lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Análisis
11
 

Juan Carlos I y Felipe VI, dos proclamaciones, cinco grandes diferencias

Señalamos las cinco grandes diferencias que han marcado las proclamaciones como rey de Juan Carlos I y su hijo Felipe VI, con 39 años de diferencia.
MADRID 18 DE JUNIO DE 2014 22:00 h

Juan Carlos juró los principios del Movimiento Nacional del régimen franquista, mientras que Felipe VI lo hizo por la Constitución. La proclamación del nuevo Rey Felipe VI ha sido mucho más austera, laica, sin símbolos religiosos y sin ceremonia católica posterior. Felipe VI ha sustituido el "¡Viva España!" del final de su discurso por un agradecimiento en todas las lenguas oficiales del estado.

La Corona de España ya tiene un nuevo Rey: Felipe VI, que desde su primer acto como monarca ha querido tomar distancia de su padre. Frente a los múltiples símbolos religiosos y loas a Franco que protagonizaron el discurso de Juan Carlos I en 1975, Felipe VI ha optado por una ceremonia mucho más austera y laica, así como por un discurso marcado por las referencias a la diversidad de España y a los principios de la Constitución.

1.- JURAR SOBRE LA CONSTITUCIÓN
Juan Carlos de Borbón juró "por Dios" y sobre la Biblia acatar los Principios del Movimiento Nacional del régimen franquista, mientras que Felipe VI ha jurado (sin Biblia) seguir los principios de la Constitución de 1978.

2.- AUSENCIAS Y AUSTERIDAD
Juan de Borbón no asistió a la proclamación de Juan Carlos como rey de España ya que nunca llegó a reinar debido a la negativa de Franco.

Tiempo después, Juan renunciaría a sus derechos a la corona en favor de su hijo, otorgando plena legitimidad al reinado de Juan Carlos I, que tampoco ha asistido al discurso de su primogénito en el Congreso, aunque por un motivo bien distinto: ocupar un segundo plano y no eclipsar la figura de Felipe.

La infanta Cristina tampoco ha estado, ni Iñaki Urdangarin. Además, mientras que a la ceremonia del Juan Carlos acudieron jefes de estado de todo el mundo (como Pinochet o Husein I de Jordania), a la de Felipe no ha asistido ningún mandatario internacional por las dificultades que podía suponer para la celebración del acto y para otorgar una imagen de mayor austeridad.

Sí que han asistido personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte, como Pau Gasol o Rafa Nadal.

3.- ESCUDO REAL, SIN YUGO Y FLECHAS DE REYES CATÓLICOS
Felipe VI ha lucido un escudo real y un guión real (bandera) propios distintos a los de su padre, en los que destaca la recuperación del tradicional fondo rojo carmesí de la monarquía española.

Además, en su nuevo escudo han sido eliminados ciertos elementos como son el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y la cruz de Borgoña roja, al ser todos ellos ornamentos personalizados en la figura del Rey Juan Carlos.

4.- SIN CRUCIFIJO NI MISA
Felipe VI ha prescindido de todo tipo de símbolos religiosos. Por ejemplo, ha eliminado el crucifijo que se situaba junto a la corona y el cetro, y la célebre 'Misa del Espíritu Santo' en la iglesia de San Jerónimo El Real, celebrada cinco días después de la proclamación de Juan Carlos I, ha sido sustituida por un acto laico en el Palacio Real en el que el Príncipe y Doña Leticia saludarán a todas las personalidades invitadas por la Corona.

5.- CAMBIOS EN EL DISCURSO
Algunas de las frases más destacadas del primer discurso (no duró más de cuatro minutos) de Juan Carlos I en su reinado fueron su forma de jurar: "Juro por Dios y sobre los santos evangelios".

También se refirió a Franco como "un hito" al que recordaba "con respeto y gratitud", para finalizar posteriormente con un enérgico "¡Viva España!".

