El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Tras medio siglo de trabajo en nuestro país, Agape perfila su futuro con optimismo. “Oramos por más personas que quieran involucrarse en la misión a tiempo completo”, afirma su director, Nacho Marqués.
La misión de Agape es “dar a conocer a Jesús comprometiéndonos con las personas y ofreciéndoles ser parte de la misión de transformar este mundo”. Este ministerio, presente en ocho ciudades en España, celebra este año 2019 sus 50 años de actividad en este país.
Para ello, se han organizado celebraciones en las que más de 1.500 personas han acudido para dar gracias por todo lo realizado hasta ahora y mirar hacia el futuro poniéndose en manos de Dios.
UNA HISTORIA DE PASIÓN
La historia de Agape comienza en Estados Unidos, en el año 1951, cuando se funda el ministerio Campus Crusade For Christ, hoy conocido como Cru, en un entorno universitario y con la idea de predicar el evangelio en este contexto. “En España llegará más tarde, en 1969, bajo el nombre de Agape”, explica Nacho Marqués, director de Agape, a Protestante Digital.
“Será de la mano de Josep Monells y su esposa Josefina, que iniciaron Agape desde Barcelona. Eran tiempos de dificultades para cualquier ministerio evangélico por la falta de libertades del régimen franquista. “De hecho, los papeles oficiales de fundación son del año 1975”, cuenta Nacho Marqués. Así, casi de forma subterránea, comenzó el trabajo de evangelismo de Agape.
“Nada hubiera sido posible sin las personas que apoyan a los misioneros de Agape, así que en este 50ª Aniversario les damos las gracias”, expresa Marqués.
QUE JESÚS SEA CONOCIDO
La misión de Agape era da a conocer a Jesús, y así lo sigue siendo ahora. “Nuestra pasión es esa. Lo más triste y preocupante que me han dicho es cuando hablaba con un amigo sobre Dios, me dijo que si Dios existía o no, no le importaba. Cuando Dios no interesa, esto nos hace plantearnos que debemos generar ese interés. Agape existe justo para eso, para conectar a la gente con Dios. Existimos para compartir el evangelio”, explica Marqués.
Esa voluntad lleva a esta organización a trabajar en aspectos como la acción social, el deporte, la atención familiar o una casa para peregrinos. “Nos arriesgamos muchas veces, con aciertos y desaciertos, pero nos gusta aprender, atrevernos con cosas. Trabajamos en distintos entornos, pero con el mismo objetivo, que es difundir el evangelio”, explica el director.
EN RED
Agape ha desarrollado muchos proyectos durante todos estos años y reconocen que en España es muy importante la colaboración, tanto con iglesias locales como con otros ministerios.
“En este 50 aniversario estamos poniendo en relieve profundizar en que nosotros solos no podemos alcanzar España. Cuando trabajamos juntos todos los cristianos podemos lograr un cambio. Nosotros aportamos nuestro granito de arena. Esto es parte de nuestra misión. En Agape siempre se insiste en trabajar juntos por el evangelio, dejando de lado nuestras diferencias”, afirma Marqués.
Hasta ahora, Agape está presente en ocho provincias de España: Barcelona, Madrid, Valencia, Granada, Cádiz, Valencia, Sevilla y Lugo. Sus iniciativas son, muchas veces, más conocidas que la organización que les da cobijo. En estos momentos desarrollan varias: Shine (adolescentes), Q (universitarios), Agape+ (personas en riesgo de exclusión social), Athletes in Action, De Familia a Familia, GAiN, La fuente del Peregrino, Todo por una sonrisa (talleres infantiles en hospitales), el Centro de Estudios de la Reforma, la Comunidad Cobeña -una iglesia que están plantando en zona de Madrid- y Capacity (centro de capacitación que sirve a todos estos ministerios).
Muchos de estos proyectos llegan a personas jóvenes, lo cual es una buena oportunidad para darles a conocer a Jesús. “Antes de los 25 años es cuando la gente está más abierta, estás definiendo cuáles van a ser tus ideas, quién vas a ser tú”, dice Marqués, y por eso se enfocan “de forma natural” en estas áreas.
“MÁS MANOS”
Una de las necesidades que Agape destaca para el futuro inmediato es que más personas quieran involucrarse en algún equipo, ya sea a tiempo completo o por un período de tiempo concreto. “Se nos están abriendo oportunidades para trabajar en ámbitos incluso seculares, como institutos, pero no llegamos a cubrirlo con las personas que estamos ahora. Oramos por más gente que quiera dedicarse al ministerio a tiempo completo. Gente profesional puede encontrar su lugar de desarrollo en Agape también. Dios nos ha permitido tener esta variedad para ofrecer a personas que quieran trabajar en la misión”, afirma Marqués.
Para lograr que más personas puedan encontrar su lugar, desde Agape han puesto en marcha un programa de becarios enfocado en aquellos que acaban la carrera y tal vez quieren probar a dedicar sus primeros años al ministerio. “Está funcionando muy bien. Algunos siguen con su carrera profesional y otros se quedan, pero eso le pedimos a Dios -concluye Nacho Marqués-: ver una gran generación de misioneros a tiempo completo para conectar a la gente en España con Dios”.
Más información en la web agape.org
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o