El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Ante el debate que surge nuevamente en España, la entidad evangélica recuerda que esta práctica “mercantiliza” a las mujeres. “No se puede confundir el deseo de ser padres con un derecho”, dice la Alianza.
La gestación subrogada ha vuelto a la actualidad tras la noticia publicada este miércoles en la revista ¡ Hola! sobre la reciente “maternidad” de Ana Obregón.
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La famosa presentadora de televisión ha mostrado sus reacciones al nacimiento de la que considera su nueva hija a través de la gestación subrogada en Miami, una práctica que no es legal en España.
La gestación subrogada o maternidad de alquiler es una práctica que mueve millones de euros en el mundo, a pesar de ser muy controvertida éticamente.
Recientemente, el Grupo de Trabajo de Bioética de la Alianza Evangélica Española hizo público un documento en el que analizaba en profundidad los aspectos éticos y morales de la gestación subrogada. La entidad evangélica expresa su preocupación porque hay “muchos aspectos de la gestación subrogada que preocupan desde la ética y la moral, al atentar contra los derechos humanos de la mujer y el niño”.
El documento aborda aspectos legales, sociales, éticos, morales y teológicos en cuanto a la gestación subrogada, un trabajo realizado por profesionales de distintos ámbitos que comparten la fe evangélica y quieren ofrecer una perspectiva cristiana sobre un tema que está cada vez más presente en el debate público.
Según explica el documento, aunque en España la gestación subrogada es una práctica ilegal, la falta de concreción en la regulación jurídica -sí se permite inscribir en el Registro Civil a los bebés nacidos de esta manera en otros países- hace que muchas personas sigan contratando servicios de agencias extranjeras para acceder a la gestión subrogada.
La Alianza argumenta que “no se debería autorizar ni legalizar” esta práctica, y pide que sea considerada como “violencia médica, física y psicológica contra las mujeres”, y “que se prohíba la realización en territorio español ‘de cualquier actividad relacionada con la intermediación que facilite el acceso a estas prácticas en terceros países’ y que tampoco se permita “registrar a esos niños concebidos a través de vientres de alquiler fuera de España”.
Al mismo tiempo, reivindica “que frente al deseo legítimo de tener hijos se priorice la adopción nacional”, y también como alternativa “al abandono del hijo” y “al ingente número de abortos” que se registran en el país.
Para la Alianza Evangélica Española “hay muchos aspectos de la gestación subrogada que preocupan desde el punto de vista ético y moral y que atentarían contra los derechos humanos, y más concretamente contra los de la mujer y los niños”.
La entidad habla de “mercantilización del cuerpo humano”, en referencia tanto a la mujer como al bebé, y también de un atentado contra “la libertad de la mujer, ya que se ve obligada en la mayoría de casos a vender su cuerpo para subsistir económicamente”.
“Hay situaciones de pobreza y gran vulnerabilidad que el libre mercado explota, por lo tanto el Estado debe proteger los derechos fundamentales y garantizar la protección de los más débiles”, recuerda la AEE en su documento.
Por otro lado, también aseguran que esta práctica “facilita la explotación de las mujeres porque el procedimiento en sí mismo genera situaciones de vulnerabilidad para la mujer y el bebé que desembocan en la trata y la esclavitud reproductiva”, y remarca que “también supone la violación del derecho a la identidad de los niños”, que “no podrán saber ni cuál es su madre o padre genéticos, ni tampoco podrán saber quién es su madre gestante”.
“Algunas personas pueden argumentar que la gestación subrogada es parecida a una donación de un órgano, pero este argumento no es cierto. En la donación se intenta reconstruir el orden natural de las cosas, mientras que con la gestación subrogada este orden natural se altera intrínsecamente”, señalan desde la Alianza.
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En su documento, la Alianza plantea la cuestión de si la gestación subrogada se trata más bien de un negocio que de un derecho de reproducción, y defiende que en lugar de ‘derecho’, “habría que hablar de un ‘deseo’ de tener hijos, o más bien del privilegio que solamente pueden disfrutar unos pocos con poder adquisitivo suficiente, a costa de la vulnerabilidad de las madres gestantes”.
“Este procedimiento deja ver una gran incongruencia, porque por un lado se considera que una mujer u hombre se realiza cuando puede cumplir el deseo de ser madre o padre, pero para que esto sea así tiene que haber otra mujer que se aliena despojándose inmediatamente de ese recién nacido”, lamentan.
“En la realización de ese deseo, hay personas que convierten ese deseo en su negocio. Las agencias que operan como intermediarios lo hacen con ánimo de lucro siendo los que perciben las mayores ganancias, ya que este es un mercado muy lucrativo”, añaden.
En su texto, la Alianza establece una diferenciación entre los argumentos sociales a favor y en contra de la gestación subrogada. Entre los primeros identifica aquellos que “vienen determinados por entender la maternidad como un derecho”, y hablan del “sueño” de ser padres o de “gente que quiere ser feliz”. Con el segundo grupo se refieren a todo aquello “que supone una explotación del cuerpo de la mujer reduciéndola a mera vasija”, y hablan de la “mercantilización del cuerpo” o de la falta de derecho del bebé nacido a través de esta práctica de “saber su filiación”.
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Desde la Alianza identifican antecedentes bíblicos de ‘gestaciones subrogadas’, por ejemplo, en el caso de Sara y Agar (Génesis 16:4-5) o también de Jacob, Raquel y Lea (Génesis 29:31-30:3), y subrayan que “no es lo idóneo según Dios” ni “su voluntad”. En la Biblia, dicen, “hay textos prescriptivos de la voluntad de Dios y textos descriptivos de la realidad del ser humano caído”. “En este caso, la poligamia, la esclavitud y la maternidad subrogada no son el deseo de Dios”, subrayan.
“Hay otra alternativa en la Biblia que da respuesta al deseo de maternidad y de paternidad, y a la vez a la necesidad de familia por parte de niños que no la tienen, y es la adopción, como en el caso de Moisés”, consideran.
“Además la adopción nos recuerda que nosotros hemos sido adoptados por Dios, que se ha convertido así en nuestro Padre. Por medio de esta adopción gozamos ya en la tierra del amor cuidadoso de nuestro Padre y esperamos con ilusión la herencia preparada para nosotros en el cielo. La adopción se convierte de esta manera en una preciosa metáfora de lo que son todos aquellos que han aceptado la oferta de ser hechos hijos de Dios”, apuntan desde la Alianza.
Puede consultar el documento íntegro en la página web de la Alianza Evangélica Española.
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