Felipe, en contra, ha preferido un discurso más cercano (mostró su agradecimiento a su padre y a su madre) y largo, con sutiles referencias al futuro, a la renovación y a la unidad de España ("una nación en la que creo, a la que quiero y admiro") pero mostrando a la vez su respeto por las diferencias regionales: "En esta España cabemos todos. La diversidad define nuestra propia identidad".

Incluso ha asegurado que el resto de lenguas oficiales del Estado, aparte del castellano, suponen un "patrimonio común".

No dejó tampoco pasar la oportunidad de exigir a la Monarquía una conducta "íntegra, honesta y transparente" y de mostrar su "solidaridad" con los ciudadanos "más afectados por la crisis económica".

Además, ha sustituido el "¡Viva España!" por un "Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas".
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

P.J.C. de F.
25/06/2014
11:53 h
8
 
¿Para qué le sirvió al rey Juan Carlos jurar por Dios y los stos evangelios y ser lo que ya saben los españoles y el mundo que fue? Al menos Felipe tiene la decencia de jurar tener transparencia y ser más humano. No es porque te declares con palabras (tu creencia en Dios) lo que te va a condicionar en tener una buena conducta. Debes demostrarlo con tus actos los principios por los que te vas a regir. ¡Viva el Rey!
 
Respondiendo a P.J.C. de F.

Abraham
24/06/2014
15:48 h
7
 
quitar a Dios de la politica ES UN ERROR,.. intentar imponer por la fuerza tu politica diciendo QUE DIOS ESTA DE TU PARTE ES OTRO GRAN ERROR.. decir que es para no ofender a los laicos y ateos, es otra grande error, porque en ese caso tus creencias estan condicionadas por lo que crean los ateos... POR TANTO CEDES A LA PRESION ATEA... eso es engaño, si crees no tienes porque ocultar lo que crees, si eres catolicos ser catolico, si eres evangelico, ser evangelico, si eres ateo, ser ateo, como cristiano no tengo porque ocultar ni avergozarme de mi fe porque haya una minoria atea, no tengo porque ocultarme , ser honesto y sincero es mejor que hacer el papel de agradar a todos, no me mostrare cr
 
Respondiendo a Abraham

Carlos Sánchez
23/06/2014
15:53 h
6
 
Jura ante las Cortes y caso omiso a la presencia de Dios -la cruz es un icono representativo de esta-. ¿Están mis amigos evangélicos más felices con esto? ¿Sí? Me alegro Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Toni
23/06/2014
15:53 h
5
 
Vamos a ver si los cambios continúan más allá de un día concreto, con hechos concretos sin preferencias religiosas.
 
Respondiendo a Toni

JRRiudoms
23/06/2014
15:53 h
4
 
La legitimidad que tiene Felipe VI es la misma que tuvo su padre: la victoria de Franco en el golpe de Estado del 36. Ha habido un detalle que no han analizado: el descapotable utilizado por Su Majestad Felipe VI era el mismo coche utilizado por el Caudillo Francisco Franco. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Kino
23/06/2014
15:53 h
3
 
La prensa inglesa se ha extrañado de la falta del aspecto religioso. Ellos con una democracia más antigua que la nuestra y no ven obstáculo en hacer una coronación en una abadía y por un arzobispo. ¿Por qué nosotros no? ¿Les parece a Vds. bien la total ausencia a la invocación a Dios y pedir su bendición en su reinado? Las monarquías en la Historia no fueron así y parece que no lo son las que quedan.
 
Respondiendo a Kino

Pedro Martínez.
23/06/2014
15:53 h
2
 
Al final, Don Juan Carlos verá en su hijo la intención que él tuvo en el principio. Ser el Rey de todos los españoles. ¡Viva España! ¡Viva el Rey!
 
Respondiendo a Pedro Martínez.

Juan Cisneros
23/06/2014
15:53 h
1
 
Si a una cebolla le quitas todas sus capas, se queda en nada Si a la monarquía le quitas todas sus traficiones, se queda en nada también. La mlnarquía española sin la tradición no es más que una figura sin sentido
 



 
 
ESTAS EN: - - Juan Carlos I y Felipe VI, dos proclamaciones, cinco grandes diferencias
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.