El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El galardón recae en la organización evangélica por su lucha para erradicar la violencia contra la mujer. Fiet Gratia actúa en el ámbito de la trata y en el rescate de víctimas de explotación sexual.
La ONG Fiet Gratia ha recogido en Vitoria-Gasteiz el ‘Premio Menina 2023’ en la categoría de colectivo social vasco, con el que la Delegación de Gobierno en el País Vasco reconoce la labor de la organización en Euskadi a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Fiona Bellshaw, directora nacional de la ONG, recogió el reconocimiento en una ceremonia celebrada en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, junto a Margarita Díaz, coordinadora de la detección en Euskadi, y Mila Alonso, trabajadora social de Fiet Gratia.
Fiet Gratia, entidad declarada de utilidad pública, es una organización no gubernamental que trabaja en el rescate de mujeres víctimas de trata y explotación sexual. La ONG lleva implantada en Euskadi desde 2020. Cuenta con una plantilla de una docena de profesionales y voluntarios en el territorio y se centra en los focos más calientes de la prostitución.
En su discurso tras recibir el premio, Fiona Bellshaw expresó su gratitud y compromiso con continuar con el trabajo que llevan a cabo. “Es un reconocimiento que nos da ánimo para seguir adelante, trabajando con excelencia, que es lo que merecen las mujeres, niñas y niños que atendemos”, expresó Bellshaw.
“La trata de personas -explicó la directora de la entidad- es la forma más extrema de violencia de género, ya que reduce a la mujer a ser un objeto que puede ser comprado o vendido”. La experiencia de muchos años de trabajo ha confirmado que las mujeres que están en esta situación tienen muchas dificultades para salir “por el miedo, la falta de conocimiento de sus derechos, o la falta de oportunidades”.
Bellshaw criticó la imagen romántica o glamurosa que se transmite sobre la prostitución en el cine o las series. “Nada más lejos de la realidad -contó-. Las mujeres son destruidas en todos los aspectos de su vida. Cuando llegan a nuestros recursos residenciales, traen problemas de salud, problemas psicológicos, e incluso les cuesta recuperar su identidad, porque se la han robado”.
Fiet Gratia actúa para ayudar a estas mujeres que, en muchísimas ocasiones, han llegado a España del extranjero por medio de engaños y promesas falsas de trabajo. “Cuando entramos en los pisos donde estas mujeres son explotadas sexualmente, nos encontramos lugares donde a veces no tienen ventanas, donde pude haber literas con hasta diez mujeres, que tienen que pagar de 200 a 300 euros por semana por esa litera. Son obligadas a consumir alcohol y drogas y realizar prácticas que no desean todos los días de la semana. Quienes las controlan no ven a mujeres, solo les importa que produzcan dinero”, explicó Bellshaw.
El equipo de Fiet Gratia cuenta con trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas capaces de dar ayuda a estas mujeres. “Hoy día contamos con mujeres que han terminado su proceso de restauración y han rehecho sus vidas. Algunas trabajan incluso como mediadoras sociales”, afirmó Bellshaw, que se declaró “abolicionista” pero incidió en que el cambio no puede venir solo por mejorar las leyes.
“La esperanza de cambio se encuentra en la educación y la prevención. Si somos capaces de considerar inaceptable pagar dinero por servicios sexuales, y romper con la idea de que ellas están ahí porque quieren. No podemos ignorar la vinculación entre el abuso sexual en la infancia, la pornografía -que es la antesala de la prostitución-, y la trata. Por eso hay que abordar todos estos aspectos”, concluyó la directora de Fiet Gratia, que recordó que “una llamada a una entidad como la nuestra puede salvar una vida, sacándola de un infierno, dándole esperanza y libertad”.
Los Premios Meninas los concede anualmente la delegación del Gobierno en cada comunidad autónoma a las personas, entidades e instituciones que se han distinguido en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.
[donate]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o