Un año más, todo está listo en Cataluña para celebrar la Diada de Sant Jordi. Las quinielas sobre cuál será el autor más vendido apuntan al recién fallecido Gabriel García Márquez, a autores locales y, como no, a estrellas mediáticas de la televisión o el deporte. De esta gran fiesta popular participan, desde hace mucho tiempo, muchas iglesias evangélicas. Tras pedir el permiso para colocar una mesa de libros, estarán presentes en ramblas y plazas de decenas de poblaciones, junto a todo tipo de entidades sociales.
Desde Figueres hasta Salou, pasando por Barcelona, Girona, Castelldefels, Lleida, Tarragona, Sabadell, Terrassa, Sant Feliu de Guíxols, Sant Joan Despí, Premià de Mar, Sant Feliu de Llobregat,… Son sólo algunas de las decenas de localidades catalanas en las que la comunidad evangélica participará en la
Diada de Sant Jordi.
El día en el que
ellas reciben una rosa y un libro, y ellos un libro, las calles del centro se llenarán de gente en búsqueda de una buena lectura. Sant Jordi es el escenario perfecto para visibilizar todo tipo de causas sociales, ONGs, centros culturales, librerías, y también la fe cristiana.
En
Castelldefels, por ejemplo, la iglesia evangélica de Fieide colocará como cada año su stand de libros en la Plaça de l’Església, introduciendo este año la Diada dentro de su semana de
actividades culturales con motivo de la inauguración de su nuevo edificio, que incluirá en los próximos días también una exposición de pintura, actividades solidarias y un concierto. Pensando en un público general (no sólo cristiano), se ofrecerán biblias, además de libros sobre Educación y Familia, Preguntas, Biografías, Novelas… Desde el stand se regalará también evangelios con un punto de libro haciendo referencia a que “para Dios, todo es posible” (Marcos 10:27).
Otro ejemplo de iglesia muy involucrada en su ciudad es la de
Valls, que lleva cerca de 30 años participando en el Sant Jordi local. Aparte de ofrecer libros, participarán firmando libros autores como Juan Triviño o David Solá.
La universidad es otro espacio en el que Sant Jordi tiene siempre mucha fuerza. También allí habrá cristianos universitarios participando de la fiesta. En la
Universitat Autònoma de Barcelona el grupo de GBU colocará una mesa ofreciendo ‘cupcakes’, rosas de papel y el evangelio de Juan. Además harán encuestas a otros estudiantes del Campus sobre su visión de la vida y ofrecerán a los que se pasen por el stand el hacer cualquier pregunta a un cristiano.
Librerías como
Abba o
Alfa y Omega no colocarán este año su stand en el centro de la ciudad, pero sí esperan una afluencia especial de lectores en sus respectivas tiendas. Tampoco las editoriales con sede central en Cataluña como
Andamio,
Clie o
Noufront estarán físicamente sobre el terreno (ya que la ley les prohíbe colocar sus stands), pero sí apoyarán a otras organizaciones, iglesias y librerías en este día de la literatura, además de ofrecer sus libros por internet.
MADRID: DÍA DEL LIBRO
El 23 de abril también tiene un significado especial en el resto de España. En Madrid, la fiesta del
Día del Libro se da más en los espacios de las propias entidades culturales.
La
Librería Calatrava, por ejemplo, tendrá
actividades para niños a partir de las 5 de la tarde. Entre ellos, una “Leoteca”, taller para que los más jóvenes aprendan a estudiar mejor los libros que tienen a su alcance. También habrá participaciones de un payaso y otras iniciativas, todo ello en el jardín de la librería.
También en la tienda de la
Sociedad Bíblica habrá un ambiente especial. Aparte de la venta de libros, firmarán ejemplares los autores Félix González, de su obra 'Montes escogidos', por la mañana; y por la tarde Mario Escobar, autor de novelas de éxito, firmará ejemplares de 'Matar a Lutero'. Además se ofrecerán descuentos en todas las Biblias y materiales bíblicos disponibles.
Si quieres comentar o