El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El Gobierno introduce nuevas exigencias para quienes reparten alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria, algunas de aplicación urgente. Diaconía abre una bolsa de empleo para trabajadores sociales.
Las entidades e iglesias evangélicas que realizan reparto de alimentos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria tendrán que adaptarse a lo que exige la norma tras las modificaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de marzo.
Ante ello, el gabinete jurídico de la Federación evangélica (Ferede) ha preparado una guía para facilitar a las entidades el conocimiento de las novedades en la norma, y la forma de adaptar su trabajo, para considerar asimismo si es viable para la entidad continuar con su labor social.
Además por parte de Diaconía, se ha hecho pública una oferta de empleo para la creación de una “bolsa de trabajadores sociales” que puedan asistir a estas iglesias y entidades en la elaboración de los informes y los programas sociales de acompañamiento que exige la nueva normativa.
NUEVOS REQUISITOS
El servicio jurídico de Ferede ha enviado un comunicado a las entidades e iglesias explicando que la nueva resolución “prevé requisitos similares a los de años anteriores para las entidades que quieren participar en el reparto de alimentos en el año 2015. Sin embargo, también prevé novedades muy importantes, entre las cuales destacamos:
- Que es necesario presentar una solicitud acreditando que se cumplen los requisitos exigidos por la Resolución para poder participar en el reparto de alimentos procedentes del FEGA en este año 2015. Esta solicitud se debe presentar de manera muy urgente (en el mes de marzo) si se quiere participar en el primer suministro de alimentos que tendrá lugar en el mes de junio. Sin embargo, la solicitud puede ser presentada con posterioridad, a lo largo del 2015, para participar en los siguientes suministros de alimentos del Programa de reparto de alimentos.
- Que es necesario acreditar el número y la situación de necesidad de las personas a las que se reparten alimentos mediante un informe social realizado por un Trabajador Social.
- Que es necesario acreditar que se cuenta con la suficiente capacidad administrativa, operativa y financiera para realizar la distribución gratuita de alimentos entre las personas desfavorecidas y para la realización de las medidas de acompañamiento que se exigen en la Resolución”.
La Guía, la cual está disponible para su descarga gratuita, explica “uno a uno los requisitos y las obligaciones que se han de cumplir, tanto por parte de las iglesias que quieran participar por primera vez en este Programa de Ayuda Alimentaria, como por las iglesias y entidades evangélicas que ya estén repartiendo alimentos a través del mismo”.
Además se incluye un “informe de viabilidad que las entidades pueden utilizar para acreditar su capacidad administrativa, operativa y financiera para repartir los alimentos de manera gratuita y para prestar las medidas de acompañamiento exigidas”.
OFERTA DE EMPLEO
Por parte de Diaconía, se abre el proceso de selección de trabajadores sociales que puedan ayudar a las iglesias y entidades en la elaboración de informes, lo cual es requisito obligatorio en la nueva normativa.
Reproducimos la oferta de empleo:
Se Busca Trabajador/a Social para distintas ciudades en España
1.- Objetivo general del puesto
Bajo la supervisión de la DIACONIA, las personas seleccionadas serán responsables de ejercer las funciones de trabajador/a social para los programas de intervención social, especialmente el de entrega de alimentos vinculado al FEGA, y medidas de acompañamiento social en las distintas sedes en España de las entidades miembros de la Red de Acción Social DIACONIA.
2.- Competencias
El perfil requiere una persona con conocimientos en trabajo social con personas en situación de exclusión social, que conozca el trabajo social que se realiza desde los servicios sociales municipales o similares, con capacidad para las relaciones humanas, trabajo en equipo, iniciativa, perseverancia y flexibilidad.
3.- Principales responsabilidades
PROGRAMA DE URGENCIA SOCIAL
Puesta en marcha del servicio: homogeneización de documentación de expedientes de ayudas y coordinación con los otros equipos de trabajo de la entidad.
Coordinación con Servicios Sociales Municipales y Entidades Sociales que permita valorar cada caso con el fin de no duplicar recursos y trabajar en red.
Servicio de acompañamiento y seguimiento: Apertura de los expedientes de beneficiarios y derivación de las personas a diferentes programas en función de necesidades: ayudas de emergencia, supermercado social, familia, empleo…
Valoración de casos con el fin de entregar las diferentes ayudas disponibles.
Tramitación de las ayudas de urgencia.
Realización de talleres grupales.
Difusión del proyecto para derivación de usuarios/as
Captación y dinamización del voluntariado adscrito al Programa.
Registro de toda la información de la intervención realizada y elaboración de los informes pertinentes, según los instrumentos propios del Programa.
Apoyo a otros programas sociales de DIACONIA, en caso de hacer falta.
4.- Formación
Titulación universitaria: Trabajo Social
Conocimientos demostrables sobre intervención social con personas en situación de exclusión social.
Conocimientos demostrables sobre tramitación de prestaciones económicas.
Conocimientos de informática.
Se valorara conocimiento de inglés y/o francés.
5.- Experiencia
Se valorará experiencia con personas en situación de exclusión social, en servicios sociales comunitarios o similares, gestionando prestaciones sociales de carácter económico, tramitación y gestión de servicios y prestaciones de las distintas Comunidades Autónomas y/o Ayuntamientos, información y gestión de los programas de prevención dirigidos a menores, adolescentes, adultos, mayores, etc.
Se valorará, también, la experiencia en atención individual, grupal y la impartición de talleres.
6.- Requisitos personales
Capacidad de adaptación a entornos sociales difíciles
Habilidad para el trabajo en equipo
Capacidad para trabajar por objetivos
Flexibilidad
Iniciativa propia
Capacidad de comunicación oral
Compromiso con el trabajo en red
Carnet de conducir, vehículo propio
Disponibilidad para viajar
7.- Condiciones laborales
Jornada laboral: 10/20/30 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes, con horario flexible. A lo largo del año se podría incrementar a jornada completa.
Salario según tablas salariales propias de la entidad.
Incorporación: desde Principios de abril.
Referencia: Trabajador/a Social (abstenerse aquellas personas que no cumplan con los requisitos solicitados).
Fecha límite de recepción de solicitudes: 31 de marzo.
Enviar CV a: [email protected]
En descarga (PDF): Guía para Entidades e Iglesias Evangélicas que distribuyen alimentos del FEGA
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o