centro Televisivo Vaticano, en el que Juan Pablo II se narra a sí mismo. Un documental basado en gestos del Papa más carismático de los últimos tiempos.
Tanto los dibujos animados como el documental aportan, según su productor, “elementos inéditos”. Por ejemplo, la banda sonora está compuesta por la música favorita del difunto Papa. Desde música folclórica polaca, hasta himnos militares del Ejército ruso (¡quién lo diría!), mucha música clásica (que Juan Pablo II escuchaba por las noches mientras escribía su diario) e, incluso, alguna canción en español, como la titulada “Pescador de hombres”.
En la cinta aparece también un Papa deportista y hasta muy bromista. Le encantaba contar chistes. Y no se le daba nada mal. Un joven Wojtyla que ríe, juega al fútbol de portero, esquía, canta y llora.
Realizada con las últimas técnicas de la producción de películas de dibujos animados que están utilizando la Disney o el propio Steven Spielberg, el coste de la película de López-Guardia se ha disparado hasta más de dos millones de euros. Por la sofisticación y la calidad de la producción. Por la cantidad de derechos de autor que tuvo que pagar y por el coste del doblaje.
El director es un “peso pesado” de la animación. Desde pequeño soñó con ser “artista Disney”. Sobre todo después de ver “Blancanieves” y “Bambi”. Y lo consiguió en 1977, a los 21 años. Durante casi tres décadas trabajó con las grandes productoras de animación americanas, como Warner Bros, Dream Works, Hanna-Barbera y Universal Studios.
La comercialización tampoco va a seguir los cauces habituales y se hará a través de los periódicos. La productora está eligiendo en estos momentos a los más importantes diarios de cada país, que comercializarán el producto en exclusiva.
Un gran lanzamiento que cuenta con todas las bendiciones eclesiales. Tanto en Roma como en España, la Iglesia católica se va a volcar.
Con el placet y el apoyo explícito de la maquinaria eclesiástica, la película seguramente correrá mejor suerte que otra similar inglesa. Hace unos meses, la BBC decidió no emitir “Popetown”, el filme de dibujos animados realizado en Inglaterra por Channel X, “para no ofender los sentimientos de los católicos”.
Si quieres comentar o