El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
España es la que menos lee la Biblia de nueve países occidentales. Según un estudio realizado, los españoles estamos en la última posición en cuanto a conocimiento bíblico.
El que fue el primer gran informe sobre lectura y conocimiento de la Biblia en nueve grandes países occidentales reveló la tremenda ignorancia de España, que termina en último lugar, por detrás de Francia.
Estados Unidos se situaba a la cabeza tanto en lectura de la Biblia, pues lo hace el 75 por ciento de los adultos, como en el uso de su texto en la oración personal.
En España, sólo leen la Biblia el 20 por ciento de los adultos, justo por debajo de Francia que llegaba al 21 y de Italia que se queda en un modesto 27 por ciento y termina antepenúltima.
La sorpresa de ver esta situación de España en cuanto a lectura de los textos originales de la religión es similar a la que experimentó Italia pocos meses antes de este estudio, en 2008, cuando un sondeo reveló que el 80 por ciento de los católicos nunca habían leído enteros los cuatro Evangelios, lo cual trasluce una religiosidad basada sobre todo en devociones populares, como refleja otra encuesta sobre el modo de rezar.
Según ese estudio, el 31 por ciento de los italianos pide ayuda a San Padre Pío de Pietrelcina, el 25 por ciento a San Antonio de Padua, el 9 por ciento a la Virgen, el 7 por ciento a San Francisco, el 4 por ciento a Santa Rita y el 4 por ciento a San José. Tan sólo un minúsculo 2 por ciento de los fieles piden ayuda directamente a Jesucristo.
INCULTURA RELIGIOSA
España no escapó de esta incultura religiosa respecto a los otros grandes países occidentales.
El sondeo llevado a cabo entre 13.000 adultos reveló que nuestro país es el último en cuanto a conocimiento de la Biblia, a niveles de lectura que no llegan ni a un tercio de los de Estados Unidos.
El estudio estadístico, llevado a cabo por la empresa de sondeos GfK Eurisko, señala que a lo largo de los últimos doce meses, un 75 por ciento de los norteamericanos han leído la Biblia, mientras que sólo lo han hecho un 20 por ciento de los españoles.
Después de Estados Unidos, están como países donde más se lee la Biblia Polonia (el único país de mayoría católica que no está en la cola) y Gran Bretaña (con el 38 y 36% respectivamente). Le sigue Rusia con el 35, Holanda con el 31, Alemania con el 28, Italia con el 27, Francia con el 21 y España con el 20 por ciento.
Nuestro país queda también el último en cuanto a la lectura de algún libro religioso en el último año, pues lo han hecho el 58 por ciento de los norteamericanos, encabezando de nuevo la lista, mientras que sólo han leído algún libro religioso el 22 por ciento de los españoles. En este caso, ni siquiera se da el consuelo de quedar cerca de Francia, pues en el país vecino han leído libros religiosos el 28 por ciento de los adultos.
Los ciudadanos españoles son también los que menos utilizan la Biblia en su oración personal, pues lo hacen tan solo el 6 por ciento de los adultos. En cambio, la cifra sube al 37 por ciento en Estados Unidos que de nuevo se pone en cabeza.
UNA ENCUESTA ALEATORIA
Con esta idea Radio Televisión Vida se ha echado a la calle esta pasada Semana Santa para entrevistar a las personas que por allí pasaban, comprobando que en algún momento de su vida todas han leído la Biblia, pero hay opiniones muy diversas en cuanto a su contenido.
En general, muy pocos creen que sea algo más que libros escritos por personas. "Está todo escrito metafóricamente", "está escrito por hombres", "la interpretación depende de quien la lea" son las opiniones mayoritarias de quienes se definen como "cristianos no practicantes”.
"Jesús escribió los Evangelios" es algo que muchos piensan, así como que la celebración de la Semana Santa está ordenada que en la Biblia
Curiosamente, sí que coinciden en que la Biblia es el libro más leído y traducido en el mundo, y casi todos entienden que debe leerse más la Biblia, porque es bueno, porque hay poca cultura. Aunque alguno opina en tono de humor que "si se hiciese un reality show de la Biblia todo el mundo la conocería más".
Eso sí, todos tienen una Biblia en casa. Les dejamos con el reportaje de RTVida.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